El Secreto Egipcio de Napoleón - Javier Sierra

El Secreto Egipcio de Napoleón - Javier Sierra

narrativa española

Opinión sobre "El Secreto Egipcio de Napoleón - Javier Sierra"

publicada 01/09/2002 | VAZQUEZ
usuario desde : 30/11/-0001
Ventajas Es una novela que envuelve al lector de principio a fin
Desventajas Es tan bueno que se me ha hecho corto

"Napoleón en Egipto"

Cuando en una novela se entremezclan realidad y ficción, pero uno no sabe distinguir qué es lo real y qué lo inventado, entonces podemos hablar de que el trabajo que el autor ha llevado a cabo en esa obra es lo suficientemente bueno como para llamar la atención del lector. Y hacerlo en grado máximo.

Podemos darnos cuenta de que el trabajo de investigación llevado a cabo por Javier Sierra no es sólo un trabajo de biblioteca. Me consta (así me lo confirmó el propio autor en una entrevista) que Javier Sierra es un investigador de campo, de esos pocos escritores que se gasta su dienro en ir a los lugares sobre los que escribe y empaparse no sólo de aquellos datos que pueden llegar a serle útil, sino del ambiente que reina en esos lugares. Cosa, por cierto, que luego sabe plasmas en papel y con lo que consigue que el lector, ávido de sensaciones, se evada de la realidad que lo rodea trasladándose a épocas y lugares de aventura.

"El secreto egicpio de Napoleón" es posiblemente la mejor novela que ha escrito Javier Sierra hasta la fecha. Al menos a mi así me lo parece. En ella podemos ver a un napoleón muy distinto, quizá, al que todos tenemos en mente debido a la Historia, y a sus trampas.

Nos encontramos con un Napoleón apartado en tierra extraña, un Napoleón rodeado de militares masones que en cierta medida guían sus pasos hacia aspectos esotéricos que por sí sólo no descubriría.... se ve inmerso en una profecía, se entremezcla sin quererlo en las vidas de nativos que, lejos de hacerse a un lado, se mezclan en el argumento... es, en definitiva como digo, la mejor novela que de éste autor he leído.

Es curioso cómo surge todo. Con el hecho, históricamente probado, de que el militar européo pasó una noche completa en el interior de la Gran Pirámide. Una noche que al entender de los historiadores fue determinante en el porvenir transcendental y glorioso de aquel hombre pequeño en tamaño y grande en ambición.

¿Qué pasó allí adentro? ¿Qué ocurrió aquella noche de verano del 12 de Agosto de 1799? ¿Qué le ocurrió a Napoleón? ¿Cómo y por qué derivó sus pasos hacia aquel lugar en una fecha tan especial? Quién sabe...

Pero lo cierto es que en ésta maravillosa novela de Javier Sierra, editada por La Esfera De Los Libros, nuestra imaginación se desborda, nuestra mente empieza a elucubrar y, sin darnos cuenta, nos convertimos en parte misma de la historia. No hay nada mejor que descubrir todas las preguntas que nos formulamos a lo largo de la lectura, señal de que la trama es tan sumamente hilada que el lector se guía de todo aquello que acontece como si lo viviese en el momento de acontecer.

Esa es la magia de Javier Sierra, la magia de una persona que cautiva con su escritura y, por qué no decirlo, con su presencia y su palabra. Los que tenemos la suerte de conocerlo, al menos mi humilde persona, creemos que no sólo os sorprenderá con esta novela, sino que en futuras aventuras editoriales. Y es que la pluma de Javier Sierra escribe algo más que letra impresa. Escribe vivencias, que tan difíciles son de encontrar hoy día plasmadas en los libros.

Un saludo a todos/as.

• gafiq1 publicada 19/07/2003
    Como historiador rehuyo leer novelas históricas porque suelo tropezar con contradicciones de planteamiento. Pero el hecho de que el escritor se ha empapado sobre el terreno me da buena espina, posiblemente me guste leerlo.
  • sapyma publicada 23/11/2002
    Javier Sierra? Es el que salia en Cronicas Marcianas no? Besos