Helecho

Opinión sobre

Helecho

Impresión Total (11): Evaluación Total Helecho

 

Todas las opiniones sobre Helecho

 Escribir mi propia opinión


 


LA PLANTA LLEGADA DE LOS BOSQUES

5  25.06.2006

Ventajas:
Muy hermosos por su austeridad

Desventajas:
Necesitan bastante atención en el riego

Recomendable: Sí 

sutinum

Sobre mí: "Hay en mis venas gotas de sangre jacobina, pero mi verso brota de manantial sereno; y, más que...

usuario desde:28.02.2006

Opiniones:314

Confianza conseguida:205

Comparte esta opinión en Google+
Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 65 miembros de Ciao


QUÉ ES UN HELECHO Y CÓMO NACE

Los helechos aparecen en el Devónico, hace unos 400 millones de años. Se trata de un grupo de plantas que reúne más de 9000 especies distribuidas por medios muy diversos. La mayor parte ocupan hábitats húmedos y sombríos, y vive sobre el suelo. No obstante, algunas se adhieren al troncos de otras plantas, y unas pocas viven en medios totalmente acuáticos.

Sus formas son también variadas. Algunos alcanzan los 25 m de altura y otros son tan pequeños que parecen musgo.Pero todos ellos pertenecen a la división pteridófitos.

Algunos helechos son capaces de reproducirse deforma vegetativa, es decir asexual, mediante rizomas reptantes o bulbilos producidos por las hojas. No obstante, la mayor parte se reproducen mediante esporas producidas por los esporangios que se agrupan en los soros presentes en el envés de las hojas.

El proceso por el cual nace el hecho de forma sexual es bastante complicado. Cuando una espora cae al suelo, germina en pocos días generando un pequeño protalo, que es una pequeña plantita que contiene los órganos sexuales que permiten la reproducción y unas raíces minúsculas se abastecen suficientemente a la planta.

A partir de ahí, el proceso es relativamente similar al que tiene lugar en el ser humano. Los pequeños espermatozoides deberán alcanzar la célula huevo, pero podrán hacerlo sólo nadando, por lo que la fecundación podrá tener lugar sólo cuando el protalo esté cubierto de agua. Por eso la humedad es importantísima.

Una vez que se ha producido la fecundación, empezará a desarrollarse el zigoto. En un primer momento se alimenta del protalo. Pero cuando se haya desarrollado suficientemente, tenga tallos, raíz y las primeras hojas, y sea capaz de realizar la fotosíntesis y alimentarse a sí mismo, el protalo morirá.

En la mayor parte de los helechos todas las esporas son iguales y cumplen el ciclo como lo hemos descrito. No obstante, en los helechos de agua aparecen dos tipos distintos espora en la misma planta, los microesporangios y los megasporangios. Cuando las primeras germinen darán lugar a protalos masculinos, mientras que germinando las segundas producirán protalos femeninos.

EL HELECHO EN JARDINERÍA

Si cultiváis el helecho en casa, debéis recordar que esta planta es típica del sotobosque, por lo

Fotos de Helecho
  • Helecho Fotografía 5262257 tb
  • Helecho Fotografía 5262258 tb
  • Helecho Fotografía 5262259 tb
  • Helecho Fotografía 5262260 tb
Helecho Fotografía 5262257 tb
fig-1
que aunque necesita luz para realizar sus funciones vitales, debéis resguardarla del sol directo.

Dado que adora la humedad, aparte de ocuparos de regarla, debéis pulverizar sus hojas frecuentemente y tener mucho cuidado de protegerla de la calefacción que todos tenemos en casa durante el invierno. En estos casos, si tenéis un desván o un trastero más húmedo y frío es mejor que la transportéis allí.

A propósito del riego, hay que tener cuidado con cómo se realiza éste, pues no es sólo una cuestión de cantidad de agua. Si tendéis a mojar el tronco, la planta se terminará pudiendo. Por ello el riego debe realizarse siempre a través del plato, que se debe llenar de agua y permitir que la maceta la absorba lentamente.
Si tenemos en cuenta que el helecho es típico del sotobosque y que éste se cubre constantemente de hojas que se pudren, resulta lógico que la planta necesite un aporte considerable de fertilizante, que se le debe ofrecer de manera regular.

POSIBLES PROBLEMAS EN SU CULTIVO CASERO

Puede suceder que no estéis regando suficientemente vuestro helecho, cosa que la planta acursará mucho más en períodos estivos. En este caso es normal que las hojas empiecen a ponerse marrones o incluso que caigan totalmente.

Si por el contrario lo que sucede es que en las hojas no parecen crecer, tienen un color poco saludable y no hay aparición de hojas nuevas, probablemente el problema es una falta de nutrientes, por lo que convendría abonar o incluso cambiar totalmente el substrato.


HELECHOS CON PROPIEDADES CURATIVAS PRESENTES EN LA PENÍNSULA IBÉRICA


HELECHO HEMBRA O HELECHO COMÚN (fig-1)

El helecho que se encuentra más comúnmente es el denominado hembra o hecho común (Pteridium aquilinum). Para que os hagáis una idea más clara es éste el helecho típico que habéis visto mil veces en las pescaderías e incluso en las cajas en las que se colocan algunas frutas para la venta, como por ejemplo las cerezas. Sus hojas son anchas y pueden alcanzar hasta los dos metros de altura. Éstas están recorridas por segmentos, y suelen acabar en grupos de tres de dichos segmentos. Las hojas más jóvenes se encuentran enrolladas hacia dentro creando espirales.

Lo encontraréis en los bosques, normalmente en suelos ácidos, o muy especialmente ocupando zonas que antiguamente fueron pastos. Está tan bien adaptado que se encuentra lo largo de todo el planeta menos en la Antártida.

USO CULINARIO

A pesar de que no suele tener un uso médico, es el único helecho empleado en la cocina. Sus brotes más jóvenes, los que tienen entre 5 y 20 centímetros, se emplean como si fuesen espinacas o espárragos. Dado que tienen un sabor ligeramente amargo, deben ser escaldados antes de consumirlos. Se pelan los tallos y se cuecen con un poco de sal. Después se pueden servir con un poco de mantequilla, con nata o acompañados por alcaparras. No obstante, hay que tener en cuenta que su consumo prolongado podría crear problemas.


HELECHO MACHO (fig-2)

El helecho llamado macho posee principios activos muy interesantes concentrados en su rizoma.

Para tener un mayor aprovechamiento de estos principios habría que recoger el rizoma en en otoño, pues es el momento en el que se encuentran en mayor concentración.

El helecho macho o Dryopteris filixmas es uno de los que alcanzan mayores dimensiones, extendiéndose en un radio que puede llegar a ser hasta de 1 m. También su rizoma se encuentra entre los más grandes, incluso unos 10 cm de diámetro y rondando los 40 de altura. Suele estar compuesto por unas 8-10 hojas sin segmentos. Sus raíces son muy chiquititas, pero la planta no necesita más para asegurar la absorción del agua y nutrientes. Como sucede en general con los helechos, las esporas aparecen en el envés de las hojas, agrupadas en estructuras esféricas que reciben el nombre de soros.

Esta planta aparece en zonas boscosas húmedas, generalmente a las orillas que en estanques o fuentes, resguardada de la luz del sol.

PRINCIPIOS ACTIVOS

Oleorresina (5-15%), derivados del floroglucinol, filicina, ácido filicínico, aceite esencial, almidón y azúcar.

APLICACIONES

Su rizoma es útil a la hora de desalojar parásitos intestinales (especialmente tenias), gracias a su riqueza en fluoroglúcidos. Aunque lo cierto es que debe combinarse con la acción de algún purgante, pues no llega a matar a los gusanos, sino que únicamente los paraliza. Por otro lado hay que ser muy cautos en su uso, ya que si la dosis es excesiva, los fluoroglúcidos se convierten en tóxicos, provocando ceguera e incluso la muerte. Por este motivo debe ser un especialista quien decida y controle su empleo.

CONTRAINDICACIONES

No debe ser suministrado a embarazadas, lactantes o personas que sufran insuficiencias renales o cardíacas. Pero además no debería ser consumido al tiempo que se toma alcohol o aceites y grasas, ya que estos elementos aumentan la absorción intestinal de los floroglucinoles, convirtiéndolos en peligrosos.

Además hay que indicar que en algunos casos puede provocar espasmos bronquiales y gastroenteritis.

POLIPODIO (fig-3)

El Polypodium vulgare es un pequeño helecho bastante robusto que tienen un rizoma rastrero. Las hojas son solitarias y pueden alcanzar hasta 50 cm. Sus folíolos tienen una base ancha y terminan en una punta redondeada.

Normalmente lo encontraréis sobre los troncos de algunos árboles, rocas y sobre todo paredes. No obstante, también puede aparecer sobre suelo boscoso. Ocuparán lugares húmedos y sombríos. Se distribuye en zonas relativamente frías y altas.

PRINCIPIOS ACTIVOS

Azúcar, substancias amargas, saponina, resina, mucílago, aceites esenciales y taninos.

APLICACIONES

El rizoma bien limpio y secado al sol se puede usar troceado o convertido en polvo. Se emplea como purgante, diurético, expectorante, para estimular la secreción de la bilis, reducir los dolores menstruales y acabar con las lombrices.

Se suele aplicar en forma de infusión preparada con tres o cinco cucharadas del rizoma troceado en 1 litro de agua hirviendo. No obstante, el rizoma en polvo parece ser aún más efectivo. Se suele tomar una cucharadita diluida en un poco de agua o leche unas tres o cuatro veces al día.

LENGUA DE CIERVO (fig-4)

El helecho lengua de ciervo o Phyllitis scolopendrium se caracteriza por su rizoma alto y muy escamoso. Las hojas, que alcanzan hasta 60 cm, se agrupan en matas. El peciolo está cubierto de escamas marrones. La hoja es una tira con la base acorazonada y acabada en punta. Podréis encontrarlo en los bosques, cerca de las corrientes de agua, sobre rocas en las zonas húmedas y sombrías y también sobre paredes. En nuestra península aparece fundamentalmente en Navarra, Aragón, Cataluña y Norte península.

PRINCIPIOS ACTIVOS

Contiene azúcares, taninos y mucílagos.

APLICACIONES

Su efecto es diurético y también estimula la sudoración, pero es empleada también contra la bronquitis, problemas hepáticos e intestinales y diarrea. Se emplean las hojas en fresco y en seco. Se aplican infusiones preparadas con una cucharada sopera de planta por cada las dos o tres tazas de agua, dos o tres veces al día.

Comparte esta opinión en Google+
Enlaces Patrocinados
Evaluar esta opinión

¿Cómo de útil te será esta opinión a la hora de tomar tu decisión de compra?

Directrices para las Evaluaciones

Comentarios sobre esta opinión
feliciti

feliciti

26.07.2006 23:47

Me encantan pero nunca he conseguido que me duren. Saludos

pervinca7

pervinca7

06.07.2006 12:54

ahora mismo están q se salen.Un beso

jorland

jorland

05.07.2006 19:59

Me gustan los helechos, pero no conocia muchas de sus cualidades. Saludos.

Escribe tu comentario

máximo 2000 alcanzado

  Publicar el comentario


Evaluaciones
Esta opinión sobre Helecho ha sido leída 18026 veces por los usuarios:

"excepcional" por (15%):
  1. Thailandia
  2. shandrill
  3. ELI81
y de usuarios adicionales 14

"muy útil" por (83%):
  1. sepu66
  2. miwhoopi
  3. feliciti
y de usuarios adicionales 94

"útil" por (1%):
  1. Interesante2000

"nada útil" por (2%):
  1. josemaria_ojete_moreno
  2. IX_jon

La evaluación total de esta opinión no es únicamente el promedio de las evaluaciones individuales.