El desafío: Frost contra Nixon - Blu-Ray

Imágenes de la comunidad

El desafío: Frost contra Nixon - Blu-Ray

En los tres años siguientes a verse obligado a dejar la Casa Blanca, Nixon permaneció en silencio. Sin embargo, en el verano de 1977, el astuto y frío...

> Ver características

80% positivo

8 opiniones de la comunidad

Opinión sobre "El desafío: Frost contra Nixon - Blu-Ray"

publicada 14/06/2012 | lunacal
usuario desde : 11/01/2012
Opiniones : 625
Confianza conseguida : 296
Sobre mí :
Excelente
Ventajas Ágil, entretenida, personajes interesantes
Desventajas --
excepcional
Argumento
Personajes
Calidad de dirección
Banda sonora
Comparada con películas semejantes es:

"EL JUICIO QUE NUNCA TUVO LUGAR"

El desafío: Frost contra Nixon - Blu-Ray

El desafío: Frost contra Nixon - Blu-Ray

Se trata de una película del año 2002, basada en hechos reales, concretamente se centra en la entrevista que un periodista norteamericano, David Frost, realizó al ex presidente Richard Nixon en el año 1977, tres años después de su dimisión.

Estas entrevistas, que en total fueron cuatro, supusieron uno de los mayores éxitos periodísticos no sólo de la época, sino incluso de la época actual, ya que alcanzaron altos niveles de audiencia (aún no superados) al ser emitidas por televisión.

En su momento estuvieron rodeadas de una gran polémica y fueron llevadas al cine en esta recreación dirigida por Ron Howard.

En cuanto a los intérpretes son Frank Langella, Michael Sheen, Kevin Bacon, Sam Rockwell, Matthew Macfadyen, Oliver Platt y Rebecca Hall

Es una película que ha obtenido varios reconocimientos:

En el 2008 recibió 5 Nominaciones al Oscar, incluyendo mejor película y director
además, 5 Nominaciones al Globo de Oro, incluyendo mejor película, banda sonora original y guión, y finalmente 6 Nominaciones a los BAFTA, incluyendo mejor película, director y actor (Langella).

Es de origen norteamericano y tiene una duración de 122 minutos.

En cuanto al género es difícil su catalogación aunque podemos considerarla un thriller, de carácter político, periodístico e incluso biográfico ya que se basa en hechos reales.

ººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº

LA FICCIÓN

ººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº


Es una adaptación de una obra teatral de Peter Morgan y se basa en la entrevista real que en su día fue realizada al Presidente de los EEUU Richard Nixon por parte de un periodista, David Frost.

El periodista en cuestión es un showman-cómico aclamado por el público popular que arriesga su carrera y su fortuna en un proyecto orientado a averiguar datos que esclarecieran el escandaloso caso Watergate.

Cuando Nixon abandonó la Casablanca guardó silencio durante bastante tiempo, hasta que Frost le propone una entrevista para hablar de los años de su gobierno.

Llegan al acuerdo de realizar una serie de cuatro entrevistas sobre diversos temas que se sucederán en cuatro días, en los que ambos deberán medir sus fuerzas y hacer todo lo posible para salir airosos de la situación.


La película recrea estas cuatro entrevistas y la preparación de las mismas, los entresijos del mundo periodístico en la lucha por conseguir audiencia y reconocimiento.

ººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº

LA REALIDAD

ººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº


Para comprender bien la película es necesario que conozcamos los hechos en los que se basa. Si bien se nos dan unas pinceladas de “estilo documental” al inicio de la película , no se explican con suficiente claridad a lo largo de su metraje con lo que no viene mal del todo que nos documentemos un poco y así poder disfrutarla aun más.

En 1972, durante el mandato de Richard Nixon como presidente de los EEUU, tuvo lugar un escándalo de carácter político. Cinco hombres presuntamente estaban implicados en el allanamiento de la sede del Partido Demócrata.

El hecho conocido por Nixon y su gobierno, fue sin embargo ocultado a la opinión pública. El Senado de los EEUU inicia una investigación a Nixon y su equipo, que culmina cuando se descubre la existencia de un sistema de grabaciones y espionaje de conversaciones en la Casablanca que demostraba la obstrucción a la justicia y el encubrimiento que se había llevado a cabo con este caso.

Ello trajo consigo que rodaran cabezas (el nombre Watergate proviene del complejo de edificios en el que fue realizado este allanamiento o intento de robo). Los hombres que lo realizaron estaban vinculados a la CIA, al FBI y al Comité para la reelección de Nixon.

Previa a la investigación del Senado tuvo lugar una investigación periodística que culminó, gracias a los datos aportados por “Garganta profunda”, con el hecho de que las escuchas telefónicas al partido demócrata era algo habitual y procedente del círculo de Nixon.

Tras la investigación por parte del senado Nixon se vio obligado a la entrega de las cintas telefónicas, cuando tras muchos esfuerzos se recuperan se advierte que falta una conversación entre Nixon y H.R. Haldeman, uno de los principales asesores de Nixon, de unos 20 minutos (presuntamente había sido borrada).

Al final fueron acusadas siete personas "los Siete de Watergate"(incluido el propio Nixon) y a la larga se descubrieron más irregularidades.

Nixon se vio obligado a presentar su dimisión. Sin embargo, fue a posteriori indultado por parte de su sucesor Gerald Ford con lo que se evitó su enjuiciamiento y quedó impune.

A partir de este caso, y como se dice en la propia película el sufijo gate se ha usado en Norteamérica para denominar a otros casos de corrupción.


ººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº

LOS PERSONAJES Y LOS ACTORES

ººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº


Frank Langella es Nixon

Realiza una interpretación para mi gusto magistral. Se comenta, que incluso en la V.O. se pueden apreciar la misma modulación de voz, el mismo tono, que el presidente Nixon.

Se nos presenta como un hombre bastante astuto y seguro tanto él como sus asesores de que el rival que va a tener en la entrevista, no va a ser muy fuerte y que en el fondo toda esta historia periodística le va a beneficiar y va a ganar el aprecio de la sociedad norteamericana, aparte de una cantidad considerable que va a embolsarse.

Conocedor de su superioridad se enfrenta con fortaleza a su enemigo al que considera bastante mediocre, en un cara a cara, en el que al principio sale triunfante. Sin embargo al final del debate llega su derrumbe, donde se va a ver como lo que es, un hombre arrepentido y débil.

En ambas posiciones, el actor brilla con luz propia mimetizándose con el personaje.


Michael Sheen es Frost


El periodista encargado de entrevistar a Nixon en cuatro ocasiones y que se juega no sólo todo su patrimonio personal, debido a la no existencia de un patrocinio publicitario suficiente, sino también su reputación al hacer estas entrevistas. Puede ser la mejor oportunidad profesional de su vida.

El personaje es un showman de la televisión británica, con fama de playboy perfectamente caracterizado al más puro estilismo de los 70.
Aunque es mediático en su género de programas televisivos da la sensación de que la entrevista le viene algo grande, sin embargo nos va a sorprender. En cuanto a Martin Sheen como actor está bastante correcto aunque desde luego queda eclipsado por la fabulosa interpretación que realiza Langella.

En cuanto a los secundarios, son de lujo : Kevin Bacon, Sam Rockwell, Matthew Macfadyen, Oliver Platt y Rebecca Hall

Entre ellos, Kevin Bacon interpreta a Jack Brennan, jefe del equipo de Nixon, en el momento de su dimisión y el encargado de negociar las condiciones bajos las cuales habría de desarrollarse la entrevista.

Rebecca Hall es Caroline Cushing, mujer de Frost al que conoce poco antes de las entrevistas.


ººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº

CONCLUSIÓN

ººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº


De entrada uno se plantea si merece la pena ver o no esta película… Pones en una balanza que el tema es el ya muy visto (Watergate) y que la película que dura casi dos horas va a tratar sobre el enfrentamiento dialéctico entre Nixon y Frost, y piensas que va a ser sumamente aburrida.

Sin embargo no es así y sorprendentemente me pareció muy entretenida. Los diálogos entre Frost y Nixon son bastante ágiles y amenos. El montaje se ha hecho de una forma te obliga a mantener la atención hasta el final.

El tema eje de la película es cierto que está muy trillado, y que ya está todo o casi todo dicho, sin embargo la película se aleja de hacer un mero documental de investigación sobre el Watergate y se interesa por los personajes, y esta profundización que hace en la personalidad de los mismos llega a entusiasmar al espectador. Aunque ello no excluye que podamos considerar la película como un documento histórico en toda regla.

La entrevista original, tal y como acaeció en la historia supuso así mismo una verdadera revolución periodística, no sólo por el notable éxito de audiencia de la misma, alcanzando unos índices que aún no han sido superados, sino porque cambiaba las bases que sostenían la dinámica que hasta el momento se estilaba, y fue un bombazo en la medida que supuso para el ex presidente el reconocimiento en público y en directo de su culpabilidad.

Si tenéis curiosidad le podéis echar un vistazo a la entrevista original: http://www.youtube.com/watch?v=jw6LhKCYUCQ

Se nos plantea como una lucha entre el periodista y el político, en el que cada uno va a jugar sus cartas para intentar convencer a la audiencia y a la vez para salvar su reputación profesional en el caso de Frost e histórica en el de Nixon.

Si nos quedamos con lo que se nos muestra en los minutos iniciales, nos podría parecer una película que se centra en el mundo periodístico, sin embargo, a medida que van pasando el tiempo la atmósfera se impregna de suspense con lo que verdaderamente podemos decir que trata de un thriller político y lejos de aburrir, la tensión va in crescendo a medida que nos aproximamos al final. Es por ello que a pesar de durar dos horas no se hace ni larga ni pesada .


Los actores principales y secundarios y sobre todo Langella hacen una buena interpretación, vemos la decadencia de un hombre que hasta hace poco era poderoso y que además se lo cree. Y el empuje de un mediocre periodista que va a encontrar en esta entrevista la oportunidad de su vida. Creo se establece un verdadero duelo, no sólo en la ficción, sino en la interpretación por parte de los dos actores principales.

Desde fuera, analizamos el poder del periodismo y de los medios de comunicación y a la vez conocemos el arduo trabajo de investigación y documentación que en la sombra realizan para conseguir la noticia y las maniobras que también son necesarias para financiar los gastos que suponen determinados proyectos arriesgados.

Desde dentro, nos ponemos en la piel de los dos adversarios en la entrevista a la hora de intentar desestabilizar al contario y conseguir su victoria en esta particular batalla.

Concluyendo, si el argumento en principio nos parecía simple, vemos que al final da bastante juego, la interpretación por parte de los actores es buena y el desenlace creo que satisface al espectador al ver a Nixon sometido al juicio del que la historia le libró.

Evaluaciones de la comunidad

Esta opinión ha sido leída 1123 veces y ha sido evaluada un
81% :
> Cómo evaluar una opinión
excepcional

Su evaluación sobre esta opinión

Comentarios en esta opinión

  • hruska publicada 19/12/2014
    Watergate, Wikileaks... Fábulas para llenar periódicos y, en este caso, películas, y dar la imagen de que todo acaba saliendo a la luz. En lo que estoy de acuerdo es el poder del periodismo y de los medios de comunicación pero no para desenmascarar las verdades sino para esconderlas.
  • mermi publicada 09/11/2012
    no la he visto, pero la opinión es estupenda, saluditos.
  • Pach06 publicada 20/06/2012
    De vuelta con el excepcional! Un beso ;)
  • ¿Te ha gustado esta opinión? ¿Tienes alguna pregunta? Identifícate con tu cuenta Ciao para poder dejarle un comentario al autor. Entrar

Productos similares más buscados

Información técnica : El desafío: Frost contra Nixon - Blu-Ray

Descripción del fabricante del producto

En los tres años siguientes a verse obligado a dejar la Casa Blanca, Nixon permaneció en silencio. Sin embargo, en el verano de 1977, el astuto y frío ex presidente aceptó conceder una única entrevista y contestar a preguntas acerca de su mandato y del escándalo Watergate que acabó con su presidencia. Nixon sorprendió a todos al escoger a David Frost como confesor televisivo, seguro de que podría con el alegre presentador británico y se ganaría los corazones y las mentes de los estadounidenses.

Características técnicas

Nombre: El desafío: Frost contra Nixon

MPN: 93932

EAN: 5050582710700

Director: Ron Howard

Actores: Frank Langella, Michael Sheen

Género: Suspense

Formato: Blu-Ray

Ciao

Incluido en Ciao desde: 25/05/2011