El perfume. Historia de un asesino - Patrick Süskind

El perfume. Historia de un asesino - Patrick Süskind

Opinión sobre "El perfume. Historia de un asesino - Patrick Süskind"

publicada 29/09/2004 | nath777666
usuario desde : 16/09/2004
Ventajas La forma de describir y de narrarla historia
Desventajas ninguna

"La historia de un genio... ¿o de un monstruo?"

El perfume: la historia de un asesino

Autor:
Patrick Süskind (Nació en 1949 en Alemania. Su padre fue el escritor expresionista W. E. Süskind.) Ésta, su primera novela, lo mostró como un muy buen narrador y significo su revelación internacional.

Personaje: El protagonista de esta historia es, Jean-Baptiste Grenouille, un personaje bastante radical, es, como el mismo libro lo define, celebre y tenebroso, es un monstruo… un monstruo genial. Él nació el 17 de Julio de 1738, con una particularidad y un don, su particularidad era que este muchacho no olía a nada, es decir, no tenía olor propio, no despedía hedor alguno. Por otra parte, su don, era el de poseer el olfato más preciso y poderoso que ningún humano halla tenido jamás. Además de esto, el autor lo define como una persona físicamente… fea, casi deforme. Es un personaje interesante, alguien que no fue educado de la forma convencional, y que está dispuesta a hacer cualquier cosa por cumplir sus metas.

La trama: El libro nos cuenta la vida completa de Jean-Baptiste, que en pocas palabras es lo siguiente: Nació en un mercado de víveres en Paris, su madre, luego de tenerlo, lo dejó abandonado para que muriera, sin embargo, lo encontraron, y condenaron y ejecutaron a su madre por infanticidio, ya que no era la primera vez que hacia esto, él es llevado a una iglesia y crece al lado de una nodriza.
El libro describe paso a paso cada uno de los sucesos que van aconteciendo en la vida de este joven, pero el hecho más relevante hasta aquí es que como ya les conté, este muchacho no despedía olor alguno. A medida que los años pasan, él se da cuenta de que su olfato es mucho más poderoso que el de los humanos normales, y hace todo lo posible por conseguir ser aceptado como ayudante de uno de los más famosos perfumistas de Paris, poco después este muchacho, se percata de que no posee olor, y es un hecho bastante traumático para él, imaginen, él, Jean-Baptiste Grenouille, la única persona en el mundo capaz de orientarse usando tan solo su olfato, él, que era capaz de recordar a personas, lugares, tan solo por su olor… él y solo él, no emanaba ningún olor. Luego de este descubrimiento, decide realizar una fragancia, que fuera capaz de disimular su falta de olor, esto lo llevará a aprender varias técnicas, complejas, de preparación de perfumes y extracción de aromas, lo llevará a cometer actos muy crueles, inclusive a matar a mucha gente, en pos de conseguir su perfume único y perfecto.

Apreciación personal y algo más:
Bien, antes que nada comentar que el libro nos va contando siempre la vida de este muchachito, de una forma muy descriptiva y con lujo de detalle, el autor define perfectamente aquellas cosas buenas y maravillosas que realiza Jean-Baptiste, así también como aquellas acciones macabras y horrorosas.
Cada tanto, el autor decide dejar de lado a Grenouille, para contarnos la historia de algunos de los personajes con los que este se encuentra y que marcan de una u otra forma la vida del muchacho.
Es un libro que me agradó bastante, ya que este sabe expresar muy bien los diferentes estados de ánimo, y las diferentes sensaciones de Grenouille. El hecho de que nos narren su vida, desde su nacimiento, nos hace ir creciendo con él, nos hace conocer todo lo que sabe, lo que busca y desea o cree desear. Y en el momento en el que este personaje comete diferentes atrocidades, también, algunas de ellas son entendibles, porque de por si, el no posee una escala de principios, nadie se la inculcó y el tampoco la desarrollo, esto hace que ciertas cosas para el carezcan de sentido, que no existan en su cabeza cargos de conciencia, que pueda hacer lo que desee.
Es muy buena la forma en la que el autor elogia a Grenouille cuando este realiza alguna genialidad, pero también, es genial la forma en la que lo insulta y maltrata cuando este comete algún acto despiadado.
Me gustó también, como Grenouille desarrolla su plan, engañando a mucha gente, aprendiendo de muchos y quitándole la vida a otros.
Otra punto genial del libro es la forma en la que retrata la época, nos muestra como eran las cosas en ese entonces, y lo más importante nos da una idea de lo crédula que era la gente.
Pero creo yo, que lo más novedoso de este libro es que el autor nos define a la perfección la forma en la que Grenouille ve el mundo, es decir, este personaje rara vez utilizaba otro sentido que no sea el del olfato, por lo que la tarea del autor es complicada, es decir, debe guiarnos y hacernos imaginar como es ese mundo donde todo es captado por la nariz de Grenouille.

En definitiva: Un libro muy crudo, descriptivo, que comenta la vida de un genio, de un famoso e increíble perfumista, de un ser horrible, malvado, macabro, ambicioso, soberbio y despiadado… Que apenas y podía comunicarse con los demás y que vive casi siempre en su mundo interior un mundo de olores y recuerdos. Una historia original con muchos puntos fuertes, con gran variedad de personajes y de historias que se cruzan para poder explicar mejor el porque de las cosas.

• susanne publicada 11/10/2004
    Es uno de mis ibros favoritos, lo leí hace muchos años, pero ahora con tu opi, me han entrado ganas de releerlo! Un saludo.
  • Mislilith publicada 11/10/2004
    Es de esos libros que se devoran en un momento, una historia fascinante y sadica a la vez, me encanta!!
  • drywee publicada 10/10/2004
    jaja, siempre me lo recomienda mi madre. lo tengo por casa, asi qeu a ver si algun dia le hago caso!! besotes ;D

Información técnica : El perfume. Historia de un asesino - Patrick Süskind

Título: El perfume. Historia de un asesino