El imperio de los sentidos - DVD

Impresión Total (3): Evaluación Total El imperio de los sentidos - DVD

Todas las opiniones sobre El imperio de los sentidos - DVD

Una corrida de amor

5  17.07.2006

Ventajas:
Un clásico del cine .

Desventajas:
Fuertecilla .  .  .

larky

usuario desde:24.02.2003

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 56 miembros de Ciao

Pocas veces habré abogado por el hecho de que el título de una película se traduzca de una manera que no sea la literal. En el caso de esta cinta, tengo que hacer una honrosa excepción a mi purismo. Y es que el título original en japonés ('ai no corrida') significa literalmente 'corrida de amor'. Por supuesto, se refiere al tipo de corrida que se da en la plaza de las Ventas, no a la otra más prosaica, pero, visto el contenido de la película, habría sido una provocación mayúscula y motivo para cachondeo generalizado haberlo traducido fielmente. Hechos que indefectiblemente se añadirían al escándalo que suscitó en 1976 esta cinta del japonés (aunque es una coproducción japonesa y francesa) Nagisha Oshima. Por cierto que el título original puede que os suene bastante a los más talluditos, ya que a principios de los 80 Quincy Jones sacaría una canción con este nombre que alcanzaría el nº 1 en las listas de varios países. El caso es que la película se estrenó en España con la traducción literal del título inglés. Lo que no se entiende tanto es el motivo de que los países de habla inglesa no la tradujeron como 'bullfighting of love', que habría sido lo correcto…

LA LEYENDA DE ABE SADA

La película está basada en un hecho real. El 21 de mayo de 1936, la policía de Tokio arrestó a una mujer que se paseaba con unos testículos y un pene envueltos en papel de periódico. Abe Sada, era una antigua prostituta que se había enamorado del dueño del restaurante donde trabajaba. Tres días antes, lo había estrangulado y emasculado. Según contó la policía, tras su arresto, Sada irradiaba felicidad… El hecho transtornó la sociedad japonesa de la época y se convirtió en una de los mayores escándalos vertidos por la prensa de este país. Condenada a seis años de prisión, fue liberada en 1940 y tras contraer de nuevo matrimonio (bajo una identidad diferente), acabó convirtiéndose en actriz, recreando para la pantalla el accidente que le hiciera famosa. Inexplicablemente, desapareció en 1970 y no se volvió a saber de ella. Diversas películas narran este célebre escándalo sexual, la más famosa de ella la que actualmente nos ocupa, llevada a la pantalla con gran éxito en 1976 por Nagisha Oshima.

CON ELLA LLEGÓ EL ESCÁNDALO

La fama de polémica de esta cinta es de las que han llenado páginas y páginas de los periódicos. Su estreno fue extremadamente controvertido y en muchos lugares se proyectó de forma bastante mutilada, variando la longitud de los recorte según el grado de tolerancia a la visión de la epidermis humana que hubiera en cada país. En algunos países como Irlanda, la prohibición sigue estando vigente y la cinta nunca se ha llegado a proyectar en salas públicas. Realmente ¿es para tanto? En realidad, eso depende de cada uno y de la distinta reacción que uno tenga frente a imágenes de sexo explícito. Para mí, es muy diferente de una película pornográfica, pero habrá quién no piense lo mismo. Muchos la han comparado con una cinta contemporánea, 'El último tango en París', por su elevado voltaje sexual y por su utilización del sexo como una salida a la angustia vital. En cualquier caso, el argumento no es un mero pretexto para mostrar gente en porretas sino que el sexo es un elemento esencial del desarrollo narrativo y las imágenes, aunque explícitas, se limitan a mostrar lo que pasa en escena y no son provocativas por sí mismas. Bueno, vedlo y opinad.

TODOS LOS AHORCAOS MUEREN EMPALMAOS

Perdón por tomar prestado el título de una canción de Siniestro Total, pero es que resume muy bien lo que acontece en la cinta. Abe y su patrón Ishida se embarcan en una serie de experiencias sexuales en las que se entremezclan dolor y placer a partes iguales. Un día Abe descubre que el hecho de estrangular a Ishida le proporciona mayor placer sexual. A partir de este momento, los apretones del gaznate de Ishida van a hacerse cama vez más fuertes y más prolongados, hasta que Abe le pida el sacrificio supremo para alcanzar el éxtasis. En la última escena, Abe le corta 'las orejas y el rabo' a su amante y escribe en su pecho con sangre la frase 'Abe e Ichi son ahora uno'.

APOLOGÍA DEL HUEVO DURO

Nagisga Oshima, director y guionista de la pelíula, es uno de los máximos representantes de la 'nouvelle vague' japonesa, una generación de realizadores marcados por la post-guerra y la ocupación americana. La acción de la cinta transcurre en los años previos al conflicto mundial, pero Oshima no se entretiene demasiado en mostrarnos el contexto social de la época. Casi toda la acción transcurre de puertas adentro, en el marco de la relación cada vez más tempestuosa entre ambos amantes. Una de las cosas curiosas, sobre todo viniendo de una sociedad tan machista como es la japonesa, es que el papel que ocupa la sexualidad femenina es mucho más importante. Ichi se limita a ser un comparsa de las apetencias sexuales, cada vez desbocadas, de una Abe presa de auténtico 'furor uterino'.

Por lo demás, el tema está tratado con buen gusto, siempre teniendo en cuenta que no se le ahorra al espectador el mínimo detalle de las proezas amatorias de los dos protagonistas. La escena más famosa, sin duda, junto con la emasculación final, es aquella en la que Abe se introduce un huevo duro en la vagina y se lo da a su amante para que se lo coma… No es para todos los gustos (me refiero a la peli, no al huevo) y más de uno se sentirá ofendido por las imágenes, pero es un magnífico retrato de una pasión amatoria de aquellas en las que la muerte es poco más que una nota a pie de página. En cualquier caso, un clásico.

feliciti

feliciti

24.09.2006 08:13

quizas cuando la estrenaron fue un poco escandalosa, hoy dia creo que no llamaria nada la atencion. Saludos

Pelauvas

Pelauvas

22.09.2006 22:49

Larky eres una verdadera máquina! Podrías dedicarte a ser crítico de cine o algo por el estilo, igual ya lo eres. Un saludo, a sido un placer leerte!

Lemuel

Lemuel

08.08.2006 22:51

Me ha gustado tu comentario a esta película que vi hace mucho tiempo. No recordaba, o no sabía, lo del título y tal como lo he leído me he acordado de la canción que un par de líneas después tu mismo rescatas para la memoria. Tampoco recordaba que era de Quincy Jones pero la canción sí que la escuché mucho en su momento. Lo de poner "Bullfighting of Love", la verdad, aunque me hace gracia que lo digas no me convence. Y es que "bull" y "fight" no me pegan con "Love", soy antitaurino que se le va hacer. La otra referencia musical, casi de la misma época, genial. De ellos siempre me ha gustado aquello de "Ante todo mucha Calma".

Esta opinión sobre El imperio de los sentidos - DVD ha sido leída 3339 veces por los usuarios:

1. Pelauvas
  2. dessler