El juego del Ángel - Carlos Ruiz Zafón

El juego del Ángel - Carlos Ruiz Zafón

narrativa española - ISBN 13: 9788408081180, 9788408086949 - ed.: Planeta

Opinión sobre "El juego del Ángel - Carlos Ruiz Zafón"

publicada 17/11/2008 | Txusquiana
usuario desde : 20/01/2008
Ventajas Todas las de leer
Desventajas Ninguno
Gancho
¿Volverías a leerlo?
Comparado con libros del mismo autor

"Otra de Zafón"

Un poquito de qué va

David Martín es un enamorado de los libros y, en contra de la voluntad de su padre, devora cuanto cae en sus manos; es asiduo en la librería del Sr. Sempere con el cual comparte su pasión secreta. Trabaja en la redacción de La Voz de la Industria y pronto destacará por sus escritos. A la muerte de su padre, tiroteado en plena calle por error, y con la ayuda de Pedro Vidal, su protector, conseguirá salir adelante y publicar unos relatos propios en el dominical del periódico. Pero debido a la buena acogida que éstos tienen entre los lectores pronto se granjeará los recelos, cuando no los odios abiertos, de sus compañeros de redacción. Don Basilio, su jefe, no tendrá más remedio que despedirle si bien conseguirá un contrato con dos editores que le ofrecerán seguir con sus sórdidos relatos, bajo el seudónimo de Ignatius B. Samson.

De la mano del librero, el Sr. Sempere, conocerá El Cementerio de los Libros Olvidados donde, a cambio de un ejemplar de Pasos del Cielo, escrito por él mismo, tomará prestado Lux Aeterna escrito por D.M (Diego Marlasca), hecho que cambiará definitivamente su vida.

Será a raíz de trasladarse a la casa de La Torre, una construcción abandonada desde hace años, con una oscura historia a sus espaldas pero con un gran poder de atracción para él, cuando su vida empezará a complicarse y a llenarse de inquietantes casualidades.

El autor

Carlos Ruiz Zafón, es un catalán afincado en EE.UU. que además de dedicarse a esto de la literatura ha hecho sus pinitos con guiones cinematográficos. Sus primeras obras fueron literatura juvenil y su primera novela para adultos fue La sombra del viento editada allá por el año 2001, que fue todo un éxito de ventas y ha sido traducida ¡a 45 idiomas! El libro que nos ocupa lo editó este mismo año (2008) con Planeta.

Ruiz Zafón es, salvando las distancias (¿a favor de quién?), una especie de Dan Brown a la española, algo denostado por crear best sellers o por estar al abrigo de grandes campañas publicitarias. A mí, como en el caso de Brown, me importa poco el marketing y demás milongas; si me gusta una historia, la disfruto y punto y si a ellos les beneficia esto, pues tanto mejor para ellos; sin complicaciones.

Sí es cierto que en este caso, este buen hombre no termina de entrarme por los ojos, su aspecto me tira un poco para atrás y en alguna entrevista me ha parecido algo petulante aunque bien podrían ser puros prejuicios míos.

En esta obra encontramos la siguiente frase: "Un escritor nunca olvida la primera vez que acepta unas monedas o un elogio a cambio de una historia. Nunca olvida la primera vez que siente el dulce veneno de la vanidad en la sangre y cree que, si consigue que nadie descubra su falta de talento, el sueño de la literatura será capaz de poner techo sobre su cabeza, un plato caliente al final del día y lo que más anhela: su nombre impreso en un miserable pedazo de papel que seguramente vivirá más que él. Un escritor está condenado a recordar ese momento, porque para entonces ya está perdido y su alma tiene precio." Y me juego un riñón a que él se siente aquí plenamente identificado.

Mi opinión personal

Antes de empezar a leer esta novela, y partiendo de que a mí La Sombra del Viento me encantó y se la he recomendado (y prestado) a todo bicho viviente, ya había oído que era pelín repetitiva por aquello de encontrarnos de nuevo con: "personaje apasionado por la literatura, que aspira a convertirse en escritor con desigual fortuna y una miaja de mala suerte en lo personal" además de desarrollarse la historia, de nuevo, en Barcelona. Existen, también, algunos personajes que para Ruiz Zafón empiezan a ser recurrentes, como el librero Sempere o Isaac el "portero" del Cementerio de los libros olvidados (extraño lugar que también aparece reflejado en La Sombra del Viento), aunque también hay notables diferencias. No en vano, aunque bien pudiera parecerlo, ésta no es la continuación de aquélla.

Y todo esto es cierto y la primera cuarta parte de la novela te retrotrae constantemente a La sombra del Viento pero digamos que una vez pasada la puesta en escena, la entrada en materia, las historias van divergiendo paulatinamente. Con todo, hay aspectos que me gustan y otros que no tanto; por ejemplo, me encanta el toque de humor ácido, cáustico o corrosivo que le da a sus personajes (sobre todo al principal).

También me ha gustado el tinte intrigante que tiene la historia. Dani666 le asignaba en su opinión rasgos de "novela negra barata" y no estoy de acuerdo con él (con perdón, Dani); he leído novelas negras que tenían muchísima menos emoción e intriga que ésta. Yo estaba deseando poder seguir con ello para terminar de saber cómo narices acabaría la historia.

Sin embargo, el argumento es .... extraño, demasiado fantástico y hay "saltos" en la historia que no me terminan de encajar (si estuviésemos dentro del club de lectura os pondría algún ejemplo, pero .....). Digamos que ha habido partes que las he encontrado demasiado forzadas, que no encajaban demasiado y que Zafón las ha colado a martillazos en la historia. También me quedo con más de una duda de lo críptico que se pone el autor a veces.

El final, si bien yo esperaba otra cosa, es tan fantástico y surrealista como el resto de la narración; ¿decepcionante? sí y no; sí porque la verdad es que yo "quería" un final más esperanzador, más blanco, más positivo (romántica que es una); y no porque hay que reconocer que ese final encaja perfectamente con la historia que nos cuenta el autor.

La verdad es que yo no me esperaba un tipo de novela como esta, y aunque a ratos ha resultado algo angustiosa para mi gusto (es todo tan negro, tan triste, tan pesimista ...) sí que la recomiendo; a mí, independientemente de las críticas que provoca Zafón, me parece que escribe muy bien y sobre todo, como ya comenté anteriormente, el toque de humor ácido que le da a esta historia hace que se lleve mucho mejor tanta negrura ... Un saludo

• 0mega publicada 26/11/2008
    ... y yo aún sin leer La Sombra del Viento ...
  • pati1328 publicada 24/11/2008
    qué famoso es este autor, saludosss
  • cay11 publicada 24/11/2008
    Es curioso, los libros de Zafón tienen un toque sombrío y negro que los envuelve. Y éste no es una excepción. Besos.

ofertas "El juego del Ángel - Carlos Ruiz Zafón"

Información técnica : El juego del Ángel - Carlos Ruiz Zafón

narrativa española - ISBN 13: 9788408081180, 9788408086949 - ed.: Planeta