El Tiempo del Lobo - DVD

Impresión Total (3): Evaluación Total El Tiempo del Lobo - DVD

Todas las opiniones sobre El Tiempo del Lobo - DVD

El tiempo del lobo

2  01.01.2012

Ventajas:
lee la opi

Desventajas:
lee la opi

nionnek75

Sobre mí: En 3, 2, 1... me pongo en fase vacaciones

usuario desde:26.10.2011

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 25 miembros de Ciao

TÍTULO ORIGINAL:Wolfzeit (Le Temps du loup)

AÑO:2003

DURACIÓN:110 min.

PAÍS:Francia-Austria-Alemania

DIRECTOR:Michael Haneke

GUIÓN:Michael Haneke

FOTOGRAFÍA:Jürgen Jürges

REPARTO:Isabelle Huppert, Béatrice Dalle, Patrice Chéreau, Rona Hartner, Maurice Bénichou, Olivier Gourmet

PRODUCTORA:Coproducción Francia-Austria-Alemania

PREMIOS 2003:Festival de Cine Fantástico de Sitges: Mejor guión

GÉNERO:Drama

Curioseando por el catálogo de películas de Ciao me topé con esta película "Wolfzeit", del director Michael Haneke, y me sorprendió ver que sólo había una reseña de esta película, por lo que tomé aire y me animé a hacer yo otra. Reconozco que esta crítica me ha tomado más tiempo de lo que acostumbro a hacerlas ya que he intentado ser lo más correcto, ser lo más blando posible, pero sólo lo he hecho por ser una película independiente y siempre tendré un trato más exquisito con este tipo de género.

Valoro muchísimo los proyectos independientes; muestran historias mucho más arriesgadas que el cine convencional, preocupado sólo en seguir pautas que han funcionado en otras películas con un único objetivo monetario. Además, para recomendar una película comercial para eso están las distribuidoras, las grandes productoras, los poderosos medios audiovisuales, etc que gastan millonadas en esas promociones y lo hacen mil veces mejor que un servidor. Las tramas, los personajes, etc al ser más complejos o lo haces de la manera perfecta o el resultado es una película insustancial y aburrida, como es éste caso.

En la mitología germánica el tiempo del lobo hace referencia cuando el mundo de las leyes, de la justicia, la sociedad en general se derrumba dando lugar a un mundo de caos, donde los valores más elementales del ser humano han desaparecido por completo.

Esta película es atemporal en ese sentido, no comenta cuándo sucederá concretamente o simplemente es algo que ya estamos viviendo sin que nos demos cuenta. Su linea argumental es bastante compleja de comentar, pero la película retrata cómo nuestra sociedad ha sucumbido por completo dando paso a un mundo dominado por las epidemias, las carestías de alimentos y agua potable, la xenofobia, la contaminación, los actos violentos sin sentido. El ser humano ha fracasado por completo y la única ley que sirve y funciona es la ley de la selva; el más fuerte sobrevive, el más débil se queda "atrás". Si quieres tener lo más elemental como es comer, agua potable o simplemente un lugar relativamente tranquilo para descansar, debes pagarlo de alguna manera, en un mundo ya generalizado por las carestías y donde unos pocos controlan esos recursos escasos.¿A qué todo esto suena a chino, no?

En ese sentido Haneke muestra esa cruda realidad sin ningún tipo de tapujos, de forma sobria, dura, realista y para ello no usa ningún tipo de recurso que tiene el cine para conmover, como es la música de fondo; en esta película no escucharás ni una partitura.

Nuestros protagonistas son un matrimonio con un hijo y una hija que huyen de la ciudad buscando refugio en la casa de campo que poseen, pero se encuentran que la casa ha sido ocupada por otra familia, De forma irracional, los ocupantes matan al marido, por lo que la madre deberá cuidar sola de sus dos hijos en un mundo que se viene abajo. Por el camino se irán encontrando con la cruda realidad, con personajes sin ningún tipo de moral, cuando llegan a una estación de trenes abandonada, donde se aglomeran personas con la ilusión de conseguir descarrilar uno de los trenes que transporta los pocos recursos que quedan. En esa vieja estación se intenta crear unas normas de convivencia, donde las cosas se consiguen por simples trueques.

Pero la película se hace muy anodina, muy lenta y aburrida al profundizar tan poco en los muchos personajes que el director nos quiere mostrar. Haneke quiere comentar tantas cosas, alargando de forma innecesaria algunas escenas, mostrarnos tantos personajes que termina por explicar muy poco y conseguir unos personajes realmente muy planos, insípidos... Como se suele decir, quien mucho abarca, poco aprieta.

Muestro toda mi admiración por la temática que nos quiere mostrar Haneke, la crítica a nuestra sociedad occidental en clara decadencia, es una película que intenta hacernos reflexionar sobre nosotros mismos, pero considero que el guión podría haberse mejorado bastante ya que la trama tiene demasiados altibajos. Pero quiero destacar y alabar la intención del director y la estupenda fotografía que tiene la película.

Fotos de El Tiempo del Lobo - DVD

maibari2

maibari2

03.01.2012 21:29

Buena opinión.

Esta opinión sobre El Tiempo del Lobo - DVD ha sido leída 461 veces por los usuarios:

1. charli69
  2. Borx21