LA ESCASEZ DEL AGUA.

3  20.09.2007

Ventajas:
-  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -

Desventajas:
-  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -

jreciosa

usuario desde:15.09.2006

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 5 miembros de Ciao

"EL AGUA"

Este problema que se nos presenta en la actualidad es un tema que cada día ocupa más la dedicación y atención de científicos, técnicos, políticos y en general a muchos de los habitantes del planeta.

Es tal la escasez de este vital líquido que obliga en reiteradas ocasiones a hacer una llamada a la moderación de su consumo por parte de la población mundial, ya que sin esa colaboración, los esfuerzos técnicos llevados a cabo, resultarían del todo infructuosos. Dada la importancia del agua, es nuestro deber utilizarla adecuada y racionalmente.

Las fuentes, los manantiales, las cuencas de los ríos están en acelerada vía de extinción, hay cambios de clima y de suelo, inundaciones, sequías y desertización; pero a pesar de todo ello, la acción más drástica la ejerce el ser humano, con una deforestación galopante, retira el agua de los ríos de muy diversas maneras, entre ellas con obras de ingeniería, presas y desvíos.

"El agua es vida" Si no hay agua no hay vida. ¿Por qué nos empeñamos en agotar la vida, en contaminar la vida, en definitiva en hacer un mal uso del agua, deteriorando así nuestra propia vida? Somos seres humanos, animales racionales y, todos los demás animales son seres irracionales; pero todos nosotros, que somos los seres inteligentes de este planeta, somos capaces de ir agotando nuestra vida lentamente. Os aseguro que cualquier animal, sí, de esos llamados irracionales, no se matarían lentamente, no harían nada que a la larga o, a medio plazo, perjudicara a su propio bienestar traducido en vida.

Muchas son las organizaciones a nivel internacional que se ocupan de este problema, muchos los científicos, técnicos en materia del agua, que se encargan día a día de estudiar cómo atajar la sequía. Pero sin ser técnico, ni científico os aseguro que hay un mecanismo mucho más eficaz que cualquiera de los estudios empleados y, es la "concienciación" de todos, sin excluir a nadie.
Se necesita la participación de los miembros de la sociedad para que desde cada una de sus actividades: en el hogar, en el trabajo, en la escuela, en la comunidad, en las áreas de recreación, consideren el valor del agua haciendo uso eficiente del recurso y cuidando de no regresarla tan contaminada para preservar la calidad de las reservas naturales del agua.

Tenemos que partir de la base de que el agua no es un bien económico que pertenezca a una empresa, cuenca, país… sino un patrimonio común de la humanidad, al que todo el mundo debe poder acceder para cubrir sus necesidades básicas. Es evidente que si el agua es gratis, el derroche está garantizado. Sin embargo, desde mi humilde opinión, el precio debe tener en cuenta la capacidad de pagarlo.

Preocupado por este problema que nos alcanza a todos, he consultado diversos libros para terminar por darme cuenta de lo preocupante de algunas estadísticas, ahí van algunos datos escalofriantes: ¿Sabías que una de cada seis personas carece de agua potable? ¿Qué más del doble, esto es, unos 2.400 millones de personas no disponen de servicios de saneamiento o del tratamiento de sus aguas de una forma adecuada? ¿Que las enfermedades vinculadas con el agua provocan la muerte de un niño cada ocho segundos y son la causa del 80% del total de enfermedades y muertes en el mundo en desarrollo? Situación que resulta mucho más trágica si se tiene en cuenta que desde hace mucho tiempo sabemos que esas enfermedades se pueden prevenir fácilmente.
Realmente este problema ha pasado de ser un mero rumor de riachuelo a un bramido de avalancha.

Han sido muchos los Foros Internacionales dedicados a atajar este problema, pero nunca en las diversas reuniones mantenidas por todo el mucho se han incluido planes para evitar su monopolio. A pesar de que hoy por hoy es poca la cantidad del agua potable en el mundo en manos privadas, hay que tener en cuenta que las ganancias anuales que obtienen las empresas privatizadoras del agua alcanzan a más del doble de lo que gana hoy la industria petrolera. Teniendo en cuenta como esta previsto el crecimiento poblacional de habitantes, no es ningún trabajo podernos imaginar el monstruoso mecanismo que está en marcha para el mercado del agua.

El agua gota a gota… ¿Se agota?

Yo creo que si el género humano no cambia su conducta irracional sobre el uso y conservación del agua, podría producirse una tercera guerra mundial en la disputa del recurso del agua y no por el petróleo como estamos pensando ahora. Porque pensemos por un momento que del uso del petróleo mejor o peor, quizás peor que mejor, se podría prescindir, pero nunca, jamás podríamos prescindir del AGUA.

Debemos trabajar todos para que el acceso al agua en la cantidad y calidad sea suficiente para la vida y se reconozca como un derecho constitucional humano y social, indivisible e imprescriptible, para que el agua sea tratada como un bien común que pertenece a todas las especies vivientes de nuestro planeta y para que los ecosistemas sean considerados bienes comunes.

Pasemos a hablar de este problema desde un punto de vista todavía más cercano a nuestra Comunidad. Por ejemplo es noticia de actualidad que la continua expansión de los regadíos en la Meseta va camino de recortar cada vez más los excedentes trasvasables. ¿Quién iba a pensar que la obra más emblemática que se hizo orientada a corregir los desequilibrios hídricos de nuestro país, el trasvase Tajo-Segura, iba a encontrarse a su paso por la llanura manchega con miles y miles de hectáreas de nuevos regadíos que sobrexplotan las aguas subterráneas? ¿Quién iba a imaginar que la Comunidad de Castilla-La Mancha podía devenir tan deficitaria y con perspectivas de desabastecimiento futuro tan graves, que dejan pequeño el trasvase Tajo-Segura como medio de abastecer la escalada de regadíos muy consuntivos producida en esa zona?

No podemos olvidar el duro debate que el último período de sequía provocó entre Comunidades de nuestro país (Castilla-La Mancha-Valencia y Murcia), teniendo que resolverlo el Consejo de Ministros, aprobando el trasvase de una cantidad mucho más pequeña de la que en principio fuera diseñado el Trasvase Tajo-Segura. Y ello a pesar de cortar tan drásticamente el caudal del Tajo a su paso por Aranjuez, teniendo que suspenderse la tradicional fiesta del recorrido en barca, con la Virgen, por el cauce del río, debido a lo reducido y pestilente del cauce del río, ¡Río que era supuestamente excedentario!
A ello había que unir la generalizada protesta de los agricultores de Murcia, que pedían el agua prometida en un principio y que fue para lo que se hizo dicho Trasvase.

El ejemplo del Trasvase Tajo-Segura pone de manifiesto que estas operaciones pueden generar más desequilibrios y conflictos de lo que pretendían resolver.

Otro ejemplo que hace que los recursos se agoten es el pretendido trasvase desde el Ródano a Barcelona, dimensionando el problema, como si la población actual no estuviera siendo abastecida por otros medios. Hacemos caso omiso a la posibilidad que podría brindar el ahorro, la mejora en la eficiencia de los usos, la depuración… además de la desalación de aguas salobres o marinas. Cuando según las estadísticas, en Barcelona, con la "reconversión" han desaparecido empresas muy consumidoras de agua del subsuelo, entonces el nivel freático de Barcelona aumenta, y está exigiendo cada vez más, a las Autoridades Locales, a evitar que se inunden la red de metro y los aparcamientos subterráneos. ¿No os resulta curioso que se pretenda traer agua del Ródano a una ciudad que se está inundando de agua? Entonces que es en verdad lo que se pretende: ¿Acaso abastecer a la población de ciertos usos en el empleo del agua potable u obtener pingües beneficios en la realización de las enormes inversiones requeridas?

La búsqueda del agua, factor inicial indispensable al desenvolvimiento de toda forma de vida, figurará así siempre en el primer plano de las preocupaciones humanas.

En los países económicamente más desarrollados existe gran preocupación por cotrolar el continuo deterioro del medio ambiente provocado por el acelerado proceso de industrialización y la gestión inadecuada de sus recursos naturales. Asimismo, esa preocupación se da en países en vías de desarrollo, en los que la calidad de la vida va estando agudamente afectada por idénticas causas, con el agravante de que han de hacer frente a este problema desde su condición de naciones subdesarrolladas.

Seamos consecuentes con nosotros mismos, encaremos este problema en serio y no dejemos que otros los hagan por nosotros. Vuestra concienciación y el cuidado que pongáis en ahorrar agua, en no contaminar el agua, en ser equitativos y solidarios con los que no la tienen y en intentar concienciar de todo ello a todos los que os rodean, sería muy importante. Y pensad y sed conscientes que el beneficio os lo estás haciendo a vosotros mismos y sobretodo a vuestros hijos, descendientes o seres queridos.

Pensad que un uso excesivo y la contaminación de los recursos de agua dulce del mundo son fenómenos que datan de nuestro tiempo. Se desconocen las consecuencias a largo plazo, pero han infligido grave daño al medio ambiente y presentan riesgos crecientes a numerosas especies de animales "(entre ellas el ser humano)". El agua contaminada y la falta de saneamiento también están incubando una tragedia sanitaria humana. Además a todo ello hay que sumar el triste estado de los recursos de agua dulce que contribuyen a deteriorar las aguas adyacentes a las costas y a los mares.

Si no lo hacéis por vosotros, hacedlo por los seres más indefensos de este planeta, LOS NIÑOS, que seguro, ellos no os lo harían a vosotros.

¡Sabías que la contaminación del agua y otros peligros medioambientales relacionados con el agua, matan cada año en todo el mundo a más de tres millones de niños menores de cinco años!

SI NO LO HACES POR TI, HAZLO POR ELLOS.

CONCIÉNCIATE EN UN TRATAMIENTO DE AGUA ADECUADO Y NO LA CONTAMINES NI LA MALGASTES.

¡ACUÉRDATE!
¡MÁS DE TRES MILLONES DE NIÑOS EN TODO EL MUNDO!

Un saludo de jreciosa.

Pichifluso

Pichifluso

19.05.2010 23:32

Un tema importante muy bien tratado, buena opinión.

overdrive

overdrive

20.10.2007 12:43

Somos unos derrochadores y unos comodones tanto con el agua como con el tema de reciclar la basura... ni a mi generaciíón, n ia la de mi m dre o mi abuela se les inculcó la importancia del agua que un día podría escasear... De repente nos dicen que el agua escasea y ves imagenes de pantanos y tal vacios y parece que no lo terminas de creer, que no va contigo porque tu tienes el agua comunitaria, o una cisterna o un pozo y tal...yo creo que esa es la mentalidad. No noas han enseñadoa a ahorrar y ahora quieren que lo hagamos de repente. Ahora a los niños en el colegio se les enseña la importancia de ceciclar y no derrochar agua pero no creo que sirva de nada si siempre tendrán el ejemplo de sus padres que no lo han hecho en la vida!Un problema serio y de todos.

bassaidai

bassaidai