El cuaderno de Noah - Nicholas Sparks

El cuaderno de Noah - Nicholas Sparks

Impresión Total (34): Evaluación Total El cuaderno de Noah - Nicholas Sparks

Todas las opiniones sobre El cuaderno de Noah - Nicholas Sparks

"Cuando esté sola y perdida, léeme"

5  21.04.2008

Ventajas:
Una gran novela que nos hará emocionar .

Desventajas:
Ninguno

Gancho

¿Volverías a leerlo?

flurineta

Sobre mí: "Si dejas escapar tus miedos tendrás más espacio para los sueños"

usuario desde:19.02.2007

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 26 miembros de Ciao

Hacía mucho tiempo, ya no recuerdo ni cuando fue, que no me emocionaba tanto leyendo un libro…
Acabo de terminarlo, por lo que está muy fresco, igual que todas las emociones que éste libro, de aproximadamente 200 páginas, me ha ido produciendo a lo largo de esta semana que me lo he leído.

Muchos, si más no, bastantes, habréis visto la versión en película, pero yo he querido esperar a leer primero el libro… Crear mis imágenes, mi propia película en la mente… Algo que admiro de la capacidad del ser humano es la gran inventiva y imaginación que tenemos…

EL CUADERNO DE NOAH : ¿Cómo llegó a mí?

Éste año cursamos la asignatura de geriatría y debíamos leer un libro. La profesora nos indicó una lista de lecturas y curiosamente, acabé eligiendo éste guiada por mi padre, que ya lo había leído y me dijo que me encantaría.

Él sabe que el mundo de la geriatría me fascina, mi admiración por la experiencia y la vida de los abuelos es increíble… A todo el mundo los abuelos les parecen un foco de pesadez, que no paran de hablar, de explicar sus vidas… Yo no puedo evitar escucharlos fascinada por todo lo que han vivido.

Busqué el libro y fácilmente lo encontré en la biblioteca. Ya de buen principio sabía que era un libro bueno, pues su portada estaba hecha polvo, al igual que sus hojas, dobladas por tantas manos por las que había pasado el libro.

No dispongo de mucho tiempo, el levantarme cada día a las 6 de la mañana hace que termine agotada, pero cada día he ido encontrando un hueco para leerme algunas páginas. Como he dicho antes el libro tiene unas 200 páginas, pero sin embargo se me ha hecho ameno de leer, me he estado días hasta las 2 de la madrugada cada día de este fin de semana leyendo el libro, inmergida en una lectura que ha evocado de mis ojos lágrimas por la gran capacidad de expresar tanto en simples palabras de Nicholas Sparks.

EL CUADERNO DE NOAH: Argumento

Noah Calhoun es un chico al que le apasiona la naturaleza, el campo, los animales y la poesía. Un verano conoce a Allie Hamilton, una chica con la que compartirá experiencias que nunca ninguno de los dos van a olvidar a lo largo de sus días.
Allie Hamilton es hija de un matrimonio de clase social alta, mientras que Noah es hijo de un hombre que vive en el campo. Es por eso que Allie debe irse con sus padres al acabar ese verano, despidiéndose de Noah, pero jurándole amor eterno.

Pasarán muchos años y las cartas nunca llegarán, las de él porque la madre de ella las esconderá, y las de ella porque nunca se atreverá a enviarlas.

Con el tiempo ella conocerá a un famosos avogado, un chico de clase alta famoso con el que se comprometerá. Él conocerá a otras chicas, pero nunca a nadie parecido a Allie.

Noah decide comprar la casita con la que siempre habían soñado y con la que habían planeado tantas cosas en ese verano. Este hecho sale en el periódico y será Allie quien lea la noticia y vaya a visitarlo.

A partir de aquí deberá decidir con quién debe quedarse, después de pasar dos días inolvidables con Noah reviviendo sentimientos que creían olvidados.

Este argumento anterior está descrito por mi en tipo de breve resumen, sin embargo el argumento que se presenta del libro es:

"De regreso de la guerra, con treinta y un años de edad, Noah vuelve a su hogar en Carolina del Norte, donde se dedica a restaurar el antiguo esplendor de su plantación. Poco a poco, las imágenes de la chica de quien se había enamorado catorce años antes invaden su mente con una fuerza devastadora. Noah no sabe cómo hallarla, y tampoco puede olvidarse del verano maravilloso que vivieron juntos, hasta que, inesperadamente, ella reaparece. Allie, que ahora tiene veintinueve años, está comprometida con otro hombre. A pocas semanas de su casamiento, debe enfrentarse a sus esperanzas y a sus sueños. Como un rompecabezas dentro de un rompecabezas, la historia de Noah y Allie aborda los cambios fundamentales que el amor provoca en las vidas de todos nosotros"

EL CUADERNO DE NOAH: Trascurso de la historia

Creo que debo escribir un poco más sobre la historia del Cuaderno de Noah, pues en éste breve argumento que he hecho tipo resumen, no llegamos al fin de la historia.

Leyendo el libro veremos como empieza situándonos en alguien de edad avanzada leyendo, Noah, iniciará la historia leyendole historias a alguien que se encuentra en una cama, a su lado.

Con el tiempo veremos que lo que lee es un cuaderno que escribió a raíz del diagnóstico de la enfermedad de Allie (Alzheimer) para recordarle lo que fue su historia de amor.

La historia se irá basando en un flash-back des de ese inicio, terminando así otra vez en la residencia, con un final que de seguro hará llorar a muchos de los lectores.

EL CUADERNO DE NOAH: Su autor

No he hecho muchas opiniones de libro, en realidad diría que es la primera, pero creo conveniente hacer un poco de referencia al autor, sobretodo si se trata de una obra excepcional como de la que estoy hablando hoy.

El autor del Cuaderno de Noah es Nicholas Sparks, y buscando información en Wikipedia podremos saber algo más de esta persona que llenará nuestras horas de una historia conmovedora, preciosa y sin duda, inolvidable.

Éste fue su primer libro, inicio de una larga carrera que le ha situado en los primeros puestos de vendas en todo el mundo.

"Nicholas Charles Sparks nació en Omaha Nebraska el 31 de diciembre de 1965.

Es el segundo hijo de Patrick Michael (1492-1996) profesor y Jill Emma Marie Sparks (14922- 1989) ama de casa.

Se graduó por la Universidad de Notre Dame, Indiana (una de las más prestigiosas de Estados Unidos). Ha trabajado en diversos oficios antes de dedicarse a escribir. Actualmente vive en Minnesota con su esposa Catherine. Se casó en julio de 1989. Viviendo en Sacramento, donde escribió su segunda novela.

Su primera novela es "El cuaderno de Noah" inspirada en la historia real de los abuelos de su esposa, además fue traducida a dieciocho idiomas y durante más de un año ocupó los primeros puestos de ventas en los Estados Unidos."

Sus novelas:

• The Notebook, 1996 (EL CUADERNO DE NOAH, 1997)
• Message in a Bottle, 1998 (El mensaje, 1998)
• A Walk to Remember, 1999 (Un paseo para recordar, 2000)
• The Rescue, 2000 (El rescate, 2001)
• A bend in the Road, 2001 (El sendero del amor, 2002)
• Nights in Rodanthe, 2002 (Noches de tormenta, 2006)
• The Guardian, 2003 (El guardián, 2005)
• The Wedding, 2003 (La boda, 2004)
• The Weeks with My Brother, 2004 con Micah Sparks (non-fiction)
• True Believer, 2005 (Fantasmas del pasado, 2007)
• At First Sight, 2005 (A primera vista, 2008)
• Dear John, 2006
• The Choice, 2007

EL CUADERNO DE NOAH: Mi opinión

Creo que no tendría suficientes calificativos como para describir ésta novela.

Sin duda la sensación y la magia que pueden aportar una lectura en la vida de las personas durante los instantes que estamos leyendo un libro es lo que hacen que nos enganchemos o no a él.

Hay, sin duda, miles de libros en las bibliotecas y en las librerías, sin embargo y según mi punto de vista, pocos que lleguen a inspirarnos y tocarnos tan a dentro como lo ha hecho este libro en mi caso.

La enfermedad del Alzheimer es, en mi opinión, una de las enfermedades más terribles que puedan haber. Olvidarse de lo que ha sido la vida de uno mismo debe ser terrible, y es más, saber que esto pasará me parece aun más tétrico.

Cada uno somos personas y nos tenemos a nosotros mismos, pero llegar al punto de desconocerse, de no saber quienes son los que nos rodean y los que nos quieren; olvidar lo que hemos sido, lo que hemos significado y lo que somos, debería estar prohibido.

Esta novela logra reflejar, rodeado de mucho amor, lo que el Alzheimer supone para una persona y también para la familia.

Hago especial inciso en la manera mágica que tiene el autor del libro en expresar todo lo que representa para Noah y para Allie la enfermedad, situándonos en una preciosa historia de amor.

A parte de la vejez, la soledad y ya el punto de vista que el autor del libro reflejaba en aquellos tiempos (estamos hablando de más de 10 años, en los que la sociedad ha ido "aparcando" a los abuelos en residencia por falta de tiempo cuando ellos ya no pueden cuidar de los más pequeños…) lo solos, desvalidos y apartados que se pueden llegar a sentir los ancianos.

Todos, si dios quiere, llegaremos a esa etapa de la vida; y espero que los que nos siguen detrás, no vayan por el mismo camino que hemos ido nosotros.

Dejando a parte mi punto de vista sobre estos temas; me parece increíble y suave la manera en que Nicholas Sparks quiere reflejar tantas cosas en este libro.

Un libro que se marca por un amor prohibido, un amor que parece indestruible pero que las clases sociales consiguen separar en un principio. Un amor que nada apaga, un amor inolvidable, un amor adolescente radiante de pasión que no mengua con el tiempo sino que, al contrario, crece sin cesar.

Nicholas Sparks nos muestra en esta novela que nada vale más que el amor y que éste es capaz de ganar la batalla con el olvido, que se ha llevado todo lo que él tenía: Un pasado y un presente con su mujer, ya que el futuro se le plantea inexistente.

Recomiendo totalmente este libro, un libro que hace que desde aquí muestre mi más sincero apoyo a todas esas familias que viven el infierno personal de tener un ser querido al que el olvido le ha nublado sus recuerdos…

Y es que:

No hay nada más terrible que no saber quien eres

obelisk

obelisk

06.05.2008 00:55

Muy buena opi.No me he leído el libro.Saludos

lux20

lux20

02.05.2008 18:34

Una maravilosa opinión. Yo también me leí el libro hace años y también compré la película que no me decepcionó. Es una historia maravillosa y muy emotiva. BEsos

Hanna2

Hanna2

28.04.2008 22:14

Al fín volví!!!!. Te lo debía mi niña. Besos preciosa, Ana.

Esta opinión sobre El cuaderno de Noah - Nicholas Sparks ha sido leída 5352 veces por los usuarios:

1. obelisk
  2. lux20