El perfume. Historia de un asesino - Patrick Süskind

El perfume. Historia de un asesino - Patrick Süskind

Opinión sobre "El perfume. Historia de un asesino - Patrick Süskind"

publicada 18/10/2005 | abogao
usuario desde : 28/03/2003
Soy la ostia de majo tu
Ventajas Muy bueno
Desventajas Igual te desesperas con las descripciones
Gancho
¿Volverías a leerlo?
Comparado con libros del mismo género

"Pero que plastazo tan ameno"

Hola!

Tanto habia oido hablar de "El perfume" de Patrick Süskind, que cuando el otro dia entre al Carrefour, y lo vi por 4.95€ me lo compré sin pensarmelo en formato bolsillo, pese a su horriblemente fea encuadernacion en color amarillo verdoso fosforito.
El libro cuenta la historia de Jean-Baptiste Grenouille, un ser que ya, desde el nacimiento causa repulsion en todos los seres humanos. Se trata de un tipejo feo, cheposo, medio cojo, que subsiste a varias enfermedades que lo dejan aun mas mellado, un figurin en resumidas cuentas.
Nadie se fia de él, todo el mundo lo detesta, es un ser asqueroso.
Incluso su madre, nada mas nacer, trata de renunciar a el. Un parroco que lo recoge tambien, una mujer que lo cria, los sucesivos seres para los que trabaja o con quien convive.
Ademas de esto, es un ser gafe, que en cuanto se va de un sitio, todos aquellos que estaban a su lado perecen.
Sin embargo, y pese a todas estas negativas cualidades, posee algo que ningun otro ser humano, un olfato por encima de lo natural, incluso superior al de los animales. Gracias a el consigue subsistir, e incluso relacionarse y ser admirado entre sus semejantes elaborando perfumes.
Para él , el olfato es el principal sentido, y con el puede llegar a dominar a todo aquel que lo desee.
Un buen dia decide elaborar no un perfume, sino "EL PERFUME", algo que ha de embriagar a todo aquel que lo huela, y para ello ha de contar con un ingrediente peculiar, el olor de jovencitas virgenes. Para conseguirlo, por supuesto primero ha de matarlas, convirtiendose en un asesino en serie.
Mas o menos de esto trata el libro, aqui esta el argumento (no lo he destripado del todo eh!).
Mi opinion personal. Es una narrativa perfecta. Se que tiene un 4.5 sobre 5 de valoracion en ciao. Se que hay multitud de opiniones. Que habra quien le gustara, y a quien no, pero para mi, y pese a esta supervaloracion, aun esta por debajo de la que debiera. Yo soy sobretodo de novela historica, y creedme, para que me salga de ella, muy bueno ha de ser el libro, y este es excepcional. Que calidad narrativa! Como es posible que de las 308 paginas, solo habra entorno a 2 o 3 paginas de dialogo como mucho, y que la narracion no pierda ni un apice de interes ni de fuerza ni un instante? Como puede ser que algo tan aparentemente estupido, o tan simple como pueda ser un aroma, algo que simplemente captamos sin preocuparnos, sea algo que pueda tener tantisima descripcion, y que no se caiga nunca en el aburrimiento? Este autor, me ha parecido un autentico genio, que ha mezclado calidad de la descripcion literaria con el vigor de un best seller. Magnifico.
Alguien me dira que no tengo ni idea de lo que digo, pero es que este hombre ha conseguido aunar unas descripciones y un riqueza a lo Oscar Wilde en "El retrato de Dorian Gray" con la viveza de un Best Seller como puede ser un Codigo da Vinci de Dan Brown, y sin tener que acudir al dialogo , y a la vision del libro como si de una pelicula se tratara.

Por ultimo simplemente comentar que muchos decis que rezuma crueldad este libro. Yo la verdad es que tras leerlo, asesinatos aparecen, entorno a 26, pero realmente solo se narran 2, y he visto relatos mucho mas duros (con violaciones, abusos de la victima, etc...hasta Angeles y Demonios es mas chungo). Para mi, el asesinato en esta novela es una mera excusa. Yo creo que Patrick Süskind en su foro interno quiso demostrar que era capaz de pegarse escribiendo 300 paginas divagando sobre olores, y encima consiguiendo divertir a la gente. Un genio.

Saludos

Esta opinión ha sido leída 2018 veces y ha sido evaluada un

• ninive_drake publicada 17/10/2006
    debería ser un libro de cabecera, hay amor, asesinatos, ciencia, nadie debería llegar a los 0 sin leerlo, más importante que hacer la comunión, toma ya!!!jajja, buena opi, saludos
  • hamletella publicada 12/12/2005
    Yo hace tiempo que lo leí y me encantó. No me pareció nada largo. Besitos
  • silxben publicada 30/11/2005
    Muy buena opi, es la primera tuya que leo y me he decidod por esta porke me encantó este novelón!!!! Me pareció increiblemente sorprendente, Patrick suskind demuestra tener mucha imaginación a la par que una gran narrativa. En lo que no estoy muy de acuerdo contigo es en que a mi si que me pareció muy bestia el libro, ya no por los detalles de los asesinatos, sino por la naturalidad con que lo explica. Lo realmente horrible del personaje no es que mate, sino que lo haga con tanta frialdad, como si fuera lo más normal del mundo. Lo pasé muy mal leyendo esta novela, lo que demuestra lo buena que es, porqué hace que te metas dentro totalmente y hasta casi que te creas que algo así es posible... Lo siento si me he enrollado mucho, jejeje eske el libro me gustó mucho mucho!!! Saludos!!!!

Información técnica : El perfume. Historia de un asesino - Patrick Süskind

Título: El perfume. Historia de un asesino