El perfume. Historia de un asesino - Patrick Süskind

El perfume. Historia de un asesino - Patrick Süskind

Opinión sobre "El perfume. Historia de un asesino - Patrick Süskind"

publicada 18/02/2009 | Lady_Elyon
usuario desde : 14/08/2007
Ventajas Fácil de leer, historia apasionante, engancha, buenos personajes
Desventajas Algo crudo
Gancho
¿Volverías a leerlo?
Comparado con libros del mismo género

"Un perfume tétrico"

Mi sello de recomendación

Mi sello de recomendación

• Título: El perfume.
  • Autor: Patrick Süskind.
  • Editorial: Seix Barral.
  • Nº de páginas: 253.
    *ISBN: 978-84-322-2803-2.

Hace tiempo que quería leer este libro, concretamente desde que salió la película (que no llegué a ver, todo sea dicho). El argumento se centra en la vida de Grenouille, nacido entre la basura y criado en distintos lugares, que descubre en su adolescencia que su pasional objetivo es crear un perfume capaz de cambiar lo que la gente de su alrededor puede percibir de él, ayudado por su increíble sentido del olfato.

Lo más increíble del libro son las motivaciones que llevan al protagonista a su incansable meta: Grenouille carece de olor corporal, algo que le atormenta pues cree que los demás ven en él un monstruo. Grenouille quiere ser amado y respetado, pensando que sólo puede conseguirlo creando un perfume con una siniestra fragancia: la esencia de jóvenes muchachas a las que mata para extraerles lo que, según él, les hace ser amadas.

El libro se estructura en cuatro partes de manera muy original. Cada parte abarca un periodo de la vida de Grenouille en la que se introduce a un nuevo personaje clave en la formación de la extraña personalidad de nuestro protagonista. Así, tenemos en su adolescencia como personaje clave al señor Baldini, el mejor perfumista de París, con el que comienza su aprendizaje en el mundo del perfume. En la segunda etapa, vive un tiempo aislado en las montañas como ermitaño, para después encontrarse con el marqués, quien utiliza a Grenouille de conejillo de Indias en su proyecto. Más tarde, pone rumbo a Grasse, donde desarrolla su instinto asesino matando a las jóvenes más bellas del lugar de una forma un tanto macabra para extraerles sus esencias. Finalmente, la última etapa del libro se centra en el juicio a Grenouille. Ante los personajes que le someten, el protagonista muestra una actitud sumisa y obediente, ocultando sus verdaderos instintos. Cuando decide abandonarlos, todos terminan de una manera trágica, como si hubieran sido infectados por Grenouille, definido a lo largo de los pasajes como una garrapata.

El estilo es algo recargado, abundando detalladas descripciones que, sin embargo, no hacen difícil de leer el libro, sino más bien lo contrario, consiguen introducir al lector en la trama.

Personalmente, a pesar de haber releído algunos pasajes del libro, aún no tengo una opinión final sobre él, y mucho me temo que por muchas veces que me lo lea seguiré en las mismas condiciones. La forma en la que está narrado me encantó, sí, y es cierto que las dos primeras partes del libro son estupendas. Tal vez mi opinión no es del todo clara por el sorprendente final, el cual no quiero comentar para no desvelar nada.

Con mi sello de recomendación, pues a pesar de no estar segura de si me ha gustado o no, sí lo he disfrutado ;)

• magallanes13 publicada 06/10/2013
    Yo no me he leído el libro pero he visto la película y es muy fuerte. Saludos. 06/10/13
  • danielomar publicada 06/07/2009
    le a de aber afectado estar aislado salu2
  • haunted publicada 18/06/2009
    Pues normalmente suelo leer los libros antes de ver las pelis. Pero en este caso vi la peli y no he leído el libro. Aunque si tiene descripciones muy extensas...el resto tiene que ser muy bueno para gustarme. Un Saludo

Información técnica : El perfume. Historia de un asesino - Patrick Süskind

Título: El perfume. Historia de un asesino