El Hombre del Brazo de Oro - DVD

Impresión Total (5): Evaluación Total El Hombre del Brazo de Oro - DVD

Todas las opiniones sobre El Hombre del Brazo de Oro - DVD

INSPIRACIÓN INTRAVENOSA-EL HOMRE DEL BRAZO DE ORO.

5  30.06.2010

Ventajas:
Todas las de una obra atemporal sobre dramas sociales con cáracter autobiográfico .

Desventajas:
Su escena final puede causar considerable impresión .

txellitas

Sobre mí: En doo-yoo soy txellis.

usuario desde:29.05.2010

Esta opinión ha sido evaluado como excepcional de media por 35 miembros de Ciao

Como la conocí.

Una tarde que salí pronto de trabajar fuí a ver a una amiga que trabajaba en un bar. Faltaba poco para que cerrará así que la esperé acompañada de su marido, nos sentamos a refrescarnos y charrar mientras ella recogía. De repente entró un hombre, o mejor dicho, su sombra, se tambaleaba con los ojos pérdidos y desorbitados. Estaba drogado. Por suerte al decirsele que se cerraba, marchó sin más. Hablando del tema é me preguntó quién era el primer drogadicto del cine comercializado en Hollywood. No lo sabía. Así que me dió la respuesta. Frank Sinatra. ¿Año? ¡1.955! ¿Tan común era entonces y problemático el tema para llegar a tratarlo en el cine? Pues si, lo era. Me informé y la busqué. Al verla enmudecí, no tanto por lo que ví sino por el año en que se narraba, 1.955. Aún me sorprende tras verla repetidamente su realismo y naturalidad con la que trata un tema relativamente tabú aún hoy día.

Título original.

El hombre del brazo de oro tiene por título original simplemente su traducción, "The man with the golden arm".

Datos generales.

Año 1.955. Estados Unidos. Duración 119 minutos.
Dirigida por Otto Preminger. Guión de Walter Newman y Lewis Meltzer.
Novela de Nelson Algren, música de Elmer Bernstein y fotografía de Sam Leavitt (B&W).
Reparto: Frank Sinatra, Eleanor Parker, Kim Novak, Arnold Steng, Darren Mc Gavin, Robert Strauss, John Conte, Doro Miranda, George E. Stone, George Mathews, Leonid Kinskey y Emily Mayer.
Productora: Otto Preminger/ United Artist.
No apta por el contenido de algunas de sus escenas a menores de 18 años.
Distribuida en DVD por Filmax con extras en el DVD 50 aniversario de la colección Golden de Frank Sinatra.

Género.

Película que ví trata el juego, la corrupción y las drogas para mi opinión sin embudos y es un gran clásico del cine realista de la década de los 50. Contiene amor siendo cien por cien drama con algún pequeño toque de humor negro y alguna escena de acción.
Perteneciendo al cine negro considero que es neorrealista aunque observé en ella todos los recursos de dicho cine negro, el ambiente, la aparición de la mafia con juegos ilegales, el protagonista como arquetipo de antiheroe que huye de su oscuro pasado y temporalmente la mujer fatal, todos ellos desde una visión realista e innovadora.
Lo veo como uno de los dramas sociales que nos rodean surgido de la reinvención del clásico cine negro en el estilo más independiente de la época que caracterizaban a Otto Preminger, su director.
Actualmente a las películas que contienen sexo, drogas y violencia se las denomina "exploitation".

Sinopsis.

Como introducción al argumento lo resumiria en la historia de Frankie Machine a partir de que sale de un hospital penitenciario habiendo conseguido dejar la heroína. Al regresar a casa se ha de enfrentar a la lucha para encontrar un medio de ganarse la vida sin volver a hacerlo en el juego y sin recaer en las drogas.

Otto Preminger.

Otto Ludwing Preminger nació en Viena, Austria en el seno de una família judía. Licenciado en derecho empieza creando escenografías para el teatro de Viena. Aunque él siempre mantuvo que fué para impulsar su carrera estoy segura que la llegada de Hitler y los nazis a Viena fué lo que mayormente le impulsó a ser uno de los muchos inmigrantes del centro de Europa a Hollywood. Dirigía en Boadway combinando este trabajo con el cine, su verdadera pasión. Su ópera prima para mí y para la crítica fué "Laura" la cúal le abrió paso entre los directores más destacados. Sentó sus bases en cine negro. Autor de "Cara de ángel" 1.953, "Río sin retorno" 1.954, "Santa Juana" 1.957, "Anatomía de un asesinato" 1.959 y "Exodo" en 1.960. Su último trabajo fué en 1.979, "El factor humano" muriendo el 23 de abril de 1.986 en Nueva York a los 80 años de cáncer y alzheimer. Este febrero Austria ha elaborado una colección de sellos llamada "Austriacos en Hollywood" rindiendole homenaje con uno de ellos. Creo sin duda que "El hombre del brazo de oro" es su película más olvidada, en la cúal mezcla a la perfección drama social y cine negro, como ya he dicho, con visión realista. Preminger fué siempre un director polémico tratando temas escándalosos y tabús de la época,(racismo, prostitución, homosexualidad....). Era un director que aterrorizaba a los actores y maltrataba a subordinados con un genio endiablado era un impecable progresista.

La osadía.

Su osadía era su cine, atreverse a plantear las drogas como realidad y problema, siendo un tema tabú, en la perfecta idealizada sociedad americana que mostraba Hollywood. Sin duda para mí una arriesgada apuesta que solo podía ser un gran éxito o un estrepitoso fracaso. Es la primera película de taquilla en abordar el tema que se logró proyectar en otros paises llegando a ser nominada en los Oscars.

Las notas musicales.

La banda sonora original considero es digna de destacar pues me dejó buen sabor. A mi entender el género musical que compone la película, el jazz, es el más adecuado para generar el ambiente en que se refleja y profundizar en el estado emocional del personaje.
Fué el hermano de Preminger quién le recomendó a Berstein para la música de su film. Preminger lo contrató y dió total libertad para realizar la música. Esta se rodó en estudios de sonido adecuados y fué totalmente creada por Bernstein qque contó con grandes músicos de jazz de la época, Shorty Rogers en el fluegelherm, Shelly Manne en la batería y Pete Condolí en la trompeta. La música se basa en concretos ritmos del jazz. Berstein limitó las armónicas y no permitió a los músicos la espontaneidad que caracterizaba el género. Para contrarrestar los sonidos musicales agresivos de sus artistas incluyó el sonido de una orquesta convencional. Esta banda sonora carece de leiv motiv y se centra en crear una ambiente y atmosfera caracteristicos de los locales de jazz. Me pareció para pertenecer al jazz música inusualmente fría y distante, excepto la canción en la que se da a conocer a Molly en la que hay una sutil calidez.

Las notas de color impresas.

El cártel definitivamente oficial de la película fué creado por Saul Bass y quedó el número 14 entre los mejores de la historia en la revista Premier.
A simple vista yo veía un Mondrian, le dí vueltas por todos lados. Era un Mondrian. Tan segura estaba que revisé los libros con la obra del artista fallecido mucho antes que se realizará el cártel hasta encontrar un cuadro practicamente idéntico. Definitivamente, es un Mondrian. Figuras rectangulares de corte desigual atravesadas por franjas blancas donde los rectangulos negros y azules se acaban de equilibrarlo con el lila en toda la franja inferior, en él las fotografías de los tres actores principales y el título.
Saul Bass revolucinó Hollywood al dejar atrás los cárteles realistas donde la cara de los protagonistas en gran tamaño dejaba ver detrás de si un escena de la película. Realizó cárteles y primeros minutos para directores como Hitchcock, Billy Wilder, Standley Kubrick, Martin Scorsese o Ridley Scott. Inspirador de diseñadores posteriores, Saul Bass simplificaba en una imagen sencilla y dominante centrada de colores básicos que la dotaran de energía visual todo el film. En su obra aprecié predomina el rojo.

Rodaje.

Al ver la película una de mis sorpresas fué la fotografía, la luz y las sombras se veían distintas a las de otros films en blanco y negro, tenía que ser por el color lo la hacía diferente. Estaba en lo cierto, esta cinta de 35 mm se había rodado en gama de grises de varios tonos, no en blanco y negro.
Las escenas exteriores todo y parecer de plató por un exceso de planos medios predominantes a los generales, fueron rodadas en un barrio obrero de Chicago aunque a mi parecer siendo escaso su presupuesto y viendo el resultado pudo haberse rodado en un plató.
Las escenas musicales de la banda se rodaron en estudios de sonido. El resto de la película está rodado en estudio con decorados. En concreto en ocho pequeños escenarios repartidos en el mismo estudio uno al lado de otro. Fijandome un poco los reconocí facilmente. Estos son, la sala de baile donde trabaja Molly, la gran escalera del hostal de Frankie, la vivienda habitación de Frankie, la habitación de Molly, el bar, un trozo de calle donde se sitúa todo, el apartamento del contacto y el local ilegal de apuestas.

Situación.

La acción creo se podría situar en cualquier barrio de inmigrantes de la afueras de la ciudad de forma atemporal. No obstante se sitúa en Chicago. La película transcurre en los años 40, en el barrio "south side" de la ciudad. Frankie forma parte de la inmigración polaca a Estados Unidos que habita en el barrio. Toda la trama se sucede en dos semanas de primavera, dándome a mí la sensación de más tiempo. Frankie vive allí con su mujer en una habitación del hostal.
Curiosamente todos los lugares que frecuenta Frankie del barrio están en una pequeña y corta calle a pocos metros de distancia dando gran sensación de plató y para mi de escenario de teatro, lo cúal creo delata al Preminger que se inició en estos escenarios.

El entorno y la persona.

Considero la película un sórdido retrato del ambiente de la marginación. Dentro de su color oscuro la oscuridad lo recrea aún más. El film es marco idoneo para ilustrar teorías de la drogodependéncia que como la de Bruce Alexander su filosofia dictamina que la adicción no depende tanto de la farmacología de la sustáncia sino que se trata de una "construcción cultural" lo cual pienso conduce a la gran pregunta ¿el hombre hace al medio o el medio hace al hombre?. Mi conclusión, estan tan sumamente ligados que se hacen el uno al otro en igual medida.Lo mismo pensó Preminger al abordar el tema encasillando al drogodependiente en una persona humilde y marginada, haciéndo un retrato de él en el que lo desnuda de modo tan desgarrador que lo hace parecer adelantado a su época. Trata el medio marginal que envuelve al protagonista como un callejón sin salida que le atrapa y del que parece imposible salir. Preminger realizó un estudio sobre la personalidad del adicto en el cual refleja los mecanismos que llevan al hombre preso de tal afición. El síndrome de abstinencia es introducido solo a su debido tiempo en la medida que la adicción se agraba. Según su análisis psicológico narrado en la película el drogodependiente es una persona falta de confianza, carente de apoyo social y quienes le rodean con baja toleráncia a la fustración, en este ordén se va apreciando como Frankie llega a reincidir en sus conductas adictivas y como siente que el consumo de heroína le produce reforzamiento suficiente para seguir.

Los bajos fondos.

Para mi es un hecho claro en la historia que debido a la ley seca nació la corrupción y la mafia como su consecuencia directa.
En la cinta, los bajos fondos están dominados por asfixiantes mafias que campan por el barrio compuestas por miserables y tristes personajes acosadores de Frankie. El clima de dicho acoso está envuelto por una tensión que irá creciendo escena tras escena hasta culminarse en el acto final liberandonos de ella y el sufrimiento que provoca.

Actores principales.

Los actores principales que encarnan al trío amoroso que considero el verdadero y principal eje de la película está encarnado por Frank Sinatra en el papel pricipal con las coprotagonistas Eleanor Parker como su mujer y Kim Novak en el como su amante, Molly. Todos ellos destacan de forma individual y colectiva por la solidez de sus actuaciones.
El papel de Frankie Machine se ofreció inicialmente a Marlon Brando pero gracias al apoyo y empuje de la por entonces su mujer Ava Gadner, Frank Sinatra consiguió adelantarsele en la firma del contrato arrebatándole el papel. Para mi un buen canvio pues el personaje hace más para un Sinatra que por entonces se hallaba sumido en una considerable y profunda depresión debido a la perdida temporal de su voz por una hemorragia en las cuerdas vocales que provocó la ruptura de contratos por parte de productoras musicales. Con este papel Frank Sinatra pudo volver a ganarse su público y con la voz recuperada, que algunos consideraban aún mejor que la anterior retornar al mundo de la música por la puerta grande, además de ganarse la nominación al Oscar.

¡Acción!.

Aparecen los títulos de crédito, un solo de batería me indica el arranque de la película, se van introduciendo comparsadamente los tambores, de repente un solo de trompeta realiza un musical cambio, el saxofón le sigue. Mientras se deleitan mis oidos, sin más, los títulos de crédito van dibujando deformandose una serie de lineas que poco a poco forman ante mis ojos una figura, un brazo que parece en movimiento, realizando un gesto retorcido y convulsionado que da paso a la primera escena.

Frankie Machine.

Frankie Machine es el protagonista, interpretado por Frank Sinatra, un joven treinteañero de nombre real Frankie Majcinak. De origen polaco vive en el barrio ocupado por estos inmigrantes en el "south side" de Chicago.
Seis meses antes del inicio se nos cuenta fué arrestado en un bar sin permiso del barrio en una redada de la brigada antivicio del juego por participar en partidas ilegales hallandole consumo de drogas a su vez. Encubriendo a su jefe cumple condena. Su profesión es barajar y repartir las cartas al resto de jugadores en timbas, en lo que está considerado de los mejores. Por ser drogodependiente cumple sus seis meses de condena en el hospital federal de nárcoticos. En su terapia allí, le incentivan su mayor afiición, el jazz, del que resulta ser un gran. Tras pasar los meses vuelve al hostal donde vive. Quiere empezar una nueva vida rehabilitado como batería de jazz. En la pensión le espera su mujer, inválida por un accidente ocasionado por Frankie borracho. Él se siente culpable sin saber enfrentarse a ella. Atado así a un pasado muy doloroso que le obliga a estar infelizmente casado. Siempre discutiendo y sin amarla ya, en parte por el cáracter amargado de ella, Frankie se siente desgastado por la convivéncia y el sentimiento de culpa. Desanimado por su mujer y amigos y controlado por el contacto y su ex jefe buscará refugio en su antigua amante Molly. El protagonista dará pronto muestras de su poca firmeza y seguridad en la reconducción de su vida contra lo que el mismo dice al inicio. Su inseguridad le mostrará que no se ha desvinculado por completo de su adicción.

Zosch.

Sofia Machine o Zosch es la joven esposa de veinticinco años de Frankie interpretada por Eleanor Parker. Aparentemente sufrida esposa que espera el regreso de su marido nos irá mostrando poco a poco su fragilidad e inestabilidad mental. Paralítica, está confinada a una silla de ruedas. Este es el personaje que más me hizo enmudecer al descubrir su secreto poco depués de mostrar su estado. En una escena digna de un final de suspense Zosch que se halla cepillandose su larga melena como de costumbre pasa las horas, pierde algo en el suelo, como no lo alcanza se pone en pie. No había quedado invalída en el accidente, logró recuperarse y se lo ocultó a su marido para dominarlo a través de su sentimiento de culpa, así llevaba fingiéndo tres años. Me dieron escalofríos ante un ser tan rebuscado y sin más palabras loco. El motivo para algo tan cruel era que Zosch conocía la aventura de su marido con Molly amadolo tanto como para retenerlo a la fuerza. Le hace trabajar para tenerlo más controlado para pagar unas medicinas que un día la harán caminar. Así pues su alegria al volver Frankie al juego se convertirá en locura a l ver como lo va perdiendo de su lado. Zosch se muestra como una persona amargada, fustrada, caprichosa, dominante pero por encima de todo desequilibrada.

Molly.

Molly Novotny es la amante de Frankie Machine interpretada por Kim Novak. Molly es su vecina y hace el papel del cine negro de la típica mujer fatal que para mi sorpresa el registro se acaba transformando en una especie de angel de la guarda del protagonista siendo el paraiso donde está estable. Es bailarina de strep-tease y trabaja en el Safari Club, había sido amor y amante de Frankie. Aún enamorada de él deja a su novio alcohólico al saber que regresa al barrio. Molly es comprensiva, afectuosa, sensual y atractiva. Ella da fuerzas a Frankie, lo anima y hace sentir seguro, apostando por él.

Grandes esperanzas.

Frankie sale del hospital con sus partituras de jazz compuestas. Al llegar a su barrio va al bar del que es habitual puesto era lugar de encuentro diario con su contacto. Están todos, incluido su contacto que rápido le ofrece una dosis. Frankie le dice que no y lleno de vida y grandes esperanzas les enseña los tambores que le han regalado en el hospital y les dice que será músico de jazz. Al ir a ver a su mujer topa con su negativa y prohibición. Frankie va a ver a Molly y le pide a un buen amigo que le busque un buen traje para ir a ver a un agente músical a quién el médico del hospital que le dió el alta referenciado para realizar una audición.

Atrapado por su pasado.

Cuanto más veía más recordaba al Al Pacino que no dejan rehacer su vida en el título "Atrapado por su pasado" y sentía esa angustía que transmitia el no saber hacía donde ir, las puertas cerradas y cajellones sin salida que le rodeaban estrechando su cerco sin dejarle salir para sentirte a salvo hasta impedir respirar. La sentí como mía de lo creíble que era todo.
El traje que su amigo lleva a Frankie resulta ser robado. Al en el bar decirle a su ex jefe que ya no trabajará para él, este rabioso llama a su primo, un polícia corrupto, que lo detiene por el traje robado en un plan para obligarlo a trabajar para él. Está atrapado por su pasado y el entorno que le rodea del que no puede escapar.
Su antiguo jefe organizaba las partidas de cartas clandestinas y fué quién lo introdujo en la droga. Va a ver a Frankie a la cárcel y le promete pagar la fianza a cambio de que trabaje para él en una gran partida que organiza. Frankie no tiene más remedio que aceptar lo que, como ya he comentado hace feliz a su esposa.
Aún un rayo de luz lo ilumina al conseguir al fin entrevistarse con el auditor que le promete una prueba para una banda de música. Pasa una semana sin noticias, su fustración, temores e inseguridad son tan reales que me parece sentirlos. Tras noches en las timbas renace su ansiedad por la heroína sin la cúal siente inseguridad trabajando. Deprimido y con ansiedad se deja llevar una tarde por su contacto a su apartamento donde le injecta una dosis. Escena tan cruda como dura. Molly, por su parte, lo convence a llamar al auditor que habia perdido su número de teléfono y le cita el lunes por la mañana para una prueba con los Shorty Rogers. Emocionado pide a Molly que le deje practicar en su habitación ya que su mujer se lo prohibe. Poco a poco juntos harán planes de futuro en los que él pretende ganar dinero para ingresar a su mujer en una clínica.

La gran timba.

Dos mafiosos de los de los grandes tiempos van a jugar en el local, quieren al famoso Frankie de repartidor por lo que es avisado por su jefe. Necesitado del dinero acepta la partida con otra dosis. Bajo los efectos de la heroína visita a Molly y acaba pegando sin más al novio que ella había dejado lo cúal provoca que esta se marche.
Es la hora. El local ilegal está frente a su hostal, aún tan cerca no va a ver a Zosch antes que se encuentra en período de enloquecimiento ya. Frankie entra por la puerta trasera. Dentro apenas se aprecia luz, las imágenes negras están envueltas por la niebla del humo de muchos cigarros fumados. Unos jugadores se retiran empapados de sudor. Ahí están los dos mafiosos que lo querían a él creyendo poder vencerlo y acabar así con el mito del brazo de oro. Empiezan. Frankie gana una mano tras otra, pero la partida se alarga y el sol del lunes que tanto esperaba entra ya por la ventana. Cansado y con el mono quiere irse pero es marchar él de la mesa y empezar a ganar manos los dos mafiosos. Su jefe y su contacto lo obligan a volver amenazandole con negarle las dosis. Frankie vuelve a la mesa pero el cansancio lo ha vuelto descuidado y sus reflejos empiezan a fallar así que recurre al viejo truco del as en la manga. Pero es descubierto por los mafiosos en su trampa acabando la partida llevandose ellos el dinero arruinando la banca y dandole una paliza. Suspiré pues tenía la seguridad que al ser descubierto Frankie acababa muerto.

Desesperación.

Con ella nos precipitaremos al clímax. Frankie se ha vuelto a enganchar a la heroína a través de sus dosis. Desesperado al habersele negado otra dosis tras el resultado de la partida el hombre se convierte en béstia , cegado ataca y roba al contacto en su apartamento para conseguir la ansiada droga huyendo tras obtenerla. El contacto recuperado del golpe quiere vengarse y lo va a buscar a su casa donde con sorpresa vé a Zosch andar, rápido entiende lo que ocurre y la amenaza con el chantaje. Mientras, Frankie va a la audición, pero demasiada heroína corre por sus venas y sus efectos le impiden tocar. Abandona la sala.
En este punto los hechos degeneran, de tal forma que se me hizo un nudo en la garganta, especialmente los últimos cuarenta minutos en los que Frankie llega a la cúspide de la degradación del ser humano.

El brazo de oro.

Le llaman brazo de oro en el mundo del juego por como reparte las cartas. Frankie además es el banquero que reta a apostar a los jugadores y les vacía los bolsillos poco a poco, sin prisas para que no se percaten, como si supiera en todo momento que cartas tiene en la baraja y las que reparte a los jugadores.
El título lo considero una triple irónia ya que es símbolo de tres cosas en el relato de Frankie. El brazo del éxito como batería de jazz, el de su profesión en el mundo del póker y el de su destrucción, ya que fisícamente es donde se inyecta la droga.

Censurada.

En un primer lugar no pasó la censura por no ver con buenos ojos que se recreara de forma tan real la adicción a la heroína y sus consecuéncias así como tampoco lo explícito del guión. Pero Preminger contaba con el apoyo de la United Artist presidida por Frank Sinatra, logrando así hacerse con los derechos del film y comenzar el rodaje de la que olía a Oscars. Dato curioso es que la Motion Picture Associaton of America que inicialmente se negó a emitir el sello de la película por tratar de drogas cambiara al año siguiente que Preminger lo pidiera el código de producción permitiendo que se tratara este tema, junto con el secuestro, el aborto y la prostitución. No obstante tuvo que hacer concesiones ante la censura en su final tan moral y en la crudeza que mantiene sórdida con la que aborda la drogadicción.
La escena del pichazo fué igualmente censurada en casi todo Estados Unidos y fueron muchos los paises en que no superó la censura para su emisión.

Nada es perfecto.

Esta obra que recuerda sumamente la teatral contíene algún desliz que aparenta un rodaje rápido y poco metículoso contra el resto tan perfeccionado que apenas percibí. Uno en la primera escena entre Frankie y Zosch donde por momentos se ven las sombras de las cámaras. Anteriormente al llegar él a la habitación atravesandola se aprecian los focos del escenario. En la secuencia en que vuelve a pactar su audición aparece el micrófono junto a la lámpara. Entre dichos descuidos mis ojos avispados vieron un toque de genialidad, creído invento de magistrales directores actuales que ya Preminger usaba entonces. Al abrirse el salón me fijé, aparece sutilmente el cártel de promoción de "Carmen Jones" película suya anterior.

Premios.

Sin ganar ningún Oscar tuvo tres nominaciones, a mejor actor protagonista, Frank Sinatra, a mejor dirección artística y mejor banda sónora. Nominada también a los premios Bafta Film Award en 1.957 a mejor película y mejor actor protagonista así como a los premios Satélite el año 2.005 por el mejor DVD clásico en su edición cincuenta aniversario.

Estrenos.

Su pre-estreno fué en Nueva York el 14 de diciembre de 1.955 estrenándose en las salas de cine de la ciudad al día siguiente. No llegó a España por la censura hasta el 21 de agosto de 1.967 coincidiendo con su estreno televisivo en Estados Unidos. Producida en VHS por la Warner el 1.995 sale en DVD el año 2.002 en primera edición, la segunda en el año 2.005, en honor a su 50 aniversario.

Frases y escenas.

En mi conclusión cabe destacar algunas escenas y frases por su crudeza tan real. Sin duda, la escena más impactante hecha clásico del género, es la de necesidad de drogas con su carencia y los efectos físicos provocados. Siendo rodada con mayor realismo que ciertas actuales esta se considera la más impactante del cine, con una destacada gran actuación de Sinatra que la hace real así como genial. E l diálogo, directo y claro tiene como notable mención el primero entre Frankie y su contacto. Frankie: No la necesito, eso es todo, la he apartado, estoy rehabilitado. Contacto: Apartado....¿quieres apostar? Frankie: Lo digo seriamente. Contacto: Si claro y yo estaré cerca para verlo. Dos frases atemporales y sin tabús pronunciadas por el contacto: "E l vício no está muerto mi querido amigo. El vicio y su adicción nunca mueren. Cuando los apartas se esconden en un rincón a esperar el momento adecuado" y " Solo hay dos cosas que puedan acabar con la droga: más droga y mayores dosis" frase que dice mientras pincha a Frankie, te quedan grabadas.

Película de referéncia.

Este film ha sido nombrado en numerosas películas y series de televisión. Destacable su recomendación de Scorsese como una de las mejores películas del cine en un documental grabado sobre este. Aparece en una estación de televisión del juego Darkness del 2.007. En el campo de la literatura solo se recoge de manera completa en tres libros, siendo el más amplio "Historia de censura de películas" de Aurora B. Sova.

Antecesoras y sucesoras.

Sucesoras, muchas, de renombre, "Trainspotting" y " Requiem por un sueño". El hallazgo que no imaginaba fueron sus antecesoras, pudiendo ser más que las que le suceden. Ya las drogas eran legales hasta poco antes de la ley seca y usadas como fármacos eran temática habitual y género prolifero. Con su prohibición renegadas moralmente hasta la exposición de Preminger a la que acompañaron un par más ese año, la primera data de 1.912, del cine mudo en blanco y negro, nos narra la caída de un alcohólico en la cocaína. Películas americanas y alemanas tratando todo tipo de droga las primeras son encabezadas por la marihuana y la herína mientras las segundas lo son por el opio y la cocaína diferenciando ideologias pero todas coincidiendo en ser lo común en la época el cosumo entre gente del cine y altas esferas.

Otros datos.

La famosa escena de Molly y Frankie simulando ser un matrimonio feliz en su hogar frente a un escapárate de una tienda de electrodomésticos es rememorada por los protagonistas de "Cuando Harry encontró a Sally" en unos grandes almacenes y más recientemente por "500 dias juntos" en un "Ikea".
La novela en que se basa el film es un best-seller caído en el olvido, autor de la cúal es nombrado durante la película dos veces por Sinatra. El actor que hacía de contacto empezó su consumo de heroína en la vida real durante el rodaje de la cinta.

Crítica.

Contando con todo tipo de crítica resalta un Frank Sinatra que se caracteriza por su papel creíble, sencillo y que demanda al espectador siendo adulto le sea aplicada la piedad de un niño. No comparto la opinionesque dicen es larga, para mi se toma el tiempo preciso. Con genial descripción de personajes y guión sus diálogos son directos e inolvidables . Sinatra transmite su gran angustía llegando al espectador con simpátia por sus ilusiones y toques de humor negro. Novak en el papel del sentido común, espléndida ante toda crítica y remarcando su buena interacción con Sinatra que dota aún de más credibilidad a ambas actuaciones. Insuficientemente reconocida, Eleanor Parker realiza un excelente papel a pesar de carecer de nominación, para mi la más brillante. Sinatra redondea su sublime actuación al describir la degradación física de la adicción, no sabiendose el porque, con su extrema delgadez quelo demacra y acentua el papel. Considerada representativa en el tema de las drogas nos enfoca de forma honesta el problema pese al por la censura precipitado, rápido, moralista y menos real final.

Eleanor Parker.

Destacada actriz, nació el 26 de junio de 1.922 en Ohio. Fué descubierta con tan solo 18 años por un cazatalentos de la Warner Bros. Trabajó en las famosas "Murieron con las botas puestas", "El orgullo de la Marina", "Melodía interrumpida" y "Un sueño americano" entre otras. Actriz muy vérsatil que cambiaba de registro en cada papel que interpretaba, esta misma cualidad no la hizo más famosa ya que no permítia al espectador relacionarla con una figura concreta sin saber nunca que esperar de ella al ver una de sus obras. Casada y divorciada en tres ocasiones se retiró a temprana edad y recibió posteriormente un Oscar honorífico.

Kim Novak.

Nacida como cosecuencia de la campaña para desprestigiar a Marilyn Monroe de Columbia y llamada por esta trozo de carne al contratarla, Marilyn Pauline Novak llamada en su pequeña carrera de modelo Kit Marlowe nació el 13 de febrero de 1.933, hija de maestros, una profesional inestable que tras muchas clases de interpretación rodó "Pushover " en 1954, "Picnic", la película tratada como polémico préstamo a la United Artist y "Vértigo" en 1.958. Su corto idilio con Sammy Davis Jr. llegó a calificarse de asunto interracial alarmante. Instigadora de una huelga de personal, tras rechazar el papel principal de "Desayuno con diamantes" por actividades personales cayó en el olvido en los años 60 retirandose con su marido para dedicadarse al cuidado de caballos.

La voz.

Frankie Albert Sinatra nació el 12 de diciembre de 1.915 en Hoboken, Nova Jersey. Con 1,70 metros, empezó como cantante de salón consiguiendo así entrar en una banda musical. En 1.942 se lanzó en solitario haciéndose famoso entre adolescentes y dando el salto al cine. Su primer papel destacado fué en "Levando ancoras". Casado en 1.950 con Ava Gadner y divorciado de su primera mujer italiana era padre de tres hijos. Estando en la cúspide sufrió una hemorragia en las cuerdas vocales que hundió por escaso tiempo su carrera resurgiéndo con su oscar a mejor actor secundario por "De aquí a la eternidad" y el papel protagonista del film tratado. Actor intuitivo más que perfeccionista, no gustaba de ensayos pues precisaba solo de una toma. Prolífico productor como actor su última aparición fué en Magnum PI como capo mafioso. Su esposa desde 1.976 tras la joven Mia Farrow y hasta su muerte era ex mujer de Zeppo Marx. Murió de paro cardíaco por fallo de riñon causado por cáncer de bufeta a los 83 años el 14 de mayo de 1.998 en Los Angeles. Su epítafeo reza en su lápida: Lo mejor esstá por llegar.

La otra voz.

Hijo de padre siciliano ex boxeador, de día bombero profesional, de noche tabernero, y madre enfermera genovesa practicante de abortos ilegales detenida numerosas ocasiones desde 1.937. Sin hermanos su díficil nacimiento le dejó cicatrices vitalicias en la cara y un tipano roto limbrandose de la segunda guerra mundial. Criado en barrio marginal de inmigración italiana fué pandillero detenido habitualmente. Ganar un concurso de radio cambió su vida.Dorsey lo hizo estrella que liberó por un tercio de sus ganancias durante años que en 1.943 ascendían a un millón de dólares anuales. Su primer contrato de cine con RKO y su patrimonio italiano. Máster del Rat Pack conocido como "Clan Sinatra" formado por Dean Martin y Sammy Davis Jr entre otros se autorretratan en "Ocean´s eleven" o "Tres sargentos", como grupo de vida alegre. Copropietario del Casino de Las Vegas y del lago Tahoe inspiró el papel de Johny Fontaine para el Padrino de 1.977. Mejor artista del siglo. Iba a ser Harry el Sucio, fan de The Beatles se dice era bipolar. Demócrata hasta 1.972 en el cual se reconoció republicano, donó grandes sumas en las campañas de Reagan y Kennedy. Dicese de su voz mejoró con el derrame ha vendido más de 250 millones de discos en el mundo.

Ficción o realidad.

¿Es realmente el mismo actor representado en ese joven con sus ilusiones puestas en la música para rehacer su vida y a la vez el adicto a las drogas que se interponen en su camino no dejándole ver la esperanza? ¿Se basó él en el papel o el papel estaba basado en él? Son muchos los críticos y estudiosos que creen que la película toca las teclas que reflejan su propia persona y que es debido a ello por lo que no sobreactua logrando interpretar con suma facilidad un personaje de escenas tan díficiles y crudas espontáneamente y lleno de energía. Su cara, notablemente demacrada y su delgadez así parecen afirmarlo. No se ha llegado a saber que consumiera heroína pero si le acompañó toda su vida la adicción a la cocaína. Los dos, tanto Frank como el curiosamente llamado Frankie procendentes de muy humildes familias inmigrantes se crian en barrios marginales viviendo y el arresto en sus carnes con la única ilusión de sus dotes musicales para cambiar de vida. Pasando por prisión a Frankie no le dejaba marchar su jefe y maestro del mundo del juego y a Frank el que le lanzó a la fama, le impedía su carrera en solitario accediendo finalmente a cambio de un tercio de sus ganancias vitálicias.

My way.

El cine abordó el tema de la droga y la droga se albergó en el mundo del cine de la mano de la mafia. Frank Sinatra era amigo intímo del primo menor de Al Capone, con veinte años, este lo presentó en La Habana ante los hombres de la Cosa Nostra, reunión de la que guardó una fotografía en grupo. Punto de mira al conocer de ella el FBI, tras numerosos interrogatorios de los que salió impune y 2.403 páginas de expediente tan solo un breve arresto fué posible,de una denúncia por escándolo en una de las múltiples juergas del clan Sinatra en la que dicese alcohol, drogas y mujeres no se encontraron, ta el volumen de la música alta. Llamado sin ser casual, el chico de oro de la mafia esta entró en Hollywood a través de él como poseía casinos, invertía en inmobiliaria e incluso política. Autorretratandose en el cine de mafiosos influyentes en el mundillo, el Clan Sinatra con sus defectos y virtudes sobre la mesa se hacían respetar simpática y divertidamente ante un público al que le era imposible negarles una sonrisa.

Con música.

Música y droga parecen acompañarse a lo largo de la historia. Muchos son los músicos que dicen haber encontrado en ella la inspiración para crear sus temas volviéndose un clásico el arquetipo del músico drogodependiente. A cada estilo musical le ha sido complice una droga, siendo la heroína la adicción al parecer preferida por los músicos de jazz.

Opinión.

Tanto la historia de Frank Sinatra como la de Frankie Machine me parecen de superación y ambición, no conformándose con el entorno marginal que los rodea por la procedéncia de sus padres sin haber poder ejercer de electores se encuentran con tal situación. Considero que el tema de la adicción tratado en la película es un drama social que lejos de esconderse debe enfrentarse, para lo que como en una adicción ha de reconocerse primero su existéncia. El film nos muestra un mundo del que apenas hay salida y al que la mayoria se conforman considerando extraño el pretender salir. Apuesta atrevida que quiere romper tabús, muy cuidada en sus detalles y en su música que es clave, pues te atrapa y envuelve avanzando en el film. Actual y atemporal, crónica amarga en la que nadie es quién parece ser, tiene un final especialmente angustioso con un gran nivel de los actores. Un drama sólido con ritmo agradable que nos hace acompañar a su protagonista en su descenso a los infiernos. Indudablemente recomendada.

Web.

No hay página web de la película que conozca no habiéndo realizado tampoco gran trabajo de su búsqueda, si existe para quién quiera curiosear ,aunque no os puedo indicar como está pues no la he vistitado, página del actor, esta es FrankSinatra.com donde supongo se hará mención a la película.

Octubre2007

Octubre2007

27.08.2010 21:52

Es una gran película y tu opinión me la ha vuelto a traer a la memoria y me dan ganas de volver a verla. Por cierto, la imagen del producto no se corresponde (en absoluto) con esta película....Saludos.

enrique482

enrique482

12.07.2010 16:27

buena opi!!.. pasate por mis opi.. salu2

andy-2010

andy-2010

12.07.2010 11:34

cuando pueda la miro no la conocía, muy buena y completa la opinión

Esta opinión sobre El Hombre del Brazo de Oro - DVD ha sido leída 718 veces por los usuarios:

1. tadificil

3. tcm105

El Dragón Rojo - Blu-Ray El Dragón Rojo - Blu-Ray
Director: Brett Ratner - Actores: Anthony Hopkins, Edward Norton
Visitantes - DVD Visitantes - DVD
Director: Brian Gilbert - 96 min - Actores: Christina Ricci, Ioan Gruffudd, Stephen Dillane, Kerry Fox, Simon Russell Beale, Robert Hardy, Harry Forrester
The Italian Job: Edición Especial Coleccionista - DVD The Italian Job: Edición Especial Coleccionista - DVD
Director: F. Gary Gray - 106 min - Actores: Mark Wahlberg, Charlize Theron, Donald Sutherland, Jason Statham, Seth Green, Mos Def, Edward Norton, Fausto Callegarini