El corazón delator - Edgar Allan Poe

Impresión Total (5): Evaluación Total El corazón delator - Edgar Allan Poe

Todas las opiniones sobre El corazón delator - Edgar Allan Poe

:::LATIDOS QUE ENLOQUECEN::::

5  02.11.2005

Ventajas:
TODAS

Desventajas:
NINGUNA

Gancho

¿Volverías a leerlo?

arglittle

usuario desde:27.09.2004

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 98 miembros de Ciao

El Corazón Delator es otro cuento del genial Edgar Allan Poe donde abundan las palabras relacionadas con el campo semántico del horror: loco, enfermedad, sangre, muerte, buitre, maligno, espantado, terror, aullido, cadáver,gemido, etc.

Con todas ellas se puede ir armando un rompecabezas, en el cual el personaje principal nos va relatando como inescrupulosa y fríamente planea el asesinato de un inocente anciano.

¿Los motivos? Ninguno. No existía razón alguna para que el protagonista deseara la muerte del viejo. En realidad no hubiese existido razón si este personaje hubiera gozado de buena salud mental, pero como se trataba de un perturbado, de él todo se podía esperar. Sus acciones eran el producto de sus alucinaciones.

Para darle más realismo al relato, Poe permite que el lector participe como interlocutor del cuento y hace que su personaje le hable directamente:

"…Pero, ¿por qué insisten ustedes en llamarme loco…"
"…Presten atención! Escuchen y observen cuan tranquilamente puedo contarles toda la historia…"
"…Acaso no les dije que lo que ustedes confunden con locura es tan sólo una mayor sensibilidad de los sentido…"

Estos son algunos ejemplos de cómo el destinatario de la narración, o sea el lector, toma parte en este juego como confidente, ya que escucha la confesión y también como juez de aquel que decide contar como llevó a cabo su locura.

Los protagonistas son:

El relator: un hombre con características persecutorias, con profundos problemas psicológicos, que además necesita la aprobación de los que lo escuchan y trata de justificar su acción.

Loco, homicida, criminal, perverso. Cada uno encontrará el calificativo que le parezca más apropiado, pero…no se puede negar que quien lleva a cabo una acción tan macabra está un poco loco, es un asesino y sobre todo es un ser perverso que goza con el pánico causado a su víctima previo a darle muerte.

El anciano: poco sabemos de él, excepto que tiene una particularidad física que enfurece al protagonista principal y por el cual decide eliminarlo.

Los agentes de policías: visitaron la casa para verificar una denuncia, pero se conformaron con las justificaciones que les dio el asesino.

El texto tiene momentos de suspenso, especialmente cuando el personaje principal cuenta como espía noche tras noche al viejo, mientras éste duerme, o cuando describe el espanto que sintió el hombre al percibir que alguien solapadamente estaba en su habitación y al presentir que lo peor le estaba por suceder.

También tiene momentos de gran tensión narradas magníficamente como el del asesinato y cuando el homicida se deshace del cuerpo para que no queden rastros de su crimen.

¿El personaje odiaba al viejo? No, para nada. ¿El viejo le había dado motivos para ser odiado? No, en absoluto.

¿Cuál era la razón para que el personaje sintiera tanta furia hasta desear la muerte de un inocente? Eso lo tendrá que descubrir el lector, si aún no ha leído el cuento. Solo quiero agregar que había una característica física en el anciano que le causaba estupor a su agresor y solamente por este detalle tomó tan drástica determinación.

Hay dos indicios en los núcleos narrativos que sirven para hacer un análisis, si bien El Corazón Delator se trata de un cuento fantástico puro, ya que al final del mismo el destinatario se encuentra con hechos extraordinarios que son producto de la enajenación mental, y de las alucinaciones del relator, también se puede analizar con que frialdad un ser alienado es capaz de planear una venganza por el solo hecho de sentirse perseguido.

Muchas veces cuando ocurren homicidios se habla de "inocentes que no estaban en su sano juicio" o que "actuó bajo emociones violentas" y esta es una figura legal muy difícil de comprobar, ya que nadie en sus cabales mataría por el placer de matar, pero… ¿Cuándo comienza la locura y termina la culpabilidad? o ¿Cuándo termina la culpabilidad y comienza la locura?

El narrador detalla en esta historia cómo planificó con premeditación su asesinato:

"…Ustedes deberían haber visto cuán sabiamente procedí, con qué cuidado, con qué perspicacia, con que disimulo me puse a trabajar."
"Nunca fui tan cariñoso con el viejo como en la semana que tramé su muerte"
"…cuando les describa las sabias precauciones que tomé para esconder el cadáver"…

Me gustó muchísimo el cuento, de más está decir que admiro al escritor y poeta Allan Poe, considerado el creador del cuento moderno quien creó el género policial, fue un maestro del terror e incursionó en la ciencia ficción y cuyos datos bibliográficos ya comenté cuando hablé sobre El gato Negro.

Como buen maestro del género Poe traza la personalidad del protagonista con maestría y deja en evidencia el perfil psicológico del personaje, un hombre perseguido por sus demonios y por su locura.

Justamente esto último es el otro tema que lleva al lector a reflexionar sobre lo que llamamos "la voz de la conciencia" o como quiere llamarlo el autor "El Corazón Delator".

Porque acá se abre otra incógnita:

¿Quién es el que delata?, ¿los latidos del corazón de la víctima o la voz de la conciencia del asesino?

***B E S I S S S***A*** T O D O S S S***

Fotos de El corazón delator - Edgar Allan Poe
El corazón delator - Edgar Allan Poe Fotografía 1318148 tb
Corazón roto

Joselisto

Joselisto

12.01.2006 23:26

Es de mis autores favoritos, desde que era niño y leí alguno de sus relatos breves. Un saludo.

marianngel

marianngel

18.12.2005 23:47

q EXCEPCIONAL opinion!! me ha gustado mucho al igual q éste autor, me encantará mirar si lo tengo para leermelo. besos y felices fiestas!

ana02

ana02

14.12.2005 20:01

Me lo leí en valenciano cuando estaba en el instituto, y me encantó, es que la voz de la conciencia es tan poderosa....Besitos

Esta opinión sobre El corazón delator - Edgar Allan Poe ha sido leída 49765 veces por los usuarios:

1. marianngel
  2. Djana