El Diario de Noa - DVD

Impresión Total (241): Evaluación Total El Diario de Noa - DVD

Todas las opiniones sobre El Diario de Noa - DVD

Un primer amor como otro cualquiera

4  16.01.2011

Ventajas:
Entretenida, cuidada

Desventajas:
Tópica, poco original

albanta2

Sobre mí: http://adivinaquienlee.blogspo t.com/

usuario desde:27.10.2009

Esta opinión ha sido evaluado como excepcional de media por 18 miembros de Ciao

El otro día saqué un par de horillas para ver esta película, que ultimamente no tengo tanto tiempo como quisiera para dedicarle al cine, otra de mis pasiones junto a la literatura. El caso es que tenia el DVD en casa desde hace tiempo y la verdad es que ya tenía ganas de verla.

En su momento, cuando esta película fue estrenada, la verdad es que no recuerdo que me llamara la atención, ni siquiera me sonaba el titulo pero un amigo me la recomendó hace meses y yo pues nada, a verla.

La verdad es que me habló tan bien de ella que pensé que era imprescindible. Y normalmente tenemos gustos similiares. A lo mejor es por ello que esperaba mas de esta película que despues de ver he quedado dececionada.

Ficha técnica

Título: El Diario de Noa
Título original: The notebook
Género: Drama - Romántica
Nacionalidad: USA
Año: 2004.
Director: Nick Cassavetes
Música: Aaron Zigman
Interpretación: Ryan Gosling, Rachel McAdams, Gena Rowlands, Joan Allen, James Garner, James Marsden, Kevin Connolly, David Thornton,
Jamie Brown, Heather Wahlquist, Sam Shepard.

En una residencia de ancianos encontramos un hombre que lee un diario a una mujer la cual escucha el relato fascinada. La historia se remonta a los años cuarenta y trata sobre la historia de amor de dos jóvenes.

Allie Hamilton llega a la ciudad costera de Seabrook a pasar el verano. En una feria conoce a Noah Calhoun, un chico que vive en esa ciudad y que nada mas verla piensa en que su destino está inevitablemente unido y no parará hasta que ella acepte salir con él.

Los mundos de ambos son diametralmente opuestos, Alli pertenece a una familia adinerada y él es un simple obrero. Aún así se enamoran y pasan el verano apasionadamente hasta que los padres de ella deciden separarlos y abandonan anticipadamente y de la noche a la mañana sus vacaciones y vuelven a la ciudad.

Aunque Noah en un intento desesperado de prolongar la relación escribe una carta cada día a Alli finalmente el destino los separa cuando se produce la segunda guerra mundial y Noah debe combatir en el frente.

Años después, ambos han retomado su vida cuando Alli vuelve al pueblo para encontrarse cara a cara con una historia que puede que no hay acabado del todo.

El director

Nick Cassavetes además de director tambien ha trabajado como actor y guionista. Nació en 1959 en Nueva York. Es hijo del tambien actor y director John Cassavetes y la actriz Gena Rowland (que hace un papel en esta película).

Le podemos ver como actor en películas como “Furia ciega”, “Cara a cara” con John Travolta y Nicolas Cage, en “La cara del terror ” con Johny Depp y Charlize Theron entre otras.
Y como director lo encontramos en “Atrapada entre dos hombres” protagonizado por Sean Penn, Robin Wright y John Travolta, en “John Q” dirigiendo a Denzel Washington o “Volver a vivir” con Marisa Tomei y Gerard Depardieu.

Este director siempre ha buscado la originalidad y estampar un sello propio y único en sus películas, para lo cual utiliza herramientas del cine tradicional

Actores / Personajes

Rachel McAdams hace el papel de Alli Hamilton, una joven de buena familia que en sus vacaciones de verano encuentra el amor. Es divertida, alocada, su presencia inunda la pantalla de juventud. Cuando es separada de su amor Alli decide rehacer su vida de forma que conoce a otro hombre (que lo tiene todo es guapo, con dinero y la quiere) y se enamora de él, aunque el recuerdo de su primer amor sigue latente en su corazón.

Es la mejor interpretación de esta película. Su actuación resulta espontanea, fresca y creíble hasta el punto de encontrarnos realmente ante una adolescente que se enamora por primera vez.

La verdad es que estuve toda la película intentando ubicarla y no acertaba a saber donde había visto su cara. He tenido que recurrir a la red para saber en qué películas ha aparecido.

A Rachel McAdams la hemos visto en “Este cuerpo no es el mio” donde coincidió con Rob Schneider y “Chicas malas” junto a Lindsay Lohan, papeles donde es muy difícil destacar y mostrar las dotes como actriz. También la hemos visto en “Vuelo nocturno”, “La joya de la familia” y “Sherlock Holmes”

Ryan Gosling es Noah Calhoun, un tipo serio, sensible y tozudo quien no duda en perseguir a Alli hasta conseguir su objetivo. A pesar de ser obrero en la construcción tiene tiempo para leer poemas junto a su padre, un compositor musical.

Cuando Noah ve a Alli inmediatamente sabe que es la mujer de su vida y no solo no parará hasta conseguir una cita con ella sino que cuando se separa espera pacientemente a que ella vuelva. Aquí no hay actos de heroísmo para recuperarla.

Este actor consiguió reconocimiento cuando trabajó en la película “El creyente”, por la cual obtuvo el beneplácito de la critica. Ha trabajado en otras películas independientes intentando siempre asumir papeles que conlleven cierta complejidad. Con Sandra Bullock pudimos verle en un thriller “Asesinato 1-2-3” y coincidió con Denzel Washington en “Titanes”.

En mi opinión la interpretación de este actor a lo largo de la película es desigual, al comenzar la película no me pareció su actuación del todo mal pero a medida que avanzaba la historia su personaje se hizo menos y menos creible, de forma que llegó un momento en que no me imaginaba a Alli enamorada de el a través de los años. Sus gestos no me terminan de convencer.

Desde mi punto de vista no es típico galan del cine, no solo por su físico, que no resulta llamativo ni atractivo, sino por su actitud mas de perrito abandonado y pueblerino con boina incluida que conquistador carismático como me daba la sensación de que requería el papel.

Ademas la caracterización del mismo no está muy lograda, cuando está en la guerra tiene el pelo demasiado largo y cuando regresó de ella, a pesar de encontrarnos según la película en los años 40, llevaba el mismo pelo que podemos encontrar fácilmente hoy en día en la calle.

Gena Rowlands ha protagonizado sobre todo las peliculas alternativas dirigidas por su esposo. Aquí la encontramos en el papel de una enferma de alzheimer que escucha entusiasmada una historia que le están leyendo, un papel que realiza sin pena ni gloria y no destaca demasiado. Yo la calificaría de suficiente para el film.

James Garner, actor de “La gran evasión”. ”El arte de amar” o ”Victor o victoria”, un actor con un gran recorrido en el cine ganador de un globo de oro por su actuación en “Sayonara” y nominado en una ocasión a los oscar.

En la película lee un diario a una mujer que esta en la misma residencia de ancianos que él. Su actuación destaca resultando notable y dotando al personaje de vida propia.

La película

Guión

Es una adaptación de la novela “El cuaderno de Noah” de Nicholas Sparks, una novela que no he leído y que la verdad es que quizá ahora leería por curiosidad. Este autor esta ya más que acostumbrado a que sus novelas sean llevadas al cine como “Mensaje en una botella” o “Un paseo para recordar” que son las mas conocidas.

Los diálogos están exentos de las características almibaradas habituales en el film y son naturales y fluidas a la par que agradables. Aunque no en vano se trata de una película que trata sobre el amor, asi que encontraremos frases romanticonas y sensibleras sin caer en lo ridículo y patético.

El ritmo de la película puede resultar algo lento en ocasiones aunque la película a pesar de sus dos horas de amor no resulta pesada.
Nos encontramos ante una historia que sucede en dos tiempos, uno en la actualidad, que al principio parece que llevará toda la carga dramática aunque esta nos da paso y se complementa con la historia que sucede en 1940.

Fotografía

Comienza el film con una puesta de sol sobre un lago, por el cual vuelan unas aves. No se puede encontrar un paisaje mas idílico que nos proporciona una idea de lo que va a ser la película.
Las escenas y ambiente de la película están bien recreados de forma que resultan agradables y un buen complemento a la historia que nos están contando. Nos encontramos ante unos escenarios bien cuidados y buscados.

Un lugar romántico con el que todas soñamos y en el que no falta el lago lleno de cisnes, la casa de tus sueños y un entorno mágico. Existe iluminación tenue, primeros planos de los rostros de los actores así como escenas largas.

Música

La música es un buen referente en la película ya que apoya cada escena y le aporta la carga sentimental que necesita. Nos viene de la mano de AAron Zigman, quien ha utilizado variedad en la temática y el estilo musical. Y para quien le interese hay un disco titulado “The notebook” que recoge estas canciones:

1. Main Title
13. I’ll Be Seeing You # Jimmy Durante
14. Noah’s Latest Letter
15. Our Love Can Do Miracles

Y al final ¿que opino?

La historia suena a otras tantas similares, chico conoce a chica, se enamoran locamente pero la diferencia de clase social y con ello la posición económica causa que sus padres estén en contra de la relación e intenten separarlos y ellos empeñados en estar juntos porque su amor es verdadero.

En realidad, el primer amor siempre es verdadero, quien no se ha enamorado y ha pensado que nunca jamás iba a enamorarse de otra persona porque su amor era mayor y mejor que cualquier otro y en esta película no se aporta a ello nada nuevo, asistimos a como se desarrolla un amor de verano como otro cualquiera.

Existen multitud de tópicos, la escena romántica bajo la lluvia, las locuras que se cometen cuando comienza una relación como tumbarse en mitad de la calle a mirar un semáforo (¿en realidad alguien por muy enamorado que este ha hecho algo así? ¿alguien ha arriesgado su propia vida con tal de demostrar lo original y diferente que se es? yo sincermente pesaria que esta mal de la cabeza un tipo así), el tópico de la madre que evita que lleguen las cartas pero que esconde una historia similar que ella vivió cuando era adolescente y el bailar en la calle sin música.

Aunque lo que realmente hace esta película diferente a las demás, a pesar de su poco original argumento es el buen gusto y la delicadez con la que esta filmada, unos tópicos que a pesar de serlo no importa tanto como en otros films.

La película no me ha llegado a conmover ni emocionar ni se si eran esas sus pretensiones pero al menos me ha entretenido e interesado, me parece que construye una relación sincera propia de dos adolescentes a pesar de todo. Lo que no ha conseguido el director, en mi opinión es hacer duradera la relación. Con esto quiero decir que me creo el amor de los adolescentes pero no me creo que después del paso de los años sigan sin olvidarse. Ella no solo rehace su vida sino que conoce a otro hombre, que lo tiene todo, y que cuando le propone matrimonio ella sorprendente acepta para gusto de una madre que ve como su hija a pesar de todo consigue un buen matrimonio. ¿Para que volver al pasado?. No me creo que alguien que tenga eso, añore un rollo de un verano que sucedíó hace años por muy inolvidable que sea el primer amor.

Ni tengo que decir que el final es del todo predecible y a la mitad de la película (dura dos horas) yo sabía perfectamente que iba a pasar.

Lo mejor sin duda Rachel, que hace una interpretación bastante creible y le aporta inocencia, juventud, atrevimiento. En cambio el me ha dado la sensación de interpretar un personaje sombrio, melancolico y que no sería capaz de luchar por volver a conseguir el amor, de hecho es ella quien toma la iniciativa.

La película tambien toca el tema del alzheimer, un tema muy delicado, de cómo esta enfermedad puede aislar y destruir una vida a la vez que lo usa como un recurso para sorprendernos en la trama de la película, hecho que no consigue pues cuando hay lo que se supone una increíble revelación ya estas a vuelta de todo y hace rato que habías sacado esa conclusión.

La critica no se pone de acuerdo, existen opiniones para todos los gustos, desde quienes la consideran imprescindible por su buen hacer hasta los que la tachan de ñoña y sensiblera. Es una película que puede dividir fácilmente a una pareja, donde ella ve algo entrañable para el pueden ser las dos horas mas largas de su vida (y yo misma recurro a un tópico pero sinceramente creo que es así, a mi marido no le hubiese gustado nada, ni siquiera intenté que la viera).
Hay como dos finales, el de la historia de Alli y Noa y el de los ancianos. El primero me hubiese gustado fuera mas atrevido, aportando originalidad a la historia porque al final te quedas diciendo “ya lo sabia” y desmejora la película. El otro final reconozco que es tierno.

En definitiva

Yo creo que me encuentro entre ambos extremos; me parece una película que se deja ver sin ser una obra excepcional. Es una bonita historia de amor pero que recuerda a muchas otras y que no aporta nada nuevo. Aunque la pareja formada por los protagonistas jovenes no esta mal podría haberse exprimido mas.

nataliamar22

nataliamar22

04.11.2014 21:51

GRAN GRAN pelicula sin dudarlo, es una de las pocas que he llorado a reventar, me encanta ;) Se la recomiendo a todos sin dudarlo.

magallanes13

magallanes13

15.03.2012 10:34

Yo la tengo en casa y la quiero ver porque he oído opiniones muy buenas sobre ella.

hruska

hruska

24.01.2011 18:23

La protagonista parece que no está nada mal.

Esta opinión sobre El Diario de Noa - DVD ha sido leída 1793 veces por los usuarios:

1. nataliamar22
  2. 1000Luna
  3. narita123

1. hruska
  2. matiba
  3. albert-jamon

En La Habitación - DVD En La Habitación - DVD
Director: Todd Field - 126 min - Actores: Sissy Spacek, Tom Wilkinson, Nick Stahl, Marisa Tomei, William Mapother, William Wise, Celia Weston, Karen Allen, Frank T. Wells, W. Clapham Murray, Justin Ashforth
El diario de Noa - Blu-Ray El diario de Noa - Blu-Ray
Director: Nick Cassavetes - Actores: Rachel McAdams, Ryan Gosling
Titanic - DVD Titanic - DVD
Director: James Cameron - 189 min - Actores: Leonardo DiCaprio, Kate Winslet, Billy Zane, Bill Paxton, Frances Fisher, Kathy Bates, Gloria Stuart, Bernard Hill, Suzy Amis