El club de los emperadores - DVD

Impresión Total (5): Evaluación Total El club de los emperadores - DVD

Todas las opiniones sobre El club de los emperadores - DVD

LAS MEJORES INTENCIONES

5  24.08.2004

Ventajas:
buena base

Desventajas:
no se arriesgan

bedizu

Sobre mí: JOSÉ Y PILAR___HOP___83ª CEREMONIA DE LOS ÓSCAR___RABBIT HOLE___CRANFORD___CISNE NEGRO___¡QUÉ TIEMPO...

usuario desde:05.09.2003

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 20 miembros de Ciao

Es curioso cómo hay películas que pasan desapercibidas, sobre todo si coinciden con la locura de los Oscars. Lo más curioso es que esta película estuvo a punto de favorecerse de la publicidad de estos premios, ya que Kevin Kline estuvo a punto de obtener una candidatura por su papel.

TITULO ORIGINAL The Emperor's Club
AÑO 2002
DURACIÓN 107 min
PAÍS EEUU
DIRECTOR Michael Hoffman
GUIÓN Neil Tolkin (Historia: Ethan Canin)
MUSICA James Newton Howard
FOTOGRAFÍA Lajos Koltai
REPARTO Kevin Kline, Emile Hirsch, Embeth Davidtz, Rob Morrow, Edward Herrmann, Harris Yulin
PRODUCTORA Universal Pictures
WEB OFICIAL http://www.theemperorsclub.com/

SINOPSIS: Un profesor de historia clásica en un elitista colegio estadounidese sufre el enfrentamiento con un alumno cuyos comportamiento y métodos para medrar en la vida ponen en entredicho los grandes ideales que él desea inculcar a sus estudiantes.

La película tiene un gran inconveniente, y es que nos recuerda constantemente aquella película de Robin Williams, "El club de los poetas muertos", por su ambientación y porque el tema de "profesor se enfrenta con alumnos para mejorar sus vidas" está ya demasiado trillado, desde la multitud de versiones de "Rebelión en las aulas", "Mentes peligrosas", "La sonrisa de Monalisa"...

Sin embargo, esta película debería haber hecho más hincapié en su base real, que es la crítica a un nuevo sistema de valores (o sin ellos), en el que el fín justifica los medios, en el que no hay ideales, ni ética, ni justicia, donde triunfan los que mejor engañan. Eso es lo que querían transmitir, y si no lo logran en su totalidad es por detenerse demasiado en el ambiente preciosista del College.

Se nos presenta un profesor atildado, amante de la cultura clásica sobre todo por los altos ideales que ésta significaba y cuyo objetivo es que los estudiantes a quienes forma sepan valorar la ética y la virtud frente al "todo vale". Entonces llega al colegio un chico hijo de un senador que se enfrenta a él de una manera muy vista, y Kline se toma como algo personal reconducir por el buen camino a este chico, al parecer con éxito, hasta que descubre que es el alumno el que le ha estado engañando y él quien ha vulnerado la recta conducta que predica con el fín de estimular al alumno. 25 años después se reunen de nuevo los alumnos y el profesor y se descubre quién es quién y cómo ha llegado a donde está.

Es esta segunda parte, la de los alumnos adultos, la más interesante, y la que ocupa una parte menor de la película, lo que a mí me parece un gran error, porque han dejado pasar un tiempo precioso para mostrarnos la bajeza de los métodos del chico y no han reflejado con suficiente intensidad cómo Kline se debate entre lo justo o lo "positivo".

Me interesó bastante la película, sobre todo por la creación de Kline, y al ver los extras entendí porqué un actor tan bueno, tan coherente, tan comprometido con su arte, vive en un segundo plano y apenas recibe premios. Resulta que es un tío con cerebro, que reflexiona sobre la crisis de principios y sobre la gran mentira en que vivimos, especialmente en su país.

Kline, a lo largo de su carrera, ha protagonizado películas sugerentes, que inducen a reflexionar y que te llevan a un palno superior para entender lo que está pasando a unas generaciones, la suya y la nuestra, que están llevando a cabo cambios morales que no satisfacen más que a unos pocos.

Para entender la línea de sus elecciones y de lo que quiere mostrar, mencionaré "Reencuentro", "Grand Canyon", "La casa de mi vida", "La tormenta de hielo"... Es verdad que como actor cómico es muy bueno, pero aún es más cuando se sumerge en el drama, lo que pasa es que mo es un actor que crea en el autobombo, como otros.

Es increíble lo que logra con su papel, ya que no pretende que nos guste el profesor, de hecho es poco atractivo como persona, y la escena en que intentan humanizarlo chirría un poco (la del beisbol), pues su interés no es que le quieran, sino que asuman unos ideales que él quiere transmitir. No es Robin Williams, no quiere que sus alumnos le adoren, sino que valoren lo que él transmite. No utiliza métodos de "parque temático", sino el interés de la propia materia que trata, para enganchar a sus alumnos.

Su papel va cobrando fuerza, hasta mostrar una especie de terremoto interior, cuando se tambalean sus conceptos éticos y ve triunfar la mentira, que si no fuera por la aquiescencia de los que son como él, no llegaría tan lejos.

Es este punto muy sutil, pero clave en la película ¿Puede cambiar el rumbo nefasto de los acontecimientos cada uno con sus pequeñas decisiones? Plantea que todos somos cómplices de los grandes farsantes que dominan hoy la sociedad, pues no les delatamos como se merecen, por pensar que en algún sitio está el límite de su inmoralidad. Lo terrible, y Kline lo muestra, es que ese límite no existe, y nosotros les vemos triunfar sin hacer nada.

Copiar en un exámen se ha convertido en algo normal, un acto que pocos consideran poco ético porque el fín justifica los medios, pero lo peligroso no es aprobar habiendo copiado, sino haber traspasado una línea de indulgencia para los actos propios.

La película está muy bien, aunque pienso que la elección del actor que hace de alumno conflictivo es errónea. Tal vez se han basado más en su físico que en lo perturbador que el chico es, porque a ese papel le habría ido mejor un actor menos atractivo pero más intrigante, como Edward Furlong de joven. El chico no profundiza en su personaje, y la peli se resiente de ello.

Otra pega es que no habla en profundidad sobre los valores de la antigua Roma y Grecia, que son los que Kline pretende inculcar. Hablan más de datos históricos que de decisiones trascendentes, y supongo que lo han hecho para facilitar la comprensión de la peli, pero habría estado bien que se viera el contraste entre la República y lo que hoy vivimos.

Un personaje muy interesante es el del profesor compañero de Kline que representa lo más pelota y más aprovechado de la sociedad. Está muy bien mostrado (que no contada) cómo es complaciente con los triunfadores, cómo le ríe las gracias a los que pueden favorecerle.

Y otra cuestión que me llamó la atención de la película es que no se explica la historia entre Kline y la profesora, y eso la hace más convincente. Vemos distintas fases de la historia, pero no se nos explica ni el origen ni cómo pasan de una fase a otra. Me parece muy convincente.

En general, una muy buena película, queparece ya vista pero que merece contemplar con otros ojos, ya que casi pasó desapercibida enlos cines.

Dos curiosidades:

* Si veis el trailer os dareis cuenta de cómo hacen los anuncios para que la gente vaya a ver la peli a toda costa, aun engañando sobre el contenido. Lo digo porque se trata de una película adulta, pausada y reflexiva, y en el trailer parece que es una peli para adolescentes, parecida a "El club de los poetas muertos" pero más humorística. Nada más lejos de la realidad.

* El título original de la película se puede traducir como "El club del emperador", que tendría más sentido, puesto que en ese caso tendríamos a un Kline/emperador cuyo imperio se desmorona. Creo que este es el sentido real del título, que se pierde en la traducción

pglez

pglez

06.09.2004 00:47

Yo siempre he dicho que son los medios los que justifican el fin. Supongo que Oscar Wilde estaría de acuerdo con esta filosofía. ;-)

mariaprota

mariaprota

25.08.2004 21:01

Me parece una opi muy completa aunque nunbca habia oido hablar de la peli. saludos

schehrazade

schehrazade

25.08.2004 14:12

Jamas habia oido hablar de esta peli. La buscare a ver si la encuentro. Saludos!!!

Esta opinión sobre El club de los emperadores - DVD ha sido leída 14465 veces por los usuarios:

1. mariaprota

1. Enjoy.Silence