El perfume. Historia de un asesino - Patrick Süskind

El perfume. Historia de un asesino - Patrick Süskind

Opinión sobre "El perfume. Historia de un asesino - Patrick Süskind"

publicada 28/02/2006 | joxmax
usuario desde : 29/10/2005
Ventajas Interesante vida de un asesino en serie.
Desventajas Cuidado con las narices sensibles y las mentes susceptibles.
Gancho
¿Volverías a leerlo?
Comparado con libros del mismo género

"En la vida hay muchos aromas y olores..."

Hola a todos:

Hace ya muchos años que oí hablar de esta novela, pero el destino ha querido que sea ahora que la haya leído. Reconozco que fue a través de Ciao que recordé que este libro estaba en mi lista de libros pendientes (esa que todos tenemos y que cada vez se va haciendo más y más larga... y no tenemos tiempo de ponernos al día), así que no me demoré más, y acudí a la biblioteca de mi barrio para cogerlo en préstamo.

Y la verdad, me alegro de haberlo leído. Me habían hablado muy bien de él, y confirmo esta opinión. Mientras lo leía me acordaba de otros libros que también me han impactado por lo descriptivos que son respecto al mundo de los sentidos del gusto y (en menos medida) del olfato: "Como agua para chocolate", de Laura Esquivel, y "Afrodita", de Isabel Allende. Generalmente los libros nos hablan de sensaciones visuales y auditivas, y en menor medida sensaciones táctiles y gustativas. Pero nunca había leído un libro que tan profundamente nos introduzca en el mundo de los olores. Es espectacular la cantidad de olores que nos rodean y que casi nunca nos paramos a analizar y memorizar.

Está claro que reconocemos los olores, y que unos nos agradan y otros nos desagradan. Igualmente, muchos nos evocan gran cantidad de sensaciones, tanto positivas como negativas. Sin embargo, parece que todo eso se mueve en el mundo del subconsciente: no terminamos (al menos yo) de ser conscientes de que, las sensaciones que tenemos o que nos producen, vienen efectivamente de un aroma más o menos agradable o desagradable.

Pues bien: a mí este libro me ha demostrado lo poco atento que estoy yo en mi vida cotidiana a las sensaciones olfativas que me rodean. ¡¡Y mira que me gustan los inciensos y las esencias!! Pero, no sé, nunca me había parado a prestarles la merecida atención que merecen.

Bueno, a lo que vamos: el libro "El Perfume: historia de un asesino". El protagonista, Jean Baptiste Grenoville, nació en el París del siglo XVIII. Su madre, pescadera, lo parió entre los restos de pescado, y dándolo por muerto, se desentendió de él. Pronto el bebé empieza a llorar, provocando la detención de la madre y su ajusticiamiento por el maltrato de su hijo.

Este bebé es entregado a diferentes nodrizas para que lo amamanten, pero todas lo rechazan: es como si, deseoso de permanecer vivo, succionara la vida de dichas nodrizas. Una llega incluso a decir que es un bebé que no huele a nada: su piel no tiene olor, y eso le produce tal inquietud que no quiere tenerlo en sus brazos. Finalmente termina en un orfelinato, donde los demás niños le insultan y le desprecian, porque les inspira un temor irracional. Lo que no saben es que se debe a que Grenoville no despide ningún olor humano. Pasados unos años la mujer que lo cuidó junto al resto de los muchachos lo entrega a un maestro curtidor, Grimal.

Mientras, Grenoville se da cuenta ya desde muy temprano que es muy diferente a los demás humanos: él es capaz de percibir cualquier olor mucho más perfectamente que el resto de los seres humanos que le rodean. Es capaz de conformar el mundo en el que vive tan sólo con su capacidad olfativa. Su memoria olfativa es prodigiosa, y analiza el mundo que le rodea de una manera totalmente sensorial: carece de cualquier tipo de moralidad o ética.

En el taller de Grimal aprende el duro oficio de curtidor, y su patrón descubre en él a un trabajador de valía por cuanto obedece sin rechista todas las órdenes, y sobre todo cuando se recupera de una terrible enfermedad de la que ningún hombre adulto se hubiera recuperado.

Mientras, Grenoville sigue descubriendo el mundo a través de los olores. Todos le interesan, tanto los agradables como los terribles y más abundantes hedores de la ciudad de París. Y un día descubre que su destino es la de convertirse en un maestro perfumero. Ese día es cuando conoce al maestro perfumero Baldini, y le ruega que le permita demostrarle sus habilidades para hacer perfumes. Baldini primero se deja convencer con las palabras, y después con la imitación perfecta que Grenoville le hace de un perfume. Termina acogiéndolo en su taller.

Allí pasa varios años perfeccionando sus conocimientos, y consigue que Baldini, tras haberse enriquecido a costa de Grenoville, le deje marchar para llegar a otra ciudad y aprender nuevos métodos de fijación del perfume. Este nuevo interés de Grenoville viene a raíz de que desea hacer el perfume perfecto: un perfume que sea capaz de dominar al género humano, de hacerle sentir las más envolventes sensaciones que harán que él, Grenoville, tenga el poder sobre los demás. Todo esto es debido a que nunca ha sido una persona apreciada: ya desde su nacimiento fue despreciado, y con el paso de los años, debido a sus enfermedades, su cuerpo está deformado y su aspecto es desagradable. Por ello quiere encontrar la forma de ser amado y apreciado, aunque sea mediante la dominación por medio de los aromas. Y no dudará incluso en matar para poder conseguir ese perfume perfecto.

No quisiera destripar el final de la historia, así que lo dejo para que quien se anime, lo descubra.

********************************
OPINIÓN PERSONAL
********************************
Realmente, este libro me gustó porque para mí supuso toda una sorpresa la manera que tiene de enfocar la historia: todo gira en torno a los aromas. Todo el libro es una gran descripción olfativa, tanto de buenos como de malos olores. Y gracias a ello podemos casi sentir lo mismo que siente el protagonista. Mediante las numerosas y detalladas descripciones olfativas podemos conformar el mundo que se describe en la novela. Podemos crear una imagen del París de la época y de la gente muy diferente a la imagen que casi siempre se nos describe en cualquier libro, porque en esta ocasión no es una imagen visual, sino olorosa.

Sé de gente que no le gustó la novela por encontrarla demasiado descriptiva, muy pesada por la profusión de detalles y sensaciones, pero a mí es por lo que me gustó.

Incluso me hizo recordar ciertos sutiles olores que a veces he experimentado, y que no me había parado a pensar en ellos. Habla por ejemplo del aroma de la piel de los bebés, o del sutil olor de un trozo de hierro. Son dos ejemplos poco típicos, pero que, al menos a mí, me chocaron, como así otros muchos ejemplos, que ahora mismo no recuerdo.

Y una cosa que también me hizo gracia, fue el hecho de que mientras el protagonista está con aquellos individuos que le interesan porque puede sacar algo de ellos, pues están la mar de bien. Pero en el momento en que Grenoville decide marcharse y buscar otros objetivos, a aquellos con los que estuvo les suceden diferentes desgracias. Parece casualidad (o gafe del protagonista).

En definitiva, que según mi opinión, merece la pena leerse este libro.

Por cierto, parece que próximamente van a hacer una película:

¡A ver cuándo la estrenan!

• Crrono publicada 23/03/2006
    Me ha encantado como has enfocado la opinión de sin duda uno de los libros que más me ha gustado y más me ha marcado tras su lectura. Aun recuerdo cuando lo leía en una pensión en mis comienzos laborales, recuerdo como me acompañó en esos duros momentos :) Como el protagonista va descubriendo su cpacidad olfativa es quizás lo que más me gusto del libro, y el final :) alucinante :) Un saludo.
  • chemuyil publicada 10/03/2006
    muy buena opinión. Fue uno de mis libros de cabecera, para mí el arranque del libro es perfecto, perfecto- o lo fue cuando lo leí hace casi 20 años ¡vaya tela, tanto!.La descripción de como se elabora el perfume, preciosa, no sé... recuerdo que me pareció una obra maestra.saludos.
  • algenalgures publicada 06/03/2006
    Muy buena tu opi. Es un libro excelente, uno demis favoritos y a todas las personas a las que se lo recomendé les encantó. Un saludo !

Información técnica : El perfume. Historia de un asesino - Patrick Süskind

Título: El perfume. Historia de un asesino