El perfume. Historia de un asesino - Patrick Süskind

El perfume. Historia de un asesino - Patrick Süskind

Opinión sobre "El perfume. Historia de un asesino - Patrick Süskind"

publicada 25/10/2005 | iresantana
usuario desde : 09/10/2005
■◈►♀...ME AYUDAS A SACAR EL USUARIO MEDIO DE CIAO...EN MI ULTIMA OPI→♥♪ ®
Ventajas Uno de los mejores libros que he leído
Desventajas Si no te gusta...descripciones algo largas y mucha crueldad
Gancho
¿Volverías a leerlo?
Comparado con libros del mismo autor

"Maldito perfume"

süskind

süskind

Leí este libro hace ya algunos años, y ahora que lo he leído de nuevo, me ha producido idénticas sensaciones a esa primera vez, eso sí, en menor grado e intensidad, cosa obvia ya que rememorar no es comparable a descubrir…Eso hice yo con "El perfume" descubrirlo, porque me habían comentado que era un buen libro en varias ocasiones, pero salvo lo que me podía dejar entrever el título, no sabía nada más.

Como mi afición a la lectura es bien conocida por los míos, en mi 20 cumpleaños, mi tía me lo regaló…como veis "él" me encontró a mí, pues yo no lo busque, y como no me gusta tener los libros de adorno, me puse a leerlo…Leí primero el breve resumen que traen la mayoría de los libros en la contraportada y ya vi cual era la trama del libro:

-Un hombre con un olfato fuera de lo común, que todo el mundo detestaba y rehuía por su aspecto. Cansado de ello elabora un perfume que subyuga la voluntad de quien lo huele obteniendo así su favor. El único problema es que la esencia principal del perfume es fluido corporal de jovencitas vírgenes.

Una trama como veis más o menos atrayente, pero que en ese resumen no consigue crear en el lector un interés demasiado alto, pero eso solo lo ves después, una vez te adentras en sus páginas y te das cuenta de cómo vas pasando por ellas embaucándote entre intentar, (casi siempre inconscientemente) oler lo que describe y compadeciéndote de la vida que lleva el protagonista.

Es una novela no muy larga, cuenta con alrededor de 240 páginas. El libro está dividido en 4 partes de desigual duración, (por ejemplo la cuarta parte cuenta solo con 3 o 4 páginas) que a su vez se dividen en capítulos. La distribución es la siguiente:

-Primera parte > Vida de Grenouille hasta que se va de Paris. Capítulos 1-22
-Segunda parte > Vida de Grenouille en la cueva de las montañas y su contacto por 1ª vez en 7 años con gente. Capítulos 23-34
-Tercera parte > Desarrollo de su perfume que lo lleva a ser un asesino. Capítulos 35-50
-Cuarta parte > Desenlace. Capítulo 51

Personalmente la obra me gustó mucho, está muy bien escrita, de lectura amena y sin muchas complicaciones, salvo alguna palabra de algún olor (por ejemplo una flor o una esencia que no está en mi vocabulario habitual). También hay que decir que tiene partes muy brutales y crueles. El final, que obviamente no desvelaré para quien no lo haya leído, (los que si lo habéis leído estoy segura que tenéis en mente el desenlace de la novela) pero sí decir dos cosas sobre ello. En primer lugar que quizás es un poco gore y demasiado macabro, y en segundo lugar, que después de ver el transcurso de los acontecimientos en la vida de Grenouille, y como va perdiendo cada vez más su interés por la vida misma, a la vez que paralelamente va odiando más y más a los demás seres humanos, el tétrico final es muy adecuando para poner punto y final a esta novela.

Quiero destacar algunos párrafos de libro que me gustaron especialmente:

> En primer lugar, y como para abrir boca de lo que te vas a encontrar, nada más empezar la novela, antes incluso de redactar el nacimiento del protagonista, el autor describe el olor de París en el XVIII> "(…) las cocinas, a col podrida y grasa de carnero; los aposentos sin ventilación apestaban a polvo enmohecido (…) Las chimeneas apestaban a azufre; las curtidurías, a lejías cáusticas…"

> Otro que quisiera destacar es una sensación de Grenouille, cuando consigue su 1er trabajo como ayudante de perfumero > "Mientras conciliaba el sueño fue profundizando más y más en sí mismo hasta que entró triunfalmente en su fortaleza interior, donde soñó con un victorioso banquete olfatorio, una gigantesca orgía con humo de incienso y vapor de mirra, en honor a sí mismo"

> Y por último subrayar otro párrafo, que describe la alegría con que recibe Grenouille la soledad: "Con el mismo éxtasis con que un náufrago saluda tras semanas de andar extraviado la primera isla habitada por seres humanos, celebró Grenouille su llegada a la montaña de la soledad"

Por las páginas de "El perfume" pasan diferentes personajes que marcaran de una u otra forma a Grenoille, tales como: El padre Terrier, que paga su manutención desde que es bebe, Madame Gaillard que lo cría, Monsieur Grimal, que le da trabajo en su taller curtidor, Baldini, maestro perfumero venido a menos que le da su 1ª oportunidad de aprender el oficio, Madame Arnulfi y Druot, perfumeros de la ciudad de Grasse…

El autor, Patrick Süskind, nació en Alemania (en la localidad bávara de Ambach en 1949. Alcanzó fama mundial con está su primera novela "El perfume". Es autor de novelas como "La paloma" y "La historia del señor Sommer" y también de otro tipo de literatura como monólogos.

Como conclusión decir, que a pesar de que Grenouille se acaba convirtiendo en un asesino, no tuve la sensación de que debía pagar por sus actos. A ver si me explico, no es que el personaje inspire en ningún caso ternura ni nada similar, pero tampoco un odio visceral como podría ser el caso de cualquier malo de película o novela. Eso en cuanto a lo que inspira, y por último decir que la cualidad de su nariz sobrenatural hace que acabes viéndolo superior en algunos momentos, y después cuando no se está tratando ningún olor o fragancia, lo ves como un ser inferior. Cambiante a lo largo de la novela por tanto lo que inspira el protagonista, no sabes si compadecerlo y odiarlo.

Recomiendo a los que no la habéis leído, que lo hagáis porque no deja indiferente.

Esta opinión ha sido leída 24274 veces y ha sido evaluada un

• Lorena_GB publicada 07/08/2006
    Me gustó el libro, es impresionante la descripción de los olores...y el protagonista...mmm...yo tampoco le odié, me daba mucha lástima...un besote!**
  • estivaltour publicada 24/11/2005
    Yo también leí este libro hace unos años, y la verdad que me encantó. Según iba describiendo los olores, me daba la sensación de olerlos yo. Se me hizo muy fácil de leer y a mi el protagonista me dio una sensación de repelencia durante toda la novela (quizás es que yo para eso soy un poco rarita), pero desde que empezó la novela y ya explicaba el olor de cuando su madre le parió, como que le cogí un poco de asco. Muy buena opinión. Besos. Isa
  • Seaina publicada 11/11/2005
    Siempre he escuchado hablar de lo bueno que es este libro pero nunca me acuerdo cuando voy a buscar uno nuevo para leer. Tomo nota. Gracias a tu opinión tengo una idea más clara y la verdad es que parece llamativo. Saludos!

Información técnica : El perfume. Historia de un asesino - Patrick Süskind

Título: El perfume. Historia de un asesino