El discurso del Rey - DVD

Impresión Total (2): Evaluación Total El discurso del Rey - DVD

Todas las opiniones sobre El discurso del Rey - DVD

Al habla Su Majestad

5  07.05.2012

Ventajas:
Interesantísima

Desventajas:
Ninguna

grialgrial

Sobre mí: Os recuerdo que también escribo en dooyoo.

usuario desde:13.09.2010

Esta opinión ha sido evaluado como excepcional de media por 23 miembros de Ciao

Quien venga a esta película buscando un referente histórico acabará decepcionado ya que, aunque se nombran y aparecen, los hechos históricos que rodean esos años son la parte menos importante de la película, casi anecdóticos, siendo el centro de la historia los problemas personales (del Duque de York, del Príncipe de Gales, su hermano, de sus familias...) así que tenemos que tener claro que el centro de este guión son las personas y no la historia del Reino Unido, eso no quita que las historias personales que nos cuenta sean muy atractivas y algunas definitivas para el transcurrir de la historia de Inglaterra.

SINOPSIS

Nos situamos en la Inglaterra de inicios del siglo XX en los finales del reinado de Jorge V. Tiene como herederos a dos hijos Eduardo y Alberto, el primogénito no se ocupa de su condición de heredero al trono (pretendiendo casarse con una pleveya), el segundo, Alberto (Berti) se ocupa de sus obligaciones como Duque de York y está felizmente casado con la escocesa Isabel Bowes y con la que tiene dos hijas, Isabel y Margarita aunque es complicado que llegue a reinar por su grave problema en el habla: es incapaz de hablar en público. Un problema que le incapacita para ser rey a la vez que hace que su autoestima esté por los suelos, que tenga ganas de dejarlo todo y que cada vez que tiene que dar un discurso tenga graves problemas. Han consultado a multitud de especialistas de todo tipo sin éxito lo que hace que no quiera saber nada de más médicos.

Isabel encuentra un anuncio en el periódico que habla sobre un especialista con métodos poco ortodoxos que ayuda a gente con problemas en el habla y decide ir a verle, Alberto admite una serie de reuniones para que le ayude. Mientras muere Jorge V, y Eduardo VIII es nombrado rey aunque debe abdicar por su empeño en casarse. Tras la abdicación Berti es nombrado rey, como Jorge VI por lo que tiene que dar "el discurso del Rey"...

ACTORES Y PERSONAJES

Colin Firth es Berti (Jorge VI de Inglaterra) Cautivador desde la primera escena nos deja boquiabiertos con una brillantísima interpretación de Berti, el Berti persona, con sus manías y temores. El atractivo de este personaje es su humanidad dentro de la gran parafernalia que tiene a su alrededor. Resulta un personaje especial, tierno y accesible a la vez que magnífico y regio en ocasiones.

El merecido Oscar que acabó ganando es tan merecido por el actor como por el personaje. El actor porque Colin Firth es capaz de realizar una interpretación redonda, en un papel lleno de matices. El personaje porque han conseguido que un pequeño defecto (grande para un Rey) resulte una magnífica excusa para conseguir una película redonda.

Elena Bohan Carter' es Isabel (mujer de Berti). Acostumbrados a verla en las películas de Burton, nos puede crear un poco de temor ver qué vamos a conseguir ver de ella pero tengo que reconocer que la sorpresa ha sido muy grata. En su papel en todo momento, en un segundo plano siempre (tanto el personaje como la actriz), dando el papel principal a quien lo tenía pero destacando en sus grandes momentos con habilidad, su nominación al Oscar estaba sobradamente justificada

Geofrey Rush es Lionel (el doctor Lionel). Rush es un excepcional actor australiano con grandes interpretaciones en grandes películas como la saga de los "Los Piratas del Caribe", "El Sastre de Panamá", "Los Miserables", "Shakespeare in Love"... Aquí protagoniza al perfecto inglés, sobrio y soberbio a la vez, elegante y comedido, su sola presencia ya llena la pantalla e incluso eclipsa a la del Rey. Perfecto en el papel del doctor-profesor, desafiante, fuera de todos los protocolos, imperturbable ante los ataques de ira del rey pero siempre a su lado en los malos momentos, siempre ayudándolo en lo necesario hasta acabar siendo uno de sus mejores amigos. Genial su interpretación y su personaje, digno del Oscar que no ganó.

Derek Jacobi es Cosmo Gordon Lang. (Arzobispo de Canterbury). Su influencia histórica es mucho mayor de la que podremos encontrar en la película aunque participa en escenas importantes con un resultado excepcional. Jacobi es un gran actor con trayectoria extraordinaria como fundador del Royal National Theatre o dentro de la Royal Shakespeare Company y con participaciones en grandes producciones cinematográficas o series televisivas de gran calado, prácticamente todas británicas.

Timothy Spall es Winston Churchill. Otro personaje que históricamente tiene más importancia de la que encuentra en la película aunque tiene una escena magistral que nos impacta y nos deja

Michael Gambon es Jorge V del Reino Unido. Un secundario de lujo con pocos momentos pero con una participación en la sombra durante toda la película ya que es uno de los personajes que influyen en la forma de ser de nuestro protagonista.

Guy Pearce es Eduardo VIII. El Rey que no quiso reinar, el rey transgresor que no quiso acatar las normas y casarse con una plebeya divorciada. El rey pasota que hace que, sin quererlo, Jorge VI acabe reinando. Es un personaje que no cae bien, no comprendo del todo el motivo pero no cae bien, aunque al final comprendes el por qué de su actitud y te acerca a actitudes de tiempos más cercanos.

GUIÓN

Esta es una de esas películas en las que el guión es una de las partes primordiales ya que nos encontramos ante una película histórica y de personajes. Con la idea en la mano Tom Hooper pidió a David Seidler, el guionista de esta película, que hiciera el guion de la forma mas histórica y exacta posible, trabajando juntos durante meses y utilizando un diario que contenía las notas originales de Logue, préstamo de su nieto, reflejando en la película lo que había en las notas. Hooper dijo que algunas de las líneas más memorables de la película fueron citas directas de las notas de Logue aunque está claro que hay momentos que se escapan un poco a la historia real para poder dar continuidad al guión. La fidelidad histórica ha sido criticada por historiadores británicos pero de forma muy puntual así que podemos considerar que han sido suficientemente fieles a lo que aconteció originalmente.

PREMIOS

El discurso del Rey ha recibido una gran cantidad de premios y Nominaciones siendo las mas importantes las 12 nominaciones a los Premios Óscar de las cuales ganó cuatro mejor película, mejor guión, mejor director y mejor actor principal). Fue galardonada como Mejor Película Europea en los Premios Goya y obtuvo catorce nominaciones de los premios Bafta (ganando siete) y cinco nominaciones a los globos de oro (ganando el de mejor actor), Colin Firth que ha sido el más laureado de la película.

OPINIÓN

A mi las películas tan nominadas, tan premiadas, tan exitosas, a veces me dan cierto reparo. Soy de un cine menos convencional. Con esta película hice una excepción en cuanto salió, en primer lugar por los actores elegidos para ella, actores que siempre me han resultado atractivos y que siempre los he visto geniales en el papel elegido.

Además la historia resulta diferente, un rey que no es capaz de hablar en público es un personaje que tiene que tener un mundo interior muy especial y así lo vamos a ver. Saber más tarde que la historia era completamente real y estaba muy bien versionada esa realidad hizo que la viera con muchísimas ganas. A partir de ahí no quedaba más que disfrutar.

Y disfruté, mucho, con la historia, con el guión, con los decorados y la ambientación, con los personajes y, sobre todo, con las interpretaciones. Unas interpretaciones que rayan la perfección aunque en realidad no lo tienen difícil ante unos personajes tan atractivos y un trabajo de guión y dirección tan extraordinario.

Mis comentarios con detalle se pueden ver en cada personaje/actor así como en el guión. La dirección es tan destacable que es complicado decir más de todo lo que se ha dicho y premiado desde su estreno. Puedo comentar que la música, uno de los elementos que considero muy importantes en todas las películas pero en estas, tan corales, mucho más, es buenísima, está claro que Desplat no va a hacer o elegir una mala banda sonora. No era fácil y así se ha trabajado la tecnología para además conseguir que "sonara" como en esa época y así darle aún más verosimilitud a la historia.

En definitiva una historia real, verídica, hecha con una sinceridad excepcional por parte de todos los artífices de la obra. Una película imprescindible sobre todo imprescindible para verla en versión original ya que casi todos los actores son grandes intérpretes teatrales y trabajan la voz, la dicción, la palabra perfectamente. Los juegos de palabras, los trabalenguas, los recursos vocales traducidos pierden cierto encanto así que aconsejo ver su versión original.

FICHA

Director: Tom Hooper
Guión: David Seidler
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Danny Cohen

Reparto: Colin Firth, Helena Bonham Carter, Geoffrey Rush, Michael Gambon, Guy Pearce, Timothy Spall, Derek Jacobi, Eve Best

Productoras: UK Film Council/ The Weinstein Co./ Momentum Pictures/ Aegis Film Fund/ Molinare London/ Filmnation Entertainment.

barre1968

barre1968

18.05.2012 00:08

Es una película que me ha gustado bastante, con una historia simple rodeada de grandes actuaciones. Saludos.

17.05.2012 20:06

Valorada.

11.05.2012 22:31

La vi hace unos meses y me gust´´o mucho. Volvere con la nota el jueves. Saludos.

Esta opinión sobre El discurso del Rey - DVD ha sido leída 208 veces por los usuarios:

1. Cayo-Cesar
  2. javierdd