El perfume. Historia de un asesino - Patrick Süskind

El perfume. Historia de un asesino - Patrick Süskind

Opinión sobre "El perfume. Historia de un asesino - Patrick Süskind"

publicada 01/03/2005 | Lorena_GB
usuario desde : 11/01/2005
Ventajas Despierta tus sentidos más dormidos, original.
Desventajas Su dura realidad y algunas partes bastante lentas

"El monstruo creado por la sociedad"

Título: El perfume
Autor: Patrick Suskind
Extensión: 240 páginas en Edición de bolsillo Booket
Precio: 5 €uros

Patrick Suskind

Escritor alemán
Nacido en Ambach (Starnberger See) en 1949.
Estudió Historia en las Universidades de Múnich y Aix-en-Provence, aunque no ejerció en este campo, pues desde 1974 se dedicó exclusivamente a la literatura.

Su primera obra de éxito fue una composición teatral titulada Der Kontrabass (El contrabajo, 1984), una de las obras más representadas en Alemania. Pero el verdadero éxito le llegó en el campo de la prosa con la novela Das Parfum (El perfume, 1985), traducida a más de veinte idiomas y una auténtica novedad en el ámbito de las letras alemanas de esos años.

Tras el éxito de esta novela, su siguiente obra, Die Taube (La paloma, 1987),
En1991 publicó Die Geschichte von Herrn Sommer (La historia del señor Sommer).

Aparte de sus novelas, Süskind ha colaborado también en la redacción de diversos guiones para series de televisión de gran éxito como Mónaco Franze (Franz el de Mónaco, 1983) y Kir Royal (Kir Royal, 1986).

Argumento de "El perfume. Historia de un asesino".

Francia S. XVIII

Jean Baptiste Grenouille nace el día 17 de julio de 1738. Nace entre hedores repugnantes, entre pescado. Su madre lo da a luz, con la intención de dejarlo morir, sin embargo, los gritos del recién nacido lo salvan.
De allí va a parar a un monasterio, es cuidado por nodrizas y acaba en la casa (de niños) madame Gaillard, una mujer no siente frío, calor ni pasión alguna, así como nulo sentido ofativo. Allí, los demás niños le cojen miedo, Grenouille no tiene olor. No huele a nada.
Grenouille desarrolla rápidamente su nariz y, a pesar de que no conoce todos los nombres de las cosas, las puede identificar por el olor.
Y ocurre, que en su infancia, Grenouille, descubre un olor que los vence a todos en su maravillosidad. Un olor que lo hechiza. No es otro que el olor de una joven y bella muchacha virgen, a la que asesina para poder olerla.
Así, Grenouille se convierte en un famoso perfumista, ya que sus habilidades en esta ciencia son increíbles, fabrica perfumes que triunfan.
Sin embargo, Grenouille, fascinado por el olor de aquella muchacha, lo busca de nuevo y, consigue con él un perfume con el que puede dominar a cualquier persona del mundo, incluso a la misma humanidad.
Y se convierte en un despiadado asesino, que no duda en matar sin remordimientos a sus jóvenes víctimas, por su perfume.

Opinión personal

Bueno, he de decir que todo empezó por Ciao, sólo oía opiniones que calificaban al libro de obra maestra. Lo compré y con muchas ganas comencé a leerlo.
Después de terminarlo, he de decir que me ha decepcionado.
Sí, yo esperaba más. No sé qué esperaba, pero más de lo que el libro tiene. No por esto digo que sea un libro malo, al contrario. Me ha parecido muy original, un tema muy polémico y muy bien escrito (algo muy importante para mí), te metes en el papel de Grenouille y hasta llegas a compadecer a ese asesino sin escrúpulos que mata por su beneficio. Otra cosa que me ha encantado, es la descripción de los olores que el autor nos hace. Había veces que creía estar apestada por el tufo de los barrios de Francia, maravillada por la descripción del Perfume y de los ingredientes en general.

Así, es un libro que recomiendo, pues es una versión nueva, un libro que no había tenido nunca en mis manos y con el que pasas un buen rato.

Opinión sobre Grenouille

A pesar de su papel, como ya dije, de asesino sin escrúpulos, el personaje me ha conmovido.
Al principio del relato llegó a darme asco, a repugnarme e incluso a odiarlo. Luego, con su soledad en las montañas, en las que era feliz con el silencio y disfrutar sin oler nada, me ha dado lástima. Volvía a darme asco cuando comía lagartijas o cucarachas, lamía las paredes de la montaña...
Y la versión final, cuando huele a sus víctimas y es amado por primera vez, gracias a la esencia que había creado, subyugando la voluntad incluso del padre de una de las chicas a las que había asesinado, me ha dado mucha mucha pena.
Es increíble como actua la sociedad con las personas.
Como Grenouille, que nació siendo repudiado por su madre, después por las nodrizas, que decían que era un ser monstruoso, poco agraciado físicamente, un ser deforme, rechazado por niños de su edad, tratado como mercancia...cambia a ser adorado por todos y es feliz por primera vez. ¡Porque le quieren! Esa es mi interpretación. Es feliz porque le quieren y si no has tenido amor en tu vida, es lógico que lo anheles y quizá seas un ser despreciable, pero todos tenemos derecho a ser amados. Por ello, sólo puedo decir que Jean Batipte Grenouille, a mi parecer, no era sino una persona que necesitaba que lo amaran y que se volvió frío y cruel, ya que nunca tuvo a su lado ser que lo apreciara.

Para terminar os dejo un pasaje de la obra...

"Por primera vez podía respirar casi libremente, sin verse obligado a olfatear con cautela. Decimos “casi” porque, naturalmente, nada fluía con libertad a través de la nariz de Grenouille. Aunque no tuviera el menor motivo para ello, siempre quedaba en él una reserva instintiva, alerta a todo cuanto procediera del exterior y fuera aspirado por su sentido del olfato. Durante toda su vida, incluso en los pocos momentos en que sintió indicios de contento, satisfacción e incluso felicidad, prefirió expeler que aspirar el aire, lo cual fue cierto desde que la iniciara, no con un aliento lleno de esperanza, sino con un grito espantoso. Aparte, sin embargo, de esta limitación, que era innata en él, Grenouille se sentía mejor a medida que se alejaba de París, respiraba con más ligereza, caminaba con paso más rápido y adoptaba incluso de manera esporádica una posición erguida, de ahí que visto desde lejos casi parecía un aprendíz de artesano corriente, o sea, un hombre completamente normal.
Lo que encontraba más liberador era la lejanía de los seres humanos. En París vivían hacinados más habitantes que en cualquier otra ciudad del mundo, unos seiscientos o setecientos mil. Pululaban en las calles y plazas y atestaban las casas desde el sótano hasta el tejado. En todo París no había apenas un rincón que no bullera de hombres, ninguna piedra, ningún trozo de tierra que no oliera a seres humanos.
Ahora que había empezado a alejarse comprendió con claridad Grenouille que aquel denso caldo humano le había oprimido como un aire de tormenta durante dieciocho años. Siempre había creído que era del mundo en general de lo que tenía que apartarse, pero ahora veía que no se trataba del mundo, sino de los seres humanos. Al parecer, en el mundo, en el mundo sin hombres, la vida era soportable."

Leedlo!
Muchos besos!

• forzapirlo publicada 18/08/2006
    Me parece excepcional por el motivo de que a mi me pasó exactamente lo mismo. Cuando lo compré las expectativas que había en torno a él eran muy altas, y aunque al principio me defraudó un poco al final me acabó gustando más de lo que me esperaba.
  • Bryckley publicada 30/05/2005
    Queria hacer una opi sobre este libro ya que me lo lei en un par de dias,... me encanto!!! pero quizas fueron esos pequeños detalles sobre el "sexto" sentido o, mejor dicho, el sentido del olfacto tan "despierto" que tiene Jean-Baptiste Grenouille lo que me engancho tanto.... era como un libro con olores!!! Me sabe mal que te decepcionase... a mi me dejo encandilada.... ya se sabe que los libros no enamoran a todas las personas igual.... Besos cari!! :*
  • Honey11 publicada 01/03/2005
    tengo que leerlo...... tiene buen apinta, excelente opi! Besos

Información técnica : El perfume. Historia de un asesino - Patrick Süskind

Título: El perfume. Historia de un asesino