El lenguaje del teclado

El lenguaje del teclado

Opinión sobre "El lenguaje del teclado"

publicada 22/03/2013 | cay11
usuario desde : 24/03/2007
★★ Haiku de septiembre 2017 - llega el otoño / rojos, marrones, ocres / tiñen el campo ★★
Ventajas :-)
Desventajas :-(
excepcional
Originalidad
Letras
Calidad y consistencia de las canciones
Duración del éxito
Cómo se compara a otros lanzamientos del mismo autor:

"Pensando y tecleando en voz alta"

(Foto- Pedro Ibarra)

(Foto- Pedro Ibarra)

22 de Marzo de 2013

Gracias robledo1962 por habernos invitado a pasar un rato en la Plaza Mayor del Ciao café disfrutando del paisaje de las palabras que son las opiniones de tantos ciaonautas que se han unido a la fiesta. Aquí en vez de sentarnos alrededor de una mesa, en el Café de la Plaza, nos sentamos enfrente del ordenador y dejamos que el teclado hable por nosotros

Os dejo el link a su opinión, en la que explica cómo empezó todo:

Con tu permiso, me voy a tomar una infusión de rooibos. Es ya tarde y si me tomo un café no duermo.

A tu salud y a la de todos los participantes en esta algazara

***********************************
pienso en voz alta
mis queridas neuronas,
hora del patio

**********************************
_

Es la hora del patio para mis neuronas. Acabo de cerrar el ordenador y salgo del trabajo en dirección al metro, de vuelta a casa tras una jornada exhaustiva y exhaustizante .

En el andén, una conversación que no me apetece reproducir aquí, me retrotrae a un tema al que le doy vueltas de vez en cuando y que siempre empieza con sorna:

ni-ni-ni-ni-ni

Esto no es una onomatopeya de la música de Encuentros en la Tercera Fase ni tampoco un nuevo politono para el móvil.

Es la onomatopeya de la generación NI5 (una evolución a peor de la generación ni-ni, de la que ya se hablaba allá en el 2004).

Ni estudia
Ni trabaja
Ni sueña
Ni siente
Ni padece

(los dos primeros ni ya los conocéis, los otros tres los he añadido yo).

Es evidente que el problema está en la educación. O falta de ella, porque educar no consiste sólo en acumular conocimientos (pocos, por desgracia, hoy en día), hay que enseñar sobre todo a pensar y a tejer una cota de malla semipermeable con aquellos valores (o virtudes, como los llaman las distintas Iglesias) que sirven para ir por la vida generando felicidad (y perdonad la cursilería): La bondad, la amabilidad, la tolerancia, el respeto, la generosidad, la amistad, el amor, la humildad, la paciencia, la perseverancia, el esfuerzo, el coraje, la alegría, la solidaridad, ... Muchos de ellos, desgraciadamente, parecen estar arrinconados porque a veces tengo la impresión de que se considera de lo más fashion y más cool ser frívolo y no preocuparse de nadie ni de nada que no sea el poder y el dinero, a costa de lo que sea. Egos gigantescos para gente que se ha vuelto discapacitada cordial porque ya no sabe amar de verdad (hasta dar la vida, si es necesario).

¿A quién se le ocurriría llamarle a un sistema de enseñanza ESO? Si es que el nombre ya suena pobretón. Eso. Pronombre demostrativo que en ocasiones se utiliza para señalar despectivamente, eso (pronúnciese con cierto desdén). Puede que la idea inicial fuera buena, pero la puesta en práctica ha sido una calamidad.

Empiezo a parecer una abuelilla. Sólo me falta decir lo de en mis tiempos...

Y aunque cualquier tiempo pasado no fue mejor, tengo que reconocer que hay ratos en los que me miro el futuro con cierto pesimismo.

Una pregunta para la que no he encontrado respuesta es: ¿Cómo despertar el interés por aprender, por soñar, por luchar para llevar a cabo algo de lo soñado?

Para mí, que soy una persona curiosa por naturaleza (suerte que no soy gato...) los NI5 siempre me causan perplejidad.

Y he aquí otra pregunta que nadie me ha respondido de manera convincente: Si los padres sensatos estáis indignados por este sistema educativo tan deplorable, ¿por qué no os habéis levantado en armas en contra de él?. No hace falta salir a la calle con teas encendidas, palos y piedras, ni tampoco secuestrar al Ministro de Educación de turno y torturarlo haciéndole ver todas las galas de Eurovisión veinte veces seguidas (dada una). Pero seguro que algo se podría hacer... digo yo... Hace 18 años que lo pregunto y todo lo que obtengo son respuestas poco enjundiosas (para mí): que si no se puede hacer nada, que si no tenemos tiempo, que si es muy complicado... Ya sé que es muy difícil, pero la unión hace la fuerza y en mi fuero interno pienso que siempre podemos arrimar el hombro un poco más. Pienso en la Plataforma de Afectados por las Hipotecas y todo lo que están consiguiendo (que no es poco).

Al menos, los padres sensatos compensan las deficiencias del sistema educativo dedicando más horas a sus retoños, ayudándoles en los deberes, leyendo con ellos, haciéndoles partícipes de actividades culturales como obras de teatro, conciertos, etc., preocupándose, en fin, de hacer crecer su sabiduría. Lo cual es una alegría enorme dentro del -a mi ver- relativamente sombrío panorama.

Decía Fernando Lázaro Carreter (1923-2004, filólogo y director de la Real Academia Española de 1992 a 1998) que la solución para mejorar el lenguaje es una buena formación en la escuela

Y para una buena formación, leer es fundamental.

Porque si caemos en el abismo de la ignorancia, a los políticos les resultará más fácil manipularnos e iremos a parar a sociedades como la de 1984, en la que el Gran Hermano lo controlaba todo, o como la de Farenheit 451 en la que se quemaban los libros para evitar que la gente aprendiera fuera del ámbito establecido . En ambas sociedades se limita el lenguaje. Sin lenguaje, no podemos pensar. Si no pensamos, se creará una sociedad de esclavos en vez de una sociedad de gente libre y feliz donde no haya desigualdades que es el horizonte hacia dónde deberíamos caminar.

Mis neuronas hacen malabares con otro pensamiento que han cazado al vuelo: ¡hay que ponerle pasión a la vida!

Hay que ser alegre, entusiasta, dinámico, culto, trabajador

La megafonía del metro, anunciando que la próxima parada es la mía, me devuelve a la realidad . Lo mejor es que me espera una deliciosa sopa para cenar. La pasión por la vida empieza disfrutando de las pequeñas cosas.

**************************

Nota - La foto representa mi cerebro. Es un coral de una playa de Tenerife que, como mi cerebro, está vivito y coleando y con una actividad incesante. Me la ha prestado mi colega Pedro Ibarra para la ocasión.

excepcional

• j.carlos1903 publicada 05/02/2015
    ME encanta, y la foto me ha resultado curiosa
  • angy22730 publicada 25/04/2014
    mira nunca había pensado que la ESO sonaba despectivo y es cierto pero como ponen el articulo delante pues te despista un poco pero yo apoyo la moción de que vea el excelentisimo Ministro de educación el festival de Eurovision pero no una ni dos veces cada año que conforman el sistema educativo actual de la Eso cuantos son 6 o 7 pues eso que se los vea si ¡¡¡eres genial ¡¡¡ y que digo yo eres profe o algo así???
  • PEPEBARROS publicada 02/03/2014
    Es una pena... por cierto, yo sí digo lo de "en mis tiempos"... Pienso que la educación es una de las razones de estos comportamientos, muchos niños hasta se crían solos... bueno, no, con la tele, el móvil y las maquinitas. Bicos.

Información técnica : El lenguaje del teclado

Incluido en Ciao desde: 26/11/2007