Si te gusta el buen llantar...

5  11.03.2005

Ventajas:
Un entorno ideal y una carta exquisita

Desventajas:
Tienes que desplazarte con el coche y si bebes .  .  .  .

Recomendable: Sí 

Sugoca

Sobre mí:

usuario desde:22.03.2003

Opiniones:60

Confianza conseguida:82

Comparte esta opinión en Google+
Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 34 miembros de Ciao

El Yugo de Castilla puede que sea la bodega con más fama de la provincia de Valladolid y si no es así está entre una de las mejores sin duda. Se encuentra en Boecillo, un pueblo muy cercano a Valladolid, concretamente a unos 10 Km. Tiene un acceso muy sencillo por la autovía, dirección Madrid, vamos que no tiene ninguna pérdida. (aún así por si acaso os adjunto un plano).

A muchos puede que os suene el nombre de este pueblo, por “Pingüinos”, esa concentración motera que reúne cada enero a miles de motoristas de todo el mundo, y a otros puede que os suene porque en Boecillo es donde se encuentra el Casino de Valladolid (antiguo palacio de los Condes de Gamazo).

Sobre El Yugo de Castilla os puedo comentar que su actual dueño es Cristóbal Berzosa Sánchez, quien relevó a su padre al frente del negocio en 1997. En noviembre este gran cocinero se encarga personalmente de celebrar en su restaurante los Encuentros Internaciones de Cocina de Castilla y León, los cuales cada año están cobrando más prestigio ya no sólo a nivel nacional sino también fuera de España. Durante todo ese mes se reúnen en El Yugo de Castilla cocineros nacionales e internacionales de alto prestigio para presentar e intercambiar nuevos, suculentos y exquisitos platos.

Una visita a estas bodegas nos invita a retroceder en el tiempo, ya que sus instalaciones están decoradas con típicos y antiguos objetos castellanos, aperos de labranza, yugos, etc y sus 26 salones se comunican entre sí por pasillos abovedados y estrechos, que le dan un toque misterioso como una especie de laberinto. En total el restaurante cuenta con una capacidad aproximada de 1.000 comensales, con salones desde 4 hasta 400 personas.

Estos salones llevan el nombre en recuerdo a los ilustres personajes que han pasado por allí.

- “El comedor del patíbulo”. Lo tenía el duque de Welligton como cuartel general en la época de luchas contra Napoleón.

- “El comedor de los bosqueros”. Frecuentado de forma habitual por los reyes Carlos I y Felipe II, cuando se acercaban después de una cacería acompañados por sus bosqueros.

- “El comedor de la galleguita” donde el Tío Pinares escondía a Juan León cuando éste atacaba los trenes en el Puente de Hierro, a principios de siglo y se repartía el botín de sus atracos.

Suele ser frecuentada por personalidades y famosos que viven o pasan por Valladolid; toreros, políticos, actores, etc. Como nota curiosa deciros que hasta el mismísimo presidente de EEUU, Bush padre, degustó de un suculento menú castellano en esta bodega.

Abren todo el año, desde la una de la tarde hasta la medianoche, disponen de una gran terraza de verano al aire libre y de aparcamiento propio. Parte de la bodega la han reformado en un museo del vino, con una exposición de más de 60.000 botellas y también podéis visitar la zona de El Patíbulo, una zona que descubrieron en 1995 tras un tabique de adobe, donde antiguamente se ajusticiaba a los franceses y afrancesados.

Como véis es como un pequeño “parque temático”, mirad el plano que os adjunto en las fotografías, para que os hagáis una idea de la grandeza de esta bodega.

Su especialidad son las carnes a la brasa y los vinos de la región, siempre con denominación de origen.

Cabe destacar nuestro lechazo castellano asado en horno de leña (que no cordero) el cual es el plato estrella de nuestra región. El truco de asarlo lentamente y sólo con agua y sal le da un toque único, potenciando así un sabor muy exquisito de esta carne tan tierna.

Por supuesto debo destacar también de forma muy especial nuestros vinos, en su extensa carta de vinos encontrarás suculentos Riojas, vinos franceses (entre otros muchos), pero os recomiendo que probéis un delicioso caldo de la tierra castellana: los de la Ribera del Duero, de Cigales, de Rueda, de Toro, del Bierzo, etc; y por qué no uno de los vinos elaborados en la parte de la bodega de El Yugo de Castilla, los cuales llevan elaborándose allí desde hace ya más de 500 años.

Otros platos que no tienen nada que envidiar, puedes ser:

Sopa castellana
Setas al ajillo
Riñones de lechazo
Chuletillas de lechazo a la parrilla
Chuletón de morucha
Tarta de queso
Torrijas
Sorbete de hierbabuena
Canutillos de los monjes
Helados naturales caseros

Por precio no es que sea demasiado barato, pero sí que accesible para darse un capricho un día. Suelen tener menús desde unos 15€ por persona y una buena comilona para degustar un buen lechazo, con una ensalada y una sopa castellana por ejemplo para dos personas no os va a superar los 60-70 euros (depende claro del vino que elijáis). La calidad sin duda, excelente. de verdad que merece la pena.

Como curiosidad comentaros del dicho que por aquí se suele escuchar: “Si te gusta el buen llantar en Boecillo debes parar”; ya que además de El Yugo de Castilla también se encuentran en este pueblo Los Tarantos, el Restaurante de la Rosa, La Abuela, San Pedro y El Lagar de las Maestrillas. Todas ellas, bodegas de gran calidad y prestigio en la provincia.

Dirección exacta: Paraje de las Guindaleras (zona de las Bodegas)
Tlf 983 55 20 75 / 983 55 24 43
e-mail: elyugo@elyugodecastilla.com

Fotos de El Yugo de Castilla (Valladolid)
  • El Yugo de Castilla (Valladolid) Fotografía 550704 tb
  • El Yugo de Castilla (Valladolid) Fotografía 550772 tb
  • El Yugo de Castilla (Valladolid) Fotografía 550812 tb
  • El Yugo de Castilla (Valladolid) Fotografía 550851 tb
El Yugo de Castilla (Valladolid) Fotografía 550704 tb
Fachada
Comparte esta opinión en Google+
Enlaces Patrocinados
Evaluar esta opinión

¿Cómo de útil te será esta opinión a la hora de tomar tu decisión de compra?

Directrices para las Evaluaciones

Comentarios sobre esta opinión
chistos84

chistos84

23.03.2007 14:16

nosotros solemos ir a la bodega de la abuela, ya que siempre éste está petado de gente. un saludo

BalboaV

BalboaV

21.01.2006 13:24

Otro lugar mítico.

DALTIMIRAS

DALTIMIRAS

16.09.2005 18:14

Por las últimas opiniones que has escrito ya veo que no parás, eh!!!.. muy bien, por cierto, con respecto a lo de las tarifas de paradores que me indicabas, desconozco tu edad o la de tu pareja, novi@, etc pero si eres o alguno de los dos sois menor de 30 años hay lo que llaman la Escapada Joven que vale la pena, ... así lo hemos hecho nosotros en la mayoría de paradores... salu2

Escribe tu comentario

máximo 2000 alcanzado

  Publicar el comentario


Evaluaciones
Esta opinión sobre El Yugo de Castilla (Valladolid) ha sido leída 17188 veces por los usuarios:

"excepcional" por (13%):
  1. virgycb
  2. ole123
  3. elenapv
y de usuarios adicionales 5

"muy útil" por (86%):
  1. MISSCOLETITAS
  2. chistos84
  3. BalboaV
y de usuarios adicionales 51

"útil" por (2%):
  1. cronotauro

La evaluación total de esta opinión no es únicamente el promedio de las evaluaciones individuales.
Etiquetas relacionadas con El Yugo de Castilla (Valladolid)