El oráculo de los peces - Ángeles García

El oráculo de los peces - Ángeles García

narrativa española - ISBN 13: 978-8427029514 - ed.: Mr narrativa

Opinión sobre "El oráculo de los peces - Ángeles García"

publicada 31/05/2012 | nycblue
usuario desde : 10/03/2008
Ventajas Te atrapa, sus frases, el final
Desventajas Me hubiese gustado que profundizase un poco más en algunos personajes
excepcional
Gancho
¿Volverías a leerlo?
Comparado con libros del mismo autor

"Interpretando signos bajo el agua"

Yo también tengo mis propios peces

Yo también tengo mis propios peces

Gracias a Carmina- a quién aquí , en Ciao, conocemos como Radamanth y al sorteo que organizó en su blog “De tinta en vena” he tenido la suerte de poder conseguir “El Oráculo de los Peces” y participar en su lectura conjunta.

Este libro te llama la atención desde el primer momento que aparece ante tus ojos, por su cubierta colorista, por ese título intrigante que te atrapa y te hace preguntarte ¿qué será eso, qué significará? . Y por esas frases sobre los peces sabios y sus respuestas a tus preguntas… porque en el fondo todos, en algún momento de nuestra vida, sentimos cierta curiosidad porque alguien interprete lo que nos ha sucedido o que nos digan que puede pasar en nuestra vida o dónde y cuándo encontraremos el amor , pese a saber que hay poco de cierto , que tal vez sea producto de la imaginación ajena o una pequeña forma de tomarnos el pelo… Pero ¿hay alguien que no caería rendido ante frases como estas?

“Aprovecha que estás con los peces sabios. Cuéntales tu historia. Ellos sabrán responderte”

- ¿Y de qué forma me responderán?

- Moverán esas piedras del fondo. Formarán con ellas una figura para que tú la interpretes. Pero hay que darles tiempo. Trabajan por la noche como todos los sabios.

- … Cuántos más detalles les des más nítida será su respuesta

- … ¿Sirve para cualquier tipo de historia?

- ….En realidad son especialistas en historias de amor

Qué vamos a encontrar en el Oráculo de los Peces

Es la historia de Alexis, una mujer que ha alcanzado el éxito profesional, pero que en su vida personal y emocional se encuentra sola, algo que piensa mientas contempla el Paseo de los Tristes granadino desde la ventana de su hotel, esperando una reunión de trabajo.

Como directora creativa de una gran firma y delfín de la Vieja Dama de la nueva moda , recibe su llamada para sustituirla en una importante presentación y a partir de este momento surge una cadena de sucesos cada vez más confusos y extraños que la llevan a encontrarse delante de una laguna esmeralda donde se agitan cientos de peces rojos, en compañía de un extraño y servicial guía llamado Jonas

Delante de esa laguna recorremos con Alexis su vida amorosa , la de seis historias fracasadas, tratando de encontrar el por qué a tanto revés sentimental. Desde su primer amor con Ángel , ya con rasgos desdibujados por el tiempo, aunque después de veinte años no ha conseguido olvidar su sonrisa, ni el aroma de su piel.

Desde entonces tengo la misma sensación: siempre me tocan las peores cartas en el juego del amor, ¿ O será que no se leerlas?

Pero la vida no acaba en un primer amor y Alexis huyó a Londres, hecho que significó el comienzo de su vocación dentro del mundo de la moda , mientras que su regreso representó el comienzo de un nuevo amor llamado Miguel , el chico más guapo que había visto en su vida, pero él no fue capaz de abrir la puerta al exterior.

Pero Alexis, no se rinde y sigue cayendo en eso llamado amor, así llegamos hasta Anthony , bastante mayor que ella, su profesor de inglés y la antítesis de su novio anterior, un hombre inteligente e interesante, pero con pánico al compromiso. Su cuarto hombre llegó a través de una cita a ciegas. Y con él el llamado efecto escenario de manos del grupo “Ladillas flambeadas”, todo un augurio de música estruendosa y dos mundos muy lejanos entre sí.

Cumplir los treinta fue duro para ella , es el momento en el que llegó a contar los pasos que la separaban de casa al trabajo, ida y vuelta, los escalones que subía… hasta que llegó Juanjo , un instructor de Pilates, el único con el que se sintió un tanto adicta al sexo, el problema es que vivía por y para sus aventuras.
Momentos posteriores de duda y dedicación total al trabajo, acabaron con David , un periodista que puso todo su mundo patas arriba, hasta que una proyección de futuro precipitada dio al traste con todo de nuevo.

Alexis acaba por refugiarse en su trabajo, pero nunca llega a rendirse del todo a pesar de encuentros fortuitos y desafortunados para su autoestima. Porque la vida sigue y el futuro es toda una incógnita que solo el oráculo de los peces puede llegar a ser capaz de desvelar

Alexis

Es la mujer de las palabras , de las frases transcendentales, a sus treinta y cinco años se siente con la vida incompleta por no haber conseguido llegar a descifrar la imagen de lo que significa realmente el amor.

Es la adolescente capaz de escribir una carta de once hojas de color violeta, o un poema cuyas letras estén construidas de corazones diminutos. O la mujer que decide abrir su jaula y vivir en libertad, o la que consigue hacer con éxito la entrevista para un alquiler más extraña del mundo, o la mujer que se siente bien en su piel dentro del mundo laboral y también aquella cuyo sistema emocional funciona pésimamente a nivel personal, diciéndose a sí misma que su profesión es :"ingenua, especialista en : batacazos amorosos"

Pasa a transformarse en otra persona cuando diseña, añade color, quita hilos o define contornos ; aunque podía haber sido cualquier otra cosa, porque la vida está llena de posibilidades inexploradas

Comentando el Oráculo de los Peces

Es un libro corto, escrito con un lenguaje lleno de frases es las que es difícil no detenerse , en muchas de ellas porque hay dolor a través de las palabras, en otras porque sinceramente son bellas y tienes ganas de copiarlas para tu propia dialéctica diaria. No es una sucesión de capítulos sin interés, o simples historias amorosas intrascendentes, sino que representa los fracasos en el camino de la vida de una persona, que quiere saber el por qué.

La historia de Alexis es la de una mujer que busca su realidad amorosa a través de las imágenes que la van mostrando los peces. Seis historias fracasadas por algo, por alguien, por todo, mostrando que cada uno ve los fracasos de una forma diferente, quizás hace falta una mano o “aleta” amiga que te enseñe a discernir qué es lo que realmente ha sucedido , a veces un comentario o una imagen desde el exterior pueden ayudar a entenderte a ti misma mientras buceas en tu interior,

Historias de amor, pero más bien la búsqueda del amor por parte de una mujer a través de distintos hombres y diferentes historias , pero que cuando se suceden una tras otra una llega a preguntarse si realmente el amor es para ti, porque te sientes inmersa en una cierta sensación de fracaso.

Lleno de escenas cotidianas que te acercan a la protagonista, porqué en realidad te podría haber pasado a ti y otras tantas metafóricas que te ayudan a entender motivos, situaciones y sentimientos . Quizás todo depende del momento personal que tengas en tu vida para que empatices más o menos con Alexis y las decisiones que va tomando en cada momento.

“El Oráculo de los Peces” tiene duende y puede que te haga recordar algunos instantes que quizás puedas haber compartido con Alexis o que te haga soñar con encontrar unos peces que te indiquen el camino y te hagan descubrir “tu miopía emocional” , pero sobre todo con una buena moraleja final que es conveniente leer despacio

El descubrimiento de esa laguna esmeralda me ha encantado , no me importaría perderme en la gruta y contarle mi historia a los peces rojos, quizás su imagen sea completamente diferente a la mía y me permitan leer su oráculo.

En definitiva creo que es una novela original, que trata un tema como la búsqueda del amor de forma creativa , con un lenguaje rico en frases que se lee en un suspiro y que consigue atraparte entre sus redes, siempre y cuando no esperes una novela profunda en contenido y personajes.

excepcional

• becqueriano publicada 08/08/2012
    Ummm, no me llama la atención, pero aun asi, tu opi es excepcional. Besotes!!
  • ximetem2 publicada 27/06/2012
    A mi los oráculos nunca me han llamado y si va de peces aún menos que ya soy yo bastante pez
  • javierdd publicada 08/06/2012
    Valorada.

Información técnica : El oráculo de los peces - Ángeles García

narrativa española - ISBN 13: 978-8427029514 - ed.: Mr narrativa

Género: narrativa española

EAN: 978-8427029514

ISBN: 8427029519

Título: El oráculo de los peces

Autor: Ángeles García

Año de edición: 2012