El Club de la Lucha: Edición Definitiva - DVD

Impresión Total (12): Evaluación Total El Club de la Lucha: Edición Definitiva - DVD

Todas las opiniones sobre El Club de la Lucha: Edición Definitiva - DVD

"No me habían follado así desde la escuela primaria"

5  12.10.2011 (08.01.2012)

Ventajas:
imprescindible

Desventajas:
no tiene

elaise

Sobre mí: ¿por qué no puedo abrir opiniones de otros usuarios?

usuario desde:01.09.2009

Esta opinión ha sido evaluado como excepcional de media por 15 miembros de Ciao

Voy a hablaros de una gran película que a mi parecer constituye una de las imprescindibles en el mundo del cine: EL CLUB DE LA LUCHA

SINOPSIS

La película comienza con nuestro protagonista con una pistola dentro de la boca, ¿qué ha pasado? ¿cómo ha llegado hasta allí?
Es lo que nuestro narrador (el protagonista, Edward Norton) nos cuenta en diversos flashbacks, desde que sufría insomnio hasta que conoció a Tyler (Brad Pitt) y crearon el Club de La Lucha.

QUIÉN DIRIGE

Uno de los mejores directores en activo: David Fincher (La red Social, El Curioso Caso de Benjamin Button, Seven, Zodiac...)

PERSONAJES

Narrador: En primera persona, siendo la voz de Edward Norton y un protagonista del que no conocemos su nombre, sólo unos nombres ficticios que utiliza para colarse en las reuniones de hombres con cáncer de testículos, reuniones de enfermos de cáncer de colon... Norton nos va contando curiosidades sobre su trabajo, una mujer que conoció en las reuniones ( Helena Bonham Carter), además de como él y Tyler crearon el Club de La Lucha...

Una de las curiosidades sobre el papel de Norton, además de ser un personaje sin nombre, es que su narración o pensamientos se van intercalando e interrumpiendo por lo que sucede durante una conversación cara a cara, a través del teléfono... A fin de darle la mayor credibilidad posible.

Es un personaje sensible, con una excelente interpretación del actor (la mejor de su carrera desde mi punto de vista), dónde es capaz de mostrar una serie indefinida de emociones tanto con el rostro, palabras, lenguaje corporal...

Así podemos observar su cara de sufrimiento mientras corre en calzoncillos por la calle después de intentar ser agredido, o su cara maliciosa mientras amenaza indirectamente a su jefe, al igual que la posición corporal que tiene durante las peleas para darle la mayor credibilidad posible. Es puro nervio, una persona intranquila.

Es un adicto a las compras del Ikea, de productos para el hogar... O como él dice: "Si veía una mesa en forma de ying-yang tenía que comprarla".

La transformación que sufre desde que conoce a Tyler es radical, puesto que pasa de vivir en un apartamento a una casa en ruinas con dicho sujeto después de perder su piso con una explosión.
Teóricamente nuestro narrador se llama Jack, pero como en los títulos de crédito aparece sólo narrador, no voy a intentar hacer una tesis de esto.

Tyler: Al que da vida Brad Pitt. Si bien Norton clava el papel de neurótico, asustadizo y adicto a las compras que sufre insomnio, Pitt es el pasota con trabajos nocturnos, varios negocios que se podían calificar al margen de la ley, pasota y seguro de sí mismo.

Su personaje tiene 3 actitudes durante la película: al inicio, cuando conoce a nuestro narrador, dónde tiene sus trabajos y una vida aparentemente
Fotos de El Club de la Lucha: Edición Definitiva - DVD
  • El Club de la Lucha: Edición Definitiva - DVD 1 - El Club de la Lucha: Edición Definitiva - DVD
  • El Club de la Lucha: Edición Definitiva - DVD 2 - El Club de la Lucha: Edición Definitiva - DVD
  • El Club de la Lucha: Edición Definitiva - DVD 3 - El Club de la Lucha: Edición Definitiva - DVD
  • El Club de la Lucha: Edición Definitiva - DVD 4 - El Club de la Lucha: Edición Definitiva - DVD
El Club de la Lucha: Edición Definitiva - DVD
independiente, con el pelo tieso y gafas rojizas, en mitad de la película, cuando su compañero de reparto y narrador acepta la realidad de la situación y cómo El Club de La Lucha se les ha ido definitivamente de las manos, y el Tyler de los últimos minutos, que por cuestión de desvelar la trama no pienso dar detalles.

También su personaje se ve influído por la expresividad corporal, pero además de las secuencias de lucha, la forma tranquila de encender un cigarrillo o de hablar mientras su punto agresivo y pasota se queda en un punto muerto pero que se nota que puede salir en cualquier momento le da más que un plus al resultado final. Es un cínico y punto.

-Marla: Papel que recayó en la actual esposa de Tim Burton: Helena Bonham Carter.
Antes de casarse con Burton ya demostró su lado más oscuro con este papel, algo similar al de Pitt pero totalmente diferente.

Sí, tiene su punto pasota y de no preocuparse demasiado de las cosas (de hecho roba y duerme perfectamente, aunque queda la intuición de que es por supervivencia).

En resumidas cuentas, la película gira en torno a estos tres personajes, aunque también podemos encontrar otras caras conocidas como la de Jared Leto, un miembro del Club de La Lucha.

ARGUMENTO/GUIÓN

Rara vez encontré un argumento tan descabellado como el de ésta película, que para más detalles está basado en un libro.

Goza de una dualidad entre realidad y deseo de la sociedad actual, dónde la crítica va encaminada al consumismo y a la carencia de objetivos en la vida ajenos a las posesiones materiales, y por otro lado el deseo de saltarse las normas, ya sea creando un Club de La Lucha para pelearse (una acción mal vista socialmente) o bien destruyendo elementos materiales, por ejemplo una cafetería.

Por que El Club de La Lucha no es una película de peleas barriobajeras, sino que habla del ying y el yang, el Doctor Jekyll y Mr Hyde o cómo podríamos transformarnos en algo peor socialmente no aceptado(véase a nuestro narrador que deja de ser un adicto a las compras y al trabajo), de la rebelión contra lo socialmente establecido como el consumismo adictivo, de la falta de objetivos en la vida más allá y del conformismo social.

El guión es uno de los puntos clave de la película, debido a su estructura tramposa, a los diálogos perfectamente estructurados, frases largas y perfectamente compuestas que parecen más narrativas realistas que de guión de cine.

A través de las diferentes fases de la película consigue mantener el interés. Temía antes de verla que sólo fuese una película más de peleas sin sentido y dónde la adrenalina era el único punto clave, y por suerte me equivoqué. Peleas hay, pero pocas en relación al resto de material.

Contiene algunas de las frases más memorables de la historia del cine, como algunas de las siguientes:

"Si el tiempo vivido es largo, el índice de supervivencia para todo el mundo se reduce a cero"

"No me habían follado así desde la escuela primaria"

"La autoperfección es simple masturbación"

"Todos somos parte del mismo montón de estiércol"

"Cuando perdí toda esperanza, encontré la libertad"

"Lo que posees, acabará poseyéndote"

"Cuando creen que te estás muriendo es cuando de verdad te escuchan"

"Somos los hijos malditos de la historia, desarraigados y sin objetivos. No hemos sufrido una gran guerra, ni una depresión. Nuestra guerra es la guerra espiritual, nuestra gran depresión es nuestra vida"

Pero lo que sin duda se lleva la palma en todas las extrañas frases de la película, es el texto que reza en lugar del aviso legal sobre la piratería al inicio de la película, que dice lo siguiente:

"Si estás leyendo esto, el aviso va dirigido a ti. Cada palabra que leas de esta letra pequeña inútil, es un segundo menos de vida para ti. ¿No tienes otras cosas que hacer? ¿Tu vida está tan vacía que no se te ocurre otra forma de pasar estos momentos? ¿o te impresiona tanto la autoridad que concedes crédito y respeto a todos los que dicen ostentarla? ¿lees todo lo que te dicen que leas? ¿Piensas todo lo que te dicen que pienses? ¿Compras todo lo que te dicen que necesistas? Sal de tu casa, Busca a alguien del sexo opuesto. Basta ya de tantas compras y masturbaciones. Deja tu trabajo. Empieza a luchar. Demuestra que estas vivo. Si no reivindicas tu humanidad te convertirás en una estadística. Estás avisado..."

FOTOGRAFÍA

La primera que la vi pensé que tenía el televisor demasiado oscuro y por eso no veía bien las escenas nocturnas, pero no, la razón no es esa.

Para la filmación de la película Fincher junto al director de fotografía decidieron utilizar la luz natural para la realización de las secuencias nocturnas, o bien las luces de interiores sin adición de otras nuevas, como hacen normalmente.

De ahí que no se distingan bien a nuestros protagonistas en las secuencias nocturnas o de lucha, y dónde resalta más la vista de las luces de fondo que de los intérpretes.

Por un lado lo considero positivo porque de otra forma el resultado podría haber resultado un poco más "dañino" para gente sensible, aunque para simular los golpes utilicen maquillaje y no se peleen de verdad entre sí. Igualmente dichas escenas se pueden ver principalmente desde un punto de vista lejano, en lugar de acercarse a los luchadores.

También destaca en el uso de la cámara las secuencias ralentizadas, como la de Norton corriendo en calzoncillos y su voz en Off como narrador haciendo comentarios.

El uso de la cámara enfocando hacia arriba, o bien los objetos o partes del cuerpo de cerca es otra característica, que incluso nos permite leer a la perfección textos escritos sobre el papel, que no suele ocurrir así, por ello en lugar de utilizar efectos especiales decidieron darle más contraste y por ello podemos leerlo.

Otro detalle que me llama la atención es el recorrido por diferentes objetos y ubicaciones que tienen interés para la película, como el gas...

En alguna secuencia también podemos ver la cámara "vibrante", dónde incluso podemos ver el rollo que utilizan para filmar.

MONTAJE

Si en la historia hay flash-backs desde luego que tienen que estar atentos al no tener una linealidad argumental, pero también las secuencias breves, de hecho sólo se muestra lo que quieren mostrar sin "paja" de por medio.

Pero más complejo aún ha sido introducir de por medio los mensajes subliminales, en dónde por una milésima de segundo aparece la imagen de Tyler, pero sólo al comienzo de la película, y hasta la imagen introducida de una "enorme y suntuosa polla" antes de los créditos finales, la misma que veíamos cortar de una película al personaje de Brad Pitt.

Sin duda un montón de detalles que pasan desapercibidos si no se tiene un buen ojo observador.

Aquí podéis encontrar dichas imágenes:

EFECTOS VISUALES

De ésto en la película no hay demasiado, sólo durante las escenas de supuestos accidentes de avión, algunas peleas finales entre Tyler y el narrador, y además las secuencias en las que se hace referencia a los detalles del cambio de rollo durante el cine, o bien la secuencia inicial de nuestro protagonista escaneando detalles.

Un pequeño pero gran trabajo, debido a que el resultado final dependía también de ello (por la historia que en sí cuenta).

BANDA SONORA Y MAQUILLAJE

La música consigue traducir la adrenalina de las secuencias de acción en composiciones para la banda sonora, de la mano de Dust Brothers, esencialmente electrónica, y muy acorde con el tiempo actual y el año de estreno de la película.

El maquillaje destaca esencialmente en el trabajo de desfigurar al reparto, puesto que tenían que quedar marcas después de dichas peleas, aunque personalmente me encanta el modo de desfigurar a Jared Leto después de que Norton destrozase "algo hermoso", según sus palabras.

LOS POLOS OPUESTOS SE ATRAEN

Para finalizar una de las bases de la película, como personas tan diferentes como Tyler o el narrador pueden convivir y relacionarse, al igual que la relación con Marla, destructiva y constructiva al mismo tiempo.

La filosofía de los diálogos parece escrita más por un psicólogo que por un escritor (como decía la película se basa en libro), por la crítica a las posesiones materiales, y nada más lejos de la realidad.

Hace unos días leía un artículo en el periódico de las consultas psiquiátricas por deprimidos por no poder tener un Iphone como sus amigos, y aunque personalmente esa consulta me parece ridícula, el especialista hablaba del gran número de deprimidos por este motivo.

Por lo que su carácter de enseñanza moral se puede aplicar a nuestros días.

La película pasó desaperciba durante su estreno, hasta que con los años se apreció la obra maestra que realmente era y se la bautizó como una de las mejores de la historia.

Personalmente lo tiene todo, un guión excepcional, una historia tramposa que engancha y que te obliga a verla indefinidas veces para poder captar todas sus trampas y su esencia, una buena fotografía al igual que el espectacular montaje que han logrado, y la gran crítica social de fondo.

En las imágenes os dejo algunas de las imágenes subliminales

Pichifluso

Pichifluso

14.01.2012 06:47

Deslízate1 Me encanta esta película. Excepcional opinión!

irenecer

irenecer

07.12.2011 12:18

Aunque parezca increible, no la he visto. Muaks

wrara

wrara

03.12.2011 19:12

Excelente opinión

Esta opinión sobre El Club de la Lucha: Edición Definitiva - DVD ha sido leída 440 veces por los usuarios:

1. Pichifluso
  2. irenecer
  3. wrara

Algunos Hombres Buenos - Blu-Ray Algunos Hombres Buenos - Blu-Ray
Director: Rob Reiner - 138 min - Actores: Tom Cruise, Jack Nicholson, Demi Moore, Kevin Bacon, J. T. Walsh, James Marshall, Keifer Sutherland, Kevin Pollak, Christopher Guest
La Sombra de la Sospecha - Blu-Ray La Sombra de la Sospecha - Blu-Ray
Director: Clark Johnson - 109 min - Actores: Michael Douglas, Kiefer Sutherland, Eva Longoria, Kim Basinger, Blair Brown, Martin Donovan, Ritchie Coster, David Rasche
Diamante de Sangre - Blu-Ray Diamante de Sangre - Blu-Ray
Director: Edward Zwick - 143 min - Actores: Leonardo DiCaprio, Djimon Hounsou, Jennifer Connelly, Arnold Vosloo, Antony Coleman, Benu Mabhena, Kagiso Kuypers, Benu Mabhena