Opinión sobre

El juego del Ángel - Carlos Ruiz Zafón

Impresión Total (73): Evaluación Total El juego del Ángel - Carlos Ruiz Zafón

4 ofertas de EUR 10,40 a EUR 18,90  

Todas las opiniones sobre El juego del Ángel - Carlos Ruiz Zafón

 Escribir mi propia opinión


 


No está mal, pero es más de lo mismo

3  10.11.2008

Ventajas:
Engancha

Desventajas:
Personajes, repetición de esquemas

Recomendable: Sí 

Detalles:

Argumento

Personajes

Gancho

¿Volverías a leerlo?

más


Dani666

Sobre mí: Me encanta leer, (el día que no lo hago noto como si me faltase algo), el buen cine, los videojuego...

usuario desde:04.01.2008

Opiniones:84

Confianza conseguida:113

Comparte esta opinión en Google+
Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 55 miembros de Ciao

Llegué hasta este libro por haber leído anteriormente "La sombra del viento", pues fue un libro que al acabarlo me dejó un muy agradable sabor de boca, pero cosa curiosa (ya que no acostumbra a pasarme), conforme iba pasando el tiempo, mi impresión sobre el libro fue cambiando, hasta darme cuenta, que en el fondo el libro no me había gustado tanto como inicialmente había creído. Así que, para salir de dudas, decidí que debía leer "El juego del ángel" y así decidir si realmente el estilo de Carlos Ruiz Zafón me convencía o no y a ello me puse tras finalizar algunos libros que tenía pendientes de leer. La siguiente opinión es el fruto de esa lectura que empecé con reservas, pero con el ánimo de ser completamente objetivo con esta nueva lectura, he esperado unas semanas para poder relativizar al máximo mi opinión sobre la novela.


SOBRE EL AUTOR

Si bien he estado buscando información sobre él, la verdad es que muy pocos datos más he podido reunir que los de la contraportada del libro. Nacido en Barcelona en 1964, vive en Los Ángeles desde 1993, dónde se dedicó a escribir guiones de cine, a la vez que empezó a escribir novelas, su bibliografía no es muy extensa:

El príncipe de la niebla (1993)
El palacio de la medianoche (1994)
Las luces de septiembre (1995)
Marina (1999)
La sombra del viento (2001)
El juego del ángel (2008)

Si bien anteriormente ya había cosechado algún premio por sus cuatro primeras novelas que generalmente se clasifican como literatura juvenil, fue con "La sombra del viento" con la que cosechó un gran éxito de ventas. Es el escritor contemporáneo español cuya obra se ha traducido a más idiomas y se declara un aficionado a los dragones, que colecciona. Él mismo se define como una persona no excesivamente sociable. Por si queréis curiosear algo más sobre él, ahí os dejo su página web oficial:
www.carlosruizzafon.com


PERSONAJES

David Martín, el protagonista de la historia, cuando comienza la historia es un joven inexperto con ínfulas de convertirse en escritor, abandonado por su madre a tierna edad y posteriormente huérfano de padre, sobrevive como puede trabajando en un periódico de tercera. Es un joven activo, con ganas de escribir y un tanto inocente, enamorado de Cristina. A lo largo del libro iremos viendo como evoluciona como persona, fruto de los distintos avatares que va sufriendo a lo largo de su vida.

Pedro Vidal, hombre de mediana edad, de familia rica, siempre lo ha tenido todo en la vida, es considerado un buen escritor, pero jamás ha conseguido escribir una novela digna de tal nombre, si no simplemente novelas de escasa calidad y es columnista del mismo periódico que David. Tras la muerte del padre de éste, Vidal se convierte en amigo y en cierta manera mecenas de David. Es un hombre que aparentemente parece tenerlo todo en la vida, pero que en el fondo se siente frustrado, pues no ha conseguido encontrar el amor, ni escribir una buena novela.

Cristina Sagnier,

Fotos de El juego del Ángel - Carlos Ruiz Zafón
El juego del Ángel - Carlos Ruiz Zafón Zafón
El autor
es la hija del chófer de Pedro Vidal, es una joven guapa, agradable, pero que se siente obligada para con el jefe de su padre, pues éste los recogió cuando estaban pasando auténticas penurias. Su sentimiento de gratitud hacia Vidal, la lleva hasta el extremo de pensar que tiene una deuda que saldar con él e influencia en gran medida las decisiones que toma en su vida.

Andreas Corelli, misterioso editor parisino que se pone en contacto con David tras leer sus primeras obras, pues tiene un encargo especial para él. Es un hombre elegante, culto, refinado y al que no se ve parpadear jamás.


ARGUMENTO

David Martín, trabaja en un diario segundón "La Voz de la Industria". Allí se convierte en una especie de protegido de Pedro Vidal, un escritor de mediana edad y de muy buena familia, que, conociendo sus deseos de convertirse en escritor, recomienda al editor jefe del diario que le dé una oportunidad, de forma que éste le ofrece escribir una novela policíaca por episodios que se va publicando en el diario. David pronto despunta en ese trabajo, convirtiendo su novela policíaca por episodios en un éxito y poco a poco va siendo dejado de lado por sus compañeros de trabajo que envidian su éxito, hasta que finalmente es despedido. Desesperanzado pero sabiendo de su capacidad, comienza a trabajar para una editorial de tercera fila, escribiendo por encargo novelas policíacas baratas bajo el tratamiento draconiano de unos pusilánimes editores conocidos en el gremio por exprimir a sus escritores. Paralelamente, se enamora de Cristina Sagnier, la hija del chófer de su mecenas, pero ésta parece no corresponderle. Más adelante, un misterioso editor parisino, Andreas Corelli, aparece de manera extraña en su vida para proponerle un proyecto particular, sin decirle de qué se trata, le dice a David que se ponga en contacto con él cuando esté preparado para hacerlo.


OPINIÓN PERSONAL

Pues bien comenzaré diciendo que la novela, por diversas razones no acabó de convencerme, eso sí, tengo que reconocer, que, como me había sucedido hace años con "La Sombra del Viento", me atrapó completamente y podría decir que más que leer el libro lo devoré, cosa que nunca sé decir si es realmente positiva o no, pues este tipo de lectura voraz acostumbra a causarme poca impresión a largo plazo. Es por tanto, el hecho de que la novela enganche tanto es para mi el principal punto a favor que puedo destacar.

Por otro lado, en lo que respecta a la prosa de Zafón, tengo que decir que me encuentro dividido, pues me gusta la forma como escribe, pero a la vez encuentro que falta algo, en muchos aspectos, me da la impresión de cómo si, tanto en su manera de escribir, como en la forma de abordar los distintos temas de sus novelas, emulase en cierta forma a Arturo Pérez Reverte, que para mi, es un gran escritor. Es por esa misma evocación de otro escritor, por lo que no estoy del todo satisfecho con su forma de escribir, por una parte me gusta, porque el estilo de redactar llama mi atención, pero por el otro, no puedo dejar de lado el hecho de que me recuerde a Reverte, lo que a mis ojos le resta mérito y originalidad. Tengo que reconocer que esto es puramente una impresión mía, que no sé si el resto de vosotros puede o no compartir. De todas formas y aún salvando ese sentimiento de falta de originalidad, encuentro que en algunos momentos, Zafón es excesivamente pretencioso, como dicen para muestra un botón y ahí van dos de los distintos pasajes del libro que me han causado esa impresión. El primero correspondiente al primer párrafo de la novela y el segundo hacia la mitad del libro:

"Un escritor nunca olvida la primera vez que acepta unas monedas o un elogio a cambio de una historia. Nunca olvida la primera vez que siente el dulce veneno de la vanidad en la sangre y cree que, si consigue que nadie descubra su falta de talento, el sueño de la literatura será capaz de poner techo sobre su cabeza, un plato caliente al final del día y lo que más anhela: su nombre impreso en un miserable pedazo de papel que seguramente vivirá más que él. Un escritor está condenado a recordar ese momento, porque para entonces ya está perdido y su alma tiene precio."

"-Ah, intelectuales. Y usted quería que contratase a uno. ¿Por qué será que cuanto menos tiene que decir alguien lo dice de la manera más pomposa y pedante posible? (…) ¿Será para engañar al mundo o a sí mismos?"

La verdad que este primer párrafo es un comienzo que realmente me impresionó gratamente, pero combinados con el resto de la novela (como ejemplo el segundo párrafo), ya no sé si el autor está haciendo autocrítica de alguna manera, o si, por el contrario, está pecando de soberbia y nos quiere dar a entender que está por encima de todo ello. Es una impresión, que incluso, ahora, bastantes días después de haber terminado el libro, no puedo acabar de aclarar, con lo que la duda sigue presente y me resta puntos al valorar esta novela. A ello tengo que añadir que el desarrollo de la novela es para mi excesivamente folletinesco, por el contrario, no tengo ningún prejuicio en el hecho de que un autor añada toques fantásticos a su novela, lo cual es un recurso más que interesante si se sabe desarrollar convenientemente.

Para mi el principal problema es el argumento, el toque fantástico quizás tiene un peso demasiado exagerado en la novela, lo que combinado con los elementos de novela negra barata que el autor quiere añadir, forma una mezcla un tanto extraña que no parece acabar de cuajar; sin duda, Zafón quiere realizar una especie de paralelismo entre lo que escribe en protagonista y en lo que finalmente parece acabar de convertirse su vida, como el protagonista sin darse cuenta se acaba viendo atrapado en unos sucesos que podrían formar parte de una se sus novelas. Además, tengo que confesar que me ha decepcionado un poco (si bien por lo que había oído ya me esperaba algo así) el hecho de que la novela repita en cierta forma un esquema muy parecido al de "La sombra del viento", las semejanzas para mí son muchas. En principio este hecho de forma aislada, no tiene porque ser un punto en contra, pero en este caso, opino que sí, pues el esquema funciona bastante bien en una novela, pero cuando en la siguiente te encuentras más de lo mismo, al menos yo, no puedo evitar que me decepcione de alguna forma. Pienso que si el estilo es bueno literariamente hablando, aunque la temática sea muy parecida y el esquema general también, si la nueva novela no aporta nada nuevo, la sensación de estar leyendo más de lo mismo me resta mucho interés al libro.

Para los que hayáis leído antes "La sombra del viento", os encontraréis con algunos personajes secundarios y lugares comunes en esta otra novela, pues la acción de ambas novelas tiene lugar en la Barcelona de la misma época en unos ambientes muy similares, en esta nueva novela Zafón toma prestados de la anterior por ejemplo, el personaje del librero Sempere y el escenario del cementerio de los libros olvidados. Es quizás también este hecho, junto con la repetición de esquemas y escenarios más o menos similares las que aún acentúan más la sensación de que esta nueva novela es más de lo mismo, pues si bien muchos escritores han entrelazado sus historias en un ámbito geográfico y épocas comunes, incluso utilizando personajes secundarios comunes, en este caso creo que Zafón abusa del recurso con lo que en vez de conseguir lo que otros escritores, un universo común en el que se desarrollan varias de sus novelas que les da una visión como de conjunto, peca de excesivo y acentúa esa sensación de falta de algo nuevo y sugerente.

Otro de los puntos que no me convencieron fue el desarrollo en sí de la historia, sobretodo la relación entre los tres personajes principales, David, Pedro y Cristina, que en muchos casos me pareció excesivamente forzada y poco creíble, cayendo en muchos momentos en el más puro estereotipo, de chico pobre que se hace camino en la vida, rico insatisfecho que lo tiene todo, pero nada a la vez y un personaje femenino de reacciones y comportamiento un tanto ilógicos, todo ello al servicio de una historia hilvanada de forma bastante forzada, se me hace muy difícil entender las relaciones y motivaciones de los distintos personajes y el porqué reaccionan cómo lo hacen. Además el final no me gustó para nada en absoluto, pues como acostumbra a pasar en muchas novelas actuales, se condensan demasiadas cosas en un final supuestamente efectista, pero que a mi me deja siempre la impresión de que el autor ha acabado la novela casi de cualquier manera, sin saber muy bien cómo hacerlo.

Con todo lo anterior, no quiero decir que la novela sea un completo fiasco, que no lo es, pues resulta entretenida y amena y la profesionalidad del escritor se respira a lo largo de las páginas, pero para mi se quedará únicamente como una de aquellas novelas que en su momento me entretuvo pero que no ha calado en mi y que dudo que vuelva a revisitar en el futuro. Si buscáis una lectura amena y distraída, os lo recomiendo, ahora bien, si buscáis que el libro os cause mayores sensaciones, mejor buscaros otras lecturas.

Gracias a todos por vuestras lecturas y vuestros comentarios.

Comparte esta opinión en Google+
Enlaces Patrocinados
Evaluar esta opinión

¿Cómo de útil te será esta opinión a la hora de tomar tu decisión de compra?

Directrices para las Evaluaciones

Comentarios sobre esta opinión
zarkete

zarkete

22.06.2010 14:05

No es que "La sombra del viento" se parezca a "El juego del ángel", es que todos los libros de Zafón se parecen (y te lo dice uno que se los ha tragado todos). Del que hablamos en cuestión me parece EL peor, para mi tenía una gran historia pero que se queda en las nubes y no acaba de cuajar, y el final yo, la verdad, no pillé nada de nada. De los anteriores yo destaco "El príncipe de la niebla", que a pesar de ser juvenil la historia es buena, y "Marina", mi favorito de toda su pequeña obra, que si aún tienes ganas de leer algo de Zafón, te lo recomiendo.

sbingow

sbingow

31.03.2010 15:56

Queda apuntado, excelente opi, un saludo.

sbingow

sbingow

31.03.2010 15:55

Queda apuntado, excelente opi, un saludo.

Escribe tu comentario

máximo 2000 alcanzado

  Publicar el comentario
Comparación de precios Ordenados por Precio
El Juego del Ángel - Carlos Ruiz Zafón

El Juego del Ángel -​ Carlos Ruiz Zafón

Carlos Ruiz Zafón, . Biblioteca Carlos Ruiz Zafón. En la turbulenta Barcelona de ...

más

€ 10,40 amazon.es libros 207 Evaluaciones

Costes de envío: EUR 0,99

Disponibilidad: Normalmente se envía en el plazo de 12 y 13 días.​.​.

     Más  

amazon.​es libros

El Juego del Ángel (Autores Españoles e Iberoamericanos) - Carlos Ruiz Zafón

El Juego del Ángel ​(Autores Españoles e Iberoamericanos​)​ -​ Carlos Ruiz .​.​.

Carlos Ruiz Zafón, . Autores Españoles e Iberoamericanos.

€ 17,95 amazon.es libros 207 Evaluaciones

Costes de envío: EUR 0,99

Disponibilidad: Normalmente se despacha en 24 horas.​.​.

     Más  

amazon.​es libros

EL JUEGO DEL ÁNGEL - Carlos Ruiz Zafón

EL JUEGO DEL ÁNGEL -​ Carlos Ruiz Zafón

667 pp. 15 x 23 cm.

€ 18,90 amazon.es libros 207 Evaluaciones

Costes de envío: EUR 2,99

Disponibilidad: Normalmente se envía en el plazo de 1-​2 días laborable.​.​.

     Más  

amazon.​es libros



Evaluaciones
Esta opinión sobre El juego del Ángel - Carlos Ruiz Zafón ha sido leída 928 veces por los usuarios:

"excepcional" por (30%):
  1. zarkete
  2. sbingow
  3. Octubre2007
y de usuarios adicionales 18

"muy útil" por (70%):
  1. cachorritos
  2. pmor
  3. Gorgorita
y de usuarios adicionales 46

La evaluación total de esta opinión no es únicamente el promedio de las evaluaciones individuales.
Productos interesantes para Usted
El Tiempo entre Costuras - María Dueñas El Tiempo entre Costuras - María Dueñas
narrativa española - ed.: Temas de hoy
44 Opiniones
En oferta a solo € 9,46
Yo fui a EGB 2 - Jorge Díaz, Javier Ikaz Yo fui a EGB 2 - Jorge Díaz, Javier Ikaz
narrativa española - ISBN 13: 9788401343025 - ed.: Plaza & Janes
Este producto no tiene ninguna opinión. Opina ahora
Compra ahora
Dime quién Soy - Julia Navarro Dime quién Soy - Julia Navarro
narrativa española - ISBN 13: 9788401337550
33 Opiniones
En oferta a solo € 9,46
Etiquetas relacionadas con El juego del Ángel - Carlos Ruiz Zafón