El Síndrome Bovary - Care Santos

Impresión Total (1): Evaluación Total El Síndrome Bovary - Care Santos

Todas las opiniones sobre El Síndrome Bovary - Care Santos

Vidas llenas y vacías a la vez

5  09.03.2012

Ventajas:
entretenido, adictivo, completo .  .  .

Desventajas:
ninguna

Gancho

¿Volverías a leerlo?

ve_pe

Sobre mí: Por fin plataaaaaaaaa!!!!! Poniéndome al día con las opiniones pendientes! Gracias por las lecturas ...

usuario desde:03.08.2007

376 págs.

_______________________

ARGUMENTO

_________________________

Mónica acaba de enterarse de una fatal noticia: su marido Samuel, editor de éxito, ha fallecido. Lo peor es que la muerte lo sorprendió mientras mantenía relaciones con su secretaria, Paulina. Ésta solo es la punta del iceberg de todas las infidelidades que ha sufrido. Cansada de aguantar, Mónica decide crear un malvado plan para vengarse de todas aquellas personas que le han hecho daño. Y qué mejor que pagarles con la misma moneda.

Por otra parte, Samuel tenía entre manos la publicación de una novela que iba a traer beneficios muy importantes a la empresa. La copia del libro, guardada en una tarjeta de memoria, la tiene el difunto en el bolsillo de la americana que llevaba. Paulina no se lo piensa dos veces e intenta por todos los medios hacerse con ella.

__________________

PORTADA

__________________

Por la portada, en colores rosados ya se puede adivinar que es una novela mayoritariamente dirigida a mujeres. Con tonos rosados y la figura de las posibles protagonistas también en tonos rosa. En un lugar muy destacado de la misma, una grapadora. En principio quizá no entendamos muy bien qué es lo que hace ahí, yo misma me lo pregunté en un primer momento, aunque puede tener alguna relación con el libro, pero realmente lo descubriremos en su momento. Tras este descubrimiento la verdad es que me hizo mucha gracia la inclusión de la grapadora en la portada ya que no está ahí de casualidad.

________________________________

LA AUTORA: CARE SANTOS

________________________________

Macarena de los Santos-Roig, es una escritora barcelonesa que comenzó a escribir a los 8 años de edad, ganando su primer concurso literario a los 14 y viendo publicado su primer libro a los 25. Tiene a día de hoy publicadas obras en diversos estilos: poesía, cuentos, novelas y novelas juveniles.

Además, es crítica literaria del periódico "El mundo".

_____________________

PERSONAJES

_______________________

Mónica: es la difunta de Samuel, que acaba de descubrir la infidelidad de su marido con Paulina, su secretaria. Su mejor amiga Nora y Ángela la apoyan incondicionalmente a superar el duro momento.

Samuel: el difunto, casado con Mónica, a la que engañaba continuamente con un montón de mujeres distintas. Es un editor de éxito.

Paulina: secretaria del difunto. Vive con su novio de toda la vida, al que llama el "comegominolas" y con el que no es feliz. No le guarda fidelidad en absoluto, siendo una de sus conquistas recurrentes, su jefe Samuel, casado con Mónica. Es ambiciosa y no dudará en hacer lo que sea para conseguir sus objetivos.

Nora: mujer de Valentín, recientemente ha sido madre. Su pequeño, Javier, requiere ahora de todo su tiempo, por lo que ha dejado a su marido en un segundo plano. No tienen la misma vida que antes, y parece que ella no tiene ganas de recuperarla en absoluto. Valentín, espera impaciente a que su mujer vuelva a ser la de antes y le haga caso.

Ángela: Trabaja con Samuel y Alberto, y es la más espiritual de los personajes femeninos. Está casada con Epícteto.

Valentín: marido de Nora que ha visto como su vida en pareja ha desaparecido desde que nació su hijo. No sabe por qué motivo su mujer ha cambiado tanto y ahora no tiene ojos más que para su pequeño, habiéndose olvidado por completo de él.

Epicteto: marido de Ángela, profesor universitario que se ausenta continuamente para ir a conferencias y congresos. Imparte clases de literatura de los siglos XIX y XX y por tanto es conocedor de todas las grandes obras de la época, incluída Madame Bovary.

Alberto: mejor amigo de Samuel y amigo también de Mónica.

___________________________________

ORGANIZACIÓN DEL LIBRO

_____________________________________

Me gusta mucho como viene organizado el libro, en diversos capítulos no muy largos referidos cada uno de ellos a uno de los personajes. De este modo, iremos saltando de una a otra conociéndolas bien, mientras que la historia va avanzando al mismo tiempo. Es algo que me encanta, ya que de este modo nos mantiene siempre alerta y atentos al desarrollo de la historia. Care Santos maneja el tiempo y los cambios de personajes con total maestría de forma que todo encaje, y que la historia vaya avanzando poco a poco a la vez que introduce acontecimientos pasados e información que hacen que conozcamos a fondo a cada uno de ellos.

____________________

OPINIÓN

____________________

Hoy en día encontramos muchísimos títulos de la denominada literatura "chick lit", esa hecha por y para mujeres. Sin embargo las autoras más conocidas del género son extranjeras, no siendo un género que haya proliferado entre las autoras españolas. En este caso, y de mano de Care Santos, tenemos un libro que en parte se puede calificar como "chick lit". Si bien en un principio pensé que lo era, y no solo en parte, al ir leyendo iremos viendo que no solo se queda en las relaciones y sentimientos de estas mujeres, sino que se adentra en una historia mucho más profunda y elaborada de lo que en un primer momento pudiera parecer. De este modo tenemos por una parte una historia al más puro estilo chick lit mezclando la ambición de ciertos personajes por conseguir lo que desean cualquiera que sea el medio necesario para ello.

Como ya antes adelantaba, me encanta la forma que tiene la autora de organizar este libro. Mediante estos capítulos hace que mantengamos el interés desde la primera hoja hasta la última y que a la vez que vamos tomando contacto con todos los personajes hasta conocerlos perfectamente (aunque eché de menos poder conocer mejor a la Mónica de antes de que ocurrieran todos estos acontecimientos), podemos ir siguiendo una historia que se va tejiendo poco a poco para formar un todo sólido y sin ningún cabo suelto. No obstante, me encanta la caracterización de todos los personajes, siendo todos muy distintos entre ellos. Tanto, que me cuesta creerme en ocasiones la pareja formada por Ángela y Epicteto. Son dos personas tan distintas que me cuesta imaginarme que hayan llegado hasta ese punto desde un principio. Lo de Pauline con "el comegominolas" me lo puedo creer, pero lo de Ángela me parece mucho menos creíble.

En general, como ya comenté en alguna ocasión, la prosa de Care Santos me encanta. La descubrí con "habitaciones cerradas" y desde entonces leo todo lo que puedo de ella. Con una novela juvenil, "Bel, amor más allá de la muerte" también logró engancharme, aunque para mi gustó falló con "La muerte de Venus", una historia mucho más lenta y para mi gusto, menos interesante que otras. Sin embargo esta nueva lectura vuelve a estar a la altura de las primeras obras nombradas. No cambia tampoco un tema muy recurrente en todas de sus novelas, y que por ahora, en todas las que leí está presente: los fantasmas. No faltan, siendo en ocasiones protagonistas indiscutibles de las obras de la autora. No voy a decir que en esta tenga todo el protagonismo, pero sí tiene cabida en ella. No obstante, si creo que en las demás estaban bien y son indispensables para la obra, creo que en este caso podría haberse omitido directamente su aparición. No es que aporte nada especialmente importante para la marcha de la trama y no deja de ser más de lo mismo. Después de haber leído otras de sus obras, aquí podríamos tener una sensación de déja vù en lo referente al tema antes nombrado. No digo que esté mal, y esta es una de las pocas críticas, por no decir la única, que le puedo hacer a este libro, así que como se ve, no está nada mal.

El ritmo seguido es muy bueno, tanto, que no hay nada que no quitaría en el libro. Va contando la historia sin hacer incisos ni contarnos más de lo debido, sin que pueda resultar pesada en ningún momento, contándonos la historia con todo lujo de detalles pero sin detenerse en los más nimios. Es por ello por lo que consigue una prosa ligera, que avanza a pasos agigantados en una historia completa y compleja pero a la vez bien elaborada que se lee de forma fácil y rápida.

Por todo lo dicho no me queda más que recomendároslo. Si os gusta el género chick lit creo que os encantará, así que os animo a descubrir una novela de una autora que ha demostrado moverse como pez en el agua en distintos géneros de la literatura, y aunque las protagonistas sean mujeres e indudablemente esté más dirigido al público femenino, no por ello debería descartar el masculino la lectura de esta obra, ya que se puede pasar un rato muy divertido conociendo las desventuras de estas mujeres a la vez que nos sumergiremos en una trama de intriga y acción.

¡Muchas gracias por vuestras lecturas y comentarios!

cachorritos

Valorada.

grialgrial

grialgrial

14.03.2012 10:38

Que califiquen la literatura "por y para mujeres" me suena tan mal que evito acercarme a ellas.

El síndrome de Bovary (Algaida Literaria - Treintaytantos) - Macarena Santos Torres

Algaida. Sevilla. 2007. 23 cm. 368 p. Encuadernación en tapa blanda de editorial ...

€ 12,06 amazon.es libros 185 Evaluaciones

Disponibilidad: Normalmente se despacha en 24 horas.​.​.

amazon.es libros

Esta opinión sobre El Síndrome Bovary - Care Santos ha sido leída 236 veces por los usuarios:

1. cachorritos
  2. javierdd