El alcalde de Zalamea - Pedro Calderón de la Barca

Imágenes de la comunidad

El alcalde de Zalamea - Pedro Calderón de la Barca

teatro español - ISBN 13: 9788437601212, 9788466717014 - ed.: Cátedra

> Ver características

88% positivo

5 opiniones de la comunidad

Opinión sobre "El alcalde de Zalamea - Pedro Calderón de la Barca"

publicada 26/05/2011 | grialgrial
usuario desde : 13/09/2010
Opiniones : 901
Confianza conseguida : 100
Sobre mí :
Os recuerdo que también escribo en dooyoo.
Excelente
Ventajas Siempre viene bien retomar los dramas clásicos
Desventajas Hay quien no es capaz de leerse algo así
muy útil
Argumento
Personajes
Gancho
¿Volverías a leerlo?
Comparado con libros del mismo autor

"Otro drama clásico que no hay que perderse"

Vuelvo con un clásico, también del teatro, este del siglo XVII y escrito por Calderón de la Barca, uno de los dramaturgos más importantes que tiene este género en lengua española.



>

La obra narra el drama vivido en la localidad extremeña de Zalamea de la Serena al pasar las tropas españolas con motivo de la guerra de Portugal. El capitán Don Álvaro de Ataide, personaje de extracción nobiliaria es alojado en la casa del labrador rico de la localidad, Pedro Crespo, a cuya hermosa hija Isabel roba y ultraja. Cuando Pedro Crespo intenta remediar la situación, ofrece bienes a Don Álvaro para que se case con Isabel, a la que rechaza Don Álvaro por ser villana, es decir de clase inferior.


Este desprecio afrenta definitivamente el honor de toda la familia de Pedro Crespo. En pleno trauma familiar, es elegido Alcalde de Zalamea y siguiendo una querella cursada a la justicia por la ultrajada Isabel, aún sin poseer jurisdicción sobre el militar, Pedro Crespo prende, juzga y hace ajusticiar a Don Álvaro dándole garrote. La trama se resuelve, cuando el Rey Don Felipe II, revisa la decisión del Alcalde, la ratifica y premia su decisión nombrando a Pedro Crespo alcalde perpetuo de Zalamea



>

En primer lugar indicar la curiosidad de que esta obra se representa desde 1994, de jueves a domingo, cada tercera semana del mes de agosto, al aire libre en Zalamea de la Serena (Badajoz) siendo sus actores 500 vecinos y vecinas de esta localidad, dirigidos por Miguel Nieto e Isabel Castro. El público llega a 2500 espectadores por representación por lo que se puede deducir la actualidad y éxito que aún tiene.


El teatro de Calderón es una caja de sorpresas, igual nos encontramos un auto sacramental que un drama de amor y celos. Aquí nos muestra una historia costumbrista que podría ser real o semi real sobre la lealtad y la unión de los pueblos (en el siglo XVII esto podría ser algo anecdótico).


El Alcalde de Zalamea se ha considerado como una de las cumbres de la dramatúrgia de Calderón y de las escritas en español. La historia sobre el campesinado oprimido estaba a la orden del día en la época y hubieron varios movimientos contra el abuso feudal y Calderón aprovecha este trasfondo histórico para que este drama tuviera más verosimilitud y además así reforzar su carácte didáctico y la aceptación del público, muy sensibilizado hacia las injusticias y el deshonor, temas centrales de esta obra.


El honor es uno de los grandes temas de la época, entre otras cosas por el tratamiento didáctico de las obras y porque el honor era una de las virtudes mejor consideradas en esos años, incluso necesarias en una época un tanto compleja en valores.


Creo que ahora es de lectura obligatoria en el bachiller, en mis tiempos casi lo era. Es una gran obra de teatro, una de las grandes de Calderón aunque de este gran autor se pueden elegir otras tan buenas o mejores. De cualquier forma aconsejable para conocer el teatro clásico y sobre todo el teatro en verso que es magnífico.

Evaluaciones de la comunidad

Esta opinión ha sido leída 622 veces y ha sido evaluada un
100% :
> Cómo evaluar una opinión
muy útil

Su evaluación sobre esta opinión

Comentarios en esta opinión

  • cuchufleta publicada 31/05/2011
    ¡¡que gran obra¡¡
  • cuchufleta publicada 31/05/2011
    ¡¡que gran obra¡¡
  • BUENVERANO publicada 28/05/2011
    Valorada :-)
  • ¿Te ha gustado esta opinión? ¿Tienes alguna pregunta? Identifícate con tu cuenta Ciao para poder dejarle un comentario al autor. Entrar

Productos similares más buscados

Información técnica : El alcalde de Zalamea - Pedro Calderón de la Barca

Descripción del fabricante del producto

teatro español - ISBN 13: 9788437601212, 9788466717014 - ed.: Cátedra

Características técnicas

Autor: Pedro Calderón de la Barca

Editorial: Cátedra

Encuadernación: tapa blanda

Edición: 13

Año de edición: 1989

Plaza de edición: Madrid

Lengua: castellano

Género: teatro español

Título: El alcalde de Zalamea

EAN: 9788466717014; 9788437601212

ISBN: 8437601215

Ciao

Incluido en Ciao desde: 26/06/2008