El Trébol, Toledo

Opinión sobre "El Trébol, Toledo"

publicada 17/02/2017 | nakita87
usuario desde : 31/01/2007
Vuelvo de vacaciones y tengo un diamante, que ilusión! :)
Bueno
Ventajas Ubicación y que empezó muy bien.
Desventajas La calidad va a peor, entre otros detalles.
excepcional
Relación calidad precio del restaurante
Calidad de la comida del restaurante
Diversidad del menú del restaurante
Decoración y diseño del restaurante
Atención al cliente del restaurante

"AL TRÉBOL SE LE CAEN LAS HOJAS"

¡Holiiii!

Vengo en esta ocasión a hablaros de una cervecería de las más míticas de Toledo se podria decir, o al menos de las más conocidas a la hora de tapear dentro de su casco antiguo, muy cerquita de la plaza de Zocodover.

CERVECERÍA EL TRÉBOL - TOLEDO

+*+* +*+* +*+* +*+* +*+* +*+* +*+* +*+* +*+* +*+* +*+* +*+* +*+* +*+* +*+* +*+* +*+* +*+*+

Se trata de El Trébol, un local de carácter moderno y un poco minimalista pero con tapeo informal y que casi siempre suele estar hasta los topes.

Uno de los principales atractivos de este sitio, aparte de su fama, es que la cervecería conserva en su interior las ruinas y parte de la muralla de una antigua alcazaba islámica.

¿Dónde se ubica?

La dirección concreta es:
Calle de Santa Fe, 1, 45001 Toledo

Se encuentra en un rinconcito que hace esquina (y lo que le permite contar con un espacio de terraza) justo en una de las calles paralelas a la Plaza de Zocodover, que es el centro neurálgico del casco antiguo de Toledo, justamente subiendo la calle de Armas (cerca hay un parking y un poco más arriba el famoso Alcázar.

Una de las pegas es que por la cuesta y la calle a la que se accede a El Trébol está permitida la entrada de coches y teniendo en cuenta que en el casco antiguo las calles son estrechas y si le sumas a que el local tiene cola pues es un poco peligroso.

P.D. De todas formas yo soy de la opinión de que el gran fallo y lo que le quita todo el encanto a esta ciudad tan bonita es que permitan el acceso a todos los coches al centro y más aun los fines de semana que está lleno de gente...destroza todo su encanto.
Su carta: Tapeo, de beber y poco más

Su carta bien se podria definir como una composición de tres ingredientes principales: tapas, bebidas y postres. En su web suelen mostrarla aunque sin actualizaciones, que ya le toca, aunque en Trypadvisor y en redes sociales se puede ojear también un poco lo que aquí se ofrece.

Es una hoja plastificada por las dos caras con varias opciones de cada cosa, que van cambiado (o empeorando) cada cierto tiempo, quitando tapas antiguas y poniendo nuevas, dejando las más conocidas y haciendo inventos nuevos y de beber pues lo tipico que puedes encontrar en cualquier cervecería sin grandes extensiones.

En cuanto a comer, podemos encontrar:

- Ensaladas de la huerta: que de huerta tienen poco y solo hay tres opciones pero ninguna común, todas rollo asi original y de una que probé no me convenció.

- Tapas frias y calientes: con unas diez opciones, entre ellas embutidos, un tomate relleno, su famosa "Bomba" o "Croquetón".

- Selección de tapas: lo suele pedir bastante gente, es una especie de selección degustación de cosas típicas de la zona pero en versión tapeo.

- Las pulgas: todas de carne, las han cambiado varias veces y a mi parecer a peor...ya no son lo que eran. Un montadito de pan caliente hecho en grill que su tamaño varia según el dia.

- Sartenes y parillas: con cositas típicas de la zona como ciervo, jabali, lomo de orza o pisto manchego. También hay parrillada de verduras. Las últimas las más carillas de la carta por cierto.

- Postres: tres o cuatro opciones a elegir, todo dulce bien chocolate, queso o el famoso ponche toledano. El brownie era una pasada de rico y bien presentado hasta que lo cambiaron.

Respecto a las bebidas, lo siguiente:

- Cervezas y bodega: un poco de cada cosa, con una variedad corta. Yo como ni bebo vino ni cerveza tampoco le doy mucha importancia.

- Otras bebidas: aguas, cafés, refrescos, infusiones, etc...

Anteriormente los precios se mostraban sin el iva, aunque avisaban de ello y luego cuando pedias la cuenta se sumaba el total. Actualmente ya va incluido en los precios de carta y creo que es mejor, para que más de un despistado no se lleve la sorpresa y porque asi es menos confuso y sabes realmente lo que te va a costar.

PRECIOS...

Para lo que es Toledo y sitios asi del estilo por esa zona considero que tienen unos precios intermedios, pero tampoco es barato.

Antes estaba mejor, porque la calidad se correspondia. Ahora realmente pagar casi 3 euros por un montaditos de los suyos creo que no merece la pena. Podrian ajustarse mucho más, porque como empieces a pedir si que se sube la cuenta y mucha gente no se da cuenta de que son tapas pequeñas pero te cobran casi como ración.

Atención y local: Luces y sombras

PILLAR SITIO...

Es importante saber que este sitio no admite reservas. Su funcionamiento si queremos optar a una de sus mesas, bien en terraza o en una de sus salas es el siguiente:

- Para terraza hay que seguir la cola que se monta fuera (que casi siempre suele haber) y esperar turno.

- Para el interior, en la puerta del local por dentro hay un atril donde indica "esperar turno", pero alli no suele haber nadie atendiendo, por lo que uno mismo debe avisar a uno de los camareros que vea por alli o en la barra y el encargado en ese momento de la "libretita", te apunta y te dice cuando hay que esperar para optar a una mesita.

Es necesario quedarse en el interior del local, porque si te avisan y no estas pendiente o te has ido, directamente pierder el turno. Para tomar algo en barra o coger una de las mesas altas de la planta principal no es necesario pedir mesa ni nada, simplemente es llegar y tener suerte.

Todo esto os hablo de fin de semana por la noche entre las 21 y 23 horas aproximadamente. En otros momentos no sé como resultará...que imagino que parecido a no ser que se pille una hora tranquila.

EL LOCAL...

El local estéticamente es muy bonito, pero poco práctico y más para el volumen de gente que suele acudir a él. Yo prefiero mil veces la terraza, al menos es más desahogado, pero claro en primavera-verano...con el frio la cosa cambia.

Tiene tres plantas. Abajo antes era saloncito con unas pocas mesas, ahora ya no sé porque la última vez estaba cerrado. Arriba también es saloncito (por lo de pequeño) y están los baños, pequeños y modernitas con puertas semitransparentes, uno a cada lado. En la planta principal se encuentra la barra junto con una mini-cocina abierta y mesas altas en el resto del espacio.

¿Que ocurre? Pues que con tanta gente el espacio entre los que se sientan y los que están en barra es inexistente y como quieras ir al baño o subir arriba o directamente esperar sitio o lo que sea pues es imposible muchas veces e incómodo.

Luego las mesitas y las sillitas de los saloncitos igual, muy pequeños...como seas alto están jodi***. Creo que deberian ponerlas tamaño normal para mayor comodidad y no tan juntas, porque sientes que compartes conversación y cena con los de al lado. Vamos, que es la ley de aprovechar el espacio al máximo, pero de íntimo no tiene nada y más si le sumas la gente que va al baño. Aun asi se esta mejor arriba que abajo.

LA ATENCIÓN...

Esto es una loteria pero por lo general los que están en barra van a su bola total. Se supone que cuando tu vas a un bar a tomar algo el camarero deberia de estar pendiente.....pues aqui puede haber siete en la barra que tienes que estar tu "suplicando" la bebida para que te atiendan.

Hay otras ocasiones en las que hay suerte y te ven rápido, pero luego según seas te quedan sin un mísero aperitivo mientras ves como a otros si que se lo ponen o lo tienes que estar pidiendo. Los de sala y terraza suelen ser más agradables, aunque algo olvidadizos.....ahora os cuento.
Nuestra experiencia en varias visitas: De bien a peor

Pues como dice la entradilla, nuestra experiencia ha ido decayendo hasta el punto de decepcionarnos casi del todo.

La primera vez que fuimos a conocerlo fue buscando información en Trypadvisor, porque al estar un poco escondidillo pese a su ubicación céntrica pues como no te recomienden o lo busques es algo complicado de encontrarlo "por casualidad".

Hemos estado unas cuantas veces, un par abajo, tres veces arriba y dos veces en la terraza. Nunca hemos esperado más de media hora o asi y en barra solo hemos tomado algo las ultimas veces esperando sitio y como os contaba, salvo una vez, el resto parecia que pasaban de nuestra cara.

Casi siempre hemos pedido pulgitas, la famosa bomba y croqueton, combinando en alguna ocasión con alguna tapa caliente, alguna ensalada y siempre el famoso brownie hasta que lo cambiaron y la fastidiaron totalmente. Ya no lo hemos vuelto a pedir.

Quitaron de carta una tapa muy rica que tenian de albóndigas de ciervo en cazuelita y las bravas pasaron de ser ricas con una salsa chula y recientitas a papatas recalentadas de varias veces y con una salsa poco apetecible. La bomba cada vez es más pequeña y el croquetón igual, aunque el sabor lo mantiene.

De las pulgas que decir....más de lo mismo. Habia una de que era una especie de hamburguesa en pan de chapata que estaba bastante rica y esa también desapareció de carta. La de pollo nunca volvió a ser la misma y la ultima vez directamente no era pollo....era un trozo como adobado de gordo y grasa con una poca de lechuga (casualmente el mismo pollo y lechuga que usan en las ensaladas...) y fatal. A la de ciervo le han ido quitando relleno a tutiplen y asi con todo, de mal a peor.

Luego seria un detalle que si pides ciertas tapas se acompañen de un trozo de pan por lógica, pues si quieres hay que pedirlo, que es el mismo de las pulgitas y te cobran 0,50€. Las dos últimas veces hemos pedido y se han olvidado del pan, o del agua....al menos luego no lo cobran, pero de pedir varias veces algo y nunca más se supo también nos ha pasado más de una vez.

Otra anécdota y que nos sentó bastante mal, es que uno de los dias en los que faltaba una botella de agua, se la pedimos a un camarero que estaba en la sala y nos dijo de malas formas que no se lo teniamos que pedir a él, si no a otro compañero....¿perdón? No son formas....

Lástima no haber hecho fotos de nuestras dos últimas visitas, porque desde luego la evolución de las tapas ha ido en decadencia total.
Conclusiones

Buenas ( en sus tiempos mejores)

- Ideas buenas para probar lo típico de la zona en tapa pero la están liando para mal.
- Situación céntrica
- Ambiente informal y terraza recogida donde permiten estar con tu mascota (al menos hasta el momento, no se si habrá cambiado)

A mejorar muchísimo

- La amabilidad, la atención y la simpatía del personal
- La calidad de las tapas
- Opciones para veganos o intolerancias, pues no se especifica en carta
- Mobiliario y espacio

Información de utilidad

- Como os he comentado anteriormente: NO ADMITE RESERVAS

- Teléfono de contacto: 925 28 12 97

- Su horario es de lunes a viernes de 9 a 24 horas y sábados de domingos de 11 a 01 horas.

(Pese a este horario recomiendo no ir a cenar muy tarde, pues no les suele hacer mucha gracia por opiniones que me han comentado otras personas que lo han visitado).
¿Recomiendo el sitio?

Desde luego atendiendo a nuestra experiencia os diria en un principio que si, pero actualmente me lo pensaria el recomendarlo...porque probablemente seria la suerte o la casualidad la que haria de vuestra visita una buena o mala ocasión.

Si no le dais mucha importancia a una cocina de tapeo no muy cuidada, al amontonamiento de gente o la atención despistada no estaria mal conocerlo si todavia no lo habeis hecho, más que nada por el local o porque tiene terracita que en verano se agradece, pero vamos, que Toledo tiene muchas más opciones, lo que ocurre es que la fama atrae a la gente y al final pasa lo que pasa, pero NO ES NADA DEL OTRO MUNDO.

Prefiero dejarlo en tablas por esta vez, aunque tirando hacia el no.

Os dejo un "collage" de fotos hecho y hechas por mi de cuando hemos ido. Y esta ha sido mi opinión más larga en mi historia en Ciao xD uauuuuuuu.

Gracias por vuestras lecturas y valoraciones como siempre! Hasta la proxima! :)

¡Saludos!

excepcional

• trikys publicada 27/03/2017
    estuve hace algunos años y la verdad es que lo encontre bastante bie, algo pequeño para todos los que nos hayamos, pero el no le encontre nada mas, estupenda opinion
  • paloma2012 publicada 24/03/2017
    Si las tapas entran dentro de las cosas a mejorar no sé si me animaría. ... Enhorabuena por el diamante. Besos! :))
  • Veronides publicada 21/03/2017
    bueno viendo un poco tu opinión a lo mejor me decanto por otro sitio si hago una visita a Toledo. Enhorabuena por el diamante :)

Información técnica : El Trébol, Toledo

Continente: Europa