El Oro de Moscú - DVD

Impresión Total (6): Evaluación Total El Oro de Moscú - DVD

Todas las opiniones sobre El Oro de Moscú - DVD

¿Alguien más se apunta a por el Oro?

4  06.05.2012

Ventajas:
Excelente reparto, mucho humor y muchas risas .

Desventajas:
Ninguna

Borx21

usuario desde:12.11.2011

Esta opinión ha sido evaluado como excepcional de media por 30 miembros de Ciao

Buenas tardes compis! Acabamos de empezar mayo, mes a partir del cual se supone que el tiempo mejora y el verano se ve más cerca, aunque as nubes por ahora aún se resisten a ir.
Pero, a pesar del mal tempo que no termina de irse, qué mejor que comenzar el mes con unas risas, y más hoy domingo que está acabando ya el fin de semana. Para ello, he decidido hablar sobre esta peli española, El Oro de Moscú , película que vi en el cine cuando la estrenaron y no recuerdo haberme reido más en un cine como viendo esta.

Esta es mi primera opinión sobre una comedia y, demás, española. Ya he comentado otras veces que no soy muy fan del cine español, que en general no me gustan las películas españolas que se hacen hoy día. Pero como en todo, en esto también hay excepciones. Dentro del cine español, lo que más me gusta son las comedias, y de todas las que se han hecho, esta encabeza la lista.

El reparto es magnífico, y escena tras escena uno no deja de reirse, y ahí está lo bueno, que las risas son continuas a lo largo de la más de hora y media que dura.
Quizá no sea para tanto, pero a mi me hizo muchísima gracia cuando la vi, que además fue en un momento en el que atravesaba una situación familiar complicada, y por eso la recuerdo con mucho cariño. En un momento en que lo necesitaba, esta peli me hizo olvidarme del problema y consiguió que me riera como hacía tiepo que no lo hacía.

Después de esta introducción, vamos a analizar la peli:

EL ORO DE MOSCÚ

FICHA TÉCNICA

• Año de estreno: 2003.
  • Duración: 108 minutos.
  • Director: Jesús Bonilla.
  • Reparto: Jesús Bonilla, Santiago Segura, Concha Velasco, Antonio Resines, Alfredo Landa, Alexis Valdés, Gabino Diego, María Barranco, Neus Asensi, José Luis López Vázquez, Chiquito de la Calzada, Juan Luis Galiardo, Carlos Latre, El Gran Wyoming, Florentino Fernández, Sancho Gracia, Andrés Pajares, Jorge Sanz, Bebe Rebolledo, Carmen Vicente-Arche.

SINOPSIS
Íñigo Fuentes (Santiago Segura) recibe la revelación de un gran secreto por parte de un enfermo (Jose Luis López Vázquez) justo antes de morir. Le habla de un Oro que los republicanos destinaron a la URSS pero que no llegó a salir de España, sino que está escondido en un lugar concreto. Las pistas que da el viejo son algunas palabras sueltas, como iglesia y Tajuña, y un reloj.

Íñigo decide contarlo a unperiodista, y recurre a la ayuda de su amigo Pedro "Papeles" (Jesús Bonilla), un repartidor de periódicos del País. Cuando le cuenta el motivo, Pedro le dice que no sea tonto y que no diga nada, para ir a buscar el Oro esa misma noche a la ermita de Tajuña. Sin embargo, no encuentran ningún oro...

Cuando Íñigo le habla del reloj que le dio el viejo, lo abren y descubren que en su interior hay una pieza con unas iniciales. Con ayuda del yerno de Pedro, al que cree superdotado, Felipe "Bill Gates" (Gavino Diego), descubren la spistas que buscaban: deben encontrar otros 3 relojes, para unir las piezas y localizar el lugar donde está escondido el Oro de Moscú.

Estas pistas les llevarán a juntarse con cada vez más gente, como una vedette llamada Pastora Bernal (Concha Velasco) y su amate Vladimir (Alexis Valdés), un culto relojero llamado Jacinto (Antonio Resines) y un viejo falangista llamado Faustino (Alfredo Landa).
Lo que se suponía que debía ser un secreto,

Fotos de El Oro de Moscú - DVD
  • El Oro de Moscú - DVD iñigo y pedro papeles - El Oro de Moscú - DVD
  • El Oro de Moscú - DVD pastora bernal - El Oro de Moscú - DVD
  • El Oro de Moscú - DVD jacinto_el oro de moscu - El Oro de Moscú - DVD
  • El Oro de Moscú - DVD FAUSTINO - El Oro de Moscú - DVD
El Oro de Moscú - DVD iñigo y pedro papeles - El Oro de Moscú - DVD
El Oro de Moscú - DVD
se irá conociendo y,todos ellos, junto con las familias de Íñigo y Pedro, irán al lugar donde está el Oro escondido, para tratar de hacerse con él y repartirlo, pero... ¿lo conseguirán?

PERSONAJES

- ÍNIGO FUENTES: interpretado por Santiago Segura, es un celador de hospital, a quien un viejo moribundo le haba de un oro que los republicanos iban a enviar a Moscú, pero no llegó a salir de España. Además de unas palabras claves como pistas, le da también un reloj. Íñigo ve la oportunidad de ganar un dinero vendiendo la historia un periódico, El País, y para ello recurre a su amigo Pedro "papeles" quien, al enterarse del secreto, deide ir en busca del oro, solo o acompañado por Íñigo. Íñigo está casado con Gloria (Neus Asensi), una mujer de carácter, que al enterarse del plan se unirá también al grupo.

- PEDRO "PAPELES": interpretado por Jesús Bonill, es un repartido de periódcos de El País. Cuando Íñigo acude a él y le cuenta lo del oro, no duda en ir a buscarlo él mismo. Tras la primera decepción por no haberlo encontrarlo, recurrirá a su yerno "Bill Gates", supuestamente superdotado, para descifrar las pistas y llegar hasta el Oro. Ejerce como cabeza del grupo hasta la incorporación de Faustino, y sobe todo lleva martirizado al pobre Íñigo; y, para muestra, esta frase que le dce cuando van a desenterrar el oro a la ermita de Tajuña: " Primero, ¡aquí mando yo! Segundo, si entras estás hasta el final, y de aquí solo se sale con los pies por delante, ¡estamos! ". O esta otra que le dice a Íñigo también: " ¡Tu eres más tonto que mis coj...! ".
Representa al clásico hombre de carácter, machista y algo racista. Su mujer acabará uniéndose también al grupo de "buscadores" del oro.

- PASTORA BERNAL: interpretada por Concha Velasco, es una vedette española, que estuvo casada con el coronel Altares, uno de los hombres encargados de transportar el oro hasta Moscú. Conserva uno de los relojes, y al enterarse del secreto que esconde, no dudará en unirse al grupo. Junto a ella, también se unirá su amante, un cubano llamado Vladimir. Durante la búsqueda, se sentirá atraida por el educado y culto relojero, Jacinto.

- JACINTO: representado por Antonio Resines (conocido sobre todo por su papel de padre en la serie Los Serrano , donde compartía reparto junto a Jesús Bonilla, que era su hermano). Es un relojero culto, elegante y educado, al que recurren Íñigo, Pedro y Pastora para ver si tiene el reloj que les falta. Efectivamente, lo tiene, pero él conoce la historia y estaba esperando a que alguien lo reclamara, por lo que también se unirá al grupo para ir en busca del Oro de Moscú. Será él quien ejerza de cerebro del grupo, pues tiene que hacerse todo lo más discretamente posibe ya que, como él dice " según mis cálculos, el valor ctual del Oro de Moscú es...incalculable ".

- FAUSTINO PELÁEZ: interpretado por Alfredo Landa, representa a un viejo y ferviete falangista y adepto del caudillo Franco. Su aparición se produce porque trabajó durante 30 años en el lugar donde creen que está escondido el Oro, tal y como recuerda Pastora, ya que Faustino era un gran admirador suyo. Cuando le cuenten lo del Oro, se uirá al grupo y ejercerá como su jefe, a la voz de " ¡a partir de ahora aquí mando yo! ". Su papel será del todo clave porque además su hijo trabaja como cocinero donde se encuentra el oro. Como hombre tradicional falangista y facha, tiene un carácter fuerte y racista.

- FELIPE "BILL GATES": interpretao por Gabino Diego, es el novio de la hija de Pedro, a quien le ha dicho que es un alto y superdotado ejecutivo. Por ello, cuando su suegro acude en su ayuda, seguirá con la fantochada y, fortuitamente, dará con las pistas que Pedro e Íñigo andan buscando. Será él quien trascriba los planos del lugar al que van a ir para encontrar el oro, por lo que también se une al grupo.

- VLADIMIR: interpretado por Alexis Valdés, es el cubano amante de Pastora Bernal. Al enterarse del secreto que esconde el reloj del difunto esposo de su amante, no duda en meterse en su tumba para recuperarlo. Junto a él, arrastrará al grupo a dos paisanos suyos, de la embajada cubana.

VALORACIÓN PERSONAL

En la introducción, ya he comentado porque me gustó en su dia tanto esta peli, que hoy día por supuesto me sigue gustando por la gracia que me hace. Como no se trata de repetir las razones, pasaré a indicar aquellos aspectos por los que yo personalmente recomendaría verla:

- HUMOR: esta es, sin duda, la principal razón. En otros campos no se, pero en lo que son comedias, creo que el cine español es muy bueno. Quizá se deba al carácter alegre y festivo que nos caracteriza a los españoles; el caso es que esta peli está cargada de humor, escena tras escena. Como decía al principio, lo bueno que tiene esta película es que cada escena tiene su punto de humor que hace reir al espectador. Por supuesto, hay escenas que sobresalen sobre otras (luego comentaré algunas desde mi opinión), pero en general tods ellas hacen reir al espectador.

- El REPARTO: tratándose de actores y actrices españolas, no hace falta decir mucho acerca del reparto. Todos son más que conocidos. En la peli vemos actores y actrices clásicos del cine español, "de la vieja escuela", como Alfredo Landa, Concha Velasco y Jose Luis López Vázquez. Éste último, a pesar de que solo sale en una escena (que creo que es una de las mejores), hace una interpretación espléndida.
Por otro lado, en el reparto encontramos a otros actores y actrices más actuales, pero igualmente conocidos, como José Bonilla (que también es el DIRECTOR), Antonio Resines, Gabino Diego, Neus Asensi y Alexis Valdés.

Además, destacar la aparición de conocidos artistas y humoristas españoles en cortas escenas y cameos, entre los que se encuentran Chiquito de la Calzada (protagonista también de algunas de las escenas más graciosas), Arévalo, el gran Wyoming, Carlos Latre, Andrés Pajares, Eduardo Gómez (Mariano en Aquí no hay quien viva ), Guillermo Ortega (Pco el del videoclub en ANHQV ) y Ricardo Arroyo (Higinio en ANHQV ).- LA INTERPRETACIÓN de los actores ya ctrices es genial y otro punto a favor de la peli. Como sería muy extenso comentarlos a todos, me quedo con los que más me gustan:
  • Jose Luis Lóez Vázquez en su papel de viejo moribundo en el hospital. Protagoniza una de las escenas más graciosas de a peli en mi opinión. Su aparición es breve pero genial.
  • Chiquito de la calzada, haciendo de padre de Íñigo, y al que se le va un poco la olla. También protagoniza unas escena de lo más graciosas.
  • Concha Velasco en su papel de vedette y en principio únia mujer del grupo. Se nota laexperiencia y el buen hcer de esta pedazo de actriz española.
  • Alfredo Landa en su papel del falangista Faustino. Es uno de los que más me gustan, por los arranques y sobresaltos que da en sus escenas, representando ese carácter autoritario y serio de su personaje. Sencillamente magnífico.
  • Santiago Segura, cómo no, no decepciona en su papel cómico. En este caso hace de ingenuo y "manipulado", transmitiendo ese carácter absurdo y atontado de su personaje a la perfección.
  • Jesús Bonilla, quien caracteriza muy bien a su personaje: hombre rústico, machista y algo racista, y de fuerte carácter. Me encanan las interpretaciones suyas. de hecho en Los Serrano , donde su personaje también tenía un carácter siilar al que tiene en esta peli, era el que más me gustaba. Viendo esta peli no paro de jartarme a reir con él.

- Y, como siempre me gusta destacar, algunas ESCENAS Y COMENTARIOS de esta peli. Como he dicho, en todas uno se ríe, más o menos, pero se ríe. Pero las que más gracia me hicieron fueron estas escenas y comentarios:
  • La primera de todas, cuando el viejo le pide a Íñigo que le de un cigarro o, al menos unas caladitas, cambio de desvelarle el mayor secreto de la historia. Es tremendamente gracioso ver las interpretaciones de Vázquez y Segura en esta escena. Más aún, cuando luego el director del hospital (Pajares) le llama a Íñigo a su despacho para enseñarle la escenita, grabada por cámaras de vigilancia.
  • La escena en la que están cavando en la ermita donde creen que está el oro. Se ve a unos del pueblo que se llegan con el cura, y una mujer le dice al cura: " escuche cómo se queja el Santo " y de repente se escucha a Pedro desde la Iglesia " ¡¡Me cago en tu p.. madre!! " y acto seguido la ermita se viene abajo entera.
  • Escena en la que Íñigo y Pedro van a hablar con el padre del primero, interpretado por Chiquito de la Calzada, a quien se le va la olla. Le dan de beber alcohol y parece que, cuanto más bebe, más lúcido está. En la siguiente escena, Íñigo y Pedro están saliendo del portal y se ve a Chiquito meando por el balcón más alegre que unas pascuas.
  • Escena en la que van a ver a Faustino a su casa, que está en una finca medio en ruinas. La escena completa es muy graiosa, pero lo que más es lo que dice una vez están arriba, y su mujer le dice que " el fuego esta listo, ¿lo pones ya? " . Es entonces cuando pone en un vinilo el "Cara al Sol" franquista y dice: " el secreto del sofrito es dejarlo a fuego lento el tiempo exacto que dura el Cara al Sol ", mientras se escucha la canción de fondo. Lo gracioso no es tanto lo que dice, sino cómo lo dice y las caras de Pastora, Pedro y Jacinto.
  • Una escena en la que Íñigo va en un camión que Faustino ha conseguido para cargar el oro, junto a Jacinto, Faustino y Pastora. Le ha tocado conducir el camión obligado por Pedro, sin tener ni idea. De los nervios, y las eses que va haciendo con el camión, acaba vomitándose encima. La escena es simple pero yo me partí de risa al ver la cara de Santiago Segura en la escena.
  • Y también la última escena de todas me hizo mucha gracia, pero no voy a comentarña para no dar pistas sobre el final de la historia ;)
En resumen, una película de lo más graciosa, que hace buen honor a su género el de comedia, con un reparto de máximo nivel, y con la que yo me reí una barbaridad. Por ello os la recomiento a tod@s si queréis estar algo más de hora y media riéndoos y pasando un rato estupendo. Seguro que no os arrepentís, claro está, a no ser que no os guste este género o los actores; pero aún así, creo que os reiréis ya que es inevitable hacerlo, al menos con determinadas escenas :)

Espero que os haya gustado la opi y que os animéis a ver la peli, aunque ya la hayáis visto (yo la sigo viendo de ve en cuando, cuando me apetece reirme) porque no tiene desperdicio. Que terminéis de pasar un fin de semana genial :) Saludos!!

FOTOS

• ÍÑIGO FUENTES Y PEDRO "PAPELES".
  • PASTORA BERNAL.

buena opinión... valorada

irenecer

irenecer

21.05.2012 12:42

Lo que comentas de la Iglesia, me ha recordado a la peli "el día de la bestia" en la que tras decir "soportaremos juntos el peso de esta cruz" se les cae casi encima una cruz de piedra. Muaks

Esta opinión sobre El Oro de Moscú - DVD ha sido leída 967 veces por los usuarios:

1. irenecer
  2. maibari2
  3. eufimiano2

1. Paula__
  2. zewakin
  3. carmami

Plata Quemada - DVD Plata Quemada - DVD
Director: Marcelo Piñeyro - 120 min - Actores: Eduardo Noriega, Leonardo Sbaraglia, Pablo Echarri, Leticia Brédice, Ricardo Bartis, Dolores Fonzi, Carlos Roffé, Héctor Alterio
El Embrujo del Sur - DVD El Embrujo del Sur - DVD
Director: Juan Bautista Berasategi - 89 min
El Corazón del Guerrero - DVD El Corazón del Guerrero - DVD
Director: Daniel Monzón - 112 min - Actores: Fernando Ramallo, Neus Asensi, Joel Joan, Javier Aller, Santiago Segura, Adriá Collado, Biaffra, Montse Guallar, Salvador Melgares