El árbol de la ciencia - Pío Baroja

El árbol de la ciencia - Pío Baroja

narrativa española - ISBN 13: 9788437605227, 9788420658803, 9788437624860, 9788420653297 - ed.: Cátedra

Opinión sobre "El árbol de la ciencia - Pío Baroja"

publicada 13/10/2009 | hruska
usuario desde : 08/01/2009
Artículo 155 ya.
Ventajas Valor histórico, entretenida.
Desventajas No creo
Gancho
¿Volverías a leerlo?
Comparado con libros del mismo autor

"UNA PESIMISTA VISIÓN DE LA ESPAÑA DE LOS SIGLOS XIX-XX"

Tenía en mi biblioteca esta obra de Pío Baroja que me hicieron leer en el bachillerato. En ese tiempo me pareció bastante tostón, pero con la perspectiva ya de 36 años, más reflexiva, El árbol de la ciencia me ha parecido una interesante novela. Nos narra la aventura de un estudiante de medicina en Madrid, Andrés Hurtado. Tiene una existencia bastante atormentada, ya que sufre la muerte de su hermano Luis, que nunca se recuperó totalmente de una fiebre tifoidea, y se trasladó a Valencia en busca de un clima más benigno.
Al terminar la carrera, es destinado a un pueblo en la frontera entre Castilla y Andalucía, y allí le pasa lo que a mucha gente le ha pasado, que ha caído mal en una empresa por no querer participar de los mamoneos de algunos de sus trabajadores. Andrés se limita a su trabajo, no es de lamer culos, y esto hace que caiga mal en Alcolea y deje de frecuentar su casino.
Andrés vuelve a Madrid. Allí encuentra a un ex compañero de facultad, y es curioso leer como en ese tiempo, en que tener una licenciatura era garantía de éxito (ahora, con la democratización de la enseñanza, ni siquiera es garantía de supervivencia), muchos de sus ex compañeros no han encontrado todavía un trabajo claro, a veces por mala suerte, otras por dejadez. En Madrid se casa con una hermosa joven, Lulú. Su vida transcurre en paz y armonía, pero surgirá un elemento nuevo que hace presagiar un fatal desenlace.
Al igual que en otra obra de Pío Baroja, Zalacaín el Aventurero, nuestro protagonista cuenta como consejero a un tío suyo, también con apellido vasco, Iturrioz. Con él debaten largamente acerca de la vida, de la existencia, con lo cual Pío Baroja aprovecha para ofrecer su visión, bastante sui géneris, no me he sentido muy identificado con ella, pero que hace de esta novela quizá la más completa de las del escritor vasco, como él mismo declaró.
El árbol de la ciencia supone también una visión crítica de la España de principios del siglo XX. Aunque como decía el barón de Montesquieu, nos cuesta ser felices ya que suponemos a los demás más felices de lo que realmente son; así se imagina Baroja a los habitantes de otros países, cuando en realidad en todas partes hay miserias.

• tonielo publicada 20/10/2009
    no la he leido pero parece muy interesante,...saludos
  • cuchufleta publicada 15/10/2009
    No he tenido la oportunidad de leerlo, pero me parece interesante
  • catesa publicada 14/10/2009
    Empecé este libro hace unos años y me gustaba mucho, pero no lo pude terminar porque estaba liadísima y no tenía tiempo de nada y como lo saqué de una biblioteca tuve que devolverlo. Bueno, a ver si ahora que tengo más tiempo me animo otra vez. Saludos

ofertas "El árbol de la ciencia - Pío Baroja"

Información técnica : El árbol de la ciencia - Pío Baroja

Autor: Pío Baroja

Editorial: Cátedra

Lengua: castellano

Género: narrativa española

Título: El árbol de la ciencia

EAN: 9788437605227, 9788420653297; 9788437624860; 9788420658803

ISBN: 8437605229