El Último Concierto, Yaron Zilberman

Opinión sobre "El Último Concierto, Yaron Zilberman"

publicada 05/01/2017 | psychoalicante
usuario desde : 06/04/2015
Que mal va la página últimamente, mandadas propuestas de nuevas opiniones y nada de nada, esto va de guatemala a guatepeor¡¡¡¡
Bueno
Ventajas saber algo más de la música clásica
Desventajas algo pesada en algunos tramos
Comparada con películas semejantes es:

"No es mi estilo pero si la historia de la música"

El Último Concierto, Yaron Zilberman

Aunque no soy un fan de la música clásica, si es verdad que me gusta la historia de la música, sus primeros nacimientos en esa estructura clásica, hasta nuestros días, me gusta saber en todo momento como se ha desarrollado el mundo musical, tanto en unos estilos como en otros, a lo largo de toda su historia, y que posibles historias han podido caer del lado de la música ya fuera de un estilo u otro, con lo que repercute a unas y a otras, aunque sea en tiempos distintos a cuando nacieron.

No es entonces de las películas que me apasionen de las que tengo en mi colección, pero ya qu venía de gratis con un diario nacional, que solemos comprar a menudo en casa. Se trata de una película de reciente creación y que fue galardonada con varios premios, y que su característica y sipnosis, son las siguientes:

Título
Estreno en USA
02/11/2012
Estreno en España
23/08/2013
Lanzamiento en DVD (alquiler)
27/11/2013
Yaron Zilberman
Guión
Seth Grossman, Yaron Zilberman
Reparto
Philip Seymour Hoffman, Christopher Walken, Catherine Keener, Jeremy Northam, Imogen Poots, Wallace Shawn, Mark Ivanir, Madhur Jaffrey, Liraz Charhi, Megan McQuillan, Marty Krzywonos
Una de las piezas más interesantes de Ludwig van Beethoven es el Cuarteto de Cuerda n.14 en Do sostenido menor, Op. 131, que escribió poco antes de morir y dicen era su favorito. Con una duración aproximada de 40 minutos, está estructurado en siete movimientos enlazados entre sí (cuando el estándar era cuatro). Beethoven insistió en que se tocara attacca, sin pausas. Así que no hay tiempo entre movimientos ni para descansar, ni para afinar los instrumentos. Seguramente esto se deba, como bien observa uno de los personajes de El último concierto, a un cierto presentimiento de final por parte del propio compositor, a la voluntad casi espiritual de aprovechar hasta el último expiro. Esta pieza es la que inspiró a T.S. Eliot para escribir sus grandes Cuatro Cuartetos, cuyos primeros versos sirven de apertura del filme.
Yaron Zilberman ha encontrado también en Beethoven la inspiración y la metáfora para componer su primera ficción. El último concierto destila a partes iguales la melamanía y la cinefilia de su director. Y es que no se trata de una película sobre música, sino que el cuarteto y su concierto son pretextos narrativos y estructuradores de la cinta. Su forma circular in mediares, su implícita disección en siete partes o su progresión emocional son algunos de los elementos compartidos entre la pieza del cineasta y la del compositor. Zilberman construye una obra con la precisión formal de una composición musical y con la universalidad argumental de los entresijos y relaciones personales.

El consolidado cuarteto de cámara neoyorkino The Fugue, tras veinticinco exitosos años de vida, ve tambalear su futuro cuando el violonchelista Peter Mitchell (Christopher Walken) decide dejar la formación al ser diagnosticado de Parkinson. Ante tal noticia, aparecen reacciones dispares: el primer violinista Daniel Lerner (Mark Ivanir) anima a su compañero a que continúe hasta que la salud se lo permita, así también lo hace Juliette Gelbart (Catherine Keener), quien considera a Peter su mentor y figura vertebral en el cuarteto. Por el contrario, su marido y segundo violinista, Robert Gelbart (Philip Seymour Hoffman), ve en la marcha de Peter un momento idóneo para reestructurar la formación. Estas primeras discordancias acaban desembocando en un juego de tensiones que convierte el cuarteto en un universo asfixiante, en un huisclos claustrofóbico en el que lo profesional y lo personal se confunden peligrosamente. A todo esto, las presencias de Pilar, una bailaora llena de pasión, y de Alexandra (Imogen Poots), la joven hija de Robert y Juliette, contribuirán a la grave desestabilización del grupo.

El trayecto hasta el último concierto de Peter en The Fuge pasará por trechos sinuosos que pondrán a los protagonistas en situaciones emocionalmente extremas. Algunas de ellas, aunque simpáticas, acaban hiperbolizadas de tal manera que parecen rozar registros más propios de telenovela. Se trata de un guión muy cultivado en sus detalles y referencias, pero que cojea por su previsibilidad y por no ser nada innovador. Los momentos más interesantes de la película surgen precisamente de pequeñas reflexiones que hacen los personajes, como la tierna anécdota de Peter con Pau Casals o algún consejo de Robert a su hija. Una tentativa nada desdeñable en su planteamiento pero muy floja en su realización final es la inclusión de un par de fragmentos en formato documental. En motivo del aniversario de The Fuge, la televisión emite un mono­gráfico sobre el cuarteto en el que aparecen sus componentes hablando sobre la formación. En un primer momento, resulta interesante el efecto de distanciamiento que se genera en torno a los fragmentos. No obstante, este dispositivo se acaba descubriendo tramposo y sencillo, como simple atajo para hacer avanzar la acción: los personajes se confrontan delante de la televisión con sus pro­pias palabras del pasado.

Aunque, como repito, no es mi música preferida la clásica, si que me atrae su historia y todo lo que ha repercutido sobre la gente que la ha interpretado o actuado como en este caso, y por ello le doy un 6 sobre 10 de nota a esta película.

• xunguixun publicada 29/01/2017
    Puee que me guste.
  • perher publicada 12/01/2017
    Esta película está en el catálogo de Movistar. Me parece que le daré una oportunidad.
  • cuchufleta publicada 09/01/2017
    yo ni los conozco