El celoso extremeño - Miguel de Cervantes Saavedra

Imágenes de la comunidad

El celoso extremeño - Miguel de Cervantes Saavedra

clásicos españoles

> Ver características

80% positivo

2 opiniones de la comunidad

Opinión sobre "El celoso extremeño - Miguel de Cervantes Saavedra"

publicada 25/12/2003 | fenixcanario
usuario desde : 14/12/2003
Opiniones : 32
Confianza conseguida : 23
Sobre mí :
Genial
Ventajas entretenido y sin muchas descripciones bochornosas
Desventajas algo dificil de entender
muy útil
Argumento
Personajes
Gancho
¿Volverías a leerlo?
Comparado con libros del mismo autor

"BUENA NOVELA CERVANTINA"

Os voy a hablar de una gran obra literaria que aconsejo a todos aquellas que le gusten la lectura, en especial la literatura española. Esta obra pertenece a lo que se conoce como novelas ejemplares y que son: El licenciado vidriera, Rinconete y Cortadillo y este "celoso extremeño" el cual voy a dar mi humilde opinión.

El estilo de esta novela es el típico estilo cervantino que presenta en otra novelas como El Quijote: llaneza expresiva (tal como Cervantes escribió en boca de Ámese Pérez: “Llaneza muchacho, no te encumbras, que toda afectividad es mala”) y de esta forma escribe tal como habla, incluso algunos personajes cometen faltas al hablar, sobretodo al intentar decir cosas muy cultas. Humor, que es otro de los grandes rasgos de Cervantes, aprovecha sus obras para ridiculizar su sociedad, utilizando casi siempre el protagonista de la novela. Carácter moralizador, siempre al final de la obra se puede sacar alguna conclusión fácilmente aplicable a la vida cotidiana.

Esta novela es de un claro estilo italiano. Es el tipo de novela que en la época se llamaban "novellas". Pero Cervantes no reproduce a la exactitud este estilo, hay rasgos que no tienen que ver con éste, como por ejemplo que todas las novelas son realistas, frente a las situaciones imaginarias que suelen presentar las italianas. Tampoco abundan las primeras personas como en la novela italiana. Ahora bien hablemos del celoso extremeño aunque quise nombrar las anteriores puesto que forman parte de dicha obra.

******************************************************
TEMA DE LA OBRA


La novela narra una historia en la que se produce un matrimonio con una enorme diferencia de edad entre los cónyuges. Como de costumbre Cervantes satiriza las costumbres de su época haciendo uso de sus principales personajes. Satiriza al matrimonio desigual y a los lujuriosos que solamente quieren hacer algo malo porque es malo hacerlo, y se proponen metas absurdas

******************************************************
ARGUMENTO


Filipo de Carrizales, un hidalgo extremeño que había despilfarrado toda su fortuna y a los cuarenta años se veía pobre, fue a América a reiniciar su vida. En veinte años hizo una gran fortuna y volvió a España para esperar a que acabe su vida. A pesar de haberse propuesto no casarse porque era muy celoso acaba casándose con una niña de catorce años, mientras que él disponía de sesenta y ocho. Por su obsesión de celos construye una mansión donde encierra a su mujer, Leonora, junto con sus criadas y esclavas, junto con un esclavo eunuco al que no le está permitido entrar en la parte de la casa donde se encuentra la niña.

Un año más tarde un joven vividor llamado Loaysa que se había enterado de que en la casa había una mujer muy bella y de los celos del viejo decide conquistar la casa y a su dueña. Para ello lo primero que hace es ganarse la confianza del esclavo haciéndose pasar por un guitarrista y haciéndole creer que le enseña a tocar la guitarra. Una vez que el esclavo le deja quedarse con él las mujeres de la casa son fácilmente embaucadas. Loaysa proporciona a Leonora una droga para que su marido quede completamente dormido mientras hacen una fiesta donde Loaysa toca la guitarra. La dueña se presta a hacer como intermediaria entre Loaysa y Leonora con el fin de poder gozar ella más tarde de los placeres de Loaysa. Pero Leonora se resiste al acoso de Loaysa, y quedan dormidos sin que ocurra nada más. Carrizales se despierta y ve a su mujer en los brazos de otro hombre, y está dispuesto a pagar el supuesto adulterio con la sangre de los amantes y de toda la servidumbre. Pero con el disgusto cae enfermo y en su lecho de muerte pide a Leonora que se case con Loaysa. Al morir Leonora se mete monja y Loaysa emigra a las Indias.


******************************************************
PERSONAJES

PRINCIPALES
-----------

Carrizales es un viejo que está dominado por los celos. Se casa con una niña y sus celos llegan a encerrarla para que no pueda cometer adulterio.

Loaysa es un joven vividor y holgazán que se propone acostarse con la mujer de Carrizales por el mero hecho de ser una chica muy bella y porque es difícil acceder hasta ella. Para él acostarse con Leonora es un reto.

SECUNDARIOS
-----------

Leonora es una muchacha humilde de catorce años, que sin saber bien lo que hace se casa con un viejo de sesenta y ocho. Aun así ella es obediente a su marido y no llega a traicionarle en ningún momento de la novela.

Marialonso es la dueña de la casa. Es una mujer entrada en años que hace el papel de alcahueta con cierta maldad. Su propósito es gozar del joven y no le importa si para ello Leonora tiene que cometer adulterio.

Luis es un esclavo negro y eunuco que está encargado de la entrada de la casa. Es muy incrédulo y Loaysa logra engañarle fácilmente.


AMBIENTALES
-----------

Los padres de Leonora son gente llana que ven la oportunidad de casar a su hija con un rico, aunque sea cinco veces más mayor que ella. Ven que su hija está encerrada en su casa, pero no se quejan por los regalos que les hace su yerno.

Las esclavas y criadas también son muy ingenuas, y son fácilmente engañadas por Loaysa, con la ayuda de Mirialonso.

Los amigos de Loaysa son meros vividores de la misma calaña que él. Ayudan en lo que pueden a Loaysa.


******************************************************

OPINION PERSONAL
----------------

La lectura de esta novela cervantina me ha resultado muy grata. Posiblemente lo que más me haya gustado de la novela es la escasa descripción que hay, pero a la vez no se pierden detalles, de esta manera el lector se puede hacer la idea de lo que está surgiendo sin aburrirse con descripciones de hechos que prácticamente no vienen a cuento como ocurren en otras obras donde las descripciones son tan detalladas que puede llegarte a aburrir. Eso si, depende de las obras, porque otras obras(de otro genero evidentemente) se hacen infinitas descripciones(como el señor de los anillos) y a nadie esto le parece una desventaja, pero repito es otro tipo de genero en lo que el lector no busca lo mismo. en definitiva, una gran obra española muy recomendable.


Evaluaciones de la comunidad

Esta opinión ha sido leída 34445 veces y ha sido evaluada un
97% :
> Cómo evaluar una opinión
muy útil

Su evaluación sobre esta opinión

Comentarios en esta opinión

  • sheuron publicada 22/11/2004
    Le va a venir de perlas tu opi a mi hermano, es que el pobre tine mucho que estudiar y me pidió que le buscará un resumen de la novela. No podía encontrar nada mejor. Gracias.
  • Marcio3 publicada 19/01/2004
    Habrá que leer el libro.Ciao.Gracias.
  • Betty_Boop publicada 27/12/2003
    Muy buen análisis! Yo la leí en el instituto y ya casi no me acordaba... una de las novelas que hay que releer
  • ¿Te ha gustado esta opinión? ¿Tienes alguna pregunta? Identifícate con tu cuenta Ciao para poder dejarle un comentario al autor. Entrar

Productos similares más buscados

Información técnica : El celoso extremeño - Miguel de Cervantes Saavedra

Descripción del fabricante del producto

clásicos españoles

Características técnicas

Autor: Miguel de Cervantes Saavedra

Lengua: castellano

Género: clásicos españoles

Título: El celoso extremeño

Ciao

Incluido en Ciao desde: 17/12/2003