El existencialismo es un humanismo Jean-Paul Sartre

El existencialismo es un humanismo Jean-Paul Sartre

Impresión Total (1): Evaluación Total El existencialismo es un humanismo Jean-Paul Sartre

Todas las opiniones sobre El existencialismo es un humanismo Jean-Paul Sartre

Filosofando un rato

3  01.09.2006

Ventajas:
Algunas ideas

Desventajas:
El desorden

Mariajj

Sobre mí: Ya soy rojaaaaaaaaa!!

usuario desde:24.03.2002

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 27 miembros de Ciao

Hola!!

Bueno, hoy toca día de hablar sobre libros que me obligaron algún día a leer jeje ;) La verdad que jamás pensé que la filosofía me fuera a servir de algo en la vida. Espero que esta opi no resulte demasiado pesada.

Este libro es obra del existencialista Jean-Paul Sartre, que a pesar de no se un libro demasiado extenso, posee una cantidad muy importante de conceptos característicos de la doctrina filosófica del existencialismo. El texto en sí es una transcripción de una conferencia que dio en París en el año 1945. En ella, el autor intentó fundamentalmente comunicar y conseguir convencer a la mayor cantidad de gente de que el existencialismo no era una doctrina dañina para el pensamiento humano, sino todo lo contrario. Se trata de una obra que, a pesar de no estar estructurada lo suficientemente bien como para seguir un hilo conductor claro, se puede comprender. Sin embargo, se podría pensar que ha intentado comunicar gran cantidad de conceptos, descuidando un poco la manera de hacerlo.

UN POCO SOBRE EL AUTOR

Sartre fue Un filósofo francés (París 1905-1980). Tras terminar la carrera se dedicó a la docencia para más tarde renunciar a ella. Tras una múltiple actividad literaria, se puede decir que fue el máximo representante del existencialismo francés. Fundó el principio moral de que la personalidad del individuo no constituye para él un destino, sino que la vida procede de una sucesión de libres elecciones que nunca son totalmente justificables. Presentó interés por la política y a partir de los años 70, a pesar de su ceguera casi total, siguió escribiendo numerosos artículos críticos. En 1964 se le concedió el premio Nóbel de Literatura, pero lo rechazó.

ANÁLISIS CRÍTICO

Para empezar, se puede decir que el libro está dividido en dos partes bien diferenciadas: una en la que se exponen los temas a tratar y que constituyen la base sobre la que se asienta la conferencia; y otra que lleva por título "Discusión", en la que el autor explica muchas de las dudas que la gente tiene sobre el existencialismo, con preguntas que posiblemente le fueron formuladas en la conferencia. Las respuestas aparecen en forma de grandes monólogos.

Se pueden extraer algunos temas importantes que se tratan:

• Críticas al existencialismo: sin duda, éste es uno de los problemas que más preocupaba a Sartre y en realidad basa su libro en él. Por un lado tenía las críticas marxistas y por otro las cristianas, ambas criticando que la doctrina existencialista destacaba el lado malo de la vida.
• Libertad, elección y angustia: según el existencialismo, el hombre es libre de elegir cualquier cosa y él mismo es angustia.
• Quietismo e inacción: se defiende que el existencialismo se opone al quietismo y que no es una moral inactiva, sino todo lo contrario, ya que el hombre se hace a sí mismo a través de actos.
• Optimismo: el existencialismo es optimista y para ello, el autor se basa en la verdad de que "no hay doctrina más optimista, ya que el destino del hombre está en él mismo".
• Ateísmo: Sartre afirma que su doctrina es atea, aunque no hasta el punto de intentar demostrar por todos los medios que Dios no existe. Lo que defiende en realidad es que su doctrina no cambiaría, existiera Dios o no, considerando que el único que puede salvar a un hombre es él mismo y no un ser superior.

MI OPINIÓN

Como ya he comentado antes, una de las características más latentes en esta pequeña obra es el desorden de ideas que muestra el autor. Va exponiendo temas y casi sin darse cuenta, se va a otra cosa totalmente diferente, volviendo más tarde al punto de partida, lo cual complica bastante la lectura continua.

No obstante, también hay que destacar que Sartre dedicó parte de su conferencia a exponer algunos ejemplos, que sin duda hacen entender mucho mejor los conceptos que se tratan. Gracias a esto, el texto personalmente me ha llegado a gustar mucho en determinados momentos, sintiéndome identificada con algunos pensamientos.

En general, el libro es instructivo, y aunque tiene algunos comentarios bastante despreciativos hacia otras doctrinas filosóficas, termina por hacer pensar sobre ciertas cosas a cualquier persona que lo lea.

Besos y gracias por leer este rollo!! jaja

escribocomoescupo

escribocomoescupo

13.07.2007 03:14

Yo lo compré muy barato, de esos de oferta. Me llamó la atención porque me interesa el tema del existencialismo, aunque más en su influencia en la literatura. No lo he leído aún, pero me parece interesante y seguramente algún día lo haga, y aún más después de leer tu diáfana opinión. Saludos

Tallulaht

Tallulaht

24.10.2006 03:35

Estupenda tu opinión! Un saludo.

blues007

blues007

23.10.2006 22:54

Excepcional ! Te felicito por la valentía de escoger un tema muy poco popular. Tu opi es muy interesante y me has ayudado a acarar conceptos. Un saludo

Esta opinión sobre El existencialismo es un humanismo Jean-Paul Sartre ha sido leída 8237 veces por los usuarios:

1. blues007
  2. T.REX