El Truco Final (El Prestigio) - Blu-Ray

Impresión Total (58): Evaluación Total El Truco Final (El Prestigio) - Blu-Ray

Todas las opiniones sobre El Truco Final (El Prestigio) - Blu-Ray

MÁS QUE TRUCO, ENGAÑO

2  20.05.2007

Ventajas:
Las interpretaciones

Desventajas:
Que intenten engañarnos

pedroemilio

Sobre mí: elbuhoentrelibros.blogspot.com .es/

usuario desde:07.11.2006

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 28 miembros de Ciao

Por una vez estábamos todos de acuerdo en que nos apetecía ver la misma película: El prestigio. Cuando acabó, todos seguimos de acuerdo (mira que es raro) no nos había gustado y nos había decepcionado. Más que contar la película, director actores y demás, que ya ha sido muy comentada, lo que os explicaré es por qué no nos gustó y por qué no os la recomiendo (aunque haya visto que a la mayoría si os ha gustado).

La película termina y empieza con Cutter, el "ingeniero" (Michael Caine) definiendo en que consiste una actuación de magia:
El primer acto es la presentación el mago muestra algo aparentemente ordinario y común. El segundo es la actuación el mago con eso que era ordinario consigue hacer algo extraordinario, pero todavía no aplaudireis. Entonces intentareis descubir el truco pero no lo conseguireis porque en el fondo no queréis saber cuál es, lo que queréis es que os engañen.El tercero es el prestigio con el que el publico alucina con lo que el mago ha conseguido hacer y aplaude enfervorecidamente.

Siguiendo esta estructura, se desarrolla el filme. Se nos muestra la muerte durante una actuación de Robert (Hugh Jackman) mientras el otro mago Alfred (Christian Bale) lo contempla y es acusado de haberle asesinado.
El resto de la película, a través de una serie de flash-backs, el director cual mago intenta engañarnos y distraernos, intentando alucinarnos para llevarnos a ese final en que aplaudiremos enfervorizados, después de haber intentado encontrar el truco.
Pero en lo que se equivoca es en que deseemos que nos engañen. El final tiene que ser lógico y coherente con lo que se nos ha mostrado hasta ese momento. Y si la historia tenía hasta ese punto dos incógnitas: descubrir cual era el truco de uno de los magos y cómo el otro ha muerto, sólo el primero puede darse por resuelto de un modo claro. El segundo no es de recibo que tome el film una senda fantástica, para nada justificable en la película de que se trata, teniendo en cuenta lo que se nos ha mostrado.

Esta película ha sido comparada injustamente con "El ilusionista". Y digo injustamente, porque lo único que comparte con ella es la temática de los magos y sus trucos.
Mientras que en la primera el motor que mueve toda la acción del protagonista es el amor, aquí el motor es el odio.
Un odio irracional que sienten entre sí los protagonistas y que los lleva a hacerse mil perrerías con tal de perjudicar al otro, aunque esto conlleve daños físicos. Así uno acaba perdiendo unos dedos de la mano y el otro cojo.
Me recuerda el viejo chiste de Gila en el que cuenta como a uno del pueblo le han puesto un petardo y ha quedado como la ceniza de un puro. Y la madre se ha enfadado. Vamos que si no tiene sentido del humor se vaya del pueblo. Pues estos dos magos igual, todo el día gastándose "bromitas".
Todo empieza cuando la mujer de uno de ellos muere durante un truco y considera que el culpable es el otro mago. Pero ese odio no se plasma de un modo lógico, sino en mil pequeñas "putadas" que el otro va devolviendo.
Y junto al odio, el otro motor es la envidia y el orgullo. Cada uno intentando ser el mejor y hacer el truco que nadie ha conseguido, mientras que el otro intenta descubrir como lo hace mientras le revienta el número.

Como véis, no es una película basada en sentimientos nada nobles, lo cual hace que no se vea con agrado, pues es mal contra mal y en ningún momento puedes identificarte con alguno de los protagonistas.

El director además, intenta distraer l atención del espectador. Pero confunde distraer con engañar y confundir. Así, la estructura del film es un constante flahs-back, que no siguen un orden lógico y que solo consiguen liarte y que no te enteres bien de la historia, pues sobre todo al principio no sabes quién es quién, dónde se encuentran o qué momento de la historia se trata.

Por tanto, no solamente no voy a aplaudir esta película, sino que desde aquí arrojo mi tomate virtual.

Calario

Calario

05.11.2007 14:53

Me ha gustado mucho tu opinión (aunque no la comparto). Es cierto que es una película dura, y creo que bastante enrevesada. Me parece que está basada en un libro, y que en la adaptación han tenido que sacrificar muchas cosas.

ITACA213

ITACA213

23.05.2007 17:46

Eso del tomate virtual, me ha gustado. A mí me encantí El Ilusionista, pero esta no la he visto.

boosi

boosi

22.05.2007 19:17

Si ya antes me llamaba poco la atención ahora mucho menos. Besos.

El Truco Final (El Prestigio) [Blu-ray] - DVD

El Truco Final (El Prestigio) [Blu-ray] - DVD

Fecha de lanzamiento: 2007-07-24

€ 11,48 amazon.es DVD 198 Evaluaciones

Disponibilidad: Normalmente se despacha en 24 horas.​.​.

amazon.es DVD

Esta opinión sobre El Truco Final (El Prestigio) - Blu-Ray ha sido leída 606 veces por los usuarios:

1. specter91
  2. Odhinn