El extranjero - Albert Camus

El extranjero - Albert Camus

Impresión Total (25): Evaluación Total El extranjero - Albert Camus

Todas las opiniones sobre El extranjero - Albert Camus

Una reflexión sobre cómo somos

5  03.11.2003 (04.11.2003)

Ventajas:
De fácil lectura

Desventajas:
Hay que leerlo detenidamente para entenderlo bien

Gancho

¿Volverías a leerlo?

luismco56

Sobre mí: ¡¡INGENIERO!! ^_^

usuario desde:18.02.2003

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 13 miembros de Ciao

Recuerdo cómo la primera vez que lo leí (hace tiempo ya) me maravilló el estilo de escribir de Camus: Frases cortas, descriptivas tanto de los sentimientos del protagonista como de los paisajes que rodean al mismo. Pero no fue sino hasta la tercera o cuarta vez, que leyendo cosas de la biografía de Camus entendí parte de este libro.

La historia nos narra en primera persona, la odisea de Meursault, quien recibe la noticia de la muerte de su madre, pasando por el amor de Maria y siendo condenado a muerte por el asesinato de un árabe.

La primera impresión que me dio Meursault, fue la de ser un hombre muy frío. ¿Por qué? Básicamente, por las primeras páginas, donde nos narra él mismo como se comporta durante el velatorio de su madre. No hay lágrimas, no hay dolor, podría decirse. A mí me pareció casi que le daba lo mismo que hubiera muerto un perro en el Ártico.
Después están las escenas con Maria. Camus nos la describe como una chica morena, muy hermosa y atractiva, por quién Meursault sólo siente una atracción carnal, pero con quién va a casarse tan solo porque ella así lo quiere (ella está, o cree estar, enamorada de Meursault).
Indiferente a todo, del mismo modo ayuda a un amigo a librarse de unos árabes, y estando juntos de vacaciones con sus respectivas chicas, Meursault mata a un árabe (en esta escena está basada un tema de The Cure, "Killing an Arab", que resume bastante bien la escena). Del mismo modo asiste a su condena. Lo único que logra alterarlo es la presencia de un sacerdote con sus promesas de cielo eterno y fuego perpetuo. Es allí la única vez que este hombre estalla y deja su pasividad de lado, vapuleando al presbítero.

Acusado de no tener ambiciones, de no ansiar nada más, de contentarse con lo que tiene, en algún punto, Meursault es el "alter ego" de Camus.

Una de las cosas que más agradaban a Camus era el vivir, simplemente eso. Vivir la vida como quién se emborracha con una bebida de calidad. Y una de las cosas que más le enojaban, era la hipocresía de la gente de la ciudad.

Meursault es así. Goza de una puesta de sol por ella misma, porque esa puesta existe, porque ese color anaranjado bañando el horizonte existe. Del mismo modo toma su vida.
No tiene ambiciones, en el sentido que nosotros le damos, porque la vida, tal como a él le vino dada, le parece suficiente, y hasta excesiva. Tiene, en un punto, más cosas de las que puede pedir. Por eso, no no acepta un ascenso en su trabajo y trabajar en París, porque no le interesa un ascenso ni trabajar en París, donde dice, con un tono de reproche, que "la gente tiene la piel blanca".
Tampoco le parece bien lamentarse por algo que no tiene remedio, como la muerte de su madre. Y ahí entiendo que no hay indiferencia, sino falta de hipocresía.
El Indio Solari, vocalista y letrista de la agrupación Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, ha dicho hace más de diez años, cuando la policía asesinó a un fanático suyo a la salida de uno de sus recitales, que él "no transitaba los medios" porque los medios imponen "la marketinización del dolor". Es sabido por estos lares que, cuando una cámara aparece, si uno ha dejado de llorar ante la pérdida de alguien querido, esa cámara hace que nuevamente broten lágrimas, para comerciar con el propio dolor (de parte del que llora) y con el pesar ajeno (de parte del que emite las imágenes). Es decir, importa tanto lo que se muestra, que se olvidan de lo importante: sentirlo.
Meursault no se resigna a esa manera de vivir. Si a él algo le duele hasta un cierto punto, no siente necesidad de fingir que le duele mucho más, ni de derramar lágrimas si no le apetece. Pero a los demás eso les molesta, porque los demás, aunque apenas conocían a la occisa, lloraron a mares, lamentando su ida.Pero Meursault no, y esa sinceridad hace que uno de los puntos acusatorios contra él sea, precisamente, no haber llorado en el velorio de su madre.
Por eso, creo, le molesta tanto el sacerdore, porque le habla de algo que a él no le interesa en absoluto, el perdón de Dios, la vida eterna o la mar en coche. Él vive contento consigo mismo, con la vida que ha tenido, y condenado a muerte, tampoco lamenta esto. No necesita de premios o castigos por vivir para sentirse satisfecho.
Supongo que esto que digo está mejor expresado por Camus. Está en la cárcel pensando en su madre, su vida en el asilo y dice: "... delante de esta noche cargada de estrellas, me abría por primera vez a la tierna indiferencia del mundo. Al encontrarlo tan semejante a mí, tan fraternal, en fin, comprendía que había sido feliz y lo era todavía".

Llenos de lugares comunes, de formatos para gozar, reír, llorar, amar, odiar, nos sentimos cómodos en ellos y no los cuestionamos para nada, pero cuestionamos a los demás si no se adecúan a esas reglas estándares. Y Meursault está ahí, siendo un extranjero en su propia tierra, entre los mismos hombres, porque se ha empeñado en ser él mismo, y no lo que todos los demás quieren que sea.

Addenda: Entre ayer y hoy releí el libro, y hace unos minutos releí esta reflexión. Sólo quisiera agregar que me parece que Meursault es un hombre solo, solitario, una especie de lobo estepario (gracias, Herman Hesse). Su naturaleza es así, o sus circuntanscias (como diría Ortega y Gassett) lo hicieron así. Y cambiar, para él, tal vez es desgarrarlo de lo más íntimo y profundo que posee.

tarrou

tarrou

06.09.2007 09:36

Me parece una muy buena aproximación a esta obra que, estoy de acuerdo, se debe releer. De todas formas según pasa el tiempo yo cada día me decanto más por el Camus de la Peste. Un saludo.

natridia

natridia

01.11.2004 12:03

me deseesperaba el lpersonaje q ni sentia nada y le dba todo igual

CHIARA94

CHIARA94

08.08.2004 09:14

Me parece que tendré que releerlo, tal ve así entienda mejor lo que dices, pues yo saqué algunas conclusiones distintas respecto a como es el protagonista, en lo que sí estoy de acuerdo es en que se le juzga más por su frialdad en otras cuestiones que por el asesinato en sí, por esas apariencias que engañan y de las que tanto nos fiamos los seres humanos.

Esta opinión sobre El extranjero - Albert Camus ha sido leída 7368 veces por los usuarios:

1. Mott1980

1. Veruxi
  2. tarrou
  3. natridia

El médico - Noah Gordon El médico - Noah Gordon
ISBN 13: 9788496791626, 9788499182575, 9788496940840, 9788496940000
El Código Da Vinci - Dan Brown El Código Da Vinci - Dan Brown
(+) Cuenta ciertos hechos de la religión que no todos conocemos
(-) Un poco largo
Los pilares de la tierra - Ken Follet Los pilares de la tierra - Ken Follet