Buenos bocados

5  21.03.2003

Ventajas:
Su sabor, textura .

Desventajas:
Un poco mas caras .

marita50

usuario desde:22.10.2002

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 37 miembros de Ciao

¿Quien no tiene mas de una lata de anchoas en la despensa?. Sirven para hacer ensaladas, tostas, bocaditos, patés e incluso salsas para los espaguetis. Las hay de todo tipo, sin contar las naturales: En aceite de todo tipo, en escabeche, con tomate, y sobretodo las que prefiero, las que se presentan en salazón.

Supongo, que en otros lugares de España, las habrá buenisimas. Pero para mi las mejores son las que se preparan en L'Escala, en el Alt Ampordá. Al comprarlas, no suelo mirar la marca(no se encuentran en todas las tiendas),sino que vengan en botes de cristal y que sean de la Escala.

Y estas del Xillu, son de alli. Se presentan en botes de cristal, y no se su peso, porque suelo mirar solo las unidades que traen.

Vienen limpias, pero enteras. Les han quitado las cabezas y tripas. Saladas y envasadas de formas artesanal. Por su colocación parece que lo han hecho a mano. Estas anchoas tienen una textura muy suave, y un sabor especial.

Una vez abierto el bote, y sabiendo la cantidad que queremos usar. Con las manos secas, si no las vamos a consumir todas- se guardan en frigorifico, ya que todas las anchoas son semiconservas-podriamos estropear las restantes. Las ponemos debajo del grifo para quitarles el exceso de sal. Les quitamos la espina y las secamos con un papel de cocina. Las cubrimos con aceite de oliva virgen ( es un buen producto,que lo podriamos estropear, por añadirle un mal aceite). Y al cabo de poco, ya las podemos comer. ¡Que aproveche!.

Os voy a contar una curiosidad. Un dia comiendo en Dénia, nos sacaron un paté, que presentaron como especial de la casa. Como estaba delicioso, quisimos saber mas de él. Y nos contaron que era la comida mas antigua que se conocia, ya que en unas excavaciones, habian encontrado una vasija fenicia o griega(ahora no recuerdo) llena. Investigando descubrieron que era una pasta de aceitunas negras y anchoas en salazón.

Al llegar a casa, no pude resistir, el intentar hacerlo antes de olvidar su sabor. Despues de algunas pruebas, continuo haciendolo de esta forma.

En un mortero o con la batidora (pero no es lo mismo), se ponen dos quintos de anchoas(ya en aceite, pero escurridas), y tres quintos de aceitunas negras. Le añadis media cebolla tierna( que sea pequeña) Y machacais, hasta que se forme una pasta, lo mas homogenea posible. La dejais reposar como media hora, y a comer.

Espero que os guste.

Paz para todos.

rgv1es

rgv1es

18.09.2007 02:36

Me gustan estas anchoas mucho, aunque no las suelo comprar muy a menudo. Pero lo que dices de hacer una pasta no lo sabia.

Chunyan

Chunyan

07.07.2003 00:03

No he probado este tipo. Pero habrá que hacer país, digo yo... Salutacions.

McCamp

McCamp

15.04.2003 03:22

Hola María: excelente opi sobre las anchoas de L’Escala, que en mi condición de impenitente devorador “anchovero” considero las mejores. Y tomo buena nota de tu receta fenicia/griega. Ah, y muchas gracias por tus amables comentarios en mis opis ;) Besos

Leer más sobre este producto
Esta opinión sobre El Xillu de La Escala Anchoas ha sido leída 1071 veces por los usuarios:

1. rgv1es

1. fer0702