El orfanato, J. A. Bayona

Impresión Total (396): Evaluación Total El orfanato, J. A. Bayona

Todas las opiniones sobre El orfanato, J. A. Bayona

Creer, entonces verá.

5  13.10.2007

Ventajas:
Como dice Del Toro :  Puro Cine

Desventajas:
No quieres que se acabe

hombrewolf

usuario desde:16.09.2007

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 28 miembros de Ciao

EL ORFANATO me ha dejado tremendamente impresionado por lo buena que es. Aparte de que iba con unas expectativas tremendas, las han superado, terrorífica cuando tiene que ser terrorífica y dramática y emocionante cuando tiene que ser desgarradora y arrolladora. Fui al cine este Jueves 11 de octubre, y la sala estaba totalmente llena aunque tampoco se agotaron las entradas. Puede que sea de momento el único proyecto español verdaderamente bueno del 2007, ya representa ser la mejor película y la que va a representar a España este año, solo espero que si no gana el Oscar, cosa que veo difícil, al menos se quede en una de las cinco nominadas, ya que es una película de terror necesaria, aunque tampoco dejan de haber tópicos, los hay pero a lo grande, con una calidad inmensa, tremendamente real y creíble, con unos planos con una música que tienen un mérito enorme tratándose de un director primerizo: Juan Antonio Bayona. También se nota el sello de Guillermo del Toro en la película, y su mundo también se ve muy bien ambientado pero también dejando claro que él no es el director de la película.
Me he sentido totalmente acogido por la película, tanto por su entorno oscuro y misterioso y por las cálidas y terroríficas escenas que tiene. Una clara muestra de que la gente apoya el buen cine español y no películas bodrio de este año como por ejemplo las simplonas "El Club de Los Suicidas" o "Atasco en la nacional"...

~~ ARGUMENTO ~~

Laura (Belén Rueda) es una mujer que se traslada al orfanato donde se crió con su marido e hijo Román para poner en pie una pequeña residencia para niños discapacitados. El niño, Román, tiene unos amigos imaginarios bastante peligrosos, que provocan la desaparición de éste, haciendo que Laura no deje de buscar a su hijo a través de esos amigos imaginarios, que cada vez se hacen más presentes en la casa, que incluso busca ayuda de una médium (Geraldine Chaplin). A su vez, una anciana sospechosa que se hace llamar Benigna parece ser una mujer de asuntos sociales que quiere saber algo sobre el hijo de Laura...

~~ INTERPRETACIONES ~~

Belén Rueda es "El Orfanato", es ella quién levanta esta película, si hiciera una mala actuación, sería una mala película, si hace una mediocre, la película sería mediocre, si la hace sobreactuada, la película será sobreactuada. Afortunadamente, no es así. Belén Rueda hace

Fotos de El orfanato, J. A. Bayona
  • El orfanato, J. A. Bayona Fotografía 9826846 tb
  • El orfanato, J. A. Bayona Fotografía 9826847 tb
  • El orfanato, J. A. Bayona Fotografía 9826848 tb
  • El orfanato, J. A. Bayona Fotografía 9826849 tb
El orfanato, J. A. Bayona Fotografía 9826846 tb
Laura (Belén Rueda) llorando en el mar
el mejor papel de su historia (ya que si en Mar Adentro lo hizo genial, no era un papel demasiado bueno para lucirse), ella puede desarrollar a su personaje de forma magistral, en las escenas en las que llora se le transforma la cara de dolor y tristeza de forma que el espectador se queda con el corazón en un puño. Cuando Laura siente terror el espectador también, una escena de un susto no sería lo mismo sin que con Belén Rueda, el temblor que le da la cara es totalmente creíble. Un lujo y un verdadero disfrute para el que sabe valorarlo.
Por eso si digo que si la actuación de Belén es magistral, la película lo es también.

De secundarios, tenemos a un totalmente eclipsado Fernando Cayo, que no tiene un papel verdaderamente bueno que le permita lucirse, sin embargo en el par de escenas que tiene que dar todo lo dramático del personaje, lo da.
Geraldine Chaplin aporta los 5-10 minutos más terroríficos de la película, una escena que te atrapa y te mantiene tenso en la butaca, mientras unos niños lloran y gritan y ella no para de preguntar ¿Qué os han hecho?. También aporta la frase más bonita de la película "Creer para ver... Creer. Sólo así verá.". Sublime
El niño que hace de Simón (Roger Príncep) lo hace también muy bien. Lo he visto hoy en una mini entrevista en "Sé lo que hicisteis" hecha por Pilar Rubio y el niño se desenvuelve muy bien delante de la cámara poniendo su cámara de miedo.

~~ ¿PELÍCULA ORIGINAL O UNA COPIA? ~~

Se ha hablado mucho de que si la película es una sucesión de descaradas copias de otras películas. En mi opinión, la historia es totalmente original y totalmente necesaria para cualquier aficionado al cine de terror. Pero sí es verdad que recuerda a otras muchas películas de terror como la también reciente "Frágiles" de Jaume Balagueró en la que también había una supuesta "niña mecánica" y el mensaje de que sólo pueden ver los muertos los que van a morir dentro de poco. Pero, si ya "Frágiles" me encantó, y me pareció la mejor película de terror del 2005, El Orfanato la supera y será seguramente la mejor película de terror del 2007.

También tiene la típica escena "atropello" que se empieza a hacer imprescindible en todas las películas, quizá en ésta es un poco más inesperada, pero antes de intuir la escena, una milésima antes de que ocurriera salió de mi boca las tres únicas palabras que pronuncié en la sala del cine (Coño, la atropella).

A mucha gente con leer el título de la película y ver el trailer de "El Orfanato" le recuerda a la popular serie de televisión de la que tan solo se ha emitido una temporada "El Internado". Puedo decir, que si había algún parecido, en la película no se compara ni una sola escena con la serie de Televisión. Es más, un capítulo de "El Internado" comparada con esta película podría estar al nivel de "Rebelde Way" o "SMS, sin miedo a soñar".

~~ PUESTA EN ESCENA - EFECTOS ESPECIALES ~~

"El orfanato" no es una película en la que predomine la sangre ni mucho menos (aunque hay una escena un poco desagradable con una cara totalmente desencajada), por lo que no abunda una caracterización en la que aparezcan a cada instante monstruos con mucho trabajo de maquillaje. Parece ser que la cara contraída de terror y de dolor de Belén Rueda es mucho más efectiva que sangres artificiales.

La película en cuanto a la puesta en escena es sobresaliente, es una de esas películas que se disfrutan en el cine, es tal como decía Guillermo del Toro (productor de esta película): "Es puro cine". Pues sí, yo lo confirmo, he vivido esta película como si fuera puro cine, el 80% de la película estaba con los pelos de punta, y por cada susto que daba mi cuerpo daba un salto.
Desde los créditos iniciales que son geniales, los niños arrancando papeles con sus manos mientras la banda sonora suena de fondo, incluso ahí tenía los pelos como escarpias, con lo cual los 4.40 € de entrada (con Carné Joven) han merecido totalmente la pena.

~~ LAS MEJORES ESCENAS ~~ (SPOILER: Si no has visto esta película, no te recomiendo leer el siguiente apartado)

- Los 10 minutos de Geraldine Chaplin como médium de la casa que se comunica con los supuestos fantasmas que existen en el Orfanato, ella totalmente hipnotizada, la vemos gritar ¿Qué os han hecho?, mientras que los niños no paran de llorar, de gritar y pedir ayuda.
- El personaje de Lucía jugando al 1,2,3 toco la pared que me ha demostrado 2 cosas, que se puede hacer una escena de terror con lo más simple, sin sangre, creando una de las escenas más siniestras de la película y que este juego tiene una versión que no conocía, yo de pequeño jugaba al 1,2,3 palito inglés, sin mover las manos ni los pies, además yo era mucho más malvado de pequeño ya que le decía a todos los participantes que se estaban moviendo, pero eso ya es otro asunto... Jajaja.
- Belén Rueda en su primera noche desvelada en la que descubre a Benigna escondida. Es genial y totalmente insospechada que es ella la que va a aparecer. La pieza que suena mientras Benigna huye de Laura es genial y una mezcla del sobresalto de susto y un claro toque de comedia (quizá el único de la película).
- El primer encuentro entre Laura y Tomás en el que tras el tropezón de Laura en la bañera, ésta descubre que su hijo Simón ha desaparecido, ella sale corriendo a buscar a su hijo y en la playa se rompe una pierna.
- SPOILER SPOILER¡¡¡ La escena del atropello de Benigna es bestial, aparte de darte un par de sustos de muerte del atropello y posatropello tiene el único momento gore de la película.
- Todos y cada segundo de la última media hora en la que Belén Rueda decide estar ella sola en la casa durante dos días e intenta buscar desesperadamente a su hijo de una vez por todas intentando comunicarse con los niños del orfanato. La escena final de Belén Rueda abrazada a su hijo, a sus amigos de la infancia, a Tomás, ella los cuidaría y los mimaría. Todo ambientado con la luz del faro. Tremendamente emocionante esa escena.

~~ LO QUE NO ME TERMINÓ DE GUSTAR DEL TODO ~~

- El último fotograma de la película antes de los créditos finales, la cara del actor Fernando Cayo. No creo que sea lo más destacable de la película como para recuadrarlo como última imagen de la película. Sé que es una nimiedad, pero toda obra tiene algo malo.
- El personaje de psicóloga que ayuda a la pareja interpretada por Mabel Rivera, una excelente actriz que ya vimos en Mar Adentro, pero no tiene un papel para nada destacable con un papel de soso para abajo.

~~ ¿ES RECOMENDABLE? ~~

Absolutamente, es indispensable para cualquier buen amante del cine de terror, sin embargo en el cine noté bastantes reacciones diferentes, odié por un momento a los que se reían cuando Belén Rueda intenta comunicarse con los antiguos niños del orfanato por la poca capacidad de disfrutar del puro cine y por no aprovechar los 6 € de la entrada de la película.
Un 10 para todas las personas que han contribuido a que yo haya podido ver esta película desde Juan Antonio Bayona, Belén Rueda hasta la taquillera del cine. Jajaja Ya os he hechado el rollo, pero es que la película lo merecía. Un saludo ciaoamigos y NO OS PERDAIS LA PELÍCULA¡¡¡

texas80

texas80

01.03.2008 02:02

me decepcionó en el cine por todo el bombo que dieron a la peli, me esperaba una de terror. Después de un segundo visionado (via torrent) me encantó. Mi vena sensiblera,jaja

gema81

gema81

27.11.2007 01:25

a mi tambien me gusto mucho pero me recordo demasiado a los otros , las escenas de miedo eran practicamente clavadas

KiTTy_PinK

KiTTy_PinK

25.11.2007 19:20

me encanto esta peli

Esta opinión sobre El orfanato, J. A. Bayona ha sido leída 8059 veces por los usuarios:

1. texas80
  2. kyriel_24