Cisne Negro, Black Swan - DVD

Impresión Total (25): Evaluación Total Cisne Negro, Black Swan - DVD

Todas las opiniones sobre Cisne Negro, Black Swan - DVD

LA BAILARINA QUE SOÑABA CON SER UN CISNE PERFECTO

5  24.03.2011 (25.03.2011)

Ventajas:
ver la película

Desventajas:
no verla

mildudas

Sobre mí: Con vosotros!

usuario desde:05.04.2010

Esta opinión ha sido evaluado como excepcional de media por 35 miembros de Ciao

Últimamente no creo que las musas están pasando de mí , ni que estén de vacaciones, creo más bien que las he espantado yo con mi cara seriucha.
Así que he echado mano de mi carpeta de borradores...(cajón de sastre donde los haya!).

Hace dos sábados fuimos al cine, quizás penseis "otra vez en el cine", y es que parece que no salga de allí , pero ha sido pura casualidad ver dos estrenos en un breve espacio de tiempo.

En honor a la verdad diré que en esta ocasión aparte de lo mucho que me atraía la película, me estaba vengando o dándome un pequeño homenaje, que suena menos agresivo, despues de una semanita un poco dura, de hecho fuí al cine al salir del trabajo, a esa sesión que llaman "golfa".

Valió la pena trasnochar ( tampoco es algo que me cueste mucho, yo por mi natural, soy noctámbula...de ámbito casero, pero noctámbula, y sí que me dí un pedazo homenaje al ver esta magnífica película: EL CISNE NEGRO

Me pareció brillante, impactante , sus escenas sedimentan en la mente, en la retina, pertenece al tipo de películas que, como los buenos perfumes dejan un halo de permanencia considerable.
(Pero estas opiniones mejor dejarlas para el apartado de las conclusiones).

Empezaré desde el principio:

"EL CISNE NEGRO" con denominación de origen: "U.S.A", dirigida por Darren Aronofsky, ( sin saber mucho de él yo lo calificaría de director audaz y genial al menos en este trabajo), nos desarrolla la historia de:

Una bailarina

Nina es una joven neoyorkina , que vive por y para la danza clásica, su mundo, su vida es entrega y sacrificio, ensayos y más ensayos, ...y tambien sueños , uno muy especial: ser la bailarina estrella de la próxima representación " El lago de los cisnes" .Ya sea en el teatro, ya sea en su propia casa, la muchacha se rodea de espejos , zapatillas, calentadores, mallas y sobretodo una disciplina férrea.

Un reto

La Compañía de ballet anda alborotada con el reparto de papeles y la puesta en escena de una vanguardista versión del Lago de los cisnes, la bailarina estrella de la temporada anterior ha anunciado su retirada ( parece más un retiro forzoso que voluntario) y allí está el papel de protagonista esperando a la candidata ideal... pero la versión es harto compleja pues la elegida deberá " desdoblarse" en dos papeles antagónicos: el cisne blanco y el cisne negro

Fotos de Cisne Negro, Black Swan - DVD
Cisne Negro, Black Swan - DVD cisne blanco
como las dos caras de una misma moneda
( voy a intentar ser más o menos fiel a la trama del Lago de los cisnes, subrayo lo de más o menos...)

El cisne blanco: Una bella joven, encarnación de la pureza y la inocencia, llamada Odette, es presa de un embrujo: ha sido convertida en cisne ( solo de noche, ella y sus otras compañeras salen del lago y pueden abandonar durante unas horas el cuerpo de cisne que las tiene atrapadas ) únicamente el hombre que le prometa un amor verdadero y eterno podrá liberarla del embrujo, un príncipe al verla, se enamora perdidamente de ella , podrá ver por fin roto el maleficio?

El cisne negro: es Odile, hija del oscuro mago que embrujó a Odette, y cuyos rasgos físicos son muy parecidos a ésta pero hay algo en ella , perturbador, y hasta perverso pues junto con la intervención de su padre, se interpondrá entre Odette- el cisne blanco- y el príncipe, consiguiendo obnubilar, confundir y seducir al joven enamorado , que olvidará por un momento, decisivo momento, a la angelical Odette.

Tener que desempeñar ambos registros opuestos y hacerlo de forma convincente es un gran reto , el reto de Nina.

( Me cuesta contenerme pues esta película es digna de diseccionar, analizar al detalle pero no me lo perdonaría). Sí os diré que en principio Nina será elegida para interpretar a la reina de los cisnes haciendo el doblete de cisne blanco-cisne negro

Desvelado el primer interrogante pero a su vez bastante esperable ya poco más podré contar, lo ideal es ir a ver la película para ser testigo privilegiado de cómo vive Nina la preparación de su début, desde luego, no terminarán ahí todos sus desvelos, contrariamente más bien dan comienzo. Quizás sea un cisne muy bello pero muy frágil para tanta presión...

Unos problemas que surgen al paso

-Nina tiene una técnica brillante, y encarna/ ejecuta, como hemos dicho, a la perfección el cisne blanco , su liviana, delicada figura, su rostro inocente, toda ella es la personificación de la esencia del personaje, pero no solo necesita técnica, necesita "algo" para poder encarnar al cisne negro, algo que parece no poseer, o que sí posee pero yace reprimido en lo más recóndito de su persona.

-Su perfeccionismo es un arma de doble filo: su aliado y su enemigo pues se volverá una dolorosa obsesión.

-El director artístico, convencido de que Nina es capaz de hacerlo si libera su rigidez como bailarina y como mujer, la presiona para que luche, luche consigo misma, contra sus propias pulsiones represivas.

-Una compañera, parece que cumple el perfil del cisne negro y puede convertirse en una rival.

-Las somatizaciones: no hay peor aliado para la salud que el estrés sostenido

Una madre

Nina vive con su madre, ella tambien fue bailarina en su juventud y aunque parece ser que no llegó a despuntar tambien lleva el ballet en sus venas, lo que podría ser complicidad, y apoyo se puede convertir fácilmente en un actitud de excesivo control, una sobreprotección asfixiante , todo en pro de la carrera profesional de su hija.

-----------------------------------------------------------------------------

Natalie Portman ---> da vida a Nina de una forma espléndida, magistral, la ves esforzarse, sufrir, luchar sin tregua para alcanzar su sueño, odediente, casi sumisa a las directrices que se le marcan pero por otra , en conflicto consigo misma pues vislumbra que hay algo más allá del ballet, sus mallas siempre empapadas de sudor comienzan tambien a empaparse de lágrimas.

Ella quiere estar perfecta en su papel, "convencer" a los demás y "convencerse" a sí mism de que puede hacerlo y hacerlo extraordinariamente bien, pero tambien quiere crecer, ser una mujer, sentirse viva y liberarse de su ajustado y menudo traje de ballet -su segunda piel- al igual que Odette deseaba salir del cuerpo de cisne que la tenía atrapada

Natalie cautiva a la cámara, con cada expresión de su rostro, cada movimiento, cada paso de ballet , ya sea en la Nina armoniosa como en la Nina atormentada.
, ( comentar que las escenas de ballet no son interpretadas por otra , es la propia Portman, que de niña dió clases de ballet y para este papel se sometió a una intensa preparación y así dar vida a Nina, calzándose las zapatillas de puntas y ensayando sin cesar )

Tambien sus estudios en psicología, le habrán servido, aparte de sus grandes dotes interpretativas para ahondar en la complejidad del personaje y alcanzar todos sus matices.

Este año la estatuilla de los Oscar a al mejor actriz ha ido a parar a sus manos, en mi humilde opinión no podía ser de otro modo, (Cantemos: se lo merece, se lo mereceee...).

Vicent Cassell ---> Muy convicente en su papel de director artístico : un hombre exigente, un tanto cínico, despótico, veleidoso y provocador.
Cassell no es ( para gustos...) un hombre guapo,( tampoco feo) su atractivo es más bien discutible , ahora bien, para todas las mujeres de su entorno resulta seductor, claro está, ser seductor es algo que estriba más en una actitud que en un rostro.
Interpreta tambien un papel un tanto ambiguo, por un lado parece querer ayudar a Nina, parece adorarla, pero por otro parece jugar con ella. Por un lado parece fascinado por ella...como tambien resulta fascinado por otras chicas, especialmente por Lily.

Mila Kunis---> da vida a Lily, compañera de Nina, y su polo opuesto , quizás por ello se convertirá en su rival . No solo es diferente en cuanto a mentalidad: abierta, desinhibida, nada encorsetada, sino en su forma de expresarse en el baile : éste no es tan pefecto pero rebosa sensualidad, soltura y pasión.

Wynona Ryder---> tiene un papel muy breve pero significativo. Interpreta a Beth una bailarina recién retirada, despechada, una mujer que no es ninguna jovencita pero tampoco vieja, aunque ella se siente marchita y relegada , y se dedica a bañar su frustración y su rabia en champagne y a proferir sobre Nina ( su sucesora) insultos.... o advertencias?

Unos comentarios

Podría resumir todo lo que pienso sobre la película con un consejo: " id a verla", aunque la película es dura, muy dura , te sacude con fuerza la sensibilidad , pero te atrapa completamente desde el primer fotograma, no se ven muchas películas como ésta y además en este este género de drama con toques de thriller.

Además es una película que da mucho juego para comentar, para hacer foro , (aunque sea casero)

Incluso nos recordó a otra película: " Las zapatillas rojas" de idéntico contexto, e historia con algunos puntos comunes.

No he destacado ninguna escena por que hay tantas... desde el principio hasta el fin, por cierto, un final sublime, en cuanto a significado, y en cuanto a la belleza plástica: una gran apoteosis escénica y una auténtica catársis emocional !

Las coreografías, y otros tantos intensos momentos de la película se ven reforzados por toda una serie de efectos especiales, muy bien empleados, en su justa medida, sin caer en excesos.

Una película genial, que funde fantasía y realidad, y es que en verdad la línea que separa los sueños de las pesadillas, que separa el afán de superación de la obsesión y la autodestrucción es muy fina.

No os la perdais! Un abrazo

Nota: (uyy que mal lo he pasado por tener que morderme la lengua, y disculpad si no me la he mordido lo suficiente y la he soltado demasiado) .

ITACA213

ITACA213

02.12.2011 14:39

Creo que ha sido la película del 2011 que más me ha impactado y es que estoy segura de que no puede dejar indiferente a nadie. La Portman está maravillosa, no parece ni ella. Creo que es una de esas películas que hay que verla, y mejor si es en pantalla grande.

Avempace

Avempace

05.10.2011 11:19

Haces una reseña muy completa y muy interesante y a la vez incitas a verla y da un poco de miedo por la dureza que anuncias y que se adivina por la trama y por tus explicaciones.

superchemy

superchemy

27.07.2011 00:23

una paliculaza, sorprende mucho al espectador

Esta opinión sobre Cisne Negro, Black Swan - DVD ha sido leída 1168 veces por los usuarios:

1. ITACA213
  2. FelipeII
  3. nycblue

1. Avempace
  2. kingsemperor
  3. ACUN
y de un usuario adicional

Visitantes - DVD Visitantes - DVD
Director: Brian Gilbert - 96 min - Actores: Christina Ricci, Ioan Gruffudd, Stephen Dillane, Kerry Fox, Simon Russell Beale, Robert Hardy, Harry Forrester
El Dragón Rojo - Blu-Ray El Dragón Rojo - Blu-Ray
Director: Brett Ratner - Actores: Anthony Hopkins, Edward Norton
The Italian Job: Edición Especial Coleccionista - DVD The Italian Job: Edición Especial Coleccionista - DVD
Director: F. Gary Gray - 106 min - Actores: Mark Wahlberg, Charlize Theron, Donald Sutherland, Jason Statham, Seth Green, Mos Def, Edward Norton, Fausto Callegarini