El Diario de Noa - DVD

Todas las opiniones sobre El Diario de Noa - DVD

Opinión Diamante

Hombre rico, hombre pobre

5  05.11.2004

Ventajas:
Guión, actuación, fotografía .  .  .  un todo general

Desventajas:
Final algo previsible

Pisos

usuario desde:01.01.1970

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 48 miembros de Ciao

Aunque el título de esta opinión parezca el de una famosa telenovela, os puedo asegurar que no voy a hablar de ella, sino de una película encantadora con la que hace unos días pude disfrutar. "El diario de Noa" es una de aquellas películas de las que no es que se oiga mucho hablar, pero os puedo asegurar que eso es, tal vez, lo que la hace tan especial. ¿Sabéis aquella sensación que se tiene cuando a través de un simple cartel sabes directamente que aquella película puede llegar a ser muy buena? ¿O la sensación que se te queda cuando una vez has visto el trailer no dejas de pensar en un "quiero verla"? Pues sensaciones de ese estilo fueron las que una vez visto el trailer me quedaron en mi mente. Así que cuando vi que se estrenaba, no dudé en acercarme al cine y ser capaz de disfrutar lo que ya suponía que iba a ser una buena película.

Aunque la sensación que a veces esperas sobre un film cuando oyes rumores sobre lo bueno que es y después resulta que tú no la valoras como los demás, o el simple hecho de esperar algo más sobre el film... no es la sensación que me produjo cuando acabadas esas dos horas de largometraje salí de la sala con una leve sonrisa. Tengo una manera muy fácil de saber si una película me ha gustado o no. Si al acabar ésta, me levanto rápido y empiezo a hablar con ganas de irme... malo, eso significa que la película se merece el suspenso. Pero si una vez acabada, me quedo sentado, en silencio mientras observo los créditos eso quiere decir que la película ha hecho huella en mí. En esta ocasión os puedo asegurar que los créditos me los tragué enteros, o sea que... me encantó. Además, ¿sabéis aquellas películas en las que la atmósfera que las rodea, las imágenes, los diálogos... parecen estar más que pensados y escogidos llegando a realzar el film a lo más alto? Pues "El diario de Noa" tiene esa atmósfera, una atmósfera de un film cuidado hasta el último detalle, realizado de la manera más cuidada y con unos diálogos y un sentimiento sobrenatural.

Pero bueno... os preguntaréis que de qué va la película, ¿no? Pues bien, mezclando dos épocas, como muchísimas otros films nos han enseñado (el claro ejemplo es "La mancha humana"), nos vamos inmiscuyendo en la vida de Noah Calhoun y Allie Hamilton. Cual cuento de hadas se tratase, y centrándonos en la actualidad, Duke lee la historia de los dos personajes a una mujer internada (también llamada Allie) en una residencia. La historia se centra en los años cuarenta, donde Allie Hamilton viaja a Seabrook junto a su familia a pasar las vacaciones de verano. Allí conoce a Noah, un personaje atípico, algo lunático pero que rápidamente encuentra en Allie la mujer de su vida. Tras ser asediada por Noah, ésta entabla una fuerte relación de amistad, que transcurridos los días acaba convirtiéndose en una fuerte atracción amorosa. El problema surge ante la situación económica de cada uno de los personajes: Allie, hija de una familia adinerada mientras que Noah no es más que un simple trabajador en un aserradero. Esa situación hace que la relación

Fotos de El Diario de Noa - DVD
  • El Diario de Noa - DVD Fotografía 91252 tb
  • El Diario de Noa - DVD Fotografía 91253 tb
  • El Diario de Noa - DVD Fotografía 91254 tb
  • El Diario de Noa - DVD Fotografía 91255 tb
El Diario de Noa - DVD Fotografía 91252 tb
Otra carátula
no sea bien vista por los padres de Allie, quienes desean lo mejor para ella. Aún así, la relación llega a fronteras insospechadas y tras la repentina marcha de Allie a la ciudad (intento de los padres de ella para que intentara olvidar a Noah) la cosa cambia. Noah no deja de escribirle, día tras día, una carta diaria durante los 365 días del año, pero ese correo, que quedará interceptado por la madre de Allie, jamás llegará a su destino. Aún así, los dos permanecen con esa ansia que se siente cuando uno está enamorado, pero el estallido de la Segunda Guerra Mundial acaba finalmente por separar a los dos. Allie conoce a Lon, un soldado al que auxilia mientras realizaba prácticas en un hospital militar. Su corazón se verá repentinamente cautivado por la aparición de un nuevo amor, pero a la vez mantendrá un pequeño rincón con el recuerdo de Noah. Noah, tras acabar la Guerra, vuelve a Seebrook donde decide comprar la casa de sus sueños y convertirla en la idea que Allie y él habían querido: una casita blanca con ventanas de color azul. Su recuerdo de Allie se mantiene vivo, pero a la vez algo olvidado, hasta que cierto día aparece de nuevo en Seebrook su querida Allie. Ésta pasará unos días en el pueblo para intentar poner en orden sus ideas y volver a recordar aquellos momentos mágicos con Noah. La proximidad de su boda con Lon y el reencuentro de su gran amor hacen que en Allie aparezca la indudable duda de cuál debe ser su elección: Lon o Noah. Y al final escoge a... No lo voy a decir, pues para saberlo... hay que verla, jeje. La historia de esos dos jóvenes se verá entremezclada con la historia de aquel anciano (Duke) y aquella mujer (Allie) que comparten horas, instantes, momentos de lectura con la vida de Noah y Allie. Momentos de ternura, de recuerdos, de lágrimas, pensamientos... Todos ellos entremezclados con otra historia centrada en esos dos ancianos, pero de la que tampoco quiero llegar a nombrar nada para no estropear un gran final.

Como veis, la historia no parece ser nada del otro mundo, pues es muy común poder ver en el cine cantidad de películas con argumento similar: chica adinerada conoce chico pobre del que repentinamente se enamoran, pero sus padres están en contra. Desde la actual "Dirty Dancing 2: Havana Night Club" hasta la fantástica "Las normas de la casa de la sidra", se ha podido vislumbrar temas similares, pero la magia con la que se ha tocado en esta película dicho tema, nos deja perplejos. Ya dije antes que era un todo casi inexplicable que hacia que la película llegara a alcanzar un nivel de madurez en su dirección. "Las normas de la casa de la sidra" fue una de esas películas cuyas imágenes, argumento y diálogos eran bellos, llegando a tener un no sé qué, como si estuvieran tocadas por algo mágico, que conseguía llegarnos (o almenos a mí) muy adentro. En esta ocasión, pasa lo mismo, porque toda la belleza está realzada como por arte de magia, aunque como hayáis podido observar, el argumento no sea muy innovador. Tal vez eso, el hecho que el argumento no sea nada nuevo, haga que el film peque de ser algo previsible, pero que no llega a entorpecer la gran calidad del film.

El culpable de tal fantástico film no ha sido otro que Nick Cassavetes, el culpable de películas como "John Q." con el premiadísimo Denzel Washington. Este neyorquino, no sólo es director, sino que su carrera se diverge entre la actuación, el guión y la producción. Dentro del campo de guionista, se ha marcado por películas como "Blow" con Johnny Deep y Penélope Cruz, en la que también participó como actor. Pero como actor, muchos lo recordaremos más en el popular film "Cara a cara" protagonizado por el duo Travolta/N.Cage. Aún así, su carrera de director se ha visto marcada por grandes éxitos. Aparte de ese "John Q.", también dirigió "Atrapada entre dos hombres", con la que obtuvo algún que otro premio en el Festival de Cannes, y "Volver a vivir". Su manera de dirigir es única y queda perfectamente reflejada en este "El diario de Noa". Su autenticidad para hacer real lo irreal e intentar realzar esa imagen de la vida cotidiana han conseguido que sus films lleguen a tener la tan nombrada belleza que he mencionado a lo largo de mi opinión.

Ahora bien, naturalmente su éxito no hubiese sido conseguido por méritos propios, pues en él debemos contar esos excelentes actores y actrices que han realzado el film. La complejidad, a la vez que compaginación en la elección de los actores han conseguido que los personajes nos lleguen muy hondo. La mayoría de los actores parecen sacados de lo desconocido, pero no ha sido así. Ryan Gosling es el joven Noah. Sus apariciones en películas como "Asesinato 1, 2, 3" junto a Sandra Bullock, o en "The believer" siempre han sido significativas. En esta ocasión nos crea un personaje emblemático, atípico, pero tierno y creíble al cien por cien. Su interpretación me dejó cautivado, al igual que la de Rachel McAdams que por fin interpreta un papel serio en comparación con sus anteriores trabajos. Conocida por su aparición en films como "Chicas malas" o "Este cuerpo no es el mío", en esta ocasión se nos muestra una Rachel seria, adulta a la vez que adolescente, en una contraposición de madurez mezclada con la locura producida por el amor... Una interpretación muy buena en el fondo. Más personajes a destacar sería la figura de Duke, quien lee la historia del romance entre Allie y Noah. El actor que encarna a este personaje es James Garner, un reputado actor y ya veterano en el mundo de la cinematografía. A sus espaldas grandes películas como "Space Cowboys", "Al caer el sol" o "La gran evasión", aunque muy famoso por protagonizar grandes series de televisión. Pero como no, también destacar la interpretación de Allie, la anciana internada en la residencia y oyente de las historias de Duke. En este papel... la majestuosa Gena Rowlands ("Vidas ajenas", "Algo que contar"... aunque muy conocida también por su aparición en innumerables series de televisión). No puedo negar que la complicidad de estos dos actores, James y Gena, es perfecta y deja ciertos momentos de ansia en las caras que ofrecen a los espectadores. Aún así, también podemos destacar más actores/actrices, pero tal vez no logren a alcanzar la majestuosidad que ofrecen estos cuatro. Pero debería destacar la aparición de James Marsden en el papel de Lon. Aunque su aparición no es gran cosa (siento decirlo), quería nombrarlo dado la aclamación de la mayoría de los asistentes en la sala de sexo femenino ante su aparición en la gran pantalla. Un "Aysssss, mira quien es" se hizo general en la sala. Para los/las que no lo conozcan, tal vez les haga memoria con nombrarles films como "X-Men" o "X-Men 2", donde era el que siempre llevaba gafas de sol debido a sus poderes en la visión. ¿Recordáis ahora?

Pues bien... todo eso además ha sido conseguido gracias a mucha más gente, guionistas, directores de fotografía, director de montaje.... y todo bajo una fantástica banda sonora que se adecua de forma espectacular a las imágenes y a las escenas de la película. Ésta ha estado en manos de Aaron Zigman, quien también llevó la banda sonora de la antes mencionada "John Q.". Pero vaya... os dejo la ficha técnica de la película para que podáis observar todos los responsables de este "El diario de Noa":

Título: El Diario de Noa
Productor: Lynn Harris y Mark Johnson
Música: Aaron Zigman
Fotografía: Robert Fraisse
Montaje: Alan Heim
Interpretación: Ryan Gosling, Rachel McAdams, Gena Rowlands, Joan Allen, James Garner, James Marsden, Kevin Connolly, David Thornton,
Jamie Brown, Heather Wahlquist, Sam Shepard.

Como no, y como he ido haciendo últimamente en todas mis opis sobre películas, dejaros la página web de ésta. Apuntad: www.thenotebookmovie.com. Es una página bastante interesante y donde, aquellos que aún no lo hayan hecho, podréis admirar el trailer de la película. El único inconveniente... la página está en inglés, pero bueno, para los que de inglés ni papa... divertiros con la galería de fotos que tiene o disfrutad de la banda sonora que se os ofrece.

Como último detalle... deciros que el guión es la adaptación del libro "El cuaderno de Noah" del escritor Nicholas Sparks, gran escritor cuyas novelas se han llevado en muchas ocasiones al cine. Grandes obras como "Mensaje en una botella" o "Algo para recordar" han sido ideas extraídas de este escritor.

Pues bien... acabo ya, porque si no... Sólo deciros que nos os la perdáis. No vayas con la idea de ver una simple historia de amor de dos jóvenes en los años cuarenta, pues la película deja vislumbrar muchísimas cosas si sois capaces de leer (o mejor dicho mirar) entre líneas. Estoy seguro que todos aquellos que sean amantes del buen cine, del cine hecho con madurez y autenticidad... ésta película no les dejará indiferente. Id y luego... ya me contaréis. Saludos a todos.

Juana1970

Juana1970

01.07.2011 00:12

Me has convencido, voy a verla

clara_17

clara_17

14.02.2008 18:15

la e visto mas de 15 veces y aun asi sigo yorando al final.es mi peli favorita

mdolmo63

mdolmo63

10.11.2007 22:32

Es una pelicula bellisima... Un saludo.

Esta opinión sobre El Diario de Noa - DVD ha sido leída 25081 veces por los usuarios:

1. Rupest

3. pati1328

1. Frodo35
  2. sp00n
  3. Pk2_x
y de un usuario adicional

Titanic - DVD Titanic - DVD
Director: James Cameron - 189 min - Actores: Leonardo DiCaprio, Kate Winslet, Billy Zane, Bill Paxton, Frances Fisher, Kathy Bates, Gloria Stuart, Bernard Hill, Suzy Amis
El diario de Noa - Blu-Ray El diario de Noa - Blu-Ray
Director: Nick Cassavetes - Actores: Rachel McAdams, Ryan Gosling
En La Habitación - DVD En La Habitación - DVD
Director: Todd Field - 126 min - Actores: Sissy Spacek, Tom Wilkinson, Nick Stahl, Marisa Tomei, William Mapother, William Wise, Celia Weston, Karen Allen, Frank T. Wells, W. Clapham Murray, Justin Ashforth