El Silencio de los Corderos - DVD

El Silencio de los Corderos - DVD

Opinión sobre "El Silencio de los Corderos - DVD"

publicada 11/02/2005 | MPazos
usuario desde : 17/12/2004
"Inclinado en las tardes tiro mis tristes redes a tus ojos oceánicos." (P. Neruda,1923)
Bueno
Ventajas La figura de Annibal como nuevo ícono del género.
Desventajas Historia inverosímil.

"Fuegos de artificio."

Dirección: Jonathan Demme.
Año: 1.991.
115 minutos.
Guión: Ted Tally, basado en novela de Thomas Harris.
Intérpretes: Jodie Foster, Anthony Hopkins, Scott Glenn, Ted Levine.
Argumento: El FBI investiga los crímenes de un asesino en serie pero, ante la falta de pistas, envía a una agente experta en psicología a entrevistarse con Hannibal Lecter, psicópata dotado de una inteligencia superior, en busca de su opinión sobre las pautas de comportamiento del asesino.

Sé que muchos consideran esta película como una joya del género, referencia imprescindible y obra de culto. Por eso soy consciente que mi opinión no van a compartirla en absoluto. Pero se trata de una simple cuestión de gustos, o de una sensibilidad orientada a otros registros.

No se puede negar que es un film que no nos deja indiferentes. Durante el mismo nos vemos sumergidos en una historia desagradable, atraidos y a la vez repelidos por el personaje de Hannibal, el canibal, y sentimos angustia por el sufrimiento de la agente Clarice. Esto es un mérito indiscutible del film. Si el cine es entretenimiento , la película cumple con creces su cometido.

Pero una vez terminada la película, si analizamos detenidamente y con la mente fría la historia, encontramos no pocos elementos criticables.

En primer lugar, la historia basa gran parte de su eficacia en afrontar sin rodeos todo lo que, por desagradable y truculento, sabe que va a impactarnos directamente como un disparo a bocajarro. Así no escatima en imágenes bastante crudas y no ahorra una gota de sangre. Todo ello es eficaz, claro, pero no por ello especialmente artístico u original. Se busca mostrar directamente aquello que por morboso se sabe que nos atrae, por ser así la naturaleza humana.

El personaje de Hannibal está interpretado por Anthony Hopkins de manera magistral, no cabe duda, pero sinceramente me resulta bastante increible. Las deducciones que hace sobre Clarice y su pasado en la primera entrevista son más propias de un adivino o un brujo dotado de una bola de cristal; el mérito está en hacer que la mayoría del público acabe creyéndoselo.

Algunos personajes carecen de cualquier matiz, son como los vemos, sin dobleces, sin claroscuros, demasiado simples. El encargado de la prisión donde está recluido Hannibal, por ejemplo, se nos presenta como un perfecto imbécil que está pidiendo a gritos que lo devore Hannibal.

La escena a oscuras en casa del asesino en serie resulta hasta cómica, con la pobre Clarice a merced del psicópata sin que éste haga nada. Sabemos de sobra que la protagonista va a salir indemne, con lo que la secuencia se convierte en demasiado larga ante la falta de auténtica tensión. Lo único que logra es provocar la extrañeza por nuestra parte al ver que asesino se comporta como un atontado al no rematar a su víctima.

En fin, repito que es mi particular opinión, contradicha por el éxito de público y crítica del film.

La película ganó cinco Oscars: mejor película, mejor dirección, mejor guión adaptado, mejor actor ( Anthony Hopkins) y mejor actriz ( Jodie Foster).

• SOYVOYBUENNA publicada 10/02/2007
    no me llamo mucho la atención besotes
  • loresal publicada 15/02/2005
    ESTA PELI SI LA HE VISTO!!! pero no me gustó mucho, pero tu opi si. Un beso . LORE
  • sergibia publicada 14/02/2005
    Me parece una muy buena reflexión la que haces... yo sólo la he visto una vez y no la quiero ver otra... te cuento: en una de las primeras escenas del filme está Clarisse haciendo ejercicio y entra en la oficina. Se cruza con alguien y le pega una sonrisa... desde entonces me "enamoré" de Foster y decidí no estropear la primera impresión sobre ese momento. Contribuye, de todas todas, q la peli no me aporta casi nada y vista una vez pierde gracia... saludos

Información técnica : El Silencio de los Corderos - DVD

Director: Jonathan Demme - 114 min - Actores: Jodie Foster, Anthony Hopkins, Scott Glenn, Ted Levine, Kasi Lemmons, Lawrence A. Bonney, Lawrence T. Wrentz, Anthony Heald

Nombre: El Silencio de los Corderos

Formato: DVD