El Gabinete del Doctor Caligari: Edición Especial Coleccionista - DVD

Impresión Total (8): Evaluación Total El Gabinete del Doctor Caligari: Edición Especial Coleccionista - DVD

Todas las opiniones sobre El Gabinete del Doctor Caligari: Edición Especial Coleccionista - DVD

Caligari:el nazismo, Fausto y Nietzsche

4  23.02.2005

Ventajas:
-  -

Desventajas:
¿Para los que no les guste el cine mudo?

caligari

usuario desde:31.08.2004

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 10 miembros de Ciao

El Gabinete del doctor Caligari es una de las obras más representativas del cine expresionista. El director Fritz Lang rueda esta fantástica historia de cine mudo que comienza en un jardín donde un hombre cuenta a un anciano una extraña historia sobre un hombre que acudió al pueblo con un sonámbulo llamado Cesare como atracción. Ese sonámbulo era capaz de predecir el futuro pero sus profecías resultarán siempre sangrientas...Quizá no hay mejor manera de comprender a Nietzsche que viendo esta película, donde un hombre que se eleva sobre sus semejantes y los controla, libre de todo remordimiento y sentimiento de culpa, acaba siendo la autoridad de referencia dentro de una comunidad-rebaño de hombres-oveja. Parábola también del poder absoluto, del control mental y del autoritarismo, esta película tiene una lectura política en el contexto de la Alemania de entreguerras con el fantasma del nacionalsocialismo erigiéndose cada vez con más fuerza. Arraigado en el doctor Fausto, en las hipótesis del mesmerismo y en el mito del Gollem, el guion bebe de fuentes literarias sobre la figura del científico-brujo que sobrepasa las fronteras de lo aconsejable. Pero Fausto o el Doctor Frankenstein tiene un castigo al final por no respetar las leyes de la naturaleza y aquí no hay ningún castigo providencial. Las referencias a la divinidad están excluidas dentro de un universo recreado en unos decorados angulosos, con geometrías imposibles y con un Cesare maquillado a la manera de los actores de teatro, con un rostro lúgubre y ojeroso...
Recomiendo la edición en D.V.D. en la colección los orígenes del cine con una banda sonora que con prácticamente solo tres notas ya dibuja todo el ambiente pesadillesco. No es que sea demasiado rica en extras pero es fácilmente encontrable.
P.D. ¡Ya era hora de que escribiera sobre la película de cuyo protagonista principal he tomado mi apelativo!

Lemale

Lemale

24.02.2005 01:02

hace años que la ví, la recuerdo un pelin borrosa

castafiore

castafiore

24.02.2005 00:30

Oi hablar de esta peli por primera vez en clase de arte, cuando estudiamos el expresionismo y demás, me han hablado muy bien de ella, como una obra maestra, me gustaría verla, le verdad. Un saludo.

MiRame_

MiRame_

23.02.2005 23:58

Dudo que la vea... el cine mudo me estresa, me pone de los nervios, de verdad... aunque es una pena pq la historia parece interesante... BeSiNeS !!

Esta opinión sobre El Gabinete del Doctor Caligari: Edición Especial Coleccionista - DVD ha sido leída 1300 veces por los usuarios:

1. jesalvfer
  2. Naturagirl