El Bolígrafo de Gel Verde - Eloy Moreno

El Bolígrafo de Gel Verde - Eloy Moreno

Impresión Total (23): Evaluación Total El Bolígrafo de Gel Verde - Eloy Moreno

Todas las opiniones sobre El Bolígrafo de Gel Verde - Eloy Moreno

El boligrafo de la discordia

3  11.04.2012

Ventajas:
En la opinión

Desventajas:
En la opinión

Gancho

¿Volverías a leerlo?

leira_sd

Sobre mí: Si queréis ganar un dinero extra, clikar aquí: http://www.anuntiomatic.com/?p atrocinador=Leira, ...

usuario desde:24.03.2008

Esta opinión ha sido evaluado como excepcional de media por 10 miembros de Ciao

El bolígrafo de gel verde es una de las grandes sensaciones editoriales de los últimos tiempos. Un libro que ni si quiera tuvo editorial al principio, ya que fue el propio autor el que la editó y promocionó por su cuenta y riesgo, pero con esto del boca a boca y las redes sociales, logró hacerse un hueco importante entre las lecturas imprescindibles de los últimos tiempos. La verdad que se lee rápido y entre eso y que tuve días de descanso gracias a la Semana Santa que me permitieron leer más, lo acabé en pocos días. Las opiniones que leí lo solían poner bien, pero, por ejemplo, mi madre lo dejó enseguida ya que no le enganchaba.

EL AUTOR: ELOY MORENO

Sobre Eloy Moreno es difícil encontrar información alguna, ya que para él su biografía carece de importancia: lo importante es que su novela vio a la luz. Y, si, no lo tenía fácil, pero como dicen que “el que la sigue, la consigue”, él se lo guisó y se lo comió: la editó él mismo y se dedicó a promocionarla por las librerías. Lo demás, ya lo sabemos: luego se la editó Espasa y ya llevan varías ediciones.
EL BOLIGRAFO DE GEL VERDE: UN LIBRO PECULIAR

Ya desde antes de empezar, nos quedamos un poco perplejos, debido a que en la contraportada del libro no viene el argumento de la historia, sino la siguiente explicación:

Ascensor: 3 m2
Garaje: 8 m2
Empresa: la sala, unos 80 m2
Restaurante: 50 m2
Cafetería: 30 m2
Casa de los padres de Rebe: 90 m2
Casa de mis padres: 95 m2
Total: 445 m2

¿ Puede alguien vivir en 445 m2 durante el resto de su vida ?

Seguramente , seguramente usted conoce a mucha gente así. Personas que se desplazan por una celda sin estar presas; que se levantan cada día sabiendo que todo va a ser igual que ayer, igual que mañana; personas que a pesar de estar vivas se sienten muertas.

Ésta es la historia de un hombre que fue capaz de hacer realidad lo que cada noche imaginaba bajo las sábanas: empezarlo todo de nuevo . Lo hizo, pero pagó un precio demasiado alto. Pero si de verdad usted quiere saber cuál es el argumento de esta novela, mire su muñeca izquierda; ahí está todo.

Esta novela no ha sido galardonada con ningún conocido premio literario; ni siquiera con uno desconocido

No ofrece mucha información que digamos, pero sí la suficiente para que nos animemos a leerlo para ver de qué va (por curiosidad, sobre todo). Lo cierto que se la puede considerar una anti-contraportada, ya que, precisamente, dice que no fue galardonada por ningún premio literario ni conocido ni desconocido, cuando los libros siempre van acompañados de un buen marketing y avalados por la crítica y si tiene premios, siempre aparecen bien resaltados. Aunque, pensándolo bien, quién sabe si el hecho de no ser impulsados por nada, no hace sino que aumenten nuestras ganas de leerlo, teniendo en cuenta que los premios muchas veces son polémicos y vienen llenos de controversia. A veces, nada mejor que una autocrítica para tener éxito.

Tampoco la portada nos dice mucho: un hombre totalmente abatido sentado en lo que parece el mirador de una ciudad, lo que parece entrever que es la historia de un hombre que lo ha perdido todo.
ARGUMENTO:

Es la historia de un hombre del que nunca sabemos su nombre. Empieza recordando en un tren su vida: sus vacaciones de verano con su amigo de siempre, su noviazgo con la chica que les gustaba a ambos y su posterior matrimonio. Ella es Rebeca y últimamente viven bajo el mismo techo pero con una existencia anodina: apenas paran en casa y no tienen tiempo para su relación. Están dedicados casi en exclusiva a sus trabajos y cada vez son menos pareja y menos familia. El protagonista empieza a plantearse cambiar el rumbo de su vida y por eso empieza a trazar un plan. Pero, precisamente, la falta de dialogo con Rebeca hace que los 2 estén confundidos respecto a la vida del otro, lo que les hace tomar decisiones precipitadas y confundidas.

ESTILO:

El libro está escrito con una prosa a veces algo poética que a mí, personalmente, algunas veces me recordaba a Joaquín Sabina. Ignoro si el escritor es seguidor del cantautor, pero encontramos frases con abundantes enumeraciones muy propias del de Úbeda y en concreto, hay un párrafo que empieza con “ahora que…, ahora que…”, como una famosa canción titulada, precisamente,'''Ahora''' que. Una frase infinita e inacabada, que nunca nos dice lo que va a ocurrir. Es una de las mejores canciones de Sabina, del que no sé si sabréis pero soy seguidora desde hace muchos años, por lo que conozco su obra lo suficiente como para encontrar algo que me recuerde a él en otros autores.

En cuando a su estructura, éste está estructurado en capítulos cortos, lo que hace que su lectura sea rápida y sencilla; algunos de ellos sólo ocupan apenas unas frases.

La narración está hecha en primera persona, algo que facilita que nos sintamos más identificados con el protagonista. El tiempo de la historia es prácticamente toda la vida del narrador y protagonista de la historia, por lo que abundan los flash-back en la narración. Conocemos lo más importante de su infancia y juventud, para pasar a su vida actual: ya casado y con un hijo de corta edad.

OPINION PERSONAL: EL LIBRO Y YO

Tengo que decir que lo que más me ha gustado de todo es la reflexión que hace el escritor (y en muchos casos la crítica) a la sociedad en la que vivimos. Y lo digo yo que de pequeña vivía en lo que se llama una gran ciudad y hace mucho tiempo llegué a la conclusión que mi vida se resumía tan sólo a un par de calles, el colegio, la parroquia y, por supuesto, mi casa. Y que sumando no serían mucho más que 500 m2, por echar unos cálculos, así por encima. Pero, si todos nos ponemos a pensar, nuestra vida al final se convierte en una pequeña aldea donde hacemos nuestras vidas con algunos personajes más: nuestros familiares, amigos y conocidos, que al final no llegarían ni a 100 personas muchas veces.

La parte negativa que nos señala la historia es que muchas veces estamos más con los secundarios que con los principales: como esos compañeros de trabajo con los que pasamos más horas que con nuestras propias familias, ya que nuestra jornada puede ser larga e incómoda y que, cuando acabamos, ya es casi la hora de dormir (en este sentido creo que es algo “typical spanish” donde la conciliación laboral luce por su ausencia con horarios inhumanos e incoherentes).

Por no hablar de que casi todo lo que ganamos va para una casa que no sé sabe cuándo la vamos a ver pagada. Resumiendo: se trabaja para vivir y no se disfruta de la vida.

El protagonista quiere acabar con esa vida y empezar con otra mejor. Y sí, parte de la culpa la tiene un bolígrafo de gel verde, algo tan inocente que se convierte en la nota discordante de su existencia.

La historia tiene su intriga, ya que el protagonista empieza a descubrir pequeños misterios en torno a la gente que tiene a su alrededor. De esta forma, su vida se complica y de esta forma se desencadenan unos hechos, que hasta cierto punto pueden ser previsibles. En este sentido, creo que la historia tiene su punto de inflexión (y yo diría que hasta decae) cuando ocurre lo inevitable. No entendí bien (y hasta cierto punto pensé si no sería una especie de metáfora) el viaje que hace el protagonista con una excursión extraña y con una gente que conoció ahí. Bajo mi punto de vista, sobra esta parte o quizá no está del todo rematada.

En cuanto al final, no sé, pero yo esperaba otra cosa. Quién sabe si no la pudo acabar de otra manera o tenía que ser así, pero en parte me dejó fría y algo perpleja. No por qué sea un final abierto, que en ningún momento lo es (en España no se suelen acabar las historias de forma abierta y a la “japonesa”) sino que, al menos mí, me hizo pensar: “tanto lío para esto”. Quizá yo me esperase algo más sorprendente, por eso pienso que el final es algo flojo.

Algo positivo también es el descubrimiento de uno de los personajes que es imprescindible en el desarrollo de la trama. Una sorpresa que no te la esperas.
CONCLUSION:

Se trata de una historia donde es más importante la parte que el todo y la forma que el fondo. Es una escritura sencilla y que engancha, pero que para mi gusto no está bien resuelta. Lo mejor es la reflexión y la crítica que se hace de nuestras vidas. Por ese motivo, lo recomendaría, pero tampoco lo puedo considerar imprescindible. Queda a decisión de cada uno el leerlo o no.

Lectura facilitada por la Biblioteca Municipal de El Coto de Gijón.
DATOS TECNICOS:

Título: El bolígrafo de gel verde

Autor: Eloy Moreno

Editorial: Espasa

Año de publicación: 2010

de páginas: 322

Fotos de El Bolígrafo de Gel Verde - Eloy Moreno
El Bolígrafo de Gel Verde - Eloy Moreno Eloyu Moreno
El boligrafo de gel verde

cay11

cay11

17.04.2012 15:54

Salir del agobio cotidiano es algo difícil de conseguir, pero creo que nunca debemos cejar en el empeño. Al fin y al cabo, la vida es mucho más que el espacio donde realizamos nuestras actividades cada día. Y es que todo lo que no seamos capaces de disfrutar aquí y ahora, se perderá para siempre. Besos.

pedroemilio

pedroemilio

15.04.2012 08:01

Un libro que se lee con facilidad. Una reflexión sobre nuestra vida diaria de agobio

unacampanilla84

unacampanilla84

12.04.2012 21:33

Pues he ido ya tres veces ala biblio para cogerlo y siempre está ocupado, pero pienso leerlo, ya que el anterior de este autor que leí me encantó, era fresco y divertido y creo que después del que he terminado es el adecuado. un besote

El bolígrafo de gel verde (Novela y Relatos) - Eloy Moreno

El bolígrafo de gel verde (Novela y Relatos) - Eloy Moreno

Páginas: 320, Edición: 1, Tapa blanda, Booket

€ 8,51 amazon.es libros 213 Evaluaciones

Disponibilidad: Normalmente se despacha en 24 horas.​.​.

amazon.es libros

Esta opinión sobre El Bolígrafo de Gel Verde - Eloy Moreno ha sido leída 326 veces por los usuarios:

1. cay11
  2. pedroemilio
  3. matiba

1. Hanna2
  2. trazos22
  3. unacampanilla84

Cien Años de Soledad - Gabriel García Márquez Cien Años de Soledad - Gabriel García Márquez
narrativa hispanoamericana - ISBN 13: 9788420471839, 9788439703877, 9788497592208
La Isla Bajo El Mar - Isabel Allende La Isla Bajo El Mar - Isabel Allende
(+) Preciosa novela de Allende