El Laberinto del Fauno - DVD

Impresión Total (162): Evaluación Total El Laberinto del Fauno - DVD

Todas las opiniones sobre El Laberinto del Fauno - DVD

La guerra es un laberinto sin salida

5  08.11.2006

Ventajas:
TODAS

Desventajas:
Buf, no podría sacarle ni un defecto

Sonheira

usuario desde:26.04.2006

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 32 miembros de Ciao

Hace un par de semanas fui a ver esta peli al cine con mi chico y salí entusiasmada. Me pareció una película fantástica en todos los sentidos, muy bien hecha y con una doble línea argumental conmovedora.

(Una pequeña nota aclaratoria: no sé por qué no puedo comentar esta película en la sección de cartelera, si todavía la ponen en los cines. Ciao sólo me deja colgar mi opinión en DVDs, así que las valoraciones que me obligan a hacer del DVD no las tengáis en cuenta porque en realidad no sé cómo es).

LOS HECHOS REALES

Corre el año 1944 en España. Ofelia (Ivana Baquero), una niña que adora los cuentos de hadas, viaja con su madre hacia su nueva casa, un viejo molino donde permanece acuartelado su nuevo padrastro, el Capitán Vidal (Sergi López), que combate a la resistencia que sigue su lucha en las montañas.

Carmen (Ariadna Gil), la madre de Ofelia, está delicada de salud debido a un embarazo complicado y ya avanzado. Aún así el Capitán Vidal ha insistido en que su reciente esposa se reúna con él porque "un hijo debe nacer donde esté su padre". Ofelia no siente ningún afecto por su padrastro, es para ella un hombre rudo y sin corazón y no se fía de sus intenciones.

En el molino se encontrarán con una férrea disciplina y un ambiente hostil dirigido por su padrastro, pero también con personas que les ofrecerán su cariño, como Mercedes (Maribel Verdú), la sirvienta personal del capitán, o el doctor (Álex Angulo) que velará por la salud de Carmen.

LO FANTÁSTICO

Por mediación de un hada, Ofelia encuentra un laberinto cerca del molino. El lugar parece los vestigios de otra era, las ruinas que quedan de un mundo desconocido. Una noche la niña se adentra por sus recovecos hasta que se topa con un fauno (Doug Jones).

(Aquí declaro mi ignorancia, pues yo no sabía lo que era un fauno. Según las webs que he consultado es, en la mitología romana, un semidios equivalente al griego Pan, que protegía los campos y los rebaños. Ya sabéis, ése con patas de cabra, cuernos y que toca unas flautas pegadas, jejeje. En la peli está caracterizado de manera que parece un fauno muy viejo -y muy grande-, un fauno que impone y que parece rebosar sabiduría).

El fauno le revela a Ofelia que en realidad es la princesa del reino subterráneo, que un día salió a la superficie y olvidó sus orígenes, a la vez que sufría todos los males de los humanos. Su pueblo la espera desde hace mucho tiempo, confiando en que regrese para continuar así con su estirpe, pero para ello debe superar tres pruebas antes de la luna llena.

EL TRANSCURSO DE LA HISTORIA

A partir de este planteamiento realidad y ficción se entremezclan, narrándonos cómo transcurren los días en la vida de la fantasiosa Ofelia. Mientras tanto los adultos siguen sus guerras, las personales y las nacionales. Los personajes se perfilan y se van viendo cosas, como:

-La resignación de Carmen a vivir bajo el yugo de un marido fascista en el más amplio sentido de la palabra, al cual lo único que le interesa además de su poder militar es su hijo nonato, el cual seguirá sin duda su legado. En el fondo es un cobarde, un rastrero y, en definitiva, un hombre solo. Ella dice durante la película varias frases como "es lo mejor para las dos", o "no me quedó más remedio". También se menciona al padre de Ofelia, un sastre que murió (no se aclara cómo), y... vamos, que a mí me parece que dos más dos son cuatro y que es fácil deducir por las palabras de Carmen que probablemente su primer marido estaba en el bando de los perdedores.

-La verdadera identidad de Mercedes y el doctor, dos personajes verdaderamente entregados a su causa, leales a sus ideas y a su gente y que arriesgan su vida por ellos a cada segundo. Y ya podéis imaginaros por dónde van los tiros, ¿no?

Ofelia no es del todo ajena a esto, de hecho su amistad con Mercedes se estrecha cuando una noche ambas se tropiezan en sus respectivas escapadas. Ella también sufre el malestar que se palpa en la casa, además de que para cumplir con las pruebas que le indicó el fauno tiene muchas veces que romper las normas y ganarse broncas, castigos y más hostilidad, sobre todo de su padrastro, quien la considera una niña estúpida, un estorbo. Vive en una continua tensión entre la ruinosa vida familiar y el miedo a no ser capaz de resolver las pruebas, pero aún así se enfrenta a todo con valentía y decisión.

LAS CLAVES DE LA PELÍCULA

Lo que más me ha cautivado de la película es que consigue trenzar fantasía y realidad con tal virtuosismo que es imposible dar más importancia a una de las dos partes. La una sin la otra estarían cojas, sería una historia como tantas otras, interesante pero sin gancho.

Parece claro que Ofelia padece tal estrés cotidiano que su vía de escape es sumergirse en un mundo creado enteramente por su imaginación, en el que realmente ella es importante y puede comportarse como una verdadera heroína si es capaz de superar sus miedos y lanzarse a la aventura.

Los personajes son maravillosos, y los actores están soberbios. Hay escenas con una belleza plástica que me sobrecogió, los efectos especiales muy logrados... no sé, me pareció redonda en todos los sentidos.

Mezcla con tal maestría la dura realidad y los cuentos de hadas, la crueldad y la ternura, que me ha cautivado por completo.

CUESTIONES IDEOLÓGICAS

Es evidente quiénes son los buenos y los malos en esta película. Yo no voy a meterme en este jardín. A mí simplemente me parece que las guerras son terribles y que, aunque si me hubiese tocado vivir ésta probablemente hubiese tomado partido, creo firmemente que en una guerra nadie gana nunca.

Quizá los buenos sean demasiado héroes y los malos demasiado villanos. Pero vamos, yo no dudo de que personas de esta pasta existieron y existen. En todos los bandos. A mí me pareció todo perfectamente creíble.

Hay escenas de violencia tan sumamente cruentas que hacen que los monstruos con los que se tiene que medir Ofelia te den risa. La realidad supera a la ficción mil veces en este caso. Es horrible pensar que estas cosas ocurrieron, y que siguen ocurriendo en muchas partes del mundo.

Pero para compensar también hay auténticos ejemplos de humanidad y de bondad. Y es difícil, porque en la guerra los hombres nos volvemos animales.

Un apunte: aquí en Ciao la colocan en el género Terror. No podría estar más en desacuerdo. Te horrorizas con muchas cosas, pero terror no pasas.

A MODO DE CONCLUSIÓN

Yo me quedo, sin lugar a dudas, con la frase que le dicen a Ofelia al final. Qué pena que no os la pueda decir, pero es que os destriparía toda la peli... Ojalá todo el mundo creyese eso y lo asumiese como principio inmutable en su existencia. Ojalá todos tuviésemos la inocencia y el corazón limpio como Ofelia.

Os la recomiendo sin duda. A mí me pareció una película increíble.

JULIETA24

JULIETA24

15.12.2006 00:44

Esta Película es Genial, verdad? A mí hubo varios momentos y escenas que me pusieron los pelos de punta! Me encandiló totalmente... Un beso muy fuerte! Aída (Julieta24) ^_^

MoLoNa_74

MoLoNa_74

30.11.2006 15:14

A mí también me encantó esta película, y el modo en que han entretejido una historia real con la fantasía... Tampoco creo que sea de terror (Ciao no ha dado en el clavo) aunque tampoco sé en qué género lo englobaría.....

jcarlosruiz18

El Laberinto Del Fauno Dvd

€ 9,98 eBay.es 199 Evaluaciones

Disponibilidad: disponible

eBay.es

Esta opinión sobre El Laberinto del Fauno - DVD ha sido leída 3292 veces por los usuarios:

1. vdcampo
  2. alimoure
  3. ragueve

1. JULIETA24
  2. MoLoNa_74
  3. david1979

American Psycho - DVD American Psycho - DVD
Director: Mary Harron - 98 min - Christian Bale, Willem Dafoe, Jared Leto, Josh Lucas, Matt Ross, Samantha Mathis, William Sage, Chloë Sevigny, Cara Seymour
La Morada del Miedo - DVD La Morada del Miedo - DVD
Director: Andrew Douglas - 86 min - Ryan Reynolds, Melissa George, Chloe Moretz, Rachel Nichols, Jesse James, Jimmy Bennett, Philip Baker Hall, Isabel Conner
Saw, James Wan - DVD Saw, James Wan - DVD
Director: James Wan - 102 min - Leigh Whannell, Danny Glover, Dina Meyer, Paul Gutrecht, Benito Martinez, Cary Elwes, Ken Leung, Mike Butters, Michael Emerson