El libro rojo de la publicidad

El libro rojo de la publicidad

Impresión Total (19): Evaluación Total El libro rojo de la publicidad

Todas las opiniones sobre El libro rojo de la publicidad

QUIERES CONOCER LOS SECRETOS DE LA PUBLICIDAD???

4  31.01.2006

Ventajas:
conocer secretos de la publicidad

Desventajas:
hay una edición que es demasiado cara (pero comprandote la de bolsillo solucionado)

apallalu

usuario desde:26.04.2005

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 25 miembros de Ciao

La verdad es que me gusta mucho leer, pero dentro de las lecturas, como todos sabemos hay de distintos tipos de libros: los de ficción, los de no ficción, etc. La verdad es que si puedo escoger el libro escojo uno en el que pueda aprender y este libro es uno de estos.

La manera de conocer la existencia de este libro es muy curiosa, el otro día (hace ya unos dos meses) estuve mirando por CIAO a ver que libro podría estar bién para comprarme y encontre éste, además estaba muy buen valorado por los usuarios de CIAO, así pues me dispuse a comprarlo.

----------------------------
SOBRE EL AUTOR
----------------------------
Lluís Bassat nacío en Barcelona el 6 de octubre de 1941. Es publicista, dirige la empresa "Bassat Ogilvy" y muchos de vosotros lo conoceréis porque esta "relacionado" con el Barça (Futbol Club Barcelona).

-------------------------
SOBRE EL LIBRO
-------------------------
El libro, tal y como nos cuenta el propio Bassat en la introducción nos explica todo aquello que a Bassat ha necesitado 25 años para aprender, además lo narra de una forma amena y con ejemplos la cual cosa hace que cualquier persona, estudie o no publicidad se pueda sentir interesado por dicho libro.

Buscando en la página virtual de abacus he visto que hay diversas ediciones del libro:
- Una de la editorial Plaza&Janés que tiene un precio de 8,95 euros (es el que yo tengo).
- otra de la editorial espasa calpe con un precio de 77,83 euros
- otra de la espasa calpe con un precio de 19,23 euros.

------------------------------------------------
LO QUE SE HA DICHO DEL LIBRO
------------------------------------------------
Lo que a continuación expongo son opiniones, todas ellas buenas, extraidas de la contraportada del libro que tengo:

- Juan Antonio Samaranch (ex presidente del comité olímpico internacional Lausanne-Suiza): Una lección magistral sobre la importancia de la publicidad hoy en dia.

- Peter Brabeck-Letmathe (Chief Executive Officer de Nestlé SA Vevey-Suiza): Las lecciones que ha aprendido y ha transmitido a losdemás a través del libro són de gran interés y valor para cualquiera que ejerza su trabajo en el sector de la comunicación.

- Robert Rodergas (Presidente del Gremio de la Publicidad de Barcelona): Es el mejor libro del sector y creo que lo será por mucho tiempo.

- Margarita Rivière (Periodista. Barcelona): El texto me parece un apasionante resumen de lo que es la publicidad ahora mismo y un excelente instrumento de consulta.

- Ronald Assupçao (Publicitario Sao Paulo-Brasil): No recuerdo un libro de publicidad tan completo, tan profesional y tan bien echo.

- Martin Sorrell (Chief Executive Officer de WPP Londres-Reino Unido): Felicidades por tus magníficos conocimientos.

- Gianni Ruggiero (Realizador. Barcelona): Por favor, no esperes 25 años más para escrbir tu próximo libro.

- Alberto G.Gollán (Presidente Televisión Litoral. Rosario-Argentina): Bien puecde estar orgullosa Barcelona del éxito de un hijo suyo.

- Pablo Romero (Director de Programación de Canal Satélite Digital. Madrid): Los que estamos enamorados de vuestro buen hacer estamos de enhorabuena por tu Libro rojo.

- Margarita Sáenz-Días Trias (Periodista. Madrid): Me encanta saber cómo has conseguido mover montañas.

- Pedro Marcet (Vicepresidente FIAP Buenos Aires-Argentina): Cuando un gran profesional escribe un buen libro, me gratifica porque se incorpora a la historia de la publicidad.

- Federico Ortiz (Decano Facultad Artes y Ciencias. Universidad Argentina de la Empresa): Será de una utilidad grandísima a los estudiantes, a los publicitarios más jovenes.

- Javier Cano (Presidente Ejecutivo de Puig Beauty&Fashion. Barcelona): Intentaré utilizar su praxis.

- Joan S. Alós (investigador de mercados. Barcelona): Lo he leído todo. Como un excelente licor, bien destilado, que pasa bien, te calienta y te anima con una euforia serena.

- Xavier Ybargüengoitia (Director General de Moët Hennessy España. Barcelona): Se convertirá no sólo en una amena lectura, sino, sobre todo, en un excelente instrumento de trabajo para todos los que nos dedicamos al mundo de la empresa.

- Kenneth Roman (Publicitario. Autor de How to advertise. New York): El libro rojo merece una medalla de oro.

- Francesc Santacana (Director General de la Fundación Bosch i Gimpera. Universidad de Barcelona): Creo que tiene un gran interés para todas las personas que estamos vinculadas con el mundo empresarial.

- Yves Zimmerman (Diseñador gráfico. Barcelona): un esplendido libro en el que queda bien patente todo tu saber y tu experiencia.

- Josep Pont (Director General de Borges Reus): No es una novela, es mucho mejor.

- David Ogilvy (Touffou, Francia): tu libro es magnífico.

A QUIEN LE PUEDE INTERESAR EL LIBRO (Y A QUIEN NO)
Pienso que este libro es interesante para todo el mundo ya que todos estamos influenciados por la publicidad, aún asi no se lo aconsejo a quienes solo les guste leer novelas o que crean que la publicidad a ellos no les influye y que pasan de este tema.
Es muy aconsejable a los estudiantes de Publicidad o aquellos quienes le guste todo este mundillo o simplemente, como yo, tengan una cierta curiosidad sobre el tema.

------------------------------------------------------------------------
RESUMEN DEL LIBRO (CAPÍTULO POR CAPÍTULO).
------------------------------------------------------------------------

El siguiente apartado esta especialmente pensado para aquellos que estudian publicidad o bien ya han leído el libro o piensen que no van a leerlo. Pero como no es una novela, si no que es un libro de "conocimientos" me he permitido el lujo de sacar las ideas principales de cada capítulo.

CAPITULO 1 QUE ES LA PUBLICIDAD Y COMO FUNCIONA

LA DISCIPLINA DEL MARKETING: "La publicidad es... el arte de convencer consumidores".

COMO ACTUA EL CONSUMIDOR: la publicidad es el lazo de unión entre el producto (o el servicio) y el consumidor. Podemos destacar 5 observaciones sobre la actitud del consumidor ante la publicidad:

1. El consumidor selecciona la publicidad. En España recibimos diariamente 1000 impactos publicitarios al día (en EEUU 2000) de estos llegamos a recordar con presición 3.
2. El consumidor espera de la publicidad información, entretenimiento y confianza.
3. El consumidor no es fiel a una sola marca.
4. El consumidor busca información si el riesgo es alto, y encuentra en la fidelidad la compra segura. Cuanto más riesgo económico hay en la compra de un producto más extensiva es la búsqueda que el consumidor realiza.
5. La publicidad que más gusta vende más.

VENDER HOY Y CONSTRUIR LA MARCA PARA MAÑANA: Una buena marca cada vez vende más, hay algunas empresas que trabajan a medio y largo plazo a la hora de diseñar su publicidad.

1. Las inversiones en comunicación deben ser rentables a corto plazo.
2. El secreto es trabajar lo más cerca posible del cliente, desde el principio.
3. Hay que analizar a fondo la información para descubrir los caminos de la eficacia.

LA CREATIVIDAD EN TODO EL PROCESO

1. El producto: cuanto más deseable, mejor. Ha de ser el mejor de los de su categoria.
2. El posicionamiento: hay que descubrir que hace nuestro producto de diferente respecto a los otros.
3. La ejecución creativa: una buena publicidad ha de persuadir y también distinguir un producto de los otros.
4. La difusión de la campaña: es donde se invierte la mayor parte del dinero.

LOS BENEFICIOS SOCIALES DE LA PUBLICIDAD: Según el libro son estos:
1. La publicidad mejora la relación calidad/precio.
2. La publicidad promueve la innovación.
3. La publicidad desarrolla la libertad de elección.
4. La buena publicidad forma e informa al consumidor.
5.La publicidad puede revolucionar hábitos sociales.

CAPITULO 2 EL PRODUCTO, LA ESTRELLA DE LA COMUNICACIÓN

2.1 DEL BUEN PRODUCTO AL PRODUCTO MEJOR

Producto: todo aquello que posee la propiedad de ser apto para satisfacer, directa o indirectamente, una necesidad humana. El producto es pues lo que una campaña publicitaria debe vender.

1.Protagonista de nuestra comunicación.
2. Grandes productos, productos eternos. Cuando el producto es un bueno perdura y ha de ser la idea vendedora.
3.La intervención de la agencia es crucial en cualquier fase de la vida del producto y cuanto antes mejor.

2.2FACTORES DETERMINANTES DEL PRODUCTO:ENVASE, DISEÑO, POSICIONAMIENTO, DISTRIBUCIÓN Y PRECIO.

El envase. En el se delega el cierre de la venta y para ello hay que dotarlo con toda la información, toda la capacidad de persuación y toda la personalidad diferencial posible.

El diseño. Muchas veces se aconseja que sea la agencia de publicidad quien realize el diseño final ya que esta posee una visión más global.

El posicionamiento.

El precio. Puede ser uno de los argumentos decisivos en la compra de un producto.

La distribución y la red de ventas. Estan muy ligadas al producto ya que sin este no existen.

2.3 LA MARCA: MÁS QUE UN VALOR AÑADIDO: es el gran reto, hay que mantener vivas las marcas de siempre, pero además conseguir que las nuevas tengan también su espacio.

¿Extender la línea o crear nuevas marca? En el mundo de la publicidad hay muchos ejemplos que podrían aconsejar una ou otra opción.

Las marcas propias. Con éstas, las grandes superficies y los hipermecador atraen a los compradores con una política de precios muy agresiva y la garantía de la casa. Aunque pueda parecer contradictorio, con esto indican que pueden triumfar las grandes marcas.

2.4 EL LANZAMIENTO DE NUEVOS PRODUCTOS: Las claves de su éxito estan en algo tan obvio como el producto en sí, las promociones, la planificación de medios y la publicidad. Lo que se ha de procurar es diferenciarse de los otros productos similares.

CAPITULO 3 LA MOTIVACION DEL CONSUMIDOR

3.1 EL ACCESO A LA SHORT LIST: La short list és aquella relación mental de marcas que nos vienen primero a la cabeza como "fiables", "mejores", "preferidas", cuando nos disponemos a comprar determinados productos que necesitamos.

3.2 VENCER EL MIEDO A EQUIVOCARSE: El consumidor cada vez es más exigente y tiene más conocimientos, pero la saturación de productos e impactos publicitarios le hace navegar a la deriva con muchas dudas. Los comportamientos psicologicos que tiene el comprador tiene mucho que ver con la inseguridad.

3.3 DÓNDE ESTÁN LAS MOTIVACIONES: Las motiviaciones se encuentran en el interior del ser humano. De ahí que se necesite la psicología para adentrarse en el conocimiento de la motivación.

1. Estimulos y frenos: La publicidad utiliza estímulos racionales y emocionales.
2. La persuación: és el antídoto del riesgo.

3.4 DEL CONSUMIDOR AL COMPRADOR

1. Conocer al comprador: hace falta hacer un target group, cuales son las características de los compradores (cultura, grupo social, personalidad, psicología de compra, actitud ante la marca).
2. Segmentar al comprador: Agrupar a los consumidores en diferentes segmentos y verificar que estos sean homogéneos, medibles, accesibles y amplios.
3. Saber qué motiva al comprador. Tanto a la hora de comprar como en la publicidad tanto general como en particular.
4.Averiguar cómo funciona el proceso de compra. Hay que valorar que riesgos corre el comprador con nuestro producto (personales, de la propia imagen y sociales).
5. Aplicar las conclusiones. Una vez analizado los 4 apartados hemos de aplicar lo que hemos aprendido.

3.5 INVESTIGAR PARA CREAR MÁS EFICAZMENTE: Hay que contar con la investigación desde el principio ya que nos ayudara a corregir errores y a evitar que los hagamos.

1. Publicidad e investigación: nivel práctico.
A)Publicidad e investigación: nivel práctico. Muchas veces la investigación es utilizada en su modalidad previa (pretest) para asegurarnos de que el camino escogido es el correcto, para confirmar que nos ira bien si continuamos de esa manera.

2. Cuatro tipos de test y cuándo utilizarlos:
- test de concepto publicitario: es un estudio genuinamente publicitario, debe considerarse interno de las agencias.
- pre-test publicitario: Causa fundamental entre publicitarios e investigadores.
- post-test publicitario: ser refiere a como han sido recibidos los códigos publicitarios por parte de la audiencia, y no a la resuesta dada a los mismos..
- test de eficacia de la publicidad. No encontramos con dos tipos: la entrevista concertada y la observacion permanente del panel de consumidores.

CAPITULO 4 LA ESTRATEGIA: CREAR, CAMBIAR Y CONSOLIDAR ACTITUDES

DEL FLECHAZO DE CUPIDO A LAS CLAVES DEL ROMANCE

1. Apunte primero, dispare después. El mejor creativo es el que es capaz de poner el ojo a la bala.
2. Comprender actitudes de hoy para anticipar las de mañana. Es el que nos permitirá conducir la marca hasta un punto determinado y deseado.
3.Las bases de la estrategia publicitaria. Son tres los elementos que la forman: el publico objetivo, el entorno competitivo y el posicionamiento de marca.
4.Crear, consolidar, cambiar son las actitudes que podemos esperar que la publicidad haga en el consumidor.

CREAR NUEVAS ACTITUDES: este es uno de los retos más difíciles de conseguir para una marca, se trata de abrir nuevos mercados, nuevos usos para el producto, nuevas tendencias.

4.3 CONSOLIDAR ACTITUDES: una vez que hemos conseguido un cambio de actitudes se debe dejar un tiempo para su consolidación. No hemos de apostar por el cambio constante.

4.4 CAMBIAR ACTITUDES: es un trabajo muy laborioso, pero hemos de intentarlo.

4.5 LA BUSQUEDA DE LA ACTITUD IDEAL: Una investigación profunda del mercado y del briefing inicial nos dará seguramente la clave ideal donde dirigir nuestra campaña estratégica.

4.6 POTENCIAR NUEVOS USOS: Posicionar un producto es darle un continuo aliento, permitirlo sobrevivir en el mercado. De ahí que el hecho de buscar nuevos usos para un producto tenga que ver con las estrategias de posicionamiento de dicho producto.

CAPITULO 5 LOS 10 PRINCIPIOS DE LA CREACIÓN

5.1 DE LOS CINCO SENTIDOS AL SEPTIMO ARTE

"El arte no reproduce lo visible, sino que hace visible lo que no siempre lo es" Este es el gran secreto de la publicidad.

Que es arte?Hya que usar argumentos racionales, que reflejen costumbres y hábitos, pero que trascienden de la vida cotidiana. Hay que usar técnicas periodísticas, pero también literarias.

Un spot debe hacer visible aquello que es visible y lo que no lo es.

5.2 LOS DIEZ PRINCIPIPOS GENERALES DE LA PUBLICIDAD

La buena publicidad vende el producto hoy y construye la marca para mañana

La buena publicidad capta la atención del espectador inmediatamente

La buena publicidad contiene una fuerte idea de venta y promete un beneficio interesante y alcanzable para el consumidor

En la buena publicidad, la idea es simple, clara y se entiende a la primera

La buena publicidad destaca de la competencia, del resto de la publicidad y del entorno

La buena publicidad es memorable

La buena publicidad es relevante para los posibles consumidores del producto

En la buena publicidad, la marca está integrada en la idea central

La buena publicidad no es un anuncio aislado, sino una campaña, capaz de perdurar y crear un activo publicitario

En la buena publicidad el mensaje se adecua a las características de los medios de comunicación, aprovechando todas sus ventajas y aceptando sus limitaciones.

CAPITULO 6 LOS 10 GRANDES CAMINOS CREATIVOS

6.1 DE LA RAZÓN A LA EMOCION, CON ARGUMENTOS: la base de una publicidad creativa y eficaz esta en diez caminos creativos fundamentales. Pero hay 3 vías de comunicación existentes:

1. Vía racional: Va dirigida a la razón.
2. Vía emocional: Cada argumento racional crea en la mente del receptor un contra-argumento racional.
3. La tercera vía: Trabaja tanto con la via racional como con la emocional. Intenta influir en la decisión de compra con la ayuda de incentivos propios de la emoción.

6.2 LOS DIEZ CAMINOS BÁSICOS DE LA CREATIVIDAD

El problema-solución, cuando existe un problema y el producto tiene la solución.

La demostración, es la prueba visual de que el producto funciona

La comparación, se trata de convencer al consumidor a que nuestra marca suba puntos en su lista short list.

La analogía, sirve para demostrar usos de productos difícilmente demostrables por otros métodos

El símbolo visual, se trata de expresar visualmente una idea.

El presentador, que ensalza las virtudes del producto.

El testimonial, usuarios del producto que remarcan sus cualidades.

Trozos de vida, consiste en desarrollar historias alrededor del producto.

Trozos de cine, son como partes de una película convertido en spot.

Música, sirve para comunicar cosas que no se pueden comunicar mejor de otra manera: una sensación, un estilo, una clase de estado de ánimo, etc

CAPITULO 7 EL SLOGAN, QUINTAESENCIA DEL ARTE PUBLICITARIO

7.1 UN ¡UN EUREKA! IMPRESCINDIBLE: Para realizar una campaña publicitaria se requiere horas y horas de trabajo, investigación, estudios de posicionamiento, análisi motivacionales del consumidor, además requiere de inspiración por encima de todo.
En un mercado saturado, es imprescindible que se pueda identificar una marca a través de un slogan. Las palabras han de ser la razón para convencer o la emoción para atraer.

7.2 SLOGANS CON MARCA INCORPORADA: No se trata de añadir el nombre de la marca de forma gratuita, sino de integrarlo. La marca debe formar parte de la frase, como algo inseparable del resto. Formas de hacerlo:

1. La marca es consecuencia de las palabras anteriores, se basan en onomatopeyas muy vinculadas al producto (Chup, chup, Avecrem).
2. La marca empieza igual que la palabra anterior. (Chin, chin, Cinzano).
3.La marca rima con la palabra anterior. (Nomes a TV3)
4. La marca se utiliza más de una vez. Cuando el nombre de la marca puede funcionar como sujeto y predicado. (Sólo Crecs hace crecs)
5.La marca está al final de la frase. Porque el valor de la ultima palabra es la más próxima a la memoria.(Descubra la pasta con Pastas Gallo)

7.3 SLOGANS SIN MARCA INCORPORADA
Sirve para diferenciar la marca, consiste en un slogan que refuerza el distintivo de la marca. (Norit, el borreguito)

Hay otros que resumen lo que hace la marca (AEG El milagro alemán)

Destacar la principal ventaja del producto. (Kas, el sabor que enamora)

El slogan como denominador común. Un slogan sirve para varios productos. (Todo un Ford)

Destacar la mayor ventaja del producto haciendo énfasis en el consumidor. (Con Damart ¿frio yo? ¡Nunca!)

Hablar principalmente del consumidor. (Camper, me gusta caminar).

Slogans reales como la vida misma. (Lindt, resistirse es inutil).

7.4 UN CASO APARTE: SLOGANS QUE SALVAN VIDAS: Los buenos slogans penetran en la memoria de las personas. Cuando estos slogans se dirigen a campañas de concienciación social la publicidad aporta su contribución a la sociedad.
Fundación purina:(no lo abandones, él nunca lo haría).
O de la Generalitat de Catalunya: (mezclar alcohol y gasolina mata).

CAPITULO 8 PRENSA ESCRITA: LA PUBLICIDAD EN SU TINTA

8.1 UN PAPEL EN EL QUE CABEN MUCHAS RAZONES
Los mass media se financian a través de la publicidad. Son instrumentos modernos de comunicación que contribuyen a la educación, integración social y difusión de la cultura.

8.2 PRIMERA APROXIMACIÓN AL MEDIO: "HAY QUE ARGUMENTAR"

La televisión manda, el periódico y la revista obedecen. Hoy en día la prensa escrita complementa a la televisión.

8.3 PALPABLE, FLEXIBLE, CONTROLABLE Y PRESTIGIOSO: ¿quién da más?

Puede retenerse y guardarse. El anuncio de prensa se puede recortar, guardar y releer, escribir en él. Es más palpable y real.

Tiene una producción rápida. Solo la radio es más rápida y barata

Ofrece posibilidades fiables de control. El OJD y el EGM son infalibles.

Es flexible. Se puede segmentar y distribuir por zonas determinadas.

Cada día es más moldeable. Más color, secciones, encartes y suplementos.

Tiene un prestigio ganado a pulso, porque la prensa tiene seriedad y un cierto nivel cultural y de reflexión.

8.4 DEL CEBO DEL TITULAR A LA PESCA DE LA INFORMACIÓN

El titular ha de tener en el nombre de marca bien visible

La ilustración es impacto y seducción.

El texto ha de ser sabroso y digerible.

El pie de foto ha de ser como un segundo titular.

8.5 CÓMO ESCRIBIR: CONSEJOS PARA HACERSE LEER Y ENTENDER
Para poder escribir bien antes debemos haber leido mucho, tomar notas, conocer la gramática a fondo, conocer las reglas publicitarias, etc.
Antes de escribir hay que conocer los objetivos que se quiere conseguir.
A la hora de escribir hay que buscar la inspiración, medir las palabras.
Y después de escribir hay que dejarlo reposar y tachar aquello que no proceda.
Una vez presentado el trabajo, hay que tener paciencia.

CAPITULO 9 LA RADIO: LOS OJOS DE LA IMAGINACIÓN

9.1 UNA FRUTA JUGOSA Y QUE COMBINA BIEN

La radio es todo un clásico entre los medios de comunicación, posee enormes posibilidades de desenvolupamiento y es un excelente soporte para multitud de campañas. A pesar de las décadas que lleva cediendo protagonismo a la televisión, aún no ha dado el gran paso que podría dar para acercarse de forma definitiva a las agencias y a los anunciantes.

9.2 LOS PODERES DE LA PALABRA

Inmediatez.
Compañía.
Personalización.

9.3 SU POTENCIAL PUBLICITARIO

La radio tiene un coste fijo: la instalación técnica, los profesionales en plantilla, los colaboradores externos y las amortizaciones. A partir de ese coste las emisoras de radio deberían racionalizar sus tarifas buscando la fidelidad y continuidad del anunciante, en lugar de explotar el filón de oro de las grandes audiencias

Gracias a sus codigos sonoros, la radio posee imaginación sin limites.

La música en la radio es uno de los valores más arriesgados.

Segmentar con facilidad. La radio nos permite centrarnos en una sola ciudad o terstar nuestro mensaje en un área piloto, o hacer campañas en distintas regiones, a nivel nacional o complementarse a otros medios.

9.4 COMO USAR LA RADIO EFICAZMENTE

Creando mensajes a medida.
Captando públicos jóvenes.
Aprovechando el alto índice de atención/recordación.
Modulando horarios: vale más susurrar que gritar. Los programas de madrugada, de audiencia muy relevante, destacan principalmente por el grado de intimidad y de comunicación que se crea con distintos tipos de noctámbulos. En esos horarios mejor "susurrar" el anuncio para no romper su magia.
Haciéndola protagonista de promociones especiales.
Juzgándola en su verdadero contexto: oyéndola.

CAPITULO 10 PUBLICIDAD EXTERIOR: EL GRITO EN LA PARED

10.1 EL IMPACTO DE LA PUBLICIDAD QUE NOS SALE AL PASO

La publicidad exterior debe ser, sobre todo, impactante. La batalla de la calle se ha de ganar por K.O. su fuerza es su impacto. Sus dimensiones hablan por si solas.

10.2 CINCO VENTAJAS COMO CINCO SOLES

Su capacidad de impactar.
Su capacidad de segmentar.
Su flexibilidad.
Su atractivo.
Su polivalencia.

10.3 EL ABC DE LA PUBLICIDAD EXTERIOR EFICAZ

Provocar el máximo impacto.
Buscar la concisión y brevedad.
Acercarse al punto de venta, para estar en el momento de la compra.

10.4 DIEZ TIPOS DE PUBLICIDAD EXTERIOR, POR LO MENOS

La valla: todo un clásico, es la más antigua y famosa. El formato estándar era de 3X4, aunque la valla doble de 3X8 la ha superado.

Vallas en carretera: eternas discutidas. Solamente ha tenido el indulto la silueta del toro de veterano.

Carteles espontáneos: todo un peligro. Ensucian paredes y fachadas.

Los opis: una gran alternativa. Son paneles verticales luminosos que se instalan sobre las aceras, más cerca aun del peatón y el conductor.

Letreros luminosos: han hecho historia, y hoy en día de cara a conservación de fachadas y poner un cierto orden se encuentran limitados.

Banderolas: solo para usos especiales, normalmente campañas electorales aunque para actos culturales y deportivos se comienzan a usar también.

Emplazamientos en transportes. Metros, autobuses, aeropuertos y trenes son portadores de publicidad leída en esos ratos perdidos durante el transporte.

Estadios deportivos: más que estática. En realidad están pensados para la transmisión por televisión y no para los asistentes del acto deportivo.

Casos especiales. Parasoles,avionetas,dirigibles, exteriores de autobuses,etc.

En el lugar de venta: el arte de saber estar. Un cartel, un expositor y un buen packaging sabrán recordar hasta el momento de la compra nuestra marca.

CAPITULO 11 TELEVISIÓN: LA IDEA EN MOVIMIENTO

11.1 EL MEDIO QUE ACAPARA AUDIENCIAS Y PRESUPUESTOS

La televisión es el único medio, con el cine, que permite mostrar la idea en movimiento, a todo color y con el sonido que más nos convenga. Conclusión las grandes multinacionales se lanzan a la publicidad en televisión con audiencias no ya nacionales sino continentales.

La base de la publicidad en televisión es el Spot. El spot es un tiempo de televisión durante el cual se emite un mensaje dedicado a comunicar las ventajas o beneficios de un producto o servicio.

11.2 LA IDEA

Debe estar pensada para ser televisada.

11.3 EL SPOT, PASO A PASO

Ya hemos encontrado una idea. Lo primero que debemos tener presente es el propio aparato de televisión: sus medidas, la hora en la que nuestro publico objetivo lo suele conectar...así como las características del medio : caliente, efectivo, de evasión..

El guión.Hay que trasladar la idea original a un guión, con especificaciones lo más completas posible de la imagen, los diálogos, la música y del tiempo.

El story-board. Se utiliza como orientación para el anunciante o bien para realizar un animatic para hacerse mejor una idea.

La presentación. Primero hay que presentarlo dentro de la agencia y luego con el cliente.

Quien realiza el spot. La elección del realizador y la productora es importantisimo. El creativo y el realizador deben entenderse a la perfección.

La pre-producción. Se habla de casting, decorados, vestuario y el timing.

¡Silencio, se rueda! Se debe sugerir con discreción. El realizador es quien manda.

La post-producción. Los trucos, las sobreimpresiones, el montaje, hay que cuidarlos con mimo especial. Y el toque final el sonido.

Actualmente hay ciertas modernidades que nos atraen como la animación por ordenador, efectos digitales, etc.

Hay que analizar si este invento funcionara, para hacerlo hay que realizar un cuidadoso post-test.

11.4 EL FUTURO NO HA HECHO MÁS QUE EMPEZAR

El futuro puede tener múltiples formas. Puede parecerse al pasado, aunque con los métodos y la tecnología del presente. Hoy es posible realizar anuncios casi en directo, es decir producirlos en menos de un día (todo el ciclo incluido en el punto anterior).

Otra realidad futura es la televisión interactiva, que permite dar respuesta directa desde casa, participar en sondeos y concursos, pedir más información, etc.

CAPITULO 12 RELACIÓN CLIENTE-AGENCIA: las claves de un pacto

12.1 SÍ AL CLIENTE MOTIVADOR: La agencia esta dejando de ser un servicio de urgencias para convertirse en asesores y casi socios de los anunciantes. Hay que interpretar los deseos y necesidades de los clientes y ofrecerles confianza y motivación.

12.2 LO QUE LA AGENCIA DEBE SABER: Saber escuchar, tener algo de psicólogo, saber interpretar los objetivos, saber convencer, saber esperar.

12.3 COMO SELECCIONAR, EVALUAR Y USAR UNA AGENCIA DE PUBLICIDAD

Para seleccionar una agencia hay que buscar y comparar.

Para poder evaluar el trabajo creativo de una agencia hay que evaluar el cumplimiento de los objetivos así como los diez principios generales de la publicidad.

Para usar una agencia, hay que dejar que hagan su trabajo, motivarlos.

12.4 LOS DIEZ MANDAMIENTOS PARA LLEGAR A SER UN EJECUTIVO "10"

1. Accede a toda la información posible sobre la compañía, el producto, su comercialización, la competencia, el consumidor y el cliente
2. Logra la identificación agencia-anunciante: "nuestro producto"
3. Trabaja con la máxima motivación, el entusiasmo se contagia
4. Consigue la mayor rentabilidad para el cliente y para la agencia, gestiona el presupuesto como si fuera tuyo.
5. Crea una buena relación de trabajo, confianza, rigor y seriedad.
6. Evita riesgos innecesarios anticipándote y sabiendo decir "no" si procede
7. Consigue un buen timing, para evitar presiones insalvables.
8. Sé por encima de todo objetivo y discreto afirmando lo demostrable
9. Compruébalo todo, antes, durante y despues.
10. Conserva el cliente, es el valor más alto de la agencia y de todo ejecutivo

CAPITULO 13 PROMOCIONES, MARKETING DIRECTO, RELACIONES PÚBLICAS Y PUBLICIDAD CORPORATIVA

13.1 LA COMUNICACIÓN INTEGRAL

Comunicación es la clave. Ventas, el objetivo. El resto son técnicas en constante evolución que requieren rigor, profesionalidad e investigación. La agencia ha de garantizar la mejor y la más creativa estrategia publicitaria, la mejor producción gráfica y cinematográfica, la planificación de medios más adecuada, la investigación de mercado necesaria, todo ello coordinado con el mejor servicio, las promociones más adecuadas, el plan de marketing directo más eficaz y las mejores relaciones públicas.

13.2 LAS PROMOCIONES

Lo primero que debemos preguntarnos antes de plantear una estrategia promocional es quien puede influir en el resultado de las ventas y como: la red de ventas, el canal y el consumidor.

Existen gran multitud de mecánica promocional: el reparto de muestras, cupones descuento, descuento directo. Regalos en el envase, obsequios contra envoltorios, premios autoliquidables, concursos y loterías, bonificaciones por tamaño, puntos, etc.

El incentivo. Al hacer una promoción hay que tenerlo muy en cuenta, ya que es su esencia, es el beneficio extra que se leda al producto para lograr su venta.

La comunicación. A la hora de hacer la comunicación hay que tener en cuenta el incentivo, incluso antes que el beneficio del propio producto.

13.3 MARKETING DIRECTO: Toda actividad publicitaria que permita alcanzar a los consumidores y animarles a que puedan responder directamente, una de las claves es la información, hay que conocer al comprador porque cuanto más se le conoce más posibilidades de venderle un producto o servicio.

13.4 LAS RELACIONES PÚBLICAS: para poder sobrevivir se requiere los departamentos de relaciones publicas, para una continua actualización de los elementos de prensa, consumidores, instituciones, medios, etc.

13.5 LA PUBLICIDAD CORPORATIVA: Se revela como una arma diferenciadora realmente importante frente a la sociedad y ante nuestros competidores. Hay que hacer que sea conocida y que nos de confianza.

CAPITULO 14 LA IMAGEN INSTITUCIONAL

14.1 LAS MISMAS REGLAS Y PRINCIPIOS, DISTINTAS COMPENSACIONES
La publicidad sigue los mismos principios y las mismas reglas para instituciones diferentes en los productos de consumo
El hecho de vender en distintos esdevenimientos (culturales, deportivos) o en los países o ciudades son la culminación de campañas de imagen institucional, pero poder conseguir que bajen los indices de accidentes mortales de jóvenes en la carretera, prevenir incendios o regular el control de tabaco (ahora que esta tanto de moda) son también consideradas dentro de la imagen constitucional.

Didiana84

Didiana84

30.10.2010 21:26

Excepcionalisima opinión y gran fuente de información del libro de Bassat!

Aydameargo

Aydameargo

11.09.2006 15:00

Aqui te dejo mi excepcional. Opi muy completa. Como estudiante de publicidad me alegra que te interese tanto el tema. No me he leido el libro, pero por la descripción que has hecho y por la recomendacion de amigos, deberia leermelo.

laualm

laualm

27.03.2006 01:58

Me lo acabo de comprar, weno el sabado XDD Te pongo un excepcional por la pexaaa de escribir que te has pegao , mas que na. Ya te contare, un saludo

Esta opinión sobre El libro rojo de la publicidad ha sido leída 10029 veces por los usuarios:

1. Didiana84
  2. Aydameargo
  3. laualm

1. cresk
  2. erobe1979
  3. miwhoopi

"poco útil" por (2%):
  1. perezreverte

Etiquetas relacionadas con El libro rojo de la publicidad