El arte de tener razón. Expuesto en 38 estratagemas - Arthur Schopenhauer

El arte de tener razón. Expuesto en 38 estratagemas - Arthur Schopenhauer

filosofía occidental - ISBN 13: 9788420673486, 9788441427006, 9788420674100 - ed.: Alianza

Opinión sobre "El arte de tener razón. Expuesto en 38 estratagemas - Arthur Schopenhauer"

publicada 17/06/2011 | lemur89
usuario desde : 24/02/2011
!Muchas gracias por mi séptimo diamante sobre el Niño Meón!
Bueno
Ventajas En la opinión.
Desventajas En la opinión.
Interés
Grado de información
Dificultad de lectura
Utilidad
¿Lo recomiendas?

"Curiosidades mías."

Ojo a mi fondo de pantalla de Jacko con Mister T :P

Ojo a mi fondo de pantalla de Jacko con Mister T :P

-Hola chicos, os voy a hablar de un autor que también leo asiduamente, se trata de Arthur Schopenhauer, y en este caso de su libro El arte de tener razón.

ARTHUR SCHOPENHAUER

Filósofo alemán del s.XVII cuyas teorías quedaron en obras como : El mundo como voluntad y representación, Sobra la visión y los colores y varias obras cortas con títulos como El arte de tener razón, El arte de conocerse a sí mismo, El arte de hacerse respetar,ect.

Entre todos ellos, hace unos años, cuando ensayaba mis futuras dotes de persuasión como gran oradora, me compré este curioso ejemplar de El arte de tener razón, en 38 estratagemas.

EL LIBRO

En él están recogidas según el autor, todas las estratagemas que se utilizan a mala fe para ganar una discusión, y relató en este libro la esencia de todas ellas.

Este libro no llegó a terminarse, el propio Schopenhauer dijo que se había arrepentido de reunir estas estratagemas ''tan sucias''; por que están basadas en gran parte en la teoría de los sofistas de la época de Sócrates, aquellos oradores que discutían y querían llevar de un modo u otro la razón, sin tener en cuenta si lo que decían era verdad o mentira.

A esto, queridos se le denomina hoy en día, política.

A la obra le faltaba el título, aunque el autor la llamaba ''Dialéctica erística y Bosquejo de lo esencial en toda discusión'', y la primera vez que salió publicada en 1864, apareció con el título de Eristik.

A pesar del nombre con el que bautizó Schopenhauer la obra, decidieron llamarlo de una manera más comercial, y aunque no mucha gente los compra, siempre hay algún bicho raro por ahi ;)

ESTRATAGEMAS

Os comentaré las estratagemas que más me han llamado la atención:

-Estratagema 8:

'''Suscitar la cólera del adversario, ya que encolerizado no está en condiciones de juzgar de forma correcta y percibir su ventaja.

Se le encoleriza no haciéndole justicia, enredándole abiertamente y en general, resultando insolente''.

-Me hizo mucha gracia esta, por que a veces es muy fácil picar a la gente y hacer que se vayan por las ramas sin que ellos mismos se den ni cuenta...:P

-Estratagema 26: ''retorsio argumenti'', esta es una jugada brillante, ya que que consiste en dar la vuelta al argumento. Cuando el argumento que el adversario quiere utilizar en su favor puede utilizarse mejor en contra del:

-''Es un niño, hay que tener paciencia con él``

Retorsio:

-''Precisamente por que es un niño hay que corregirle para que no se empecine en sus malas costumbres''

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

'''MI OPINIÓN'''

'''PROS'''

-Bueno, diré que es un libro que a mi me resultó '''curioso''', me hizo mucha gracia; pero sobre todo por que leo decenas de libros de filosofía de la mítica Atenas de Sócrates, Platón y toda la fauna, y en este libro enseñan el arte de la oratoria sofista que tan mal considerada estaba en esa época.

-Para la actualidad son mayormente de '''poca utilidad''', por que gran parte de las estratagemas considera que entre las dos personas que están discutiendo habrá público, como había en el S.V diálogos en plena calle sobre cualquier tema (eso era a lo que se dedicaba Sócrates, a hablar, y a enseñar a quien quisiera escucharlo en plena calle), pero hoy en día apenas nos molestamos en conocernos para cuanto más.

-Yo recomiendo leerlos por simple curiosidad, hay cosas que sí funcionan, y el arte de la manipulación es muy divertido cuando se tienen unas buenas pautas (yo ya era una gamberra antes de leer este libro).

'''CONTRAS'''

-Lo que dije antes, que parte de las estratagemas creo que son poco útiles actualmente.

-También diré que es complicadillo de leer, varias palabras tuve que buscarlas, y también lleva bastante texto en latín; yo lo estudié durante dos años, pero aun así tuve que echarle un vistazo al diccionario.

Nada más chicos, dulces sueños.

• Hanna2 publicada 18/06/2011
    El libro lo tengo en casa y muchas veces he estado tentada de leerlo. Lo haré. Besos, Ana.
  • alexpintor publicada 18/06/2011
    Jaja, confieso que yo soy uno de esos bichos raros que un día se compró este libro y además se lo leyó. Saludos.
  • Jennykamui publicada 17/06/2011
    Las estratagemas típicas que traemos la mayoría de las mujeres "de serie" jajajajaja. Por cierto, la foto genial, con Jacko ahí detrás. Un besazo

Información técnica : El arte de tener razón. Expuesto en 38 estratagemas - Arthur Schopenhauer

Autor: Arthur Schopenhauer

Editorial: Alianza