El perfume. Historia de un asesino - Patrick Süskind

El perfume. Historia de un asesino - Patrick Süskind

Opinión sobre "El perfume. Historia de un asesino - Patrick Süskind"

publicada 24/10/2006 | atomik1984
usuario desde : 30/11/-0001
Ventajas Descripciones muy interesantes, trama que engancha
Desventajas Crueldad del protagonista
Gancho
¿Volverías a leerlo?
Comparado con libros del mismo autor

"El Perfume, historia de un asesino"

FRAGMENTO

Patrick Süskind
El Perfume (fragmento)

" En la época que nos ocupa reinaba en las ciudades un hedor apenas concebible para el hombre moderno. Las calles pestaban a estiércol, los patios interiores apestaban a orina, los huecos de las escaleras apestaban a madera podrida y excrementos de rata; las cocinas, a col podrida y grasa de carnero; los aposentos sin ventilación apestaban a polvo enmohecido; los dormitorios, a sábanas grasientas, a edredones húmedos y al penetrante olor dulzón de los orinales...Apestaban los ríos, apestaban las plazas, apestaban las iglesias y el hedor se respiraba por igual bajo los puentes y en los palacios...Y, como es natural, el hedor alcanzaba las máximas proporciones en París, porque París era la mayor ciudad de Francia. Y dentro de París había un lugar donde el hedor se convertía en infernal, entre la Rue aux Fers y la Rue de la Ferronerie, o sea, en el Cimetière de Innocents.
(...)

Escenario de este desenfreno -no podía ser otro- era su imperio interior, donde había enterrado desde su nacimiento los contornos de todos los olores olfateados durante su vida. Para animarse conjuraba primero los más antiguos y remotos: el vaho húmedo y hostil del dormitorio de madame Gaillard; el olor seco y correoso de sus manos; el aliento avinagrado del padre Terrier; el sudor histérico, cálido y maternal del ama Bussier; el hedor a cadáveres del Cirnetiére des Innocents; el tufo de asesina de su madre Y se revolcaba en la repugnancia y el odio y sus cabellos se erizaban de un horror voluptuoso. Muchas veces, cuando este aperitivo de abominaciones no le bastaba para empezar, daba un pequeño paseo olfatorio por la tenería de Grimal y se regalaba con el hedor de las pieles sanguinolentas y de los tintes y abonos o imaginaba el caldo de seiscientos mil parisienses en el sofocante calor de la canícula. Entonces, de repente, este era el sentido del ejercicio, el odio brotaba en él con violencia de orgasmo, estallando como una tormenta contra aquellos olores que habían osado ofender su ilustre nariz. Caía sobre ellos como granizo sobre un campo de trigo los pulverizaba como un furioso huracán y los ahogaba bajo un diluvio purificador de agua destilada. Tan justa era su cólera y tan grande su venganza. Ah, qué momento sublime! Grenouille, el hombrecillo, temblaba de excitación, su cuerpo se tensaba y abombaba en un bienestar voluptuoso, de modo que durante un momento tocaba con la coronilla el techo de la gruta, para luego bajar lentamente hasta yacer liberado y apaciguado en lo más hondo. Era demasiado agradable, este acto violento de exterminación de todos los olores repugnantes, era realmente demasiado agradable, casi su número favorito entre todos los representados en el escenario de su gran teatro interior, porque comunicaba la maravillosa sensación de agotamiento placentero que sigue a todo acto verdaderamente grande y heroico. "

EL AUTOR: PATRIK SUSKIND
Patrick Süskind
(Alemania, 1949)

Escritor alemán nacido en la localidad bávara de Ambach. Hijo del escritor expresionista W. E. Süskind, desde 1968 a 1974 estudió Historia medieval y moderna en Munich y Aix-en-Provence. Sus obras giran en torno al aislamiento del individuo en la sociedad, y durante los años 80 colaboró en guiones televisivos. Su primera obra fue un monólogo teatral, El contrabajo (1984), aunque el éxito le llegó con El Perfume (1985), que lo desveló como un gran narrador. Esta novela traducida a más de veinte idiomas, narra la vida de Jean-Baptiste Grenouille, un asesino de muchachas, con un desarrollado sentido del olfato. Repudiado por todo el mundo cuando era un recién nacido y tras buscarse la vida en distintos oficios, consigue entrar en el taller de un conocido perfumista donde elaborará las más exquisitas fragancias de París, mientras en secreto, investiga como conseguir el perfume definitivo, para lo que no dudará en cometer las más horribles acciones. Sus siguientes novelas La Paloma (1988) y La historia del señor Sommer (1991), narración ilustrada con dibujos de Sempé, no tuvieron el éxito de El Perfume. Actualmente vive una vida aislada al lado del lago Starnberger, en su ciudad natal.

EL PERFUME
****************************************************************************
La obra cumbre de Suskind, El Perfume, nos demuestra la verdad de muchos, nuestro interés hacia lo externo, y esta obra puede considerarse como una reflexión y una crítica hacia el repugnante mundo de la hipocresía humana, como nos demuestra mucha veces Suskind con el protagonista Jean Baptiste Grenouille, representando los verdaderos valores del hombre; un ser que se deja llevar por las cosas materiales, que adora lo estético y externo, buscando un perfume para atraer a otro ser. El perfume puede entenderse como el objeto que usa el hombre para dar buena presencia, para llamar la atencion de sí mismo u otros seres.

Grenouille, es un ser ambicioso, pero el mundo y sus objetos no le interesan, lo único que le atraen son los olores de las cosas y las personas. Grenouille busca el perfume definitivo para atraer a las personas, ya que él no gusta a los demás, pero entristece al saber que los demás no lo quieren a él, sino al perfume con el que se disfraza.

Es en ese momento cuando Grenouille capta con su olfato a una niña en la Rue des Marais, descubriendo que ella poseía el mejor perfume que hasta ahora conocía el protagonista, cometiendo su primera asesinato, inconsciente de los hechos, y llevado por su pasión de obtener ese olor para él.

A partir de entonces, Grenouille buscaba su felicidad mediante la obtención de los aromas. Era feliz siendo ambicioso. Viajando por el mundo y conociendo diferentes aromas.

Grenouille no tiene amistades en la narración, ya que solo era querido por intereses, como Grimal, que sólo lo queria por sus habilidades en la obtención de los perfumes, y Grenouille los hacía sin queja alguna.

La sociedad, de alguna u otra manera nos oprime, si no poseemos un nombre, un olor, una fragancia, no atraemos a nadie, no somos nadie, y Grenouille consciente de eso, comienza a repugnar a los humanos, de su mal olor, o de sus hipocresías, comenzando la última parte del libro, la que lleva a Grenouille a alejarse completamente de la sociedad, buscando la libertad para crear su propio mundo.

Jean B. Grenouille, el personaje de la novela de Patrick Süskind "El Perfume", amó el olor de las cosas y aprendió a crear fragancias para influir en el hombre. Sin embargo, fue la perfección de su trabajo lo que lo llevó a la muerte, ya que produjo un perfume que despertó un amor desenfrenado en quienes estaban cerca de él que quisieron poseerlo y lo destrozaron.

Esta opinión ha sido leída 12430 veces y ha sido evaluada un

• Kaomi publicada 08/06/2007
    Este libro lo leí el año pasado y confieso que me decepcionó. Creo que sobretodo fue debido a la parte en que se mete en la cueva, que me resultó soporífera. Pero de todos modos es un buen libro.
  • ocholavo publicada 31/01/2007
    me gustó bastante, saludos
  • nere1983 publicada 14/12/2006
    No pude leerlo aún, pero me gustaría hacerlo. El viernes pasado fui a ver la pelicula al cine y me gustó bastante. A ver si ahora ya con más tiempo compro el libro o lo busco en la biblioteca y me lo leo. Un besazo.

Información técnica : El perfume. Historia de un asesino - Patrick Süskind

Título: El perfume. Historia de un asesino