jajajaj ajajaja ajaja

Ventajas

Desventajas:
Desventajas

DoctorOne33

Sobre mí: Quiero muchos excekajfcionales, es para un chalé en la sierrass

usuario desde:07.04.2009

Video-opiniones:2

Esta opinión ha sido evaluado como excepcional de media por 40 miembros de Ciao

Aviso, voy a soltar aquí algunas de esas "verdades como puños", de esas que duelen, sabiendo cuando se escriben o se dicen que muchos se van a dar por aludidos.

Se supone, de salida, que la sociedad "en plena harmonía" es aquella en la que todos sus miembros están ocupados y participan con la aportación de su trabajo. Dentro de lo ideal entra que cada uno pueda realizarse de forma personal en su vida laboral y obtenga una remuneración acorde a sus expectativas.

El paro a niveles de hoy en España es propio de economías "en vías de desarrollo". No somos un país tercermundista, pero las cifras revelan que estamos lejos de aquellos que se consideran punteros y mas influyentes, de los que tiran del carro. Al revés, somos uno de los pesados carros del que tiran las economías francesa y alemana, aligerado por la unidad monetaria de la UE.

ANTECEDENTES DE LA SITUACIÓN ACTUAL

En concreto en Europa se van a vivir cien años de ajustes económicos, y no menos, para conseguir igualar verdaderamente los potenciales económicos de todos los "socios". Con la entrada en la UE de España, forzada porque no se ha hecho de forma natural, nos hemos hipotecado (*) para ponernos al nivel mínimo exigido para la convergencia. El señor Rodrigo Rato fue testigo, para entrar dentro del sistema monetario europeo tuvo que jugar de forma totalmente tanto encubierta como concertada con la querida peseta.

El famoso "café de 70 pesetas a 1 euro de un día a otro". ¿Tonterías? España venía recibiendo fondos de "cohesión" a palas llenas de la CEE, con lo que era complicadísimo sino imposible controlar la inflación. Los indicadores económicos oficiales eran surrealistas, cuando en la calle veíamos subir desaforadamente los precios el gobierno, entonces con "Rato", daba índices estables, basándose en cálculos manipulados arbitrariamente. Con ello se conseguían dos cosas: por una parte no tener que actualizar los salarios a un IPC demasiado alto y frenar así la inflación, y otra dar la cara y rendir cuentas ante las instituciones europeas.

El problema es: ¿se han utilizado bien esos fondos de cohesión? ¿Han supuesto una inversión en mejoras de nuestra economía o han sido un parche para esconder las heridas? Para mi lo segundo, y lo estamos pagando hoy, con paro y mas cosas. La realidad de todo esto es que no sólo nos hemos liado a dilapidar ese activo, sino que hemos contraído deuda suplementaria, en una carrera a ninguna parte. ¿Los mejores de mundo? De los mas tontos, eso seguro. Menuda oportunidad y ¿que hemos hecho con ella?

Hemos empleado
Fotografías
¡El desempleo en España alcanzó el 17,36% en el primer trimestre de 2009! ¿Conseguiremos mejorar esta crisis económica en el 2010? madrid - ¡El desempleo en España alcanzó el 17,36%
qyue bonito como me gusta...
esos recursos financieros en gran medida en desarrollos urbanísticos y en infraestructuras de transportes, estas últimas realmente necesarias ¡y todavía hoy insuficientes! Y que raro, se nos han olvidado apartados como la formación profesional e intelectual. Las telecomunicaciones. La justicia. En balance, en esos "esplendorosos años de bonanza" hemos inflado un sector como la construcción, con mano de obra extranjera de baja cualificación, y hemos desestimado otros tremendamente mas importantes como el de la educación formación y actualización de nuestro "capital humano". Era un salto demasiado grande...

HOY, ENERO 2010

El estado tiene cada vez menos recursos. Los va gastando o dilapidando, como se quiera ver. Pero no tiene mas remedio, su quiere mantener la "paz social", sin la que no se puede convivir razonablemente.

Es necesario un ajuste traumático de nivel. No se puede mantener una economía tan poco productiva, nos van a pasar por encima, como lo hacen de hecho, otros países que hace poco se consideraban economías emergentes. La crisis financiera mundial ha servido de espoleta al reajuste, y de golpe, por jugar mal nuestras cartas, nos hemos encontrado con los desequilibrios de nuestra economía sobre la mesa. Consecuencia: PARO, además de deuda.

Por sectores, el paro en la construcción es ya reconocido como el resultado mas obvio de políticas equivocadas. La industria también sufre donde no es competitiva. La agricultura merece muchísima atención, el excedente de mano de obra a finales del siglo XX pasó a la industria y servicios, pero ¿se actualizó en estos años? Un dato: en Francia, un altísimo porcentaje de la tierras cultivables, a finales de los 80, pasaba a manos de profesionales, ingenieros agrónomos, y dejaban de pertenecer a explotaciones familiares, sustituidas por empresas con objetivos de rentabilidad y competitividad. Que bonito el arraigo a la tierra, el sabor de lo auténtico y todo eso, pero que triste realidad la nuestra.

Hoy dependemos mas y mas del "exterior" para la supervivencia de puestos de trabajo en nuestra industria. Muchas de "nuestras" empresas han sido compradas por compañías extranjeras que se ponen al día con "eres" y como se quieran llamar a planes de reestructuración. Estamos especialmente tocados por una baja capacitación profesional de nuestro personal, bajísima y con poca capacidad de adaptación a nuevas situaciones. Carne de paro.

Y no se salvan los autónomos, los que van (¿vamos?) por libre... Las pequeñas empresas están tocadas por la escasez de demanda y se adaptan como pueden a las nuevas realidades. Estamos desgraciadamente acostumbrados, pero hoy no hay ningún margen para sacar la cosa adelante, y el mercado de trabajo es poco flexible, caro, y diseñado para las grandes empresas, de forma incomprehensible. Esto resta mucha capacidad a las pequeñas sociedades. Es desproporcionadísimo el peso de autónomos y pequeñas empresas en la economía, mucho, y en la política, poco. O nada.

CLAVES - SOLUCIONES

Todo esto para que al final las leyes y las políticas económicas se resuelvan a favor de grandes corporaciones, funcionariado(*) y sobre todo de jubilados... un sector de la población en crecimiento que SIN APORTAR NADA decide como nadie. Surrealista. Lamentable para mi, una vez que tienen asegurado su "contrato" de pensionista, ¿que tienen que decir ni decidir? Que cobren y que dejen trabajar por lo menos, bastante pagan por ellos las empresas en su vida útil. Me lleva a tener que pensármelo MUCHO antes de contratar a nadie para lo que sea, como empresa en mi caso. Para mi se ha convertido casi en una cuestión MORAL, además de económica. ¿Nadie dice nada? El sistema esta autofagocitándose, es un auténtico círculo vicioso, que se tendrá que romper por algún lado. Por mi parte no estoy dispuesto a endeudarme, para colmo dando bien "de comer" a un banco, para alimentar esa rueda y encima entrar en pérdidas...

Y donde también se decide la cosa: ¿en que va a buscar trabajo un albañil cuando pasa al paro? ¿En lo mismo? jajaja jaja me río SIN PIEDAD NINGUNA ¿Que solo sabe poner ladrillos uno encima de otro? ¡Si ya no se necesitan poner ladrillos unos encima de otros!¡El mercado esta sobresaturadísimo! Al paro. Y cuando se acabe el subsidio, ¿que? El instinto de supervivencia, a ponerse las pilas y actualizarse (¡de una puta vez!), o a robar o vivir de la estafa, o a emigrar (o volver al país de origen algunos "muchos"). Como en la época de los buscadores de oro del lejano oeste, un milagro para unos pocos y un mal sueño para muchos. Así estamos, y no es broma, es así, aunque se maquille con anuncios y loterías de navidad. Hay tanta gente en las colas del INEM como la hay esperando turno para comprar el décimo ganador que la saquen de pobre... ¿o me lo parece a mí?

Necesitamos URGENTEMENTE reformar la educación en España. Me refiero a la educación, no a la formación profesional. Los niños tienen que crecer primero sabiendo que forman parte de algo, y que tienen que ser responsables, con ellos mismos pero también con el conjunto. Tenemos que enseñarlos a mirar para adelante, pero también hacia los lados, y para atrás... ¿Y que tal para arriba? ¿Y para abajo? y esto NO SE HACE en la actualidad, tenemos un retraso intelectual NOTABLE en conjunto, al que no le guste, que le duela. Esa pseudo-moral católica de fe absurda y caduca, de la que los países de nuestro entorno se han sacudido hace décadas y siglos algunos, sigue mandando en los planes educativos de los niños que mañana se incorporan al mercado de trabajo; y de los que hoy lo hacen; y de los que ya lo han hecho; y de los que se jubilan o llevan años jubilados. Un verdadero problema eso de llevar la religión a mezclarse con la economía, las administraciones de loterías se llenan de ilusiones y esperanzas... y finalmente de corazones rotos, a los que no les queda mas remedio que ponerse al dia, estudiar, aprender, formarse, ser útil, y hoy a las bravas DEJARSE DE HOSTIAS... como suena.

¿CONSEGUIREMOS MEJORAR ESTA CRISIS ECONÓMICA EN EL 2010?

Pues obviamente no. Lo que tenemos encima es un problema ESTRUCTURAL SERIO, no coyuntural, y el 2010 es un cortísimo plazo, vamos que no es plazo, es hoy. O sea que nadie espere milagros. España ya no es una economía cerrada como lo era con Franco, "insensible" a las fluctuaciones del exterior, para bien o para mal en cualquier sentido. Ahora estamos sobreexpuestos a las economías y sociedades vecinas, las mas pujantes del mundo, y damos toda la pena que somos incapaces de reconocer, los ESPAÑOLES (queda excluido Portugal, nuestros vecinos se quejan - y se ríen con razón- de que muchas veces los metamos en el mismo saco). No vamos a remontar el vuelo en el 2010, ni en décadas, puede que mejoremos poco a poco en el ámbito local, pero por ahora creo que nos vamos alejando de la media general, cuesta abajo, y que quedan años de retroceso, no creo que hayamos tocado fondo en ese sentido.

Parece con todo esto que pinto un panorama apocalíptico, pero no es así, soy bastante optimista y arribista, y lo expongo así porque pienso que tenemos un enorme potencial como país, en recursos tanto físicos como humanos, solo que no tenemos ni PUTA IDEA de aprovecharlo, NI PAJOLERA IDEA. Pero ya vendrá. Yo apuesto por la tecnología y el medio ambiente, sectores de incuestionable futuro.

Así que... Feliz 2010.... y ponte las pilas, un consejo del Doc.

La opi va dedicada a Siba. Tu tienes la culpa : P
--------------

(*) nunca mejor dicho, Ivan, no estás solo ¿es un consuelo?

(**): jejejeje Gala5, ya se que "aportar el consumo" es fundamental en una economía, pero si no hay oferta o no hay $ o € para pagar ese consumo, que encima "a veces" se deja a deber, pues tampoco hay consumo ni oferta, ni trabajo, ni impuestos, ni funcionarios... Me encantó tu comentario en la otra opi, pero ¿habrá quién no haya cogido la ironía? Muchos, seguro, y de fuera de Internet, la mayoría.

cuchufleta

cuchufleta

12.03.2010 12:36

todo muy bien, el titulo ideal''

pmor

pmor

12.02.2010 15:47

Tienes razón en algunas cosas que dices saludos

28.01.2010 17:36

Vuelvo por aqui Al-Hakkam, acaban de publicar un informe relativo al envejecimiento de la población activa en España. no hace falta ser un ilustrado en economía para sacar conclusiones, como la que parece que va a llevar al gobierno a retrasar la edad de jubilación....

Esta opinión sobre ¡El desempleo en España alcanzó el 17,36% en el primer trimestre de 2009! ¿Conseguiremos mejorar esta crisis económica en el 2010? ha sido leída 381 veces por los usuarios:

1. pmor
  2. Sluf