El perfume. Historia de un asesino - Patrick Süskind

Imágenes de la comunidad

El perfume. Historia de un asesino - Patrick Süskind

> Ver características

91% positivo

233 opiniones de la comunidad

Opinión sobre "El perfume. Historia de un asesino - Patrick Süskind"

publicada 05/12/2005 | Abad_de_Carfax
usuario desde : 09/11/2001
Opiniones : 456
Confianza conseguida : 547
Sobre mí :
Excelente
Ventajas Una muy buena novela, con más chicha de lo que parece
Desventajas Incomprensiblemente reducida a su parte más superficial
muy útil
Argumento
Personajes
Gancho
¿Volverías a leerlo?
Comparado con libros del mismo género

"¿Quién le puso el subtítulo?"

'El perfume' es, efectivamente, la 'historia de un asesino' que dice el subtítulo. Pero también es un libro de cuando los best sellers tenían algo de sustancia real, por lo que es bastante más que la historia de un serial killer dieciochesco. Reducir 'El perfume' a un thriller donde un pirado va degollando púberes vírgenes es un insulto a una novela que pretende ir más allá que todo eso.

Quien se acerque a la novela esperando encontrar una historia a lo Dean Koontz o a lo Thomas Harris (con todos mis respetos hacia esos autores) se encontrará con una amarga decepción. 'El perfume' es un libro relativamente corto, cuya estructura deja para muy al final la escalada de crímenes que da subtítulo al libro. Y aún así estos se narran desapasionadamente, simplemente exponiendo de forma desnuda el caso, y sólo se entretiene en relatar los pasajes truculentos en un par de ocasiones, y siempre para argumentar un nuevo giro en la trama.

'El perfume' se ambienta en la Francia del siglo XVIII, pero bien podría ser el mundo de hoy en día. Después de todo, no hemos cambiado tanto. Si Süskind usa ese espacio y ese tiempo es porque se trata del lugar y el momento más apestoso de la Historia de la Humanidad, y si en una cosa no yerra el título del libro es en que la cosa va de olores.

En ese caldo apestoso que es París nace un niño (Jean-Baptiste Grenouille) que desde el mismo momento de nacer se encuentra con un mundo hostil, sin la más mínima muestra de cariño o compasión. El recién nacido debe aferrarse a la vida y sobrevivir en un entorno no precisamente salubre, donde llegar a los 30 años de vida sin taras apreciables ya es un logro importante. Para medrar en ese mundo el niño contará con un arma de insospechado poder: su olfato.

Y es que parece mentira el juego que Süskind le saca al tema del olor…

…el olor como signo de identidad individual, que nos hace únicos frente a los demás. El olor es la esencia de las cosas, se guarda dentro, muy dentro y sólo se exprime tras un complejo trabajo de destilación…

…el olor como signo de pertenencia a la comunidad, que nos conecta con los demás y nos hace humanos. El protagonista no tiene olor propio y, por tanto, a duras penas se le puede considerar humano…

…el olor como mentira, usado para enmascarar la verdad. Además, el olor se puede crear artificialmente y eso es lo que hace Grenouille para oler a humano…

….el olor como evidencia universal. Puedes cerrar los ojos para no ver, puedes taparte los oídos para no escuchar, pero no puedes cerrar tu nariz para no oler a no ser que puedas vivir sin respirar… (bueno, puedes hacerlo y respirar con la boca abierta, pero vaya, no es para ponerse piojosos con el tema)

De todo eso se desprende que quien domina el arte de crear perfumes es capaz de dominar el mundo, ya que nadie será capaz de resistirse a él ni física ni psicológicamente. Pues en esas está el bueno de Grenouille durante todo el libro. Lo de los asesinatos viene al final, de rasqui.

Aunque, bueno… el final es lo que se sale un poco de madre (y nunca mejor dicho, y los que hayáis leído el libro me entenderéis) y te deja un poco p'allá, aunque no deja de ser coherente con el tema del libro. Y ya lo que es demoledor es el final-final, que te deja para el arrastre a poco que seas de talante sensible.

Porque 'El perfume' no es una obra precisamente optimista. Para empezar, ya digo que la descripción que Süskind realiza de la época no es nada romántico, antes bien resulta de una crueldad difícil de creer. No hay un solo personaje de cierta trascendencia en el libro que no sea un cretino egoísta, un sádico de tapadillo o un tarado total. En el mejor de los casos se trata de caraduras sin compasión. Lo peor es que Süskind se entretiene en narrarnos el final de esos personajes, más allá de periodo de tiempo que comparten con Grenouille. Y el conjunto no destila precisamente esperanza. Si además tenemos en cuenta que Grenouille es retratado como un completo monstruo, el menú sale completito.

Así pues, aun a riesgo de destruir tu optimismo vital y tu fe en la raza humana, 'El perfume' es uno de esos libros que se debe leer. Pero eso ya te lo habrá dicho alguien en más de una ocasión. Vale la pena por las reflexiones que propone y por el modo inigualable de ambientar una novela de época basada en el mundo de los olores. Todo un desafío que vale la pena desifrutar.

Un besote ruidoso y pecador.

Evaluaciones de la comunidad

Esta opinión ha sido leída 10478 veces y ha sido evaluada un
80% :
> Cómo evaluar una opinión
muy útil

Su evaluación sobre esta opinión

Comentarios en esta opinión

  • Diosatan publicada 05/09/2011
    Que si que es interesante que si se te augdiza el olfato tanto con el libro como con la pelìcula, eso me ha gustado de esto, ya que poca atenciòn le presto al olfato, pero leyendo esto le prestas atenciòn a lo que te rodea.
  • obus publicada 28/08/2007
    Estoy de acuerdo contigo en lo absurdo del subtítulo, de hecho en la primera edición era sólo 'el perfume' que en realidad es el protagonista de esta historia, los asesinatos no son tal para Jean-baptiste, las vírgenes son para él un mero instrumento, materia prima. Me gustó tu opinión. Un saludo.
  • Annika_3 publicada 07/03/2007
    Gran opinión de un gran libro, mientras lo leía se me acentuaba el olfato cosa mala, y bien malo que era porque lo leía en el metro y el olor a sobaquillo con el olfato sensible es tremendo... tienes razón en lo del subtítulo, ciertamente le han dado un trato que no se corresponde mucho con lo que es en realidad, más ahora que han sacado la película. Con decirte que no hace mucho ví este libro (con la portada del cartel de la película) en la sección de literarura romántica junto con todas las novelas rosas... Saludos!
  • ¿Te ha gustado esta opinión? ¿Tienes alguna pregunta? Identifícate con tu cuenta Ciao para poder dejarle un comentario al autor. Entrar

Productos similares más buscados

Información técnica : El perfume. Historia de un asesino - Patrick Süskind

Descripción del fabricante del producto

Características técnicas

Título: El perfume. Historia de un asesino

Autor: Patrick Süskind

Lengua: castellano

Ciao

Incluido en Ciao desde: 29/09/2000

El perfume. Historia de un asesino - Patrick Sskind - Opinin - Quin le puso el subttulo?

Quin le puso el subttulo?

5  05.12.2005

Ventajas:
Una muy buena novela, con ms chicha de lo que parece

Desventajas:
Incomprensiblemente reducida a su parte ms superficial

Recomendable: Sí 

Detalles:

Argumento

Personajes

Gancho

Volveras a leerlo?

más


Abad_de_Carfax

Sobre mí:

usuario desde:09.11.2001

Opiniones:456

Confianza conseguida:547

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 36 miembros de Ciao

'El perfume' es, efectivamente, la 'historia de un asesino' que dice el subttulo. Pero tambin es un libro de cuando los best sellers tenan algo de sustancia real, por lo que es bastante ms que la historia de un serial killer dieciochesco. Reducir 'El perfume' a un thriller donde un pirado va degollando pberes vrgenes es un insulto a una novela que pretende ir ms all que todo eso.

Quien se acerque a la novela esperando encontrar una historia a lo Dean Koontz o a lo Thomas Harris (con todos mis respetos hacia esos autores) se encontrar con una amarga decepcin. 'El perfume' es un libro relativamente corto, cuya estructura deja para muy al final la escalada de crmenes que da subttulo al libro. Y an as estos se narran desapasionadamente, simplemente exponiendo de forma desnuda el caso, y slo se entretiene en relatar los pasajes truculentos en un par de ocasiones, y siempre para argumentar un nuevo giro en la trama.

'El perfume' se ambienta en la Francia del siglo XVIII, pero bien podra ser el mundo de hoy en da. Despus de todo, no hemos cambiado tanto. Si Sskind usa ese espacio y ese tiempo es porque se trata del lugar y el momento ms apestoso de la Historia de la Humanidad, y si en una cosa no yerra el ttulo del libro es en que la cosa va de olores.

En ese caldo apestoso que es Pars nace un nio (Jean-Baptiste Grenouille) que desde el mismo momento de nacer se encuentra con un mundo hostil, sin la ms mnima muestra de cario o compasin. El recin nacido debe aferrarse a la vida y sobrevivir en un entorno no precisamente salubre, donde llegar a los 30 aos de vida sin taras apreciables ya es un logro importante. Para medrar en ese mundo el nio contar con un arma de insospechado poder: su olfato.

Y es que parece mentira el juego que Sskind le saca al tema del olor

el olor como signo de identidad individual, que nos hace nicos frente a los dems. El olor es la esencia de las cosas, se guarda dentro, muy dentro y slo se exprime tras un complejo trabajo de destilacin

el olor como signo de pertenencia a la comunidad, que nos conecta con los dems y nos hace humanos. El protagonista no tiene olor propio y, por tanto, a duras penas se le puede considerar humano

el olor como mentira, usado para enmascarar la verdad. Adems, el olor se puede crear artificialmente y eso es lo que hace Grenouille para oler a humano

.el olor como evidencia universal. Puedes cerrar los ojos para no ver, puedes taparte los odos para no escuchar, pero no puedes cerrar tu nariz para no oler a no ser que puedas vivir sin respirar (bueno, puedes hacerlo y respirar con la boca abierta, pero vaya, no es para ponerse piojosos con el tema)

De todo eso se desprende que quien domina el arte de crear perfumes es capaz de dominar el mundo, ya que nadie ser capaz de resistirse a l ni fsica ni psicolgicamente. Pues en esas est el bueno de Grenouille durante todo el libro. Lo de los asesinatos viene al final, de rasqui.

Aunque, bueno el final es lo que se sale un poco de madre (y nunca mejor dicho, y los que hayis ledo el libro me entenderis) y te deja un poco p'all, aunque no deja de ser coherente con el tema del libro. Y ya lo que es demoledor es el final-final, que te deja para el arrastre a poco que seas de talante sensible.

Porque 'El perfume' no es una obra precisamente optimista. Para empezar, ya digo que la descripcin que Sskind realiza de la poca no es nada romntico, antes bien resulta de una crueldad difcil de creer. No hay un solo personaje de cierta trascendencia en el libro que no sea un cretino egosta, un sdico de tapadillo o un tarado total. En el mejor de los casos se trata de caraduras sin compasin. Lo peor es que Sskind se entretiene en narrarnos el final de esos personajes, ms all de periodo de tiempo que comparten con Grenouille. Y el conjunto no destila precisamente esperanza. Si adems tenemos en cuenta que Grenouille es retratado como un completo monstruo, el men sale completito.

As pues, aun a riesgo de destruir tu optimismo vital y tu fe en la raza humana, 'El perfume' es uno de esos libros que se debe leer. Pero eso ya te lo habr dicho alguien en ms de una ocasin. Vale la pena por las reflexiones que propone y por el modo inigualable de ambientar una novela de poca basada en el mundo de los olores. Todo un desafo que vale la pena desifrutar.

Un besote ruidoso y pecador.
Enlaces Patrocinados
Evaluar esta opinión
Comparte esta opinin en

¿Cómo de útil te ser esta opinión a la hora de tomar tu decisión de compra?

Directrices para las Evaluaciones

Comentarios sobre esta opinión
Diosatan

Diosatan

05.09.2011 03:33

Que si que es interesante que si se te augdiza el olfato tanto con el libro como con la pelcula, eso me ha gustado de esto, ya que poca atencin le presto al olfato, pero leyendo esto le prestas atencin a lo que te rodea.

obus

obus

29.08.2007 00:24

Estoy de acuerdo contigo en lo absurdo del subttulo, de hecho en la primera edicin era slo 'el perfume' que en realidad es el protagonista de esta historia, los asesinatos no son tal para Jean-baptiste, las vrgenes son para l un mero instrumento, materia prima. Me gust tu opinin. Un saludo.

Annika_3

Annika_3

07.03.2007 17:15

Gran opinin de un gran libro, mientras lo lea se me acentuaba el olfato cosa mala, y bien malo que era porque lo lea en el metro y el olor a sobaquillo con el olfato sensible es tremendo... tienes razn en lo del subttulo, ciertamente le han dado un trato que no se corresponde mucho con lo que es en realidad, ms ahora que han sacado la pelcula. Con decirte que no hace mucho v este libro (con la portada del cartel de la pelcula) en la seccin de literarura romntica junto con todas las novelas rosas... Saludos!

Escribe tu comentario

mximo 2000 alcanzado

Publicar el comentario
Evaluaciones
Esta opinión sobre El perfume. Historia de un asesino - Patrick Sskind ha sido leída 10479 veces por los usuarios:

"excepcional" por (20%):
  1. Annika_3
  2. SHAHRASAD
  3. rosape
y de usuarios adicionales 10

"muy útil" por (80%):
  1. PollyNasic
  2. mariabego
  3. obus
y de usuarios adicionales 49

La evaluación total de esta opinión no es únicamente el promedio de las evaluaciones individuales.
Productos interesantes para Usted
22/11/63 - Stephen King 22/11/63 - Stephen King
(+) Que es largo
(-) Que lo he terminado
2 Opiniones
En oferta a solo € 9,70
El Smbolo Perdido - Dan Brown El Smbolo Perdido - Dan Brown
policiaca - ISBN 13: 9788408089254 - ed.: Planeta
54 Opiniones
En oferta a solo € 8,54
Otra vuelta de tuerca - Henry James Otra vuelta de tuerca - Henry James
ISBN 13: 9789500397810, 9788420712314, 9788420679747, 9788421665787
15 Opiniones
En oferta a solo € 10,07
Etiquetas relacionadas con El perfume. Historia de un asesino - Patrick Sskind