El Mundo es Ancho y Ajeno - Ciro Alegría

El Mundo es Ancho y Ajeno - Ciro Alegría

Impresión Total (3): Evaluación Total El Mundo es Ancho y Ajeno - Ciro Alegría

Todas las opiniones sobre El Mundo es Ancho y Ajeno - Ciro Alegría

La grandeza del hombre indio

5  07.05.2003

Ventajas:
Todas

Desventajas:
Niguna en absoluto

Gancho

¿Volverías a leerlo?

ikki

usuario desde:01.01.1970

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 21 miembros de Ciao

La obra cumbre del escritor peruano Ciro Alegría se titula El mundo es ancho y ajeno. Desde que leí Los Pilares de la Tierra que no quedaba enganchado a una novela como me sucedió con ésta, la cual, por supuesto, está mejor escrita. Amor, crímenes, crueldad y tristeza. Todo se amalgama en una obra sublime, que escapa a todo apelativo. El problema es que muchos de vosotros desconoceréis quién es Ciro Alegría, el más importante autor peruano, junto a Vargas Llosa.

Ciro Alegría nació en 1909 y murió en 1967. Novelista, cuentista y político, su obra representa la cima de la narrativa regionalista e indigenista del Perú en el siglo XX. Nació en Huamachuco, un pueblo andino del norte del Perú, hizo sus estudios escolares en esa misma región (donde tuvo como maestro a César Vallejo, ahí es nada) y se comprometió temprano en la lucha política como miembro del APRA. En 1933 sufrió un año de cárcel y salió amnistiado al destierro en Chile. En ese periodo escribió la parte más significativa de su obra y ganó tres premios literarios que lo consagraron como autor de otras tantas novelas: La serpiente de oro (1935), Los perros hambrientos (1939) y El mundo es ancho y ajeno (1941). Alegría estuvo viviendo 16 años en Estados Unidos, Puerto Rico y Cuba. Cuando volvió a Perú en 1957 se dedicó al periodismo y fue elegido diputado tras haber renunciado al Partido Aprista. En esta época publicó un libro de cuentos: Duelo de caballeros (1962). Todo esto lo hallareis en cualquier enciclopedia y me he limitado a redactar conforme a lo que dice la historiografía de Latinoamérica.

Pero estoy aquí para hablar de su obra maestra: El mundo es ancho y ajeno, que recibió el importante premio latinoamericano de novela, convocado por la editorial estadounidense Farrar & Rinehart. Esta novela es un gran cuadro épico de las luchas de una comunidad indígena contra los tres poderes que quieren destruirla: la oligarquía terrateniente, el Ejército y el Gobierno. A lo anterior, unamos a la Iglesia que prescinde de apoyar a los pobres indígenas. El protagonista es Rosendo Maqui, el buen y viejo alcalde de la Comunidad de Rumi, que ha de enfrentarse a Amenábar, el terrateniente que todo lo puede y que necesita las tierras de la Comunidad para apoderarse de los indios y utilizarlos de esclavos en las minas. Aunque no es Rosendo el verdadero protagonista sino el hombre indio, con sus miserias y su grandeza humana, condición discutida en aquel tiempo (y secundada por algunos hoy día: subnormales racistas, pero que hacen daño).

La novela es muy extensa pero no cansa nunca pues, como si de un río se tratara, las palabras fluyen inspiradas de un eco místico, heroico y épico, que alcanza al lector sin poder evitarlo. Mediante historias que se interrelacionan, sucesos que dependen unos de otros, se teje la urdimbre que conlleva el fin de una comunidad de felices indígenas en manos del dinero, que todo lo corrompe. Lo peor es que el argumento de esta novela todavía hoy es válido. Y aunque termina mal, termina bien, porque el hombre indio queda de pie, firme ante la adversidad, como la propia tierra que riega con su sudor.

No sabría explicar la impresión que produce esta obra, o que a mí me produjo: si su título, lleno de implicaciones (el mundo es grande, pero es ajeno a los pobres y propio de los ricos), si sus personajes, llenos de humanidad, sentimientos y corazón (confieso que hubo pasajes en los que se me erizó la piel y me saltaron las lagrimas), si el ambiente geográfico de enaltecimiento de la tierra, de donde venimos y a donde volvemos, si el manejo del lenguaje, absolutamente magistral, como si el autor modelara arcilla, dándole forma a su gusto, si el ritmo de la narración, perfectamente estudiado…

Todo en ella es magnifico, grande, hermoso… Cualquiera que quiera saber escribir debe leer El mundo es ancho y ajeno. Simplemente una de las mejores novelas que leído nunca. Creí que ya lo había leído todo. Me equivoqué, todavía hay palabras en este mundo que pueden conmover y hacer reflexionar.

Tommy_Gun

Tommy_Gun

13.05.2003 12:05

No he leído nada de Ciro Alegría, así que lo apunto éste en esa quasi infinita lista de libros que tengo que leer. Saludos

tordera

tordera

09.05.2003 21:19

Tomo nota y va a mi lista de espera. Saludos,

2_Adonay

2_Adonay

09.05.2003 00:47

Ciro Alegria es una autor "obligatorio" para todo buen amante de la literatura peruana, me encanta su capacidad de descripcion de su propias tierra y costumbres, me alegro que te haya gustado ;)

Leer más sobre este producto
Esta opinión sobre El Mundo es Ancho y Ajeno - Ciro Alegría ha sido leída 53995 veces por los usuarios:

1. daniel_guibu

(+) Preciosa novela de Allende
(-) Ninguna
Paula - Isabel Allende Paula - Isabel Allende
narrativa hispanoamericana - ISBN 13: 9788497593885 - ed.: Debolsillo
Cien Años de Soledad - Gabriel García Márquez Cien Años de Soledad - Gabriel García Márquez
narrativa hispanoamericana - ISBN 13: 9788420471839, 9788439703877, 9788497592208
Etiquetas relacionadas con El Mundo es Ancho y Ajeno - Ciro Alegría