Opinión sobre "El espíritu de la colmena - DVD"

publicada 03/01/2017 | psychoalicante
usuario desde : 06/04/2015
Que mal va la página últimamente, mandadas propuestas de nuevas opiniones y nada de nada, esto va de guatemala a guatepeor¡¡¡¡
Ventajas historica de nuestro país
Desventajas puede no gustar
Comparada con películas semejantes es:

"Historica Española con tintes dramáticos"

El espíritu de la colmena - DVD

El espíritu de la colmena - DVD

El cine Español, y además el histórico, también tiene cabida en mi gran colección de películas, y entre todas ellas que tengo, aquí os hablo de una legendaria entre ellas como es “El espíritu de la Colmena” del director Victor Erice, y que cuenta con actores de la talla de Fernando Fernán Gomez entre otros.

Basada en hechos reales de la posguerra de nuestro país, se antoja una película con tintes algo de tristeza, del que este drama al final todo sale bien, y del que la vida rural de aquellos tiempos, tiene su importancia en él.

Las características y sipnosis de ella, son las siguientes:

Título original: El espíritu de la colmena
Año: 1973
Duración: 94 min.
País: España
Director: Víctor Erice
Guión: Ángel Fernández Santos, Víctor Erice
Música: Luis de Pablo
Fotografía: Luis Cuadrado
Reparto: Ana Torrent, Fernando Fernán Gómez, Isabel Tellería, Laly Soldevilla, Teresa Gimpera, José Villasante
Productora: Elías Querejeta PC / CB Films
Género: Drama | Años 40. Posguerra española. Vida rural. Infancia

El apreciable vasco Victor Erice nos presenta este filme, considerado por algunos cinéfilos ibéricos, paisanos suyos, como uno de los filmes más logrados y memorables de la historia del cine español. Ciertamente se trata de un excelente filme, surreal, rico, hermoso, visualmente muy logrado, pero que trasciende lo meramente audiovisual para introducirnos en el inconmensurable mundo de la infancia, la transición por esa edad, las fantasías y alegrías, lo desconocido, todo a través de la lupa de una singular niña de siete años. El gran Erice escribe y dirige el filme, que es la historia de una pequeña niña, Ana, que vive con su hermana Isabel en una casa donde la atención que reciben es bastante ínfima, en un pueblo donde, un buen día, se proyecta el filme Frankenstein de James Whale. El evento marcará profundamente su infante existencia, la idea del mal, de la muerte, llegan a su vida, elementos que ella irá definiendo a su manera, mientras su hermana juega importante rol para ilustrarle tan serios conceptos a una mente que comienza a descubrir el mundo. Entrañable filme, en el que la jovencísima y por entonces notable Ana Torrent sigue dejando patente lo bien que puede desempeñarse una actriz con edad de una cifra si es dirigida competentemente, acompañada por un siempre eficiente Fernando Fernán Gómez, y por Teresa Gimpera, ambos actores que cumplen con nota como los padres de la niña.

El filme comienza con la frase “érase una vez”, se nos sitúa en territorio español, la meseta castellana, es 1940, en un colegio local, se va a proyectar el filme El doctor Frankenstein (1931), de James Whale, evento que está despertando singular expectación en los alrededores. La función es presenciada tanto por niños como por adultos, y momentos después, Teresa (Gimpera), escribe una melancólica carta. Un tren es abordado, y a casa llega su envejecido esposo, Fernando (Gómez), a una casa donde se siente una imperante soledad. Luego, la hija de ambos, la pequeña Ana (Torrent), de siete años, se queda fascinada observando el filme en blanco y negro, similar situación en la que están todos los que la visionan. En casa, conversa y discute Ana con su hermana Isabel (Isabel Tellería), inmersas en sus juegos, mientras su padre, como su madre, siempre tiene actitud lejana y melancólica, como aislado de todo, incluso cuando aparentemente comparten el lecho, ni siquiera se hablan. Ana acude al colegio, a sus tranquilas clases, donde su maestra les imparte una lección de anatomía. Después, con su padre e Isabel, los tres van a recolectar setas.

Los días continúan pasando, Teresa siempre prepara a sus hijas para que asistan al colegio, y las niñas se entretienen con juegos al rededor de un abandonado pozo. La infante Ana comienza a desarrollar capacidad y afición por escribir, y un buen día, en su lúdico mundo, jugando con Isabel, la encuentra aparentemente muerta en casa; desesperada, pide ayuda, no hallando respuesta. Aún entonces están desatendidas, pero todo es una broma de Isabel, las hermanas continúan según lo habitual, siempre juntas. En otra oportunidad, Ana pasa tiempo con un individuo, un desamparado, el cual, una vez en su covacha, se suicida, disparándose. El padre de Ana tiene que asistir al reconocimiento del cadáver, lo cual Fernando hace. La familia sigue con su singular normalidad sus actividades, las dos niñas, y sus padres. En otro día, Ana, confundida, desaparece, se va de casa, hay preocupación en el hogar, la están buscando. Un religioso habla con Teresa, le aconseja cómo proceder en la indeseable situación. Pero eventualmente Ana reaparece, vuelve a casa, donde todo aparentemente vuelve a la normalidad.

La nota que le ponga a esta película española es de un 7,5 sobre 10.

• yorch84 publicada 24/01/2017
    Creo que no es mi estilo.
  • cuchufleta publicada 13/01/2017
    no se si me gustaría
  • monesteban publicada 09/01/2017
    me gusta

Información técnica : El espíritu de la colmena - DVD

Nombre: El espíritu de la colmena

Formato: DVD

Género: cine español y latino

Incluido en Ciao desde: 18/03/2004