Impresión Total (10): Evaluación Total El Gen Egoísta - Richard Dawkins

Todas las opiniones sobre El Gen Egoísta - Richard Dawkins

Máquinas de supervivencia

4  05.05.2012

Ventajas:
Aprender algo

Desventajas:
Un tanto denso

grialgrial

Sobre mí: Os recuerdo que también escribo en dooyoo.

usuario desde:13.09.2010

Esta opinión ha sido evaluado como excepcional de media por 27 miembros de Ciao

"Somos máquinas de supervivencia, autómatas programados a ciegas con el fin de perpetuar la existencia de los egoístas genes que albergamos en nuestras células." Así inicia el libro Ricard Dawkins, así podría resumirse esta publicación

RICHARD DAWKINS

Es un zoólogo y etólogo británico que se ha especializado en la divulgación científica de teorías evolutivas. Sus estudios, eminentemente zoológicos y de etología destacan por haber sido supervisados por el Premio Nobel de Medicina, Nikolaas Tinbergen, quien fue el director de su tesis doctoral dedicada a la biología evolutiva.

Autor, además de ésta "El Gen Egoísta" de obras como "El fenotipo extendido" y "El espejismo de Dios" obras en cierto modo polémicas y que le han llegado a extender su labor de divulgador científico a medios audiovisuales colaborando en programas de televisión británicos y varios documentales siempre dedicados a la biología evolutiva, creacionismo y religión, donde expone sus teorías e ideas más polémicas como la creencia de no existe un creador sobrenatural.

Ahora mismo diríamos que es el "Punset" británico ya que aparece frecuentemente en programas de televisión explicando sus teorías evolutivas y genéticas (Punset más dedicado a los temas del Pensamiento) por lo que ha adquirido una gran fama, tanta que su último libro fue record de ventas en el Reino Unido con más de 2 millones de ejemplares.

EL GEN EGOISTA

El gen egoísta: las bases biológicas de nuestra conducta cuyo título en inglés original es The Selfish Gene está pensada más como obra divulgativa, accesible a cualquier lector, que como obra científica o técnica ya que el interés principal de Dawkins siempre ha sido llegar al hombre de la calle para que sus ideas y teorías tengan la mayor difusión posible. Básicamente en esta obra interpreta la evolución de las especies desde el punto de vista genético ya que introduce la teoría de que el gen es la unidad evolutiva fundamental por lo que estudiando la evolución desde un punto de vista genético se pueden explicar los fenómenos selectivos, para ello introduce un nuevo concepto, el meme del que más tarde hablaré.

MI EDICIÓN

Según he visto este libro tiene ya tres ediciones, la original de 1976, la actualizada en 1989, que es la que yo he leído en la que actualiza la edición de 1976 a base de notas a pie de página y comentarios entre capítulos además de que añade dos nuevos capítulos, el 12 y el 13 de los que hablaré en el resumen y comentario de la obra.

La tercera edición que creo que es la de la portada que aparece en la foto, es la del 2006, edición que salió a la luz para conmemorar el 30 aniversario de la primera y que creo que, aparte de un prólogo especial, no tiene ningún añadido respecto a la que yo he leído del 89.

SUS IDEAS, MIS INTERPRETACIONES Y COMENTARIOS

Ya que la obra está dividida en capítulos bien definidos y explicados voy a aprovechar dicha división para ir explicando la teoría "evolutiva" que aporta Dawkins en este libro, teoría que va desarrollando
Fotos de El Gen Egoísta - Richard Dawkins
El Gen Egoísta - Richard Dawkins El gen egoista - El Gen Egoísta - Richard Dawkins
El Gen Egoísta - Richard Dawkins
capítulo a capítulo con diferentes ideas y apreciaciones que intentaré explicar.

Capítulo primero ¿Por qué existe la gente?

Nos explica la existencia del hombre no desde el punto de vista evolutivo darwiniano sino desde su punto de vista del altruismo y el egoísmo ya que el bienestar se consigue a base de egoísmo y el altruismo ayuda a conseguir el bienestar del otro. Dichas actuaciones desde el punto de vista genético hace que los grupos o individuos egoístas desplazan a los altruistas beneficiándose de éstos para conseguir su preponderancia, de ahí que no se justifique evolutivamente sino genéticamente, ese "gen egoísta" hace que el individuo que lo posee tenga ventaja sobre los demás individuos y sea quien acabe predominando.

Capítulo segundo Los Replicadores

Dawkins opina que la teoría de selección natural de Darwin viene avalada por el surgir de un replicador (que sería un gen) capaz de autocopiarse (ahora diríamos clonarse). A partir de este replicador, tras una etapa de réplicas idénticas aparecen copias imperfectas que son las que definen el proceso evolutivo, esas copias imperfectas ayudan a que las perfectas sean más estables y de ahí que sean más resistentes por lo que vivirán más, sean más fecundas por lo que se replicarán más y sean mucho más precisas al replicarse y así mejorar sucesivamente.

La replicación supone una mayor competencia así que cualquier mejora en alguna de las copias suponía un paso adelante y una mayor preservación de la misma y el perfeccionamiento así progresa sustancialmente.

Capítulo tercero Las espirales inmortales

En este capítulo presenta la teoría de que la base de la selección natural es el material genético y no el individuo así que es el ADN el que perpetúa la supervivencia de la especie, especie cuya fecundidad y longevidad explica desde el punto de vista genético en base a los replicadores antes mencionados. El sexo, la reproducción sexual, son necesarias para que los genes tengan posibilidad de perdurar durante generaciones y copiarse multitudinariamente. Son esas "espirales inmortales" ese ADN los que aportan cierto modo de inmortalidad. Así nos dice que la evolución génica: “… es el proceso por el cual algunos genes se multiplican y otros menguan en el acervo génico. El acervo génico es solamente el nuevo caldo donde pueden ganarse la vida.”

Capítulo cuarto La máquina de genes

Cualquier ser acaba convirtiéndose en una máquina de genes ya que cualquier ser está formado por colonias de genes que forman una unidad y que debe ser capaz de preservar sus genes para poder crear generaciones posteriores, todos somos una "máquina de genes"

Capítulo quinto: Agresividad: estabilidad y la máquina egoísta

Las "máquinas de genes" necesitan luchar para perpetuarse y necesitan una estrategia para evolucionar y multiplicarse que llama "estrategia evolutivamente estable", ésta es una estrategia de grupo y así un grupo de entidades independientes y egoístas puede parecerse a un todo organizado. Esta sería la explicación de conceptos como "especie", "ecosistema" e incluso el término "comunidad" referido a los humanos. Al igual que los genes, egoístas, luchan por su perpetuidad las máquinas de genes se comportan de igual manera.

Capítulo sexto: Gen y parentesco

El parentesco hace que los indivíduos se relacionen y desde el punto de vista genético ocurre un tanto similar ya que el parentesco hace que exista altruísmo en el plano personal pero desde el punto de vista genético ese comportamiento altruísta entre seres es meramente aparente porque en realidad es un egoísmo de los genes, que pretenden su expansión, su replicación y su supervivencia..

A menor grado de parentesco mayor altruismo genético ya que existe mayor relación y mayor beneficio para la especie así como mayor egoísmo individual ya que estás apoyando a un indivíduo (o gen) muy cercanos

Capítulo séptimo: Planificación familiar

Aquí Dawkins realiza diversas críticas sobre otras teorías y acaba deduciendo que la elección de la cantidad de hijos está basado en que a mayor cantidad de hijos mayor pérdida y a menor cantidad más posibilidades de supervivencia. También según la selección natural los machos derrotados dejan reproducirse al vencedor pero Dawkins piensa que no es el grupo, sino los padres de los individuos (y en última instancia sus genes), quienes practican la planificación familiar perfeccionando su índice de natalidad en vez de limitarlo y así potenciar el número de hijos supervivientes.

Capítulo octavo La Guerra de las Generaciones

Muestra diferentes conflictos entre las generaciones a la hora de la selección. Cada generación marca su propia evolución e intenta mejorar la de la generación anterior así como en cierto modo "pasar por encima" de dichos ancestros, esto supone conflictos tanto en lo personal como en el campo genético.

Capítulo noveno La Guerra de los Sexos

Existen conflictos entre las parejas, entre los sexos para conseguir la perpetuidad y así los machos, egoístamente, defienden a las hembras no por altruísmo sino porque son ellas las que van a llevar a buen término la reproducción. Desde el punto de vista genético .

Capítulo décimo Tú rascas mi espalda, yo cabalgo sobre la tuya

Aquí nos describe con ejemplos de diferentes animales cómo actua el gen egoísta cuando viven en grupos, tanto los animales como los genes se benefician de la asociación siempre que saquen un beneficio, así el "trabajo en equipo" funciona aunque también se presentan individuos que no devuelven los favores, que solo persiguen el beneficio propio y que se presentan como indivíduos que no pretenden compensar dicho beneficio así que se deduce que no siempre que se ofrece un favor hay retribución por parte del gen egoísta.

Capítulo décimo primero: Memes: Los nuevos replicadores

Los "memes" son la contribución más importante de este estudio y así Dawkins trata la cultura en el ser humano, presentando al “meme” como análogo al gen, ya que tanto la genética como la cultura (o la educación) dan lugar a formas en evolución y son similares como fenómenos de transmisión. También defiende que la transmisión cultural no es exclusiva del hombre sino que también se da en animales.

Define "meme" como la unidad de transmisión cultural o unidad de imitación y pone como ejemplos las modas, las ideas, las religiones... Deja claro que al igual que hay caracteres que se heredan también los hay que se aprenden y al igual que hay mutaciones genéticas las hay culturales que terminan produciendo diversos cambios, progresos o regresiones así que debemos descartar al gen como base única de la evolución.

Desde el plano religioso deduce que en todas las religiones la idea de Dios se asocia con la justicia tras la muerte gracias a un sistema de premios y castigos en una vida posterior. Premios o castigos que vienen impuestos por un ser supremo creador y protector que actuará igual que los placebos en la farmacología ya que es la sugestión la que hace que dichos premios o castigos sean creibles

Cuando llega el momento en que considera a los memes como agentes activos comienza la competencia entre ellos así que trabajan igual que los genes tanto de forma conjunta como en plan egoísta siendo capaces de cooperar o no según interese en cada momento.

Capítulo décimo segundo: Los buenos chicos acaban primero

Nos explica diferentes teorías sobre la cooperación / deserción con diversas opciones y ejemplos de cómo actúan los animales y los resultados de sus actuaciones.

Capítulo décimo tercero. El largo brazo del gen

Este sería el capítulo que nos aporta conclusiones que Dawkins ha ido mostrando durante la obra, básicamente la de la existencia de una confrontación gen-individuo. (teoría con la que ha escrito el libro "El fenotipo extendido" del cual este capítulo es solo un resumen. Dawkins parte de la observación de animales cuyo comportamient influye en el ambiente para su beneficio. Un ejemplo es el de los castores a los que los genes les dotan de unos dientes especiales y su instinto una forma de actuar (ambos serían fenotipos), pero además también habría un fenotipo extendido que sería la presa que construye el castor y el lago que se forma al hacerla, ya que todos estos elementos están determinados por los genes y tienen repercusiones beneficiosas sobre la probabilidad de que esos genes se repliquen en la próxima generación.

CONCLUSIONES

Según he ido leyendo el libro me ha ido despertando diferentes sensaciones su teorías, sensaciones casi todas de simpatía ante sus teorías y de aceptación de una forma diferente de ver la evolución ya que ni Darwin es el único valedor de una teoría evolutiva válida ni mucho menos Dios es el máximo artífice de la creación.

Me ha quedado claro el por qué Dawkins levanta tantas pasiones a favor como en contra ya que desde el punto de vista humanista o religioso sus ideas son escandalosas aunque desde el punto de vista biológico tienen numerosos adeptos, incluso para los informáticos ha desvelado opciones de desarrollo de inteligencias artificiales.

Tengo que reconocer que parte de los textos, sobre todo la gran cantidad de referencias a otros autores, me ha resultado un tanto compleja, más que nada por no conocer todas esas referencias, de cualquier forma sus teorías son muy especiales, las comparto en una gran mayoría y me han resultado útiles e interesantes.

Los "divulgadores cientíicos" están de moda, desde hace más tiempo del que mucha gente piensa (el libro del que estamos hablando es de 1976) y anteriormente ya teníamos a grandes divulgadores como Asimov, Sagan, o Hawking, divulgadores científicos que han adquirido una grandísima fama mundual. También en España tenemos al amigo Eduard Punset, un auténtico crack de la divulgación, sobre todo en el campo de la mente.

La ficha del libro que indico no es la que he leido ya que me lo he descargado, he visto que hay una edición de Salvat del año 2000 que aún está en el mercado y que se puede encontrar por unos pocos euros (12) aunque también es un libro que es fácil de conseguir por unos cuantos menos (5) en librerias de lance o en ferias de libros de ocasión.

FICHA

opinion muy completa

barre1968

barre1968

19.05.2012 18:03

Me resulta interesante, aunque creo que al final expresará un punto de vista por mi ya conocido. Besos.

javierdd

javierdd

11.05.2012 20:17

Valorada.

El gen egoísta (Castellano - Salvat - Ciencia - Ciencia) - Richard Dawkins

El gen egoísta (Castellano - Salvat - Ciencia - Ciencia) - Richard Dawkins

Páginas: 424, Edición: edición, Tapa blanda, Bruño

€ 12,25 amazon.es libros 210 Evaluaciones

Disponibilidad: Normalmente se despacha en 24 horas.​.​.

amazon.es libros

Esta opinión sobre El Gen Egoísta - Richard Dawkins ha sido leída 2523 veces por los usuarios:

1. sorayanueva
  2. barre1968